viernes, 29 de marzo de 2019

EL CHARLISTA DEL PUEBLO



 Nota previa: El pasado 19 de enero, dimití como miembro del Área de Historia del Sevilla Football Club. Esto significa que todos los artículos y opiniones vertidas en éste blog, son única y exclusivamente personales y por tanto, me competen solo a mí y yo soy el único responsable.

Saludos.


Éste señor se llamaba Agustín Veguilla Alcántara.


Eso ocurrió el 26 de agosto de 1936.

Nacido en 1880, probablemente en Aragón si atendemos a su servicio militar en 1899.


El Sr. Veguilla vivía en Sevilla y era agente de seguros, entre otras cosas y como veremos enseguida. Casado con Amparo Zayas Vera, en 1913 tuvieron un hijo…


…que fallecería en 1985.

Agustín Veguilla recorría distintas zonas de España en su calidad de Agente e Inspector de Seguros para La Unión Española.



Pero tenía otras actividades personales más gratificantes, suponemos, porque era un activo republicano de izquierdas y escritor.

De su faceta literaria debemos destacar que publicó tres libros, que sepamos, porque no tenemos constancia de alguno más:






Ésta última con ilustraciones del coriano Andrés Martínez de León, el creador de un famoso personaje de sus tiempos, al que llamó “Oselito”…


…del que Miguel Hernández escribiría a su compañera Josefina:

De su faceta política, que a la postre le llevaría a ser vilmente ejecutado en Los Humeros, frente a la calle Torneo, habrá que explayarse un poco.


¿Viaje de propaganda? ¿De qué? Pues resulta que era, como se titula éste post, un “charlista” muy reclamado en 1932.


“El ciudadano Agustín” tuvo la mala suerte de estar en el sitio y en el momento equivocados.



¿Jerónimo Rodríguez García-Soria? Ése nombre nos suena muchísimo y vamos a tratar de averiguar de quién se trata haciendo un poco de Historia. Seis días después del golpe militar del general Franco contra la República, Queipo de Llano organiza en Sevilla sus “Fuerzas cívicas al servicio de España”, eufemismo tras el que se escondía un cuerpo represivo de pavorosa eficacia.




Y a la punta de lanza operativa la denominaron, siniestramente, “Brigadilla de ejecuciones”, integrada por miembros de Falange de Sevilla. Como hemos leído más arriba, el señor Rodríguez García-Soria era uno de los ejecutores y participó directamente en el asesinato de Agustín Veguilla aunque, declaró, el autor material fue Pablo Fernández Gómez, jefe de la Brigadilla.

En 1942, Fernández Gómez fue detenido, juzgado y fusilado por sus excesos, asesinatos y robos, lo cual no deja de ser paradójico teniendo en cuenta el trabajo que realizaba para los golpistas.

D. Jerónimo, sin embargo, medró en buena medida bajo la tutela de las nuevas autoridades falangistas (era uno de ellos y los servicios se pagan) aunque para ello tuviera que desplazarse a Huelva. En 1944 le fue concedida la Medalla de la Vieja Guardia de Falange.

Miremos un momento en el Registro Histórico de ésa provincia y de las actividades industriales.






Industrial con acceso a la producción de aceite y fabricación de derivados. Pero además, también ocupaba su tiempo con otras actividades.

En 1947 entró a formar parte de la Directiva del Recreativo de Huelva como vocal. Dos años más tarde alcanzaría la presidencia que ostentó hasta 1954. Durante ése mandato, el Recreativo fue declarado oficialmente como Club Decano (título que ostentaba hasta entonces el Athletic de Bilbao).


Recordemos que por entonces regía la Federación Española de Fútbol, Sancho Dávila.



El 20 de diciembre de 1952, la Federación determina, decreta, que el Decano del fútbol español sería el Real Club Recreativo de Huelva.

Pues éste señor…



…sevillano, falangista y criminal, logró entregar el Decanato al Recreativo de Huelva.

En la presentación de “La idea”, Agustín Veguilla Alcántara, escribía:



Cuidaros.

Fuentes:

BNE, Biblioteca Nacional de España.

Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.

Francisco Espinosa, La justicia de Queipo.

José María García Márquez, La víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963).

Hemeroteca de ABC.

BOE, Boletín Oficial del Estado.

Archivo personal.

No hay comentarios: