viernes, 18 de mayo de 2012

INCONDICIONALES

 

Saludos.

Año de 1941, San Sebastián. El Sevilla termina 7º en la Liga y los anfitriones, la Real Sociedad, desciende a 2ª.

Aquel partido lo perdimos por 2 a 1 sin que eso sirviera para que los vascos se salvaran. Gana la Liga el Valencia C.F.

Por la Real Sociedad forman:

1941 Real Sociedad

Eguía, Querejeta, Izaga, Sagrado, Patro, Irastorza, Llona, Bidegan, Chipia, Terán y Pedrín que marcaría los dos goles, minutos 29 y 31. Por la proximidad en el tiempo de los goles todo apunta a dos despistes defensivos.

Por el Sevilla:

1941 Sevilla F.C.

Luis, Joaquín, Soler, Alconero, Asensio, Mateo, Santos, Pepillo, Campanal, Retamar y Salustiano que marcó nuestro gol en el minuto 65.

Arbitró Álvarez Corriols..

Veamos una secuencia de magníficas fotos del partido.

Escena 1

Escena 2

Escena 3

Escena 4

Escena 5

Escena 6

Escena 7

Escena 8

Escena 9

Escena 10

Escena 11

Escena 12

Escena 13

Escena 14

Escena 15

Escena 16

Escena 18

Escena 17

(Fuente: http://kutxateka.com)

Pero sin duda alguna, la mejor foto de todas, la que nos ha provocado no poca emoción y orgullo, es esta:

1941 Sevillistas en Atocha

Pues sí. Podemos leer “paisanos militares sevillistas” en la pancarta porque, es de imaginar, había allí un grupo de sevillanos sevillistas haciendo la “mili” y no quisieron perderse el encuentro.

Recordemos que el Servicio Militar, en aquellos años, podía llegar a durar hasta tres años y tal vez no contaran con demasiados permisos para volver por aquí. Por tanto, la visita del Sevilla debió ser todo un acontecimiento para ellos.

Un grito muy de aquellos tiempos “aupa” (aún es usado por el norte de España) y el detalle simpatiquísimo de la botella de manzanilla La Gitana vestida de flamenca y con su guitarra. Tenían imaginación los chavales.

¿No es deliciosa?

Cuidaros.

P.D. Quizás, a la vista de ésa última foto, alguien pudiera identificar a algunos de los soldados. Sería magnífico.

7 comentarios:

Alvaro Yanes dijo...

Qué maravilla de reportaje, señor Ariza! Por cierto. Vaya llenazo ¿no?

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Alvaro, gracias.

En efecto, estaba Anoeta a rebosar. Si se dá un paseo por el link a la Kutxateka, verá un montón de fotos del público. Muchísimas.

Gracias.

Cuídese.

EL PAPI MAGASE dijo...

Hermano yo tuve tambien el honor de ver a nuestro Sevilla en el viejo atocha,no sé si ese campo es lo que hoy es Anoeta,me has trasladado al año 1985,año donde tuve que estar alli tan lejos haciendo eso que se conocia por "MILI",AL VER A ESOS SEVILLISTAS ME HE ACORDADO DE CUANDO YO IBA CON MIS COMPAÑEROS DE CUARTEL,por supuesto vi al Sevilla,entonces jugaba Arconada en la real que era mi idolo español del momento y habia una cosa que me encantaba cuando sacaban los porteros visitantes,aqui los biris dicen "ahhhhhhhhhhhhhhhhhh Sevilla ahhhhhhhhhhh" alli decian "ahhhhhhhhhhh y cuando algun jugador la remataba de cabeza tras el saque de puerta decian MU,MU asi hasta que echaban el balón al suelo,con lo que a veces se contabilizaban varios MUS seguidos,joder que bonito es retroceder aunque sea mentalmente en el tiempo,un fuerte abrazo hermano,me alegro de volver a leerte y ver tu blog actualizarse.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Hola, hermano.

Estamos descuidando nuestras charlas y me siento mal, pero ni te imaginas la falta de tiempo que tengo.

Si, recuerdo ahora que una vez me contastes esto, lo de tu mili por el norte.

Pues me alegro de que mi post te haya recordado otros tiempos.

Un abrazo, campeón. Te llamo un día de estos.

Cuídate.

EL PAPI MAGASE dijo...

No te preocupes hermano sé que estas a tope,te vi en la foto con Achucarro,un flipe hermano vivir esas vivencias con esos genios vivos de la historia sevillista,yo tampoco ando muy bien de tiempo,ahora afortunadamante me están entrando varias cositas y aqui ando con las calores luchando en ese taller y sus Uralitas,horno ahora y frigo en invierno,tranqui que nos llamaremos y quedaremos para cualquier cafelito o lo que sea,por cierto este año no sabemos aun si iremos a Isla Cristina,si vamos y coincidimos haremos nuestra particular velada,un abrazo para ti y para Carmen de todos nosotros.

José Luis Herrera dijo...

Precioso reportaje y maravillosas fotos. Un abrazo.

pjsendra dijo...

¡Que gran post! las fotos lo merecían.
En la foto del grupo Stuka echo de menos a generales, coroneles y demás miembros del Estado Mayor del ejército.