lunes, 5 de agosto de 2013

DEL DICHO AL HECHO

 

Saludos.

Paco Alba_2

Este señor, sobradamente conocido por el sevillismo, era D. Francisco Javier Alba y Alarcón, (Paco Alba).

Estaba allí, en 1905, cuando se oficializó el Sevilla F.C.  Años más tarde, presidente entre 1914 y 1920, logró consolidar al mejor Equipo andaluz de todos los tiempos hasta ser llamado…

ETERNOCAMPEON

Dotado de fuerte personalidad y temperamento (tal cual demostraba también en los terrenos de juego), sucedió en el cargo a D. José María Miró Trepats, el modernizador del Sevilla F.C.

ALBA CIR. MER. 1933

Este otro, a la izquierda, es D. César Alba y Alarcón, hermano de Paco, Presidente del Círculo Mercantil entre 1923 y 1927.

PresidenteCesarAlba

Y para que no haya dudas de su filiación blanca y roja, miren la Junta de 1925, al lado de Blasco Garzón, entre otros muchos sevillistas ilustres.

Junta1925

Pues ya tenemos a dos hermanos Alba y Alarcón aunque, como veremos, hubo mas.

MercedesAlbaAlarcón

No iba a quedarme ahí tan fácilmente. Hay quien mantiene tesis de un ridículo tan espantoso que produce vergüenza ajena.

En 1955, D. Luis Ybarra y Osborne concede una entrevista en la que, como tantos otros, se atribuye un rol estelar en la “fundación” del Sevilla. Es habitual otorgarse un papel determinante, mucho más importante de lo que realmente fuera (que fue mucho, no obstante), en acontecimientos pasados tanto tiempo antes. Sobre todo si desde aquellos actos, como ocurre con el Sevilla, la Historia haya ido agrandando la gesta.

Decía Ybarra:

LY.1

Dos cosas: le falla la memoria (detalle que parece no importar mucho a depende quién) y nombra a algunos de los que estaban. Y miren, aparece un tal Tiburcio Alba, hermano de Paco.

Pero no profundicemos en la memoria de D. Luis que ya hay quien se la pasa por el forro aunque a otros los respeten “amorosamente”, en circunstancias similares y elevando a “palabra de dios” algo que está aún por demostrar.

Deben reconocer que si Luisito les vale para algo, les debe valer para todo y ahí, en ésa entrevista que algunos esgrimen como lanza para cualquiera sabe que, estaba Tiburcio, hermano de Paco, hijos ambos de D. Tiburcio, fallecido poco después de la oficialización del Sevilla F.C. el 14 de octubre de 1905.

Tiburcio Alba y Alarcón, hermano de Paco, César y Mercedes.

ContratoBodaTiburcio

Porque D. Tiburcio Jr., además de culto letrado, jugar al football y “fundar” (dicen) el Sevilla F.C., ejercía también otras actividades.

TiburcioAlbaSecretarioLiberal

Secretario de la Juventud Liberal de Canalejas.

Paco, César, Mercedes y Tiburcio Alba y Alarcón, hijos todos de D. Tiburcio Alba y Larios.

esquela

(Foto cortesía de Lastablasverdes.blogspot.com.es)

Pero dejemos este breve repaso a la genealogía de los Alba y  vayamos (a pesar de la que está cayendo en la verja por mor del ministro Castiella y los llanitos), a Gibraltar.

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2008/01/02/092.html

DSC_0343

Es la tumba del doctor John Sydney Langdon, sevillano de adopción hasta el extremo de quedarse aquí, en el Cementerio de los Ingleses de San Jerónimo, para la eternidad.

El 8 de marzo de 1890, se juega un match de football en el Hipódromo de Tablada, entre los teams de Sevilla y Huelva. El Doctor John Sydney Langdon, a la sazón de 36 años de edad, es invitado a arbitrar como Linier por parte del Sevilla (como pueden leer al final del artículo).

clip_image002

El doctor Langdon falleció en 1899.

Éste otro es Charles Langdon, doctor como su padre, y estaba vivo en 1905, 1906, 1907, 1908…

CHARLES LANGDON

…como puede dar fe su nieto, Christian Langdon.

CHRISTIAN LANGDON

O su biznieta Tiana Langdon.

TianaLangdon

(Fotos cortesía de ABC)

Cuidaros.

P.D. Todos los datos aquí expuestos están en Internet. Todos, insisto, pueden ser consultados dedicando un rato a buscarlos y a golpe de clic, bajarlos.

No es necesario hacer el ridículo para conseguir aplausos fáciles por muy vivos que sean algunos.

2 comentarios:

Stripped dijo...

En 1911 Tiburcio Alba participa en una peticion para dar un homenaje a los Hnos Alvarez Quintero, en la hemeroteca digital de ABC se puede encontrar.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Si, gracias D. Stripped.

Tengo unos cuantos más pero tampoco quería abrumar. Solo se trataba de mostrar la apresurada ridiculez de algunos que, paradojamente, se dicen historiadores cuando, en realidad, es mucho más eficaz, en éstos casos, saber investigar.

Gracias.

Cuídate.