lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS CUITAS DE DOS LUIS

 

Saludos.

Como preveo que se nos viene encima un “chaparrón” (de aguacero, no el aumentativo de alguien que resiste), voy a intentar poner un parche antes de que salga el grano.

D. Luis es D. Luis Ibarra Osborne, redomado sevillista, estaba presente en 1905 cuando se oficializa el club. En 1955 (50 años más tarde), en una entrevista al semanario OIGA, declara que el Sevilla F.C. se fundó entonces. Éste testimonio es motivo de veneración por algunos y no se privan en mostrarlo a pesar de que haya cienes y cienes de pruebas que lo contradicen. Es de esperar ésa pasión a la memoria teniendo en cuenta que un poco más tarde, Gil Gómez Bajuelo, amorosamente, inventó lo de 1907 (hasta que se demuestre lo contrario, está por probar) y lo consignó a nombre de Juan Cascales. Aceptamos cocodrilo de momento.

Pero D. Luis, que tuvo una vida curiosa e intensa (y que me perdonarán, no relato ahora), también vivió episodios conflictivos en su privacidad.

Hace poco publiqué un artículo que titule “La Sanjurjada” para, como habrán podido leer, tratar de establecer la relación directa de otro sevillista, el Marqués de Esquivel, con el fallido golpe del General Sanjurjo contra la República en 1932.

Sin embargo, había más implicados (Raimundo Blanco López, por ejemplo) y “nuestro” Luisito:

LALIBERTAD19320828-DETENIDOS

Tras intensas pesquisas gubernamentales, comienzan las detenciones de los partícipes en el golpe y Luis Ibarra es conducido a prisión. La relación de detenidos es larga y en su gran mayoría, de la nobleza. El diario “La Época”, en su edición del 24 de agosto de aquel año, hace una magnífica crónica de las declaraciones en el Consejo Sumarísimo a que fueron sometidos los principales cabecillas.

Pero D. Luis no andaba bien de salud y lo trasladan a su domicilio a los pocos días por motivos humanitarios.

SUR19320909-IBARRAENFERMO

No obstante y como consecuencia del proceso, se impone la pena a los cómplices con  expropiaciones forzosas de tierras y fincas.

LALIBERTAD19330115-INCAUTACION

[Nótese el tratamiento de “ex” a todo los títulos nobiliarios]

La lista es larguísima y la cuelgo por si alguien quiere entretenerse en mirarla porque son 156, unos cuantos de Sevilla.

LALIBERTAD19321012-LISTAEXPROPIADOS

Hasta ahí, todo parece “normal”. Sin embargo, dos años más tarde y en la Gaceta de Madrid (luego el B.O.E.y donde puede consultarse vía internet), se publica un Decreto que dice lo siguiente (está mostrado solo en tres partes porque es bastante extenso):

IBARRA1934-1

IBARRA1934-2

IBARRA1934-3

¡Vaya! Resulta que D. Luis no era golpista y por tanto, hubo que devolverle sus tierras.

Tengo la certeza absoluta de que los investigadores sabían de todo esto y por algún descuido, en manera alguna achacable a la mala fe, se les “olvidó” mencionarlo.

Pero no hemos terminado aún porque tras releer detalladamente el primer recorte, el de los detenidos, aparece un nombre sobradamente conocido es nuestro ambiente sevillano y futbolero. Véanlo de nuevo:

LALIBERTAD19320828-DETENIDOS

No he logrado averiguar qué le pasó a D. Antonio tras aquello. Sin embargo, no deja de sorprender que un miembro de una familia tan izquierdosa, donde nunca hubo ladrones ni sevillistas, se viera implicado directamente en la chapuza que germinaría, casi exactamente cuatro años más tarde, con pleno éxito y cuyas consecuencias aún arrastramos.

Cuidaros.

No hay comentarios: