miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL VAPOR DE WHITE

 

Saludos.

Comienzo con una idea rocambolesca. Decía el Dundee Courier del 17 de marzo de 1890:

18900317 Dundee Courier

… “éramos la mitad españoles y la mitad británicos”.

Pues cuando uno asiste a un partido donde la mitad son de una nación y la mitad de otra… ¿eso no es un partido internacional? ¿Asistimos entonces al primer match de football entre selecciones nacionales?

Rocambolesca, pero puestos a pensar méritos de primeros puestos, títulos honoríficos y antigüedades…

Pero hoy no iba por ahí y lo dejaremos en eso, en inspiración de Rocambole.

El año siguiente, en Nueva Zelanda, se publica el artículo…

Otago Witnes 18910402

…que aludía a éste otro publicado en Londres y que nos regaló la pista más emocionante jamás vivida en la Historia de nuestro Club:

The Field 1891-Recorte

Era “The Field, the Country, Gentleman’s Newspapers”.

Y de la magnífica crónica que relata aquel famoso partido con el Huelva Recreation Club del 8 de marzo del año anterior, vamos a quedarnos con ésta frase:

El señor White contribuyó al éxito de la reunión de varias formas, y su amabilidad al llevar a los equipos en vapor al campo de juego se merece el mayor de los agradecimientos. “

Isaías White Méndez, sevillano, Secretario del recién formalizado Sevilla Football Club, junto a Edward Farquharson Johnston (Presidente) y Hugo Maccoll (Capitán), hijo del Sr. White de la Portilla, White y Cía.

Quizás su vapor fuera éste:

triana 17a

El caso es que partió de Triana y navegó por el Guadalquivir hasta Tablada llevando a los dos teams que habrían de disputar un match histórico y que por cierto, ganamos por dos goals contra ninguno (Ritson y Geddes, el payaso).

¿Qué vapor era ese?

Pues el trabajo de un investigador (recuerden que no somos historiadores porque no tenemos ése título académico), es husmear, bucear, leer y recopilar cuanta información sea posible sobre el tema que nos interesa, sobre la Historia del Sevilla.

Así, ya sabemos de qué barco se trataba:

ELGUAD 18920226  Vapor San Joaquin

Pues sí, era el vapor “San Joaquín”.

Y miren por donde, acabó de forma trágica según nos narran desde Jerez, a través del Diario “El Guadalete” en 1892.

Debió ser una tormenta espeluznante porque, como pueden leer, envió a pique la nave con la que se escribió la parte amable, social y amistosa de la Historia del Sevilla Football Club aunque antes los esquifes (de tracción humana), cumplieran su papel de transporte de los footballistas remeros.

Cuidaros.

3 comentarios:

F.J. Terenti dijo...

Preciosa historia que va ahora mismo para GB.

Enhorabuena.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Perfect, Mr. UK General Manager.

Zanquiu.

Cuídate.

Cornelio dijo...

¡Que se me haya pasado a mí esto!

Enhorabuena Sr. Algarivo, el "San Joaquín", tomo nota.