martes, 13 de agosto de 2013

VALE

 

Saludos.

Es la última palabra de El Quijote, la que cierra el libro de Miguel de Cervantes.

Vale.

Hoy publica un magnífico artículo, como siempre, mi admirado amigo RAVESEN. Y como es habitual, lo borda mostrándonos algunas de las claves del “periodismo” que padecemos, sus entretelas e intereses y nuestras propias responsabilidades.

Genial la introducción histórico/ubicatoria, D. Rafael.

Sin embargo, le tomo prestada (con tu permiso) una imagen del tuitero Peris que es la que me interesa.

peris

Es periodista y hubiera podido, en pleno ejercicio serio de su profesión, haber dicho sencillamente “El Manchester gana al Community Shield derrotando al Wigan”. Es noticia, sin duda, porque a todos nos interesa, aunque sea en segundo plano, lo que sucede en otras ligas.

Pero ocurre que Luis Carlos Peris es bético y le pueden antes las devociones que las obligaciones. Nada nuevo en el periodismo sevillano, ni en éste señor, porque la historia contempla una larga tradición de cronistas verdes, elevados a categorías ficticias solo por sus propios excesos y el aliento de “clientes” ansiosos de escuchar música acompasada antes a los ritmos de sus latidos que a la fidelidad de la partitura.

El mensaje subliminal (solo para leyentes iniciados en verditud), es: al que ganó el Sevilla estaba incompleto.

Vale.

El Sevilla que ganó en Old Trafford al Manchester United por 1 a 3, también estaba incompleto y había jugado un partido importante de competición europea el día anterior, a muchos kilómetros de distancia, y que venció por 1 a 6. Por si todo ello no fuese suficiente, el Sevilla aún parece no tener definido su once titular (los encuentros de pretemporada sirven para elegir a los más idóneos) por lo que nadie puede asegurar que los que jugaron fuesen los que luego saldrán desde el inicio preferentemente. Nadie y sospecho que ni Emery lo tiene del todo claro aún.

Según la ley de la probabilidad, un Manchester sin alguna de sus figuras debería haber sido muy superior al Sevilla. Es potencialmente y por títulos acumulados, mucho más poderoso que el Equipo de Nervión. Pero perdió porque el Sevilla, globalmente, fue mejor.

Vale.

Claro que se nos “olvida” el papelón del Equipo del Sr. Peris de la semana anterior. En justa reciprocidad, debería haber titulado su tuit: “El Manchester, con uno o dos titulares, derrota al Betis, en Carrington y a puerta cerrada, por 3 a 0”.

Vale.

No, no son conscientes de la ridiculez de sus exabruptos aunque pretendan difuminarlos con ésos mensajes subliminales (que enseguida encuentran eco y se propagan entre sus huestes con la ansiedad del adicto privado de sus drogas) porque parecen pensar, como han hecho siempre, que tratando de desvirtuar los éxitos del otro, sus deméritos se suavicen y sean menos dolorosos, menos fracaso.

Si fuesen conscientes de que solo por hacer ésas declaraciones ya están admitiendo su propia impotencia, quizás se guardarían muy mucho de hacerlas.

Pero la vísceras no atienden a razones y no logran títulos, Sr. Peris.

Vale.

Termino con una transcripción particular y extractada de una de las mejores intervenciones (de entre las muchísimas geniales), del Maestro Barbeito en el programa de Herrera (otro verde verdoso, por cierto):

Herrera.- Bla bla bla bla

Barbeito.- Je je je

H.- Bla bla bla bla

B.- Je je je

H.- Bla bla bla bla

B.- Je je je

H.- Bla bla bla bla

B.- Je je je…

La emisión completa aquí:

http://www.goear.com/listen/b200829/barbeito-lo-ciente-herrera-en-la-onda

Lo ciento ¿vale?.

Cuidaros.

3 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

jejejejejejejejejejejejejeje J E N I A L.


¿vale?

Rafael Sarmiento dijo...

Ante todo, muchas gracias por tus palabras y por la mención. Viniendo de donde viene, es para sentirse muy honrado, aunque eso de reconocer que nos une amistad denota subjetividad por tu parte. Como diría aquel, "eso lo dices porque me quieres mucho". Pero muchas gracias.

Y respecto al asunto, a mi lo que me revienta de estas cosas no es lo que dicen, sino quienes lo dicen. Que un amigo bético te diga algo así mientras te ríes y tomas una cerveza con él, pues bien. Normal. Echas unas risas y te diviertes. Pero que un chascarrillo de ese calibre se convierta en "noticia", en "periodismo", es una vergüenza para la profesión.

Este Peris (y los que son como él o semejantes) no es periodista, es farandulero: alguien que utiliza el hecho de ser conocido o de tener un altavoz, no para hacer el uso que corresponde al mismo, sino para lo que a él le da la gana. Para armar jaleo, incitar a los suyos, provocar a los contrarios, armar gresca..., eso no es periodismo.

Y estoy de acuerdo cuando dices que lo que consiguen es admitir su propia impotencia. Pero yo añado más: admiten su impotencia, reconocen quien es pequeño y quien grande y, para colmo, echan tierra a su propia profesión.

Seguramente, bastaría con no hacerles caso y ellos solitos desaparecerían. Pero siempre es bueno señalar a quien tiene mal comportamiento. Aunque solo sea para hacerles ver que, no solo nos resbala lo que dicen, sino que nos parece ridículo.

Gracias otra vez.

Un abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Vale, Papi. Ésos genios suelen hacer y decir genialidades.

D. Rafael, un placer y mis elogios en nada tienen que ver con que seamos amigos. Tus escritos son muy buenos y punto.

En el fondo casi que deberíamos tenerles lástima a éstos muchachos cuyos únicos poderes son las verborreas.

A falta de otros argumentos (deportivos) unas lenguas afiladas les sirven como sucedáneo. O eso piensan.

Mas allá no hay nada o muy poco.

Y son la mar de divertidos en sus papelones de "creadores de opinión" cuando en realidad más parecen vendedores de ferias... ¡ooooootra chochona para el caballero!

Tremendos esperpentos.

Gracias, amigos.

Cuidaros.