Saludos.
Justo ayer tarde, en pleno centro de Sevilla y en un amable y concurrido tour por lugares de culto para el sevillismo, mi amigo Antonio me obsequió con una frase que cacé al vuelo y hoy hago mía:
“El tiempo y la tecnología juegan a nuestro favor”.
Lo anoté en mi disco duro interno –de gran capacidad física, por cierto- y decidí que era otra fantástica sentencia de éste magnífico investigador. Y de una perspicacia tremenda.
Es cierto. En los últimos tiempos, los que nos hemos venido en denominar “Guardianes de la Memoria”, hemos recuperado una ingente cantidad de información que, oportunamente administrada, removerán los cimientos de los orígenes de nuestro Club.
The Club.
El Sevilla Foot-Ball Club.
Esto ha sido posible porque unos cuantos “majaras”, apasionados con la idea de que el presente y el futuro son posibles porque hay un pasado, nos hemos aventurado en un mundo hostil, volátil, escaso y esquivo para recuperar la Historia.
Nuestro afán no tiene otra explicación que recuperar la legítima aspiración de SABER qué pasó, cómo fue y quiénes estaban allí. Y desde cuándo.
También porque la historia contada hasta hace muy poco tiempo y por personas ajenas a nuestros colores, abundaba en tópicos sin sentido, negativos para nosotros y perversos.
Y no son ciertos.
No es verdad.
No son la Verdad.
Porque cada día, en cualquier lugar del mundo y en las múltiples formas de recoger el pasado –universidades, hemerotecas, archivos digitales, archivos genealógicos, ministerios…-, avanzamos, investigamos, recuperamos y accedemos a unas fuentes de información amplísimas, densas, ingentes y cargadas de INFORMACION.
Información real, auténtica, sin manipular y lista para ser presentada.
Es nuestra Historia.
Y son los medios técnicos los que nos facilitan el camino, los que nos ayudan. Nuestros aliados.
Internet es una obra humana y como tal, contiene todo lo bueno y lo malo de los humanos. Si preferimos movernos en la parte que ayuda y no destruye, es ideal porque no tiene límites.
Y a través de Internet –que surgió de mentes militares, paradójicamente, y para fines oscuros-, es, posiblemente, la hazaña más deslumbrante del genio de la especie que gobierna la Tierra.
Y en Internet está mucho de lo que nos interesa. Y lo buscamos, lo encontramos y lo ponemos delante de los que quieran leerlo, de los curiosos, de los que puedan llegar a pensar que el hoy existe porque hubo un ayer. Y habrá un mañana.
La Historia se está escribiendo ahora mismo.
Pero no es suficiente.
Dice muy acertadamente Carlos Romero en Columnas Blancas que la Historia es la “asignatura pendiente del sevillismo” y no puedo estar más de acuerdo.
Es NECESARIO que SEPAMOS de lo nuestro, de nosotros, del bagaje que portamos en nuestras alforjas porque tantas décadas de sevillismo deben estar sólidamente cimentadas. Y es necesario conocerlas, saber quiénes somos y de dónde venimos para tratar de adivinar a dónde vamos.
Todos los éxitos y todos los fracasos son Historia. Lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, lo hemos hecho nosotros. Desde siempre, desde el principio y es de sabios conocer los errores del pasado para no repetirlos en el futuro.
El pasado es nuestro y es el que es. El futuro no tiene límites y todas las conquistas son posibles.
Apostemos por él. Seamos conscientes de que solo los cimientos sólidos permiten elevar el edificio.
Y busquemos a los aliados necesarios para la conquista de nosotros mismos.
Y parafraseando a los filósofos del 68: “seamos realistas y pidamos lo imposible”.
Por la Historia.
Por nosotros.
Por el Sevilla Foot-Ball Club.
Cuidaros.
P.D. La Historia es tan estable que permite subvertir todas las hipótesis. Pronto lo veremos.
2 comentarios:
El gran mario benedetti dice: "El futuro viene, lento pero viene"
De forma inexorable el castillo de verdes y afilados naipes se va desmoronando gracias al trabajo constante, científico y apasionado.
En nuestro caso Mario diría: "El pasado viene, lento pero viene".
"El tiempo y la tecnología juegan a nuestro favor"...Afortunadamente, esta fantástica frase certifica lo que muchos sevillistas estamos disfrutando con el trabajo de los "guardianes de la memoria". Cierto es que hemos tenido una deuda histórica con nuestro pasado, desde pequeño he tenido que escuchar como desde el otro bando justificaban todas sus desgracias achacándolas a nuestra culpa, he tenido que vivir la "impopularidad" de ser sevillista por parte de muchos sectores, he tenido que aguantar como se manchaba nuestra historia continuamente. Sevillista de sentimiento, de sangre, herencia familiar, que maravillosa herencia que tuve que defender sin conciencia respondiendo con escepticismo a tanta crítica a mi condición, como si ser sevillista me dotaba de unos pensamientos políticos y una "maldad histórica" que no me correspondía. Lo "guay", lo "políticamente correcto", la moda, era ser de los otros, porque así lo habían decidido no sé quiénes (bueno, lo suponemos, no?). Pero resistimos, los sevillistas hemos resistido a toda esta "campaña" de desprestigio montadas para hacer simpáticos a los que nacieron para ir en contra, a los que nacieron para odiarnos, a los que nacieron para menospreciar nuestros logros, a los que nacieron para envidiarnos... No sabeis, amigos investigadores, lo que presonalmente os agradezco este trabajo que estais haciendo, poniendo a cada uno en su lugar con datos, escribiendo nuestra historia tal y como es, con nuestros errores y nuestros aciertos. En la actualidad, que nadie me discuta de historia, que sé que estoy bien arropado con vosotros. Éste que os escribe, hace 20 años, siendo apenas un niño, recuerda haber discutido sobre historia de nuestro club con el único dato de "no creer lo que me decían, nada más que por la ideología de mi familia, de mis abuelos, de mi bisabuelo, todos sevillistas, todos humildes trabajadores, e incluso por la memoria de uno de ellos, mi tioabuelo Antonio, sevillista y poeta, muerto en la guerra defendiedo los ideales contrarios a los que nos han querido identificar". Nada más que por ello, por dignificar nuestra historia y a nuestros famiiares que se nos fueron y que, independientemente de su ideología, sentían como nosotros. Por todos ellos, por el sevillismo, por nuestra hstoria, por la verdad, GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.
Publicar un comentario