jueves, 31 de diciembre de 2009

LA FUERZA DEL DOLLAR

Saludos.

A nadie voy a ir a contarle lo que significa "capitalismo" porque desde Gorvachov y la caída del Muro de Berlín, todos nos hemos montado en ése carro sin solución de continuidad. Hasta los chinos.
Como la única alternativa que parecía válida durante cincuenta años se vino abajo -además de que pronto llegamos a saber que no era tan atractiva como nos "vendía algunos"-, nos refugiamos en lo conocido y de una forma u otra, nos defendemos como podemos.
Puede que solo queden alternativas en movimientos ecologistas -que deberán imponerse por la propia subsistencia de la humanidad- y aún así, tardará en llegar. Esperemos que no sea tarde.
Observamos pues a los maestros del sistema, a los yankis, para entender el mundo tal cual es ahora.
Sin embargo no dejan de sorprendernos porque por mucho que miremos atrás, el modelo sigue vigente. Con todo lo que eso significa.
Leed éste artículo publicado en La Correspondencia Militar, de 1897:

Click en la imagen para ampliarla.

Pues el amigo Walla Toneka, jugador de football (rugby), cometió un acto terrible y como sigue sucediendo en los USA, se le encontró culpable y se le condenó a muerte. Hasta ahí, nada nuevo.
Lo llamativo, lo que estremece, es que el joven parecía ser una estrella de ése deporte y debía ser ejecutado el 20 de octubre. Sin embargo, la parte contratante de la primera parte, el club, tenía compromisos económicos y deudas con los espectadores.
¿Qué hacer?
Pues envían a sus abogados, reclaman y consiguen que la setencia se aplace hasta que el reo cumpla esos compromisos con su club y con los seguidores.
El 7 de noviembre, dicen en el Galveston Daily News de Galveston, Texas, aún seguía con vida.
No me consta cuando se materializó la sentencia, pero podemos deducir que tuvo que jugar los partidos restantes -tenía un contrato que le obligaba-, para mitigar las posibles pérdidas del respetable Club de Rugby que lo había fichado.
Nos imaginamos los ánimos del muchachote saliendo a machacar quarterbacks, con una ristra de polizontes rodeando el campo y sabiendo que en terminando el último match, le iban a gasear de mala manera.
Y además con cientos de testigos porque como todos sabemos, ver liquidar a un sujeto en los USA debe ser un espectáculo gratificante.


Cuidaros.


P.D. Me consta que no es una entrada muy acorde con el día, pero una fecha no para el mundo, éste mundo, nuestro mundo.
Al firmante del artículo, Violet -que quiero pensar que era masculino a pesar del nombre-, si no hubiera hecho ciertas comparaciones, le daría un aplauso.

1 comentario:

Tántalo dijo...

Escalofriante el penúltimo mohicano...

No parece que hayan cambiado tanto estos yakees despues de más de 100 años.

Bueno igual si, igual hoy para colmo les hubieran pedido a las viudas de los tios asesinados sendas indemnizaciones por daños de imagen al club, incumplimiento de contrato de la siguiente temporada y derechos de formación del jugador, vaya usted a saber.

Feliz 2010!