Saludos.
Comienzo con una idea rocambolesca. Decía el Dundee Courier del 17 de marzo de 1890:
… “éramos la mitad españoles y la mitad británicos”.
Pues cuando uno asiste a un partido donde la mitad son de una nación y la mitad de otra… ¿eso no es un partido internacional? ¿Asistimos entonces al primer match de football entre selecciones nacionales?
Rocambolesca, pero puestos a pensar méritos de primeros puestos, títulos honoríficos y antigüedades…
Pero hoy no iba por ahí y lo dejaremos en eso, en inspiración de Rocambole.
El año siguiente, en Nueva Zelanda, se publica el artículo…
…que aludía a éste otro publicado en Londres y que nos regaló la pista más emocionante jamás vivida en la Historia de nuestro Club:
Era “The Field, the Country, Gentleman’s Newspapers”.
Y de la magnífica crónica que relata aquel famoso partido con el Huelva Recreation Club del 8 de marzo del año anterior, vamos a quedarnos con ésta frase:
“El señor White contribuyó al éxito de la reunión de varias formas, y su amabilidad al llevar a los equipos en vapor al campo de juego se merece el mayor de los agradecimientos. “
Isaías White Méndez, sevillano, Secretario del recién formalizado Sevilla Football Club, junto a Edward Farquharson Johnston (Presidente) y Hugo Maccoll (Capitán), hijo del Sr. White de la Portilla, White y Cía.
Quizás su vapor fuera éste:
El caso es que partió de Triana y navegó por el Guadalquivir hasta Tablada llevando a los dos teams que habrían de disputar un match histórico y que por cierto, ganamos por dos goals contra ninguno (Ritson y Geddes, el payaso).
¿Qué vapor era ese?
Pues el trabajo de un investigador (recuerden que no somos historiadores porque no tenemos ése título académico), es husmear, bucear, leer y recopilar cuanta información sea posible sobre el tema que nos interesa, sobre la Historia del Sevilla.
Así, ya sabemos de qué barco se trataba:
Pues sí, era el vapor “San Joaquín”.
Y miren por donde, acabó de forma trágica según nos narran desde Jerez, a través del Diario “El Guadalete” en 1892.
Debió ser una tormenta espeluznante porque, como pueden leer, envió a pique la nave con la que se escribió la parte amable, social y amistosa de la Historia del Sevilla Football Club aunque antes los esquifes (de tracción humana), cumplieran su papel de transporte de los footballistas remeros.
Cuidaros.
3 comentarios:
Preciosa historia que va ahora mismo para GB.
Enhorabuena.
Saludos.
Perfect, Mr. UK General Manager.
Zanquiu.
Cuídate.
¡Que se me haya pasado a mí esto!
Enhorabuena Sr. Algarivo, el "San Joaquín", tomo nota.
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