sábado, 23 de noviembre de 2013

ENTRA TU QUE A MI ME DA LA RISA

 

Saludos.

Os confieso, de entrada y sin pudor, que pertenezco, tiempo ha, a éste grupo de incondicionales:

A su vez este tipo de publicaciones tienen como efecto aglutinar y reagrupar a la pléyade de anónimos palmeros, que jalean estruendosamente estas "importantes investigaciones". 

Tan es así que estuve colaborando directamente durante bastante tiempo por lo que además de palmero (por asociación de ideas y de árboles debería, Sr. Del Castillo, buscarse otro adjetivo, gracias), asciéndame al grado de Colaborador aunque ahora ande en excedencia. Gracias de nuevo y recuerde que yo no firmo en modo anónimo. Añada, por favor, la categoría de “palmeros identificados” que le acepto porque en Nervión también tenemos una Palmera.

Por otra parte, puede que ante la clamorosa ausencia de “anónimos palmeros” (ahora sí), que presenta su portal, Sr. Del Castillo, le llame tanto la atención que en el otro, en el Palangana, se sumen sin solución de continuidad adeptos a la Historia. Hagan algo, por favor porque asusta su soledad y ni siquiera en el Forobetislibre, apartado Historia (copado por DOS palmeros que firman Chustikov y Patronato1935) parece que le hagan mucho caso si no es, casualidad, para palmear sus artículos en contra del Sevilla. Curioso y significativo, Sr. Del Castillo. ¿A éstos cómo los califica? ¿Ésos hacen palmas a su compás?

Tan curioso como que algunos, disfrazados y ocultos para no variar, entran regularmente en la Palangana (lo que no hacen en su propia casa dando idea de ser anti antes que pro) y dejan éstas perlas:

“Cualquier persona que se dedique de una manera medianamente seria a la investigación histórica podría constatar el ridículo tan enorme que estáis haciendo en relación al trabajo de "las tablas verdes".
Poneros las pilas, porque de verdad que la comparación entre vosotros y ellos, para un historiador o investigador mínimamente serio (sí, digo mínimamente), es odiosa en cuanto a rigor.”

“Mínimamente”, “odiosa”, “rigor”, “seria”…

Cuéntele a ése anónimo (palmerino) que tiene pendiente de explicación a los suyos (a nosotros no, que no nos lo podemos ni de creé), asuntos tales que los 34 casos (entre otros muchos y de momento) de “la Peña del Pollo”. de Tertulia Bética I y Tertulia Bética II. Debe decirles si eso es cierto o no, dígales que La Palangana miente. Háblele de rigor, de seriedad, de Historia al fin y al cabo…y logre reivindicar a UNO solo. Uno que le permita, insisto, gritar que La Palangana miente.

Para los no iniciados, la “Peña del Pollo” llevaba éste símbolo.

Pollo de Franco.

Es el escudo franquista, ilegal, que se nos impuso durante casi cuarenta años y fruto de un sangriento golpe de estado contra la II República. ¿Golpe de Estado? ¿Contra la República? ¿Quién andaba por allí..?

¿Por qué no dice nada de ésos artículos? Se lo explico: no puede. No puede lavar la mugre de su sótano. ¿Es porque hay concordancias ideológicas? Lo dudo. ¿Vergüenza? Lo más seguro. ¿Impotencia? Sin ninguna duda.

No se atreve a contarle a los suyos que han estado mintiendo décadas y su vía de escape (huida hacia adelante) es tratar de implicarnos (con anécdotas y algún caso asilado) en la misma mierda en la que decenas de directivos béticos estuvieron colaborando directamente.

Directivos golpistas y criminales de guerra, no se le olvide.

¿Actos institucionales de Ramón Sánchez-Pizjuan como Presidente del Sevilla en la época más durísima del franquismo? ¿Quién no? Mire a los abanderados del separatismo catalán y dígales que estuvieron en connivencia con Franco.

franco-barca

Cuénteles lo de Les Corts para justificar la conexión.

Le recuerdo éste regalo suyo que le agradeceré siempre:

BRAZOS EN ALTO-BETIS

Pero no se preocupe que en el Sevilla y los sevillistas, sabemos perfectamente lo que hacemos y por ello continuaremos desvelando sus miserias. No importa que con su silencio cómplice, los suyos piensen que los perversos somos nosotros. No importa que usted, que conoce y conocía todos ésos datos, los haya ocultado convenientemente  para que el papel de malos lo portemos nosotros. No importa que usted, que sabe y sabía como profesional, solo trate de lanzar fuegos de artificio, que se ampare en las formas para no llegar al fondo. A SU fondo porque le aterra la perspectiva.

“Ahí me las den todas”, decía aquel.

Usted debe explicarle a los suyos que SABÍA todo lo que cuenta la Palangana y que calló miserablemente. Justifíquese ante los suyos porque ante no nosotros NO PUEDE. Pierde siempre.

Mire esto y recuerde que es su sino:

PerdiendoTodo

Orégano de la Historia, Sr. Del Castillo. ¿Sacordai? (del verbo sacordá).

Y entra tú que a mí me da la risa.

Cuidaros.

Sevilla F. C. ekde 1890

miércoles, 20 de noviembre de 2013

OTRAS COSAS, LAS COSAS DE SIEMPRE

 

Saludos.

Semana de pasión intensa, con plus especial. Semana de Blancos, Rojos y Verdes y semana de pensar en la que viene, en el lunes, relamiéndonos los labios con la perspectiva del festín. En ambos lados aunque se barrunten y prevean tempestades, aunque se auguren tragedias según quien y cómo, cuándo y dónde.

Botella medio llena o medio vacía. Catástrofe a la vista. Es Sevilla.

Harbor of Seville-Samuel Colman-1867

Guardamos, convenientemente engrasados y afilados, puyas, puñales, navajas, estoques y muletas, rifles y ametralladoras. Hacemos ejercicios bucales, ensayos de voces de barítonos cual logopedas de bolsillo, para expeler el más poderoso ¡una M.. pal…!

La promesa del lunes, recién lleguemos a los trabajos, es apoteósica, excitante, adictiva. Irresistible. Daríamos dinero por estar allí el 25. Que nadie se ponga enfermo, por favor, o entrará en estado comatoso. El 25 todos en sus puestos de trabajo (con perdón) pase lo que pase. Que no falte nadie al jolgorio.

Las redes echan humo y los fantásticos articulistas me dejan casi sin argumentos porque no puedo competir con los que saben escribir, que son muchos. ¿Han calculado los porcentajes de genios de las letras que pululan, en el mejor sentido, alrededor, encima, dentro y en los aledaños del Sevilla F.C.? Es asombroso y es alucinante que la inmensa mayoría de ellos lo hagan por la simple pasión de calzar genes blancos y rojos. Verdes también, seamos justos.

Y guardamos las armas que decía, incluso otras de mayor poder destructivo, porque las usaremos en razón del otro y de su trayectoria pasada.

Veremos bilis verde y blanca, o blanca y roja, manando por los lacrimales. Veremos, sin poder ser vistos, retortijones de tripas. Adivinaremos dolores internos irresistibles que ningún especialista médico podrá diagnosticar aunque haya obtenido un Nobel en medicina. Introversión de los que hablan más. Recogimiento. Como que no estaba escuchando...

-¿Dime? No, perdona –dice- pensaba en otras cosas.

Los sicólogos abandonan impotentes. Ésta prueba les supera. Los siquiatras no darán abasto con los tranquilizantes.

Los rictus durarán varios días y habrá que hacer ejercicios con el terapeuta para recuperar los músculos faciales: los de media sonrisa, los de sonrisa entera y los de las comisuras para abajo, para el fondo del todo.

Las miradas serán, por éste orden: directas, brillantes, acuosas, tristes y huidizas.

-No, si es que el trabajo me absorbe. Perdona.

Como la mayoría nos hemos educado en colegios públicos, no nos habrán enseñado a cerrar las orejas, es decir, nos lo tragaremos todo vía audio y ni siquiera los auriculares podrán evitar la invasión del sentido.

Apuraremos el amargo cáliz hasta los posos.

Será terrible para la mitad.

Para la otra…

CIRCO 1890

…porque veremos equilibristas, fieras, trapecistas y payasos.

Y magos.

Y adivinos del… “si yo ya te lo dije…” …a toro pasado y de mala memoria porque nunca habíamos hablamos de ello. Lo contrario será lo mismo y tampoco.

Veremos magia en forma de cachondeo. Asistiremos a la guasa (la de siempre, no la del teléfono), sabiendo que unos días de GUASA no están pagados.

Todo está previsto, todo será como la fiesta de San Juan porque habrá ausencia de barreras y cada uno es cada cual.

Será el carnaval (carne levare o quitar la carne), porque todo será huesos. Unos los roerán y otros los digerirán.

Y mofa. Será la semana de la mofa en sus más diversas variantes: mofa fina y elegante (que duele tela); mofa normal, de andar por la calle; mofa vulgar al alcance de la mayoría (aún sin estudios) y la mofa burda y barriobajera, soez y pestilente. Todas valen porque todos daremos lo mejor de nosotros.

CIRCO FERIA 1885

Pasen y vean: les presentamos a la caraba.

CIRCO FERIA 1889

Será lo mismo de siempre reinventado cada vez.

RAROS

Todos los otoños anteceden a los inviernos.

Cuidaros.

domingo, 17 de noviembre de 2013

DERBY Y OTRAS CUESTIONES

 

Saludos.

 

Javier Tebas-2

"El derbi de Sevilla es de los veinte primeros eventos futbolísticos del mundo, por la forma de vivirlo las aficiones, con una pasión diferente. Es un derbi sobre el que tenemos que trabajar, ya que la pasión con la que se vive en Sevilla este partido no es comparable a ningún sitio del mundo: ni en Argentina, Paraguay o Perú. La Liga de Fútbol Profesional está muy orgullosa de cómo están trabajando los presidentes del Sevilla y del Betis para que el partido sea una fiesta del fútbol y transcurra sobre los cauces de la normalidad"

Son declaraciones de Javier Tebas, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional .

Vaya por delante que lo que diga éste señor, para mí, es absolutamente rechazable. No tiene autoridad moral alguna y como es, además, cómplice necesario de tropelías sin limitaciones, me merece el absoluto desprecio como directivo en la faceta futbolera que ocupa y por los motivos que la ocupa.

Pero leyendo al Presidente de la LFP, uno podría llegar a plantearse que quizás haya vida más allá de Madrid y Barça (y éste año, puntualmente, el Atleti también) aunque, enseguida, la realidad te baje al suelo porque el descaro y la desfachatez habituales no hacen más que justificarse a sí mismos. En boca del impresentable subordinado que, dicho también, es “votado” por la mayoría de los lacayos, suena a insulto.

“…de los veinte primeros…”, dice. Como está, donde está y por lo que está, quizás maneje estadísticas que le permiten decir eso, quizás haya una escala que los evalúe, que contemple… ¿qué? ¿cómo se mide? ¿qué parámetros se usan para establecer ésa jerarquía?

¿Nos debemos sentir orgullosos de algo? ¿Nos eleva de categoría? ¿En qué sentido, Sr. Tebas? ¿Suben nuestras cotizaciones a la hora de vender los derechos televisivos al resto del mundo? Y de ser así… ¿quién se queda las diferencias entre los ingresos y los pagos a los clubes que no sean los dos de siempre?

Ahora le importa alabar a los Sevilla-Betis, Sr. Tebas. Ahora. El resto del año y para ambos equipos… silencio y buenas dosis de mangazos.

Mire usted, Sr. Tebas, que lo del próximo domingo es solo un partido de fútbol donde se dirimen tres puntos.

Lo que ocurra en la ciudad y entre sus ciudadanos, es algo tan particular que me avergüenzo de usted cuando se refiera a ello como algo tan importante. Usted no, Sr. Tebas. Usted es uno de los principales sabuesos que deberían mantener su bocaza cerrada.

¿No le infiere algo que se haya declarado, otra vez, partido de “alto riesgo”? ¿No siente nada cuando usted, y tantos otros como usted, contribuyen de manera decisiva a la violencia en el fútbol? ¿Qué hace usted para que podamos sentarnos juntos sevillistas y béticos, con nuestros colores a cuesta, en cualquiera de los dos Estadios y sin necesidad de tomar policialmente los barrios y los campos?

Déjenos tranquilos que ya bastante salsa le ponemos nosotros. Y nos basta con ello.

El partido del próximo domingo es una celebración particular, Sr. Tebas. Un festín para unos y una tragedia para otros. Muchísimas familias tienen divididos sus corazones y miles no podrán asistir a lo que debería ser una grandísima fiesta de éste apasionante deporte. Usted, Sr. Tebas, tiene mucha culpa en ello.

Déjenos que cantemos los goles con boca de balón, saliendo el grito desde lo más profundo.

Déjenos que ya tendremos días de guasa suficiente para que venga usted a guasearse de nosotros. Sin vergüenza.

No necesitamos sus discursos. Nosotros sabemos de lo nuestro y todos los demás, en el mundo entero, también. No se invente pluses porque ahora le interese, Sr. Tebas.

Vaya a alabar a los que le pagan.

Cuídese.

P.D. No seré yo quien porte un farolillo rojo al Sánchez-Pizjuan el domingo. Sin embargo, cualquiera es muy libre de llevar lo que le plazca.

SEVILLA F.C. SINCE 1890

BENVINGUTS

 

Saludos.

NOTA PREVIA: Pido disculpas si aburro con éstas historietas, nunca mejor dicho, pero deben tener en cuenta que cuando uno concluye que ya tiene más pasado que futuro, es inevitable (y a todos llegará) echar mano de aquellos episodios que te hicieron más grata una infancia no demasiado feliz. Me tomo, además, la libertad de nombraros “nietos virtuales” habida cuenta de que no los tendré de forma biológica y vosotros habréis de ser los depositarios de mis “batallitas” Disculpas y siempre podréis dejarlo a la mitad y buscar algo más interesante que leer.

Tengo un joven compañero de trabajo (insultantemente joven), que contra todo pronóstico (con perdón) es inteligente, trabajador, buen profesional, serio y formal. Pero además, tiene la virtud de ser un fan profundo y documentado de la música de los sesenta, setenta y ochenta (rara avis), que escucha, escuchamos con deleite, todo el tiempo de trabajo.

Lógicamente y por edad  (un tercer compañero y yo), conocemos muchos más grupos que él y de vez en cuando le recomendamos algunos de ellos. Y como es un tipo noble y generoso, no se corta en exclamar “qué cantidad de música me estáis enseñando”. Es tela de buena gente, que se dice.

El otro día me entretuve en rebuscar en mis archivos (físicos e informáticos), algo que pudiera sorprenderlo en forma de sonido de aquellos tiempos que él no vivió. Sin embargo y como casi siempre, un hilo de la memoria que sabes como empieza, termina donde ella quiere. Es caprichosa.

Y así, de pronto, me reencuentro con éste tipo…

JAUME SISA

…que me supuso un descubrimiento rompedor allá por los setenta. Es Jaume Sisa y hacía cosas como ésta  y aunque Álvaro Llanes nunca llegue a colocarlo en sus magníficos artículos, a mí me parecía extraordinario entonces y me lo sigue pareciendo hoy.

Hace una noche clara y tranquila,
hay una luna que da luz.
Los invitados van llegando
y van llenando toda la casa
de color y de perfumes.
He aquí a Blancanieves, Pulgarcito,
los tres cerditos,
el perro Snoopy y su secretario Emilio
y Simbad,
Alí Babá y Gulliver.


Oh! Bienvenidos, pasad, pasad.
de las tristezas haremos humo.
En mi casa es vuestra casa,
si es que hay casa de alguien.


Hola Jaimito! Doña Urraca!
En Carpanta y Barba-azul,
Frankestein y el hombre lobo,
el conde Drácula y Tarzán,
la mona Chita y Peter Pan.


La señorita Marieta del ojo vivo
viene con un soldado.
Los Reyes de Oriente, Papá Noel,
el Pato Donald y Pascual.
La Pepa Maca y Superman.


Buenas noches señor King Kong,
señor Astérix y Taxi Key,
Roberto Alcázar y Pedrín,
el Hombre del saco y Patufet,
señor Charlot y Obélix.


Pinocho viene con la Moños,
cogida de la mano,
está la mujer que vende globos,
la familia Ulises
y el capitán Trueno en patinete.


A las doce han llegado
el hada buena y la Cenicienta
Tom y Jerry, la bruja Nublina,
Bambi y Moby Dick,
y la emperatriz Sissí.


Mortadelo y Filemón
y Guillermo Brown y Guillermo Tell
la Caperucita roja
el lobo feroz,
el caganer, Cocoliso y Popeye.


Oh! Bienvenidos, pasad, pasad.
Ahora ya no falta nadie,
o quizás sí, ya me doy cuenta que sólo
faltas tú ...


También puedes venir si quieres.
Te esperamos, hay sitio para todos.
El tiempo no cuenta ni el espacio ...
Cualquier noche puede salir el sol.

Era, como dice mi estimado amigo el Sr. Peabody, un mensaje “inter-legere”, subliminal, contra el franquismo, en aquella época en que todos teníamos un solo enemigo.

Pero el aluvión de recuerdos me trajo a la memoria, inevitablemente, ésos personajes que cita Sisa y que junto con otros muchos más, poblaron mi infancia. Un día, mi madre se quejó a mi padre de que yo dedicaba poco tiempo a los estudios y demasiado a los tebeos. Mi padre me recriminó, lógicamente. Sin embargo, capté una frase que le susurró a mi madre “sotto voce”:

-No te preocupes demasiado  -profetizó- porque después de los tebeos vendrán los libros.

Los libros llegaron, muchos, a cientos y sin solución de continuidad. Me era fácil sumergirme en la imaginación de los otros para construir la mía.

De la misma forma, recuerdo las primeras imágenes que vi en televisión…

rin tin tin photo

…en aquella serie empalagosa (lo se hoy y no lo sabía entonces) que se llamaba “Rin Tin Tin”. La pantalla pequeña, la “caja boba” que me descubrió mundos insospechados, que  atiborraron la imaginación de un niño imaginativo y que prendió para siempre aunque luego, solo un poco más tarde, decidiera que la “pantalla grande” era mucho más gratificante.

O el primer serial radiofónico, en aquella radio de galena que no consumía electricidad, bajo el sugerente título de “Diego Valor”…

DIEGO VALOR

…y que supuso un anticipo patrio, cutre y casposo, de lo que luego llovería desde Hollywood y que se llamó “ciencia ficción”.

Pero he hablado de los “tebeos” y ahí, como me hace recordad Sisa, estuvo la clave principal…

TBO

…donde comenzó todo porque ésa publicación prestó nombre genérico a lo que luego se dio en llamar (las cosas de la colonización del imperio), “comics”.

Porque la lista es larga, densa y variada y yo ya sabía leer (mi padre) mucho antes de la edad obligada para asistir al colegio donde se supone que debían enseñarme:

CapitanTrueno

El grupo Asfalto, años más tarde, crearía éste magnífico tema que no me resisto a mostrar:

Grande Asfalto.

Pero sigamos en el recuerdo porque la nómina, como decía, es larga y, miren por donde, me gustaban todos, los leía todos y a la afición a la literatura, se me prendió también el gusto por el dibujo. Y no era malo en el trazo a lápiz o carboncillo. No puedo observar un orden cronológico porque no tengo certeza de en qué momento conseguí ésos tebeos aunque los tuve ciertamente:

DDT

COSACO VERDE

EL CACHORRO Y LA HIJA DEL TRUENO

ElJabato

Jaimito

Eran, como verán, una mezcla de supuesto patriotismo en clave burda y grandilocuente, humor intranscendente (ñoño la mayor parte del tiempo) y hasta alguno que se atrevía a camuflar críticas, disfrazadas de chorradas para niños, como más tarde aprendimos del genial Berlanga y sus maravillosas mil formas de saltarse la férrea censura franquista.

Ya a punto de alcanzar el “glorioso” estado de la adolescencia, donde aún no has dejado de ser niño y aún te falta mucho para ser adulto, aparecen los duros, los de guerra pura que tanto éxito lograron en una sociedad militarizada hasta en la cama.

Cap. Gorila

HAZAÑAS BELICAS

Hasta que sufrimos un punto de inflexión importante y el “tebeo” pasó a llamarse “comic”. Era más moderno. Y ahí aparece un personaje que dejó una importante duda existencial en mi mente aún por construir y que hasta más tarde no supe poner letra:

THOR

Uno había visto cuchillos, navajas, alfanjes, cimitarras, espadas, espadones y sables. Había visto pistolas, el sempiterno Colt, rifles, escopeta y ametralladoras (de mano y sobre trípode). Vi aparecer los cañones, bombas de mano, bombas aéreas, misiles, rayos láser… Por eso, uno intuía que ¿cómo era posible que un tío con un martillo fuese un héroe juvenil? ¡Un martillo! La primera experiencia con ésa herramienta doméstica me dejó un dedo como una morcilla. Increíble. O no.

Llega, desde los USA, el primer gran baluarte…

Superman

…cargado de “valores”. Prende enseguida porque un tipo que vuela, aguanta cañonazos y levanta trenes es irresistible incluso cuando lo adobaban con kriptonita. Sin embargo, siempre aparece como un perfecto gilipollas ante Lois Lane, problema de relaciones que se transmitirá al resto de superhéroes en una inexplicable carencia afectiva en tipos tan fuertes para otras cosas.

Y por fin, la Marvel Comics Group nos invade para quedarse y por siempre. Se hizo la dueña del mercado y arrasó la cutrería nacional cambiando aquellos valores por otros de igual dudosa categoría. No obstante, debemos agradecerles la calidad de sus dibujos (con bastante españoles en sus filas de dibujantes) y lo que de revolucionario tuvieron sus formas. Hollywood, más tarde, se encargaría de acabar con el papel definitivamente.

Una pequeña selección:

Capitan America

comic-spiderman

Hulk

Iron Man

Los 4 Fantásticos

Si, ya se que faltan muchos, pero tampoco conviene alargar demasiado éste ya largo artículo.

Y cuando me compré mi primer libro, fruto de mi trabajo aún siendo casi niño, que se llamaba “Robinson Crusoe” (y que aún conservo), desaparecieron los tebeos y los comics de mi vida. Creo que no he vuelto a leer ninguno completo desde entonces.

Dejemos, para el final, dos perlas:

El fantástico personaje que inventara Edgar Rice Burroughs y que se llamó “Tarzán de los monos” porque quizás fuera el que más profundamente me inspiró en mis afanes de conocer otras tierras y sus bichos.

Tarzan1

Y sobre todo, a los únicos personajes que me fascinaba realmente:

Mortadelo y Filemon

Éstos eran palabras mayores.

Gracias, Sr. Ibáñez.

Cuidaros.

viernes, 15 de noviembre de 2013

YO TAMBIEN ME PERMITO

 

Saludos.

Después de la entrada que publiqué el pasado día 4 y que titulé “Las cuitas de D. Luis”, he podido leer una especie de réplica, en el “forobetislibre.com” y firmado por el Sr. Patronato1935, dirigida directamente a mí.

Viene a resumir éste señor que no mencionaron a Luis Ibarra Osborne en su artículo sobre el Marqués de Esquivel porque, como se demostró más tarde, no estuvo implicado en la “sanjurjada” de 1932.

Ocurre, Sr. Patronato, que hay distintas formas de escribir, de interpretar y de lanzar mensajes para destinatarios poco exigentes. Y pueden ser mensajes directos, indirectos o subliminales.

Se toma una supuesta muestra infectada para pretender que por falsa inducción se defina al conjunto: si hay uno enfermo, lo están todos. Esto es, dicho con otras palabras, manipular. Es alentar que la mente del lector fácil, ávido de generalizaciones interesadas, interprete por asociación la simbiosis mental que se desea, la que siembra ideas sin decirlas, la que alimenta estados de ánimo y la que planta árboles para tapar el bosque.

Hubiera sido interesante que con apenas una frase, no más de dos líneas, quedara reflejada su ecuanimidad de investigadores al señalar el caso Ibarra. Dos líneas escasas. Pero eso les hubiera desarmado su argucia porque hubiera dejado en el lector (poco formado, insisto), la sensación de que Esquivel (y algún otro) eran, tal cual ocurrió de verdad, casos aislados. Dramáticamente aislados para ustedes.

Pero como todo es producto de la causalidad, lo guardaron porque hubieran debido señalar también (como hace usted ahora y con el riesgo que conllevaba) el caso de Carlos Alarcón de la Lastra. Claro que a tenor de los sucesos que tuvieron lugar cuatro años más tarde, la pretendida inocencia de Alarcón hubiera podido quedar en entredicho. Concluyeron que no sacando a Ibarra se justificaban con Alarcón. Sabían, ciertamente, las resonancias que ésos apellidos tendrían: tapamos a Ibarra con Alarcón, intercambiamos cromos y aquí paz y allí gloria.

No cuela, Sr. Patronato. De verdad que no.

Su argumentación para no mencionar a Ibarra es infantil, Sr. Patronato. De cualquier forma, les deja en mal lugar porque cuando se atreven a lanzar artículos confeccionados así, saben positivamente que encontrarán respuestas y que éstas no se quedarán en los titulares.

Y no ayuda al respeto necesario y exigido entre las partes.

En cualquier caso, Sr. Patronato, mal deben andar las cosas cuando tras filtrar hasta la extenuación lo de 1936, con resultados pírricos, deben mirar en 1932, con los mismos dígitos.

Le recuerdo no obstante que aquí tiene usted, de momento, 34 casos 34, de fascistas entroncados directamente con su Club. Muchos de ellos criminales de guerra.

No nos deja opciones, Sr. Patronado, y tenemos que jugar al “y tú más”. Y tú muchísimo más.

¿Ha notado, Sr. Patronato (y por extensión el Sr. Del Castillo) que aunque traten de ganar los partidos de ida, siempre caen por goleada en los de vuelta?

¿Han notado que siempre abren ustedes la Caja de Pandora?

¿No les deprime que saquen lo que saquen al campo, pierden y que aunque en los entrenos logren la pole, nunca llegan antes a la meta y acaban con las ruedas destrozadas?

Seguro que tiene los datos de las 44 personas detenidas que cita.

Recuerde que tiene que llover a cántaros.

Cuídese.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA BOLA ENCARNADA

 

Saludos.

“Se conoce por Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera la Primera República Española, proclamada tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873, y que se divide entre el período de la República Federal, a la que pone fin el golpe de Pavía de enero de 1874, y la República unitaria, también conocida como la Dictadura de Serrano, que se cierra con el pronunciamiento en Sagunto del general Arsenio Martínez Campos en favor de la restauración de la Monarquía borbónica en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII.”

Son años revueltos en España y, como no, en Sevilla. Marcelino Menéndez y Pelayo lo cuenta mucho mejor que lo que yo pudiera hacerlo:

MARCELINOMENENDEZyPELAYO

Sin embargo, un británico llamado John Cunningham (D. Juan), a la sazón cónsul de los Estados Unidos en Sevilla, tendrá una participación decisiva en la custodia del respeto a otras creencias y de la libertad de culto.

ConsulUSACunningham1862

D. Juan está enterrado en Sevilla, en el Cementerio de los Ingleses de San Jerónimo.

DSC_0319

D. Juan Cunningham (mirad, por favor, éste enlace para haceros una idea de la importancia comercial y empresarial que tuvo éste señor), era, además, protestante. No solo contribuyó de manera espléndida a financiar ése Cementerio, si no que en su calidad de diplomático (lo que le confería un status especial), se interesó por las inquietudes de sus paisanos creyentes en otra fe. Casualmente, tenía su oficina en la calle Guzmán el Bueno, nº 17, a dos pasos (en el nº 2) de la que más tarde sería la residencia y oficina de Edward Farquharson Johnston.

Todo comenzó (relativamente porque de Cunningham tenía ya abundantes referencias) cuando mi amigo Javier Terenti, conocedor de mis pesquisas en los orígenes humanos del Sevilla F.C., me remitió éste recorte de 1868:

1868_10_12

El documento revela el interés de D. Juan por construir una capilla para el culto protestante pidiendo autorización a la Junta Revolucionaria de Sevilla que se caracteriza, entre otras cuestiones, por ser profundamente anti clerical católica.

Destaquemos ésta parte del artículo porque es muy interesante:

“…Mr John Cunningham, encargado de una firma de alto prestigio en Sevilla, y bien conocido para todos aquellos ciudadanos que tienen relaciones comerciales con aquella ciudad. Algunos pueden pensar que lo natural hubiese sido que el cónsul británico hubiese solicitado la libertad de culto para sus compatriotas, poro estamos representados en Sevilla por un miembro de la iglesia de Roma, del que no podemos esperar que ponga en valor las prerrogativas protestantes. De ahí que la labor recayera sobre alguien que, aun siendo un leal súbdito británico, es el cónsul de los Estados Unidos, por lo que se ha ganado de esta forma el agradecimiento de ambas naciones…”

He aquí a los “gefes” del alzamiento republicano:

GEFES DEL ALZAMIENTO REPUBLICANO FEDERAL DE ESPAÑA EN 1869

(Fermín Salvochea, Francisco Suñer y Capdevila, Adolfo Joarizti, José Paúl y Angulo, Pedro Caymó y Bascós, José Antonio Guerrero, Enrique Romero, Froilán Carvajal, Rafael Guillén]

Y leamos lo que decía Mateos Gago al respecto:

“En una exposición briosamente escrita, que dio la vuelta a España, ha denunciado el Sr. Mateos Gago el inaudito vandalismo de la junta sevillana, que echó por tierra la iglesia de San Miguel, verdadera joya del arte mudéjar; ordenó en un día el allanamiento de las parroquias de San Esteban, Santa Catalina, San Marcos, Santa Marina, San Juan Bautista, San Andrés y Omnium Sanctorum, y otras y otras iglesias hasta el número de 57 (!); destruyó los conventos de San Felipe y de las Dueñas y consintió impasible los fusilamientos de imágenes con que se solazaba por los pueblos la partida socialista del albéitar Pérez del Álamo y la quema de los retablos de Montañés para que se calentaran los demoledores. Si aquella expansión revolucionaria dura quince días más, nada hubiera tenido que envidiar Sevilla a la vecina Itálica.”

La Junta acepta la petición enseguida (todo lo que significara algo contra la Iglesia de Roma era bienvenido) y el acto queda reflejado en periódicos nacionales y extranjeros.

EVENING TELEGRAM-18681107-NY

La Esperanza18681007-CapilaJuanCunn.

Aunque y como vemos que se narraba en 1911, no fuera fácil.

TheTrusthAboutSpain-1911-1

Pero la sorpresa surge, inexorablemente, cuando acudimos a la Guía Gómez-Zarzuela de Sevilla y su Provincia de 1872 y leemos lo que sigue:

GZ-1872-BanderaCunningham

Sugería, en mi artículo del pasado mes de octubre “Blanco y Rojo, una idea”, las posibles relaciones entre los colores de la bandera de Inglaterra y el Sevilla F.C. Sin embargo, ahora encontramos, de nuevo, ésos colores unidos en el trinomio Cunningham-Mac Andrews-Johnston. Y es el distintivo único por el que el vigía de la Torre del Oro identificaba a la naviera.

DivisaJuanCunningham

Blanco y Rojo. Rojo y Blanco.

Tenemos innumerables referencias a matchs disputados entre tripulaciones británicas y de otras nacionalidades, en los muelles y en zonas acondicionadas al efecto, antes de la creación de campos de fútbol. En siendo así ¿qué nos impide pensar que cada una de ellas enarbolara sus colores como uniformes para distinguirse de los otros?

¿Mantuvo el Sevilla los colores de la divisa marina como los del Club de 1890?

Blanco y Rojo. Rojo y Blanco.

Cuidaros.

SEVILLA F.C. SINCE MDCCCXC

lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS CUITAS DE DOS LUIS

 

Saludos.

Como preveo que se nos viene encima un “chaparrón” (de aguacero, no el aumentativo de alguien que resiste), voy a intentar poner un parche antes de que salga el grano.

D. Luis es D. Luis Ibarra Osborne, redomado sevillista, estaba presente en 1905 cuando se oficializa el club. En 1955 (50 años más tarde), en una entrevista al semanario OIGA, declara que el Sevilla F.C. se fundó entonces. Éste testimonio es motivo de veneración por algunos y no se privan en mostrarlo a pesar de que haya cienes y cienes de pruebas que lo contradicen. Es de esperar ésa pasión a la memoria teniendo en cuenta que un poco más tarde, Gil Gómez Bajuelo, amorosamente, inventó lo de 1907 (hasta que se demuestre lo contrario, está por probar) y lo consignó a nombre de Juan Cascales. Aceptamos cocodrilo de momento.

Pero D. Luis, que tuvo una vida curiosa e intensa (y que me perdonarán, no relato ahora), también vivió episodios conflictivos en su privacidad.

Hace poco publiqué un artículo que titule “La Sanjurjada” para, como habrán podido leer, tratar de establecer la relación directa de otro sevillista, el Marqués de Esquivel, con el fallido golpe del General Sanjurjo contra la República en 1932.

Sin embargo, había más implicados (Raimundo Blanco López, por ejemplo) y “nuestro” Luisito:

LALIBERTAD19320828-DETENIDOS

Tras intensas pesquisas gubernamentales, comienzan las detenciones de los partícipes en el golpe y Luis Ibarra es conducido a prisión. La relación de detenidos es larga y en su gran mayoría, de la nobleza. El diario “La Época”, en su edición del 24 de agosto de aquel año, hace una magnífica crónica de las declaraciones en el Consejo Sumarísimo a que fueron sometidos los principales cabecillas.

Pero D. Luis no andaba bien de salud y lo trasladan a su domicilio a los pocos días por motivos humanitarios.

SUR19320909-IBARRAENFERMO

No obstante y como consecuencia del proceso, se impone la pena a los cómplices con  expropiaciones forzosas de tierras y fincas.

LALIBERTAD19330115-INCAUTACION

[Nótese el tratamiento de “ex” a todo los títulos nobiliarios]

La lista es larguísima y la cuelgo por si alguien quiere entretenerse en mirarla porque son 156, unos cuantos de Sevilla.

LALIBERTAD19321012-LISTAEXPROPIADOS

Hasta ahí, todo parece “normal”. Sin embargo, dos años más tarde y en la Gaceta de Madrid (luego el B.O.E.y donde puede consultarse vía internet), se publica un Decreto que dice lo siguiente (está mostrado solo en tres partes porque es bastante extenso):

IBARRA1934-1

IBARRA1934-2

IBARRA1934-3

¡Vaya! Resulta que D. Luis no era golpista y por tanto, hubo que devolverle sus tierras.

Tengo la certeza absoluta de que los investigadores sabían de todo esto y por algún descuido, en manera alguna achacable a la mala fe, se les “olvidó” mencionarlo.

Pero no hemos terminado aún porque tras releer detalladamente el primer recorte, el de los detenidos, aparece un nombre sobradamente conocido es nuestro ambiente sevillano y futbolero. Véanlo de nuevo:

LALIBERTAD19320828-DETENIDOS

No he logrado averiguar qué le pasó a D. Antonio tras aquello. Sin embargo, no deja de sorprender que un miembro de una familia tan izquierdosa, donde nunca hubo ladrones ni sevillistas, se viera implicado directamente en la chapuza que germinaría, casi exactamente cuatro años más tarde, con pleno éxito y cuyas consecuencias aún arrastramos.

Cuidaros.