jueves, 29 de enero de 2009

ACTITUD





Saludos.

Es un problema de actitud. Sin duda de ningún tipo.

Tenemos gente preparada, excelentes profesionales, clase y capacidad.

¿Qué falla? ¿La motivación? ¿Porqué unos partidos se motivan y otros no?

No entiendo ésa irregularidad aún siendo consciente de que no siempre se juega bien, no siempre se sale igual de motivado y no siempre vamos a arrasar. Pero mosquea que solo de vez en cuando, muy de vez en cuando, veamos al Sevilla motivado hasta el extremo de superar obstáculos muy complicados como el caso Depor, con diez, y hoy frente a un rácano Valencia que salió a no perder, que tuvo la suerte de colarnos un gol inesperado y que sucumbió por falta de ambición.

La que tuvo el Sevilla.

Hoy queda demostrado que PODEMOS si QUEREMOS; que los enemigos lo son menos si nuestra actitud es la adecuada; que MOTIVACION es sinónimo de AMBICION y que no hay motivos, casi ninguno, para no salir siempre con las mismas ganas. Las mismas sea quien sea el contrario y no solo ante los grandes.

Quizás con más ganas frente a los menos fuertes porque no es lo mismo perder ante el Barça que ante el Racing. No es lo mismo.

Y tampoco es lo mismo que los palaganas salgan de Nervión con una sonrisa de oreja a oreja, aunque se pierda, que llevar semanas, meses, con cara de vinagre aún ganando. No es lo mismo.

Hoy nos han demostrado que pueden si quieren. Es tan sencillo y tan complicado como eso. Y no me digáis que hago una visión simplista de la cosa, que el otro también juega, y etc.

Ocurre que se te hace muy pesado esperar a ver cada partido qué actitud te van a presentar tus jugadores, tu equipo y tu entrenador. Y que nadie venga a decirnos los derechos de los aficionados porque los tienen todos: cuando aplauden y cuando silvan; cuando pierden las gargantas cantando y cuando pitan; cuando empujan y cuando abuchean.

Tienen todos los derechos de la misma forma que los Jugadores, los Técnicos y la Directiva tienen la obligación de hacerlo bien, de mostrar ganas y de esperar siempre lo mejor. Aunque no salga y se pierda ocasionalmente.

Hoy rindo homenaje a la actitud de nuestros jugadores, a los deseos de ganar y de no rendirse nunca. Si somos pacaces de mostranos de ésa forma en más ocasiones, muy pocos van a poder echarnos de los puestos de privilegio. Quizás uno.

Cuidaros.

miércoles, 28 de enero de 2009

LA CIUDADANIA

Saludos.

Hoy, el Supremo ha tumbado el recurso sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Parecía lógico.

Alegan los recurrentes que son los padres los que tienen que inculcar los valores (sus valores) en los niños. Hasta ahí de acuerdo. Sin embargo, parece ingenuo pensar que "solo" los padres inculcan valores en los niños. Hoy y cada día más, los niños reciben influencias desde muchos y diversos ámbitos y no solo de la familia. La televisión, internet, la publicidad, el cine, la música... Todos juntos y por separado, siembran ideas que se suman a las que reciben desde sus progenitores.

Además, dejar en esos progenitores la tarea en "exclusiva", puede que no sea tan acertado como parece. No existe una escuela de padres; no existe un modelo óptimo; no existen unas pautas reconocidas que orienten a los padres en tal o cual sentido y las que existen (las religiosas), son, especialmente éstas, castrantes, negativas e inadecuadas por sí solas en el momento en que nieguan cualquier otra, rechazan actitudes o formas de entender la religiosidad fuera de su modelo. Incluso de la ausencia de creencias religiosas.

Hay familias perfectamente capaces de formar mentes abiertas, tolerantes y dinámicas y justo lo contrario. Hay maestros que ven cómo sus esfuerzos de horas y horas lectivas se destruyen rápidamente por unos padres escasos de interés, formación o de ideas dudosas y obsoletas...

Tampoco hay que defender la asignatura como utópica porque no lo es. En modo alguno. Tiene carencias notables y excesos en ciertos campos porque educar para la ciudanía no es, solo, aprenderse la Constitución y aplicarla en la vida cotidiana. Hay otros principios que no se recogen, aspiraciones apenas señaladas e ideales que se quedan en lo anecdótico.

La Constitución, sin ser perfecta, es una norma de comportamiento. Frente a la ausencia de normas, esta vale de momento. Ocurre, sin embargo, que si se aplica con rigor, con sentido amplio y si se explican con seriedad los pricipios que recoge, éste país debería cambiar muchísimo y puede que no interese a muchos. Y por si eso no fuera suficiente, está escrita con un modelo esotérico que no llega a todo el mundo.

No recoge el principio de Libertad individual porque la supedita a la colectiva. Tal vez si los estados (esos gigantes manejados por enanos), se dedicaran a preservar las libertades individuales, no fuese necesario hablar de las colectivas. Quizás siguen sin definirse las líneas que las separan, donde empiezan unas y terminan las otras.

Los estados tampoco aplican todo el rigor necesario a la Educación. Hay vicios ocultos en las actitudes de nuestros dirigentes (por mucho que se pretendan de izquierdas, progresistas o librepensadores) que les impiden crear un sistema educativo que produzca individuos cultos, libres y humanos porque, debe ser, eso les hará supérfluos. Una sociedad compuesta de individuos con ésas carácterísticas, no toleraría un poder injerente. No sería necesario.

Pero todo esto que enfrenta a la sociedad, supuestamente, es solo un arma política más. Tanto los que defienden como los que atacan a la asignatura, saben que el fondo es otro, que no se pueden seguir aplicando modelos decimonónicos porque el mundo actual es otro.

Esta polémica solo me recuerda a Miguel de Unamuno y su famoso: "que invente ellos".

Y me maravilla que en 2009 (dos mil nueve de nuestra era), se siga discutiendo si los niños españoles deben ser educados y formados bajo una visión totalitaria, religiosa, adocenante y obediente (para obedecerlos a ellos) o, por el contrario, se hagan tímidos esfuerzos por producir generaciones más libres.

Cuidaros.

lunes, 26 de enero de 2009

Y OTRO PARTIDITO MAS





Saludos.

Antes de ponerme a leer los comentarios que habéis escrito los muchos y buenos sevillistas que pobláis la red, hago el mío para no dejarme influenciar.

¿Desastre? Otro desastre. Otro equipito que nos saca las vergüenzas y nos deja en la miseria mental más absoluta. Ya no damos ni siquiera medios tiempos.

Y de nuevo, otra oportunidad de abrir brecha desperdiciada. Otra vez, dejamos tres puntos nuestros en manos del otro. Tres puntos que echaremos de menos en primavera.

¿El equipo...? El Racing bien. Tiene lo que tiene, lo usa y le saca un rendimiento excelente.

Y ya está.

Lamentable.

¿Habéis visto la lista de derrotas del Sevilla en ésta Liga y los nombres de los contrincantes?

Me siento depresivo en grado sumo.

Y Manolo.

Los jugadores de la Primera División son profesionales a los que ya no hay que enseñarles casi nada de fútbol. Han llegado porque han aprendido casi todo lo necesario para jugar al máximo nivel.

El trabajo de un entrenador de Primera es, sobre todo, psicológico. En un ochenta por ciento. Ordena tácticas, planes A y B, hace movimientos estratégicos, cambios... pero su mayor labor, la más importante, es motivadora. Debe saber motivar a sus jugadores para sacarles todo el rendimiento posible. Para que se entreguen en cada partido sin reservas.

En lo que va de Liga y Copa, hemos visto algunas medias partes de gran nivel porque, sorpresa, les ha debido decir algo que los ha hecho lanzarse adelante (por ejemplo, contra el Depor y con diez). Pero es chocante que estemos los terceros sin haber jugado un solo partido completo. Ni uno. Insisto: NI UNO.

Varias medias partes (Madrid, Atlético de Madrid, Depor...) y cientos de minutos de pasear por el campo. Y no nos han hecho más daño porque hay muchos mantas por debajo.

Y cuando se nos había puesto la cosa de cara para abrir brecha, para jugar tranquilos dos semanas, volvemos a cagarla miserablemente.

¿Y pretenden que no se le silve al equipo? ¿Ni al entrenador?

Eso que se lo digan a los abonados, a los que han pagado precios de primer nivel y están viendo un equipo de segundo. O menos incluso.

Ya me dá igual que me acusen de lo que les dé la gana, de estar del lado de quienes ellos quieran, de hacerles el juego a los que se quieran imaginar... Este entrenador es pésimo.

Quiero que lo cambien. Ya.

Y no me vengan con bajas y árbitros, por favor, que les recuerdo que era el Racing de Santander, como antes fue el Osasuna, el Valladolid, el Málaga... ¿cuántos puntos hemos dejado escapar con rivales muy inferiores? ¿Solo damos todo con los grandes?

Pues los grandes no llenan el saco de puntos.

Digan lo que digan, quiero que Manolo Jiménez vuelve al filial ya.

Cuidaros.

jueves, 22 de enero de 2009

OBAMA

Saludos.

Es probable que hayamos asistido (por puro interés intelectual, no nos confundamos), a la toma de poder más mediática de la historia, superando con creces a los Busch, Clinton e, incluso, a Kennedy.

El hecho insospechado de que una persona negra llegue a los más alto del poder mundial, es ya, en sí, todo un acontecimiento. Y lo es es un país que inventó el Ku Klux Klan que es, los mismo que en otros países (porque los europeos les enseñamos todo lo que saben), pero a lo bestia, organizado, protegido y dirigido por poderosos políticos.

Hace apenas un rato, los negros de los USA no tenían voto y hoy llegan a Presidente. Eso dice de los USA que la hipocresía está institucionalizada de tal forma que cualquiera puede llegar a ése sitio.

No es verdad.

Para llegar a Presidente de los USA hay que tener dinero. Mucho dinero. Sin que importe de donde lo saques puesto que luego, ya en el poder, lo devuelves con intereses y punto. Además, apoyos de gente rica, de grupos de poder y de sectores de presión.

Lo mismo que aquí, pero con los partidos. Allí es indidual y aquí colectivo. Allí apuestan a caballo ganador y aquí apuestas a que la suerte te ponga un tipo "enrollao" en cabeza de lista.

Obama representa, por cierto, un cierto aire fresco porque, aparentemente, tiene una formación intelectual y humana muy atractiva. Si vemos las historia de su vida, podremos observar la falta de prejuicios que reinó en su familia desde siempre. La mezcla de razas, ideas y mundos diferentes, les ubicaría más como europeos que como americanos. Es probable que haya más personas así en ése gigantesco país, pero la mayor parte de las veces, lo que nos llega es justo lo contrario.

Y eso es chocante porque uno, que ha vivido otras épocas, también heredó los mensajes hippies que provenían, por ejemplo, de San Francisco ("haz el amor y no la guerra" entre otros muchos). Pero aquel huracán de libertad no podía durar (amenazaba un imperio económico/militar de tres pares, y hubo que liquidarlo a base de drogas). No exagero, no invento nada. Lo que ocurrió con la guerra de Viet Nam no debería volver a producirse y ya hemos visto algunas otras desde entonces. Aprenden rápido.

Al repasar ésa historia de los Obama, su madre era, sin duda, un producto típico de la generación de los sesenta. Estética y formalmente. Y ello produjo un mestizo como Barack.

Quizás me quede, de todo el teatro mediático al que he asistido, a la imagen de Bush saliendo, por fín, de la Casa Blanca. Por fin.

Pero el Sr. Obama será el Presidente de los Estados Unidos.

Los USA son la primera potencia mundial en poder y por tanto, en economía. Y la economía son las grandes empresas, las multinacionales. El Presidente de los yankis es el primer empresario mundial, el defensor del "modo de vida americano", es decir, quien debe velar porque sus ciudadanos sigan siendo los más ricos. Ello nos lleva a la cuestión... ¿qué hará el primer ciudadano cuando se enfrente a la disyuntiva ideológica frente a la pragmática?

Recordaros que "Little Boy", la boba atómica, la lanzó un demócrata (como Obama). Es el paroxismo militar: una bomba que termina, de golpe, con miles, millones de "enemigos". También y más tarde, inventan la "bomba de neutrones" (igualmente con un demócrata en el poder, como Obama), que nos eleva al delirio capitalista porque es un engendro que "solo mata personas", dejando intacto todo lo demás. Los bienes no se tocan: lo que estorban son los humanos.

Todo ello para significar que el Sr. Obama, que en principio me merece mucho más respeto que el anterior inquilino de la Casa Blanca (sencillamente porque parece que tiene un nivel intelectual puesto que el anterior no tenía ninguno), solo tiene un amago de confianza de mi parte. Cuando tenga que tomar decisiones duras, las tomará. Sin duda. Y con "duras" quiero decir "para el resto del mundo". No le temblará el pulso, no lo dudéis.

Tiempo al tiempo.

Cuidaros.

lunes, 19 de enero de 2009

LA MAFIA BLANCA

Saludos.

El espectáculo que nos ofreció ayer el Sr. Pérez Burrull es otro más.

He leído innumerables y excelentes comentarios de muchos orígenes futboleros y todos coinciden en que es intolerable que árbitros como ése sigan ejerciendo por los campos patrios.

Pero el Pérez Burrull no es sino otro mal árbitro de los muchísimos que padecemos en la Liga española. La Liga española, dicen, es la mejor del mundo. ¿Porqué tenemos la peor plantilla arbitral de Europa? Nadie se lo explica.

Me gusta seguir el fútbol inglés porque aunque no sea el más brillante, es el más honrado. Tanto jugadores como colegiados, excelentes en general, se dedican a jugar al fútbol y a pitar. No hay teatros, no hay chachullos, no hay protagonismos...
Nos enseñan mucho cada jornada.

El Pérez Burrull, además de malo, es corrupto. No tengo pruebas y por tanto me estoy aventurando, pero es curioso que siempre se equivoque en favor de los mismos. Y como hay diversas formas de corromperse, el Pérez Burrull practica la de la adulación a los poderosos. ¿Tendrá/obtendrá algo más?

Me resulta imposible pensar que eso lo hubiera hecho justo al revés.

Hoy me entero de que lo apartan de la jornada de Copa. Castigado. Unas semanas en el congelador (quizás el descenso a segunda, aunque me cuesta pensarlo siquiera) y callamos los gritos de los perjudicados. Además y con toda probabilidad, le quitarán alguna de las tarjetas a Juanfran y todos tan contentos.

Farsantes.

Pero los tres puntos se los queda el Madrid. Los tres puntos hurtados a plena luz, se quedan en Madrid que es lo importante. Podemos machacar a un árbitro malo, sancionarlo y descenderlo; podemos hartarnos de hablar quejándonos de la injusticia; podemos quitarle tarjetas al perjudicado... los tres puntos se los quedan los de Madrid.

El cabeza de turco Burrull se lleva todos los capones y el Madrid, los tres puntos. Otra vez.

Y el gañote de Camacho aguantando y contemporizando. ¿Ya no se acuerda de que durante muchos años vistió ésa camiseta, que repartió estopa a mansalva y que siempre estaba exento de penalizaciones? ¿Duele que te den de tu propia medicina?
Pues ya sabes: autoservicio y mucho amor propio.

Por cierto y al cuento: ¿cuántos ex jugadores del Madrid metidos a entrenadores, o ex entrenadores de ése Club han llevado a otros equipos a lo más alto, compitiendo con el Madrid? ¿Y a lo más bajo? Curioso.

Y los tres puntos se quedan en Madrid. Otra vez.

Y todos los comentarios de las radios, televisiones y periódicos de la mafia blanca, recibida la consigna, a por el Pérez Burrull, a por el monigote para que olvidemos que los tres puntos se quedan en Madrid.

Farsantes.

Porque tanta humillación no es soportable: el Barça colocado en la Liga de la Galaxia, la de verdad; el Sevilla reclamando su segundo puesto; el Presidente huído para ocultar sus desmanes; un Club "señor" con estética de harapiento...

Lo sufrimos el año pasado, el antrior, el otro y todos los que recuerdo: el auténtico "si o si" es el que grita el Madrid cuando lanza sus medios de comunicación, sus euros, sus despachos, su Federación y su Colegio. Ganar o ganar sin que importe el medio, como en la guerra y en el amor.

Farsantes.

Y todo en un club que mueve cantidades astronómicas de dinero. Pero como decía aquel: "el Madrid es un gigante manejado por enanos". A pesar de tener entre sus filas a los mejoncito de la clase pudiente, los espectáculos que nos regalan, nauseabundos, año sí, año también, les colocan en la primera o segunda posición del mundo en títulos.

¿Cuántos Pérez Burrull tendrán en las vitrinas?

Si fuésemos capaces de hacer los cálculos de los puntos que les han regalado en toda su historia y decontárselos, estoy convencido que jamás hubiera ganado una liga (puede que una o dos) y de que hubieran pasado muchos años en segunda.

Pero eso queda para otros. Para los que no están cerca del poder económico y político del reino. Los del extraradio.

Y los tres puntos se quedan en Madrid aunque inmolen al Pérez Burrull al lado de la Cibeles.

Farsantes.

¿He dicho ya que los TRES PUNTOS SE QUEDAN EN MADRID?

Cuidaros.

jueves, 15 de enero de 2009

PUES SI SE PUEDE






Saludos.

No voy a lanzar los cohetes al aire aunque me sienta basante conciliado con Jiménez. Y no voy a lanzarlos porque nos ha tenido muchas semanas de mal humor y solo cuando la presión ha llegado a un punto determinado (pitidos, pañuelos y cientos de blogs sevillistas clamando por lo mismo), se ha decidido a lanzar al equipo hacia adelante.

Comprendo que la Directiva, a pesar del mal juego, le haya tenido confianza porque, no se puede discutir, el Sevilla ha estado siempre ahí arriba, como comprendo el enfado de los aficionados al ver un equipo ramplón, cicatero y timorato.

No parecía lógico que teniendo el plantel que tiene a su disposición, saliera a no perder.

Y como no parecía lógico, los aficionados le hemos pedido que usara las armas de que dispone. No queríamos milagros, no queríamos proezas ni gestas históricas. No. Queríamos que ordenara a sus chavales que tiraran para adelante, que es mejor meter tres que uno, que hay que pelear lo mismo en el minuto uno y en el noventa.

Y puede hacerlo. Y lo ha hecho. Y hemos visto otro Sevilla dándole tres manitas al Depor (hubiera preferido otro equipo para ello porque los gallegos me caen bien), pero bienvenidas sean si con ello Manolo ha aprendido que es mejor para todos que piense solo en ganar, que puede hacerlo y que cuenta con gente suficiente y preparada para ser temible.

Sabemos que puede hacer muy buenas medias partes y ganar partidos (lo que no significa que nos sobren 45 minutos), sabemos que somos capaces de ganarle a tres de los seis gallitos, empatar con otro y perder con el mejor. Lo sabemos y estamos más que orgullosos. Pero si recordáis ésos partidos, no hay uno solo en que diéramos los noventa minutos. Y si con solo cuarenta y cinco tenemos un resultado negativo de cinco... ¿cómo estaríamos de haber peleado todo el tiempo?

Además y voy a volver a escribirlo aunque ya me duelan los dedos de repetirlo, los que llenan el saco de puntos son los equipos del puesto siete para abajo. Los rivales directos son puntos valiosos, muy valiosos, pero los que te dejarán ahí arriba al final del campeonato, son los otros, los de abajo.

Los partidos que le hemos visto al Sevilla contra algunos de los de abajo es... para pegarle a alquien. ¿Falta de motivación del entrenador, de los jugadores, complejo de superioridad? No me valen ninguna de las tres. Hay que ganarle a los fáciles, si o si.

Los iguales, si caen, mejor que mejor, como los nueve puntos que hemos cosechado en Madrid en esta primera vuelta. Luego tendrán que venir aquí y pagar el peaje.

Pero no podemos repetir lo de Osasuna, por ejemplo, de la misma forma que ya sabemos que podemos hacer lo del Depor.

Manolo, por tus mulas, olvídate de los muros defensivos y ordena a tus panteras que llenen de balones la red contraria. Puedes, sabes, debes y tienes gente de sobras para quitarle el hipo a cualquiera.

Y ya de paso, haznos callar para siempre a los que como yo, aún tenemos muchos recelos para contigo.

Cuidaros.

domingo, 11 de enero de 2009

KANOUTE

Saludos.

Quería escribir algo sobre la actitud de Kanouté en el partido de Copa frente al Depor.

Estaba dándole vueltas para enfocarlo de la mejor manera posible. Pero me encuentro al admirable A. Ramírez, en su blog voladizodegolsur.blogspot.com, que dice lo que sigue y que me parece que cumple, de todas todas, con mis intenciones.

Gracias, amigo.

3000 euros.

No es demagogia.
Las guerras, todas las guerras matan cada año a miles de criaturas. Las guerras matan a soldados, a la población civil y sobre todo a ancianos y a niños. Muchos niños mueren a diario por la violencia engendrada en despachos y oficinas, donde el frió cálculo de los tecnócratas aprueba grandes presupuestos bélicos y miran para otro lado ante el hambre del mundo.
Las grandes potencias amparan los capitales de las industrias armamentísticas...y no pasa nada, los niños siguen sufriendo y no pasa nada. Nadie multa a nadie. Todos se culpan unos a otros.
¿Porqué no multamos a los que guardan silencio?
Nadie es responsable de nada. Muchas reuniones, muchas cumbres, muchas buenas intenciones pero nunca se arregla nada.
Palestinos e israelitas llevan muchos años a la gresca. Unas veces es el terrorismo islámico y otras el ejercito judio. La Tierra Santa es una tierra de sangre y muerte, de horror y frió de cadáveres.
Tanque frente a piedra, bomba frente a misil. Miseria contra miseria y los niños siguen muriendo.
Y nunca se multa a nadie.
Y siempre se mira para otro lado.
Y nadie soluciona nada.
De vez en cuando, muy de vez en cuando, aparece un ángel protestón, una persona que desde su atalaya privilegiada y notoria alza la voz... o su camiseta. Y nos muestra la tela negra teñida de luto por la muerte de tantos inocentes.
Pero los jerifaltes de los altos comités dicen que eso no está bien, porque no es políticamente correcto, porque un deportista sólo debe dedicarse a su deporte.
Pues vale.
3000 euros de multa a Kanoute. 3000 euros para las arcas del comité que seguramente no serán empleadas para dar de comer a nadie necesitado.
La ley es la ley.
Ojalá saliesen en la próxima jornada 3000 Kanoutes con otras tantas camisetas negras de luto por los oprimidos y por sus muertos.

viernes, 9 de enero de 2009

POLITICAS





Saludos.

Llevo algún tiempo leyendo comentarios sobre la oportunidad de que aparezcan símbolos políticos o ideológicos en el Estadio. También del uso que está haciendo el Club de la bandera española.

Como ciudadanos, tenemos todo el derecho a sentirnos próximos a una ideología y hacer gala de ella. Podemos sentirnos de centro, extremo a un lado o al otro. O no sentirnos en ningún lugar.

De igual forma, en nuestras vidas diarias, nuestros trabajos y nuestras familias, tenemos opiniones para todos aquellos temas que nos afectan.

La política también.

Sin embargo, determinadas ideologías, que propugnan cualquier tipo de violencia, del tipo que sea, además de ser ilegales, son rechazables y repugnantes desde cualquier óptica humanística y sobre todo, desde la más elemental concepción intelectual del ser humano.

Pero ése derecho que decía a pensar como cada cual entienda, no debería mezclarse con el fútbol. Y digo esto sabiendo que en un estadio, entre miles de aficionados, habrá, sin duda, un abanico de posibilidades infinita.

Encontraremos de todo y entre todos, un solo motivo: el Sevilla.

Yo, que no me siento representado por ninguna bandera, no me imagino portando, por ejemplo, un estandarte negro y rojo con un escudo del Sevilla en el centro. No me veo. Y no me veo porque la concepción del mundo que yo tenga, para nada tiene que ver con que sienta pasión por mi equipo de fútbol.

Mi idea de sociedad es una cosa y mis deseos de ver al Sevilla ganar, otro.

No encuentro puntos de conexión entre ambos mundos.

De la misma forma, jamás se me ocurriría ir a una manifestación en favor de, digamos, el fín de la masacre en Palestina, portando una bandera del Sevilla. No me veo.

Si cuando se presentaron las equipaciones para la UEFA, me resultó un tanto graciosa, provocativa, la avalancha de banderas españolas y sabiendo como es Del Nido, llego a pensar que pensó "pa chulo, yo" y si otros equipos imitaron el primer gesto del Sevilla, ahora el Presidente dá un paso más y provoca a lo bestia.

Veremos qué hacen los demás el año que viene.

Pero lo anterior, que debería quedar como una anécdota, puede parecer que está yendo más lejos de lo esperado.

Desde la Presidencia del Club se está haciendo un uso abusivo e implacable de una enseña que nada tiene que ver con lo deportivo y si bien puedo conceder que llevemos una referencia al país de origen, no parece oportuno, adecuado y ni siquiera estético, sembrar de banderitas la equipación de nuestros colores.

El miércoles, Kanouté mostró una camiseta en solidaridad con Palestina y eso le costó una sanción y tendrá que abonar, además, una multa porque el Reglamento así lo exije.

Sin embargo, ése requisito no parece afectar a la banderita de España en las camisetas aún siendo un símbolo político. ¿Porqué?

Ocurre que en función de nuestras propias creencias, estos actos nos parecerán loables o los denigraremos; si la opción política mostrada coincide con la nuestra, nos resultará agradable ver el símbolo. Si es al contrario, no.

Por tanto, la Presidencia del Sevilla, en la persona del Sr. Del Nido (cuya trayectoria política es conocida), debería evitar mostrarse en ningún sentido porque, entre otras cosas, los aficionados y socios del Sevilla son tan diversos ideológicamente, como en cualquier otro colectivo social. Y el Club, como entidad deportiva, más aún.

Ni somos de izquierdas, ni de derechas ni de centro... en el Estadio. Allí somos SEVILLISTAS. Y el Sevilla posee sus propios símbolos, sus colores y su escudo.

Y la Presidencia, por encima de todo eso, debería ser la primera interesada en mantenerse neutral.

Yo ni siquiera reivindico la bandera andaluza y no lo hago porque, aún sin creer en los nacionalismos (grandes o chicos), tampoco estimo que deba tener presencia en los colores de un club de fútbol.

O, llegado el caso, mostrar todas las opciones posibles: banderas rojas, de España, negras, arco iris...

Parece que una serie de éxitos deportivos y económicos puede hacer llegar a pensar a alguno que está en posesión de la razón suprema. Incluídas las opciones políticas particulares.

Cuidaros.

lunes, 5 de enero de 2009

ES LA HISTORIA





Saludos.

Ayer, en caliente, no pude contenerme. No voy a pedir disculpas porque sigo pensando igual, pero me he dado unas horas de recapacitar y hay muchas cosas que no veo claras.

Tampoco voy a analizar el partido de ayer porque no merece más que una palabra: desastre.

El segundo de la tabla contra el último.

Los que peinamos canas y hemos visto al Sevilla en todas las circunstancias posibles (excepto en tercera), hemos pasado desde la infancia a la adultez siendo testigos de un equipo del montón, mediocre, con alguna temporada aceptable y muchas, muchísimas, deplorables.

Lo vivido en los últimos años, soberbio, nos había encandilado y nos había colocado en la senda del "para siempre". Pensábamos, porque así lo escuchábamos de nuestros directivos y así está escrito en nuestras vitrinas, que el sueño sería eterno, que el Sevilla, por fin, se había colocado en la élite para no abandonarla nunca.

Las estructuras del Club se habían modernizado, optimizado y engrasado para ser efectivas y rentables.

La dirección deportiva, de la mano de Monchi, se habían covertido en la envidia de medio mundo (en el otro medio no se juega tanto al fútbol).

Y los éxitos, copas, títulos y torneos, llegaban sin solución de continuidad.

El sueño vivo.

Nos las prometíamos felices y para nosotros, los de más edad, orgásmicas.

Pero asistimos aterrados a la Historia del Sevilla y se nos ponen los vellos como escarpias pensando en todo lo vivido: uno o dos años buenos y vuelta a la normalidad. La normalidad de claroscuros, de grises, de insulsa existencia futbolera y mas penas que glorias. Es la Historia.

Ya sabemos que llegar no es complicado y que lo realmente difícil es mantenerse. Pero lo teníamos todo para instalarnos en la cúpula y construirnos el chalé ahí. Todo.

Teníamos un Club organizado, una Dirección Deportiva excelente, una masa de seguidores sin fin, títulos y grandeza. El Sevilla era la envidia mundial, bien dirigido, bien construido y dando resultados. Los dineros entrando a espuertas y siendo modelo para muchos otros.

Todo eso es producto de la mente y el equipo de Del Nido. Todo eso, cual burbujas de champán, igual se le han subido a la cabeza al Presidente. Quizás.

No cuadra que teniendo el equipo de Europa mejor construido para el ataque, se apueste por un entrenador de corte defensivo puro y duro. No cuadra.

No cuadra que los mejores fichajes del año, la gran mayoría, sean defensas y centrocampistas de corte defensivo. No cuadra.

No cuadra que se esté perdiendo el crédito goleador, que seamos el peor goleador de la cabeza, que de tener cuasi pichichis, estemos a la cola de goleadores. No cuadra.

No cuadra que pasemos de hacer un fútbol rápido, dinámico, efectivo y letal, a construir muros defensivos increíbles. Increíbles, sobre todo, viendo la calidad de los contrarios. No cuadra.

No cuadra que nos empecinemos en mantener una estructura que tiene ya una Liga y casi media más, que los resultados estén ahí, que a pesar de los números (cogidos con alfileres, no nos equivoquemos), y que lo tiene todo para fracasar. No cuadra.

Y lo que menos cuadra es la cabezonería de tener que tener razón. Del "sí o si" aunque se hunda el mundo. No cuadra.

Y Laudrup, como dicen los amigos de Renault, pasando frío en Moscú. Por ejemplo.

En éste mi blog y en algunos otros donde tienen a bien aceptar mis escritos, me he manifestado siempre, siempre, poniendo "peros" a Manolo Jiménez. Siempre, desde que se le colocó en el banquillo. Yo no soy el más entendido de fútbol, ni tengo las ideas tan claras como otros, pero quizás haya visto más fútbol que muchos de los que me ponían "pegas" a mí cuando decía que Jiménez no era el mejor entrenador posible para mi equipo. No lo era y no lo es. Y no es capricho mio. Ni siquiera tengo nada contra Manolo. Al contrario.

También he escrito que quisiera haber estado equivocado y que un sevillista tal triunfara y pasara a la Historia del Sevilla tanto por ser el jugador que vistió más veces la camiseta, como por ser el entrenador que más títulos nos trajera.

Pero no parece que vaya a ser así. Y no lo parece porque ya le hemos visto demasiados partidos para saber que no ha dado ni un solo partido completo, que el sistema no tiene nada que ver con el que nos dió tantos triunfos, que su concepción de fútbol empieza en Palop cuando el que más resultados nos ha dado fue cuando empezaba en Kanouté...

¿Porqué cambiar tan radicalmente un sistema que funcionaba?

El año pasado la defensa era desastrosa. Este es la delantera. Dentro de uno par de meses.. ¿qué? ¿La media?

¿Hásta cuándo nos vamos a justificar?

Y todo eso adobado con precios de supercampeones. Todo eso cobrando a cuenta de resultados. Anticipadamente. Como las hipotecas.

Todo eso escuchando las recriminaciones de la rama oficial a los que silban al equipo y que pretenden, sin pudor, decirle a los socios cuándo tienen que pitar, la hora y el sitio.

Increíble.

Volvemos a la normalidad. Volvemos al montón. Olvidemos la magia, el espejismo de un par de años y pongamos los pies en nuestro sitio natural.

Alea iacta est.

Cuidaros.

domingo, 4 de enero de 2009

JIMENEZ FC





Saludos.

Bien, pues éste es el Sevillita: El Jiménez FC.

Ése Jiménez, el de los cojones, es el entrenador del Sevilla. Sí, es él.

Vamos a ver las cifras que nos meten por la cara los jimenistas. Vamos a leer lo tremendamente sevillista que es Jiménez. Vamos a mirar la clasificación.

¡Y se permiten decirnos cuando tenemos que pitarle al equipo!

La leche.

¿Y con esto vamos a clasificarnos para la Champions? Si tenemos un poquito de suerte y porque por debajo hay un saco de mantas, quizás logremos la Uefa. Quizás.

Ahora quiero leer a los jimenistas. Ahora. Después de ver el desastre que hemos visto hoy.

Y los que hemos dicho desde el principio, LOS QUE LO HEMOS DICHO DESDE EL PRINCIPIO y que no queríamos tener razón, ahora padecemos esto, al Jimenéz FC.

ES INSUFRIBLE.

¿De verdad pensáis que vamos a jugar Champions el año que viene?

Mañana, más fríamente, intentaré hacer otra reflexión.

Hoy no me aguanto.

Cuidaros.

sábado, 3 de enero de 2009

LOS SABUESOS






Saludos.

Solo unas líneas para comentar el excelente trabajo que están realizando "sabuesos" (con todo el honor y todos mis respetos), los amigos C. Romero, en lapalanganamecanica.com, y A. Ramírez, en voladizodegolsur.blogspot.com.

El primero desarrolla una labor de investigación que me deja atónito. Lleva mucho tiempo trabajando y desarrollando la más que probable tésis de que el Sevilla de 1890 es el de 1905.

Maneja una información que impresiona y no me cabe duda, ninguna, de que terminará por demostrar la conexión entre ambas entidades. Y su labor es árdua porque no hay demasiado material sobre el que trabajar si tenemos en cuenta el valor que el Fútbol (Football) tenía y que era una actividad social marginal en aquellos años.

Además, C. Romero, habilísimo y docto contrincante está arrasando, documentalmente, a otros tantos "historiadores" empeñados en:

a) Demostrar que el Huelva es más antiguo que el Sevilla.

b) Negar la relación entre el Sevilla de 1890 y el de 1905.

c) Achacarnos una ideología tramontana.

C. Romero, con paciencia y DOCUMENTOS, está derribando, una por una, todas ésas falacias interesadas.

Le deseo, de todo corazón, que continúe con su excelente trabajo y que siga siendo uno de mis más queridos portales de internet.

A. Ramírez, por su parte, también maneja buena información histórica. Su trabajo sobre el Escudo, brillante. Y algunos artículos sobre personajes y hechos del pasado, interesantísimos.

Además, he tenido el honor de compartir su blog con un comentario mio.

Viendo estos y otros portales del sevillismo más absoluto, me pregunto porqué el Sevilla, la Junta Directiva, no toma iniciativas tales que reunir a señores como éstos y ponerlos a investigar a fondo, con los medios necesarios, para que podamos saber con exactitud, certeza y documentalmente, la Historia verdadera de nuestro Club.

Estas personas están demostrando, día a día, su profundo amor al Sevilla y a su Historia.

Loores para ellos.

Cuidaros.

viernes, 2 de enero de 2009

AÑO NUEVO














Saludos.

A pesar de que han pasado apenas unos días, parece que lleváramos un siglo sin fútbol.

Tras el parón navideño, ¡qué envidia de los inventores de éste deporte!, nos plantamos ante el nuevo año con las esperanzas en lo más alto. Casi arriba del todo.

Afrontamos la larga parte final con todas las espectativas intactas porque queda mucho fútbol que jugar. Tenemos, además y lamentablemente, una competición menos, lo que debe darnos más posibilidades en las que quedan.

Quizás nos quedemos sin tantos argumentos para "las rotaciones" sin sentido; quizás convenga "dosificar" más que "rotar"; quizás consigamos tener toda la plantilla disponible... quizás.

Y quizás logremos, de una vez y por toda, sacar el rendimiento óptimo a unos jugadores capaces, a pesar del modelo impuesto, de jugar. JUGAR al fútbol.

Saben hacerlo, lo han hecho y no hay un solo motivo para que no sigan haciéndolo.

Es cierto que sin jugar nos han llevado al segundo lugar, es cierto. Pero con un poco de imaginación, de ganas, de deseos, de dejar de escuchar tonterías y a cretinos, podemos volver a crear magia en el campo.

Porque es lícito, deseable y exigible que el Sevilla JUEGUE BIEN. Porque merecemos espectáculo. Lo merecemos. Y porque si todo lo hacemos en función de la caja registradora, como han planteado tantas otras directivas de tantos otros clubs (y el nuestro), acabamos pasando por las mismas Horcas Caudinas por las que estuvieron a punto de mandarnos al guano no hace mucho tiempo y ofreciendo el lamentable espectáculo de los últimos años del segundo Club de nuestra ciudad.

"Recuerda que eres humano", decía el esclavo.

Y si es lógico que tires cohetes, que se te agrande el pecho hasta saltarte los botones de la camisa y mires por encima del hombro a tantos botarates como pululan por los aledaños del rectángulo de la gloria, lo es también que los éxitos continuados solo tienen sentido si se prolongan en el tiempo. Sin fin.

La mayor condecoración es la Historia.

En el libro de la Historia del Sevilla, tienes que entrar, mantenerte y salir por la misma puerta.

Vamos a por el 2009 y vamos a seguir escribiendo la Historia con letras doradas y en mayúsculas.

Hasta la muerte.

Cuidaros.