Saludos.
Puestos a distraernos de la combinación de buenas, regulares y malas noticias (UEFA y LIGA), ataquemos aquella parte que tanto place al Consejo de Administración de éste Blog (por unanimidad, ciertamente).
Hace un par de años, mi amigo Pedro publicó un magnífico artículo en “Sentimiento en Rojiblanco”, que tituló “Sevilla… 1890”, donde recogía muy diversos hechos acaecidos en 1890. Yo también he dedicado algunos capítulos al año de nacimiento del Sevilla F.C.
Hoy y a pesar de la perversa flojera estival y porque han bajado un buen trecho las temperaturas, abordo un día concreto y me marcho al 26 de agosto, tal día como hoy.
Comienzo, advierto, un poco macabro:
Era William Kemmler, primer usuario de éste invento y pudo asistir, consternado supongo y como leerán más abajo, a los ajustes necesarios de los técnicos para el buen fin que se proponía:
Fue en la prisión Auburn de Nueva York. Ese día, 26 de agosto de 1890, William Kemmler, un vendedor de frutas neoyorquino condenado a la pena capital por asesinar con un hacha a su amante, Matilda Ziegler, en Buffalo, murió electrocutado.
Kemmler había cometido el crimen el 20 de marzo de 1888. Ese mismo año fue condenado a muerte. La pena iba a cumplirse el 6 de agosto, pero fue aplazada para el 26. No fue una tarea fácil para los inexpertos verdugos, quienes tuvieron que someterlo a dos descargas para lograr que muriera. La primera fue de 700 voltios, duró 17 segundos y sólo consiguió producir olor a quemado. La segunda fue de 1.030 voltios y duró casi dos minutos.
Sin embargo y a pesar de que aún faltaban décadas para la igualdad de sexos, hubo una adelantada que recibió idéntico tratamiento que Kemmler nueve años más tarde.
La primera mujer ejecutada por electrocución fue Martha M. Place, quien había asesinado a su hija Ida, en Brooklyn. La sentencia fue efectivizada en la cárcel de Sing Sing, el 20 de marzo de 1899.
Cambiemos de tema porque se nos están revolviendo las tripas.
En Francia, la modernización comienza pronto en La Poste y duraría muchos años más. Observen que eran “triciclos” porque, supondremos, necesitan una canastilla detrás para llevar las cartas. De todas formas, 450 para todo un país tan grande parecen pocas aunque no dudamos que se irían incrementado con el tiempo.
Y en el País Vasco, descubren el Dolmen de Sorginetxe que, como podrán comprobar…
…tiene un parecido asombroso con esto:
Igual se le denomina “dolmen de txapela”.
En Madrid se inaugura el primer tren a vapor a El Pardo.
(Fuente www.spanishrailway.com)
Tenemos, además, el maravilloso y recurrente mundo de la publicidad, con su deliciosa bisoñez.
O la tremenda zarzaparrilla…
…que más tarde fuera tan devaluada por Hollywood en tanto que era la bebida de los cowboys cobardicas. Los duros trasegaban bourbon a destajo. Luego pasaba lo que pasaba.
Y el repaso a las últimas páginas de los diarios lo concluimos con éste curioso y sugerente anuncio:
“Galipédica” curioso sinónimo de enciclopédica.
Pero había también noticias preocupantes y con ello termino:
Esto ocurría en la Sevilla del 26 de agosto de 1890 y no es banal el interés del periodista.
Como comprenderán y espero me perdonen, otro TEMA me ha dejado huérfano de ideas hoy, 26 de agosto de 2013.
Cuidaros.
SEVILLA F.C. SINCE 1890
No hay comentarios:
Publicar un comentario