sábado, 20 de octubre de 2012

OSTINATO, CRESCENDO Y ESTRUENDOSO

 

Saludos.

Maurice Ravel

Monsieur Maurice Ravel.

Os preguntaréis que qué hace aquí el genial compositor francés con genes ibéricos y la respuesta es ésta:

El Bolero de Ravel Flauta

(Pincha en la partitura y disfruta)

Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

Pues ahí está la explicación y seguro que muchos ya lo habréis adivinado porque la sinfonía se desarrolla así…

“Bolero es un ejercicio de instrumentación y sonoridad, con un crescendo extenso y gradual de más de cuarto de hora. Fue compuesta y estrenada en 1928 por la bailarina Ida Rubinstein. El tema reaparece múltiples veces, cada vez en una nueva combinación instrumental marcada por un tambor a ritmo de danza bolero: flauta, clarinete, fagot, oboe d'amore, trompeta con sordina, saxofón tenor y luego sopranino, trompa con celesta, oboes con dos clarinetes, trombón, maderas, violines con maderas a los que se suman saxos, trompas y trompetas en el estallido final. (Fuente http://www.hagaselamusica.com/ficha-obras/poemas/bolero/)”

…con ésa larga serie de instrumentos añadiéndose al tambor insistente, rítmico, incesante y de evocación ancestral que soporta toda la obra.

El Bolero es ya, por derecho, la banda sonora del Área de Historia del Sevilla Football Club, ¿verdad Mr. McCorney?

El Bolero nos identifica en nuestra labor y nos marca el ritmo de trabajo, la tenacidad, el esfuerzo por sumar nuevos elementos, nuevas pruebas y evidencias en la construcción real de nuestro pasado.

Y como asumimos en su momento el desafío de mostrar el génesis, los orígenes y sus protagonistas, llevamos años orquestando una composición que nunca termina de sumar, de enriquecer, de engrandecer lo ya grande, en un aluvión de notas musicales preciosas que ir anotando en la partitura.

El próximo año conmemoramos el centenario de la inauguración del Campo del Mercantil (el Campo de las Tablas Rojas), aquel Estadio único en todo el sur durante muchos años y donde se conjugaron todas las meigas para hacernos el Eterno Campeón de Andalucía, remarcando y asentando una forma de ser y de sentir.

Pues el próximo año también veremos nuevos y sorprendentes signos que anotar entre ésas líneas que integrarán la sinfonía final porque no se agotan las fuentes y nacen otras nuevas ricas, densas, cargadas de realidades y alimentos emocionales.

El Centenario del Mercantil contemplará la Historia 23 años antes y volverá a sorprender a propios y extraños.

El ritmo que no cesa.

Cuidaros y tened paciencia.

3 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Paciencia no faltará compañero...

Un abrazo y cuídate tu también.

EL PAPI MAGASE dijo...

Hermano he escuchado la obra entera,bueno al menos estos minutos del video,es una marcha,machaca,machaca y con las incorporaciones de los instrumentos van ganando cada vez mas,es lo que tú dices,el filón esta encontrado,solo falta sacar de él todo su contenido,la mina es inmensa y tela de grande y las joyas solo hay que extraerlas e identificarlas y luego exponerlas en un lugar adecuado para las mismas ¿que tal un museo? yo por daros una idea,un abrazo a ti y a todos los picadores de la mina sevillista por esa laqbor que estais haciendo impagable,la historia ya os deja un lugar privilegiado en la misma y esta es roja y blanca,o sevillista,nos vemos tio grande.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Si algo nos caracteriza a los sevillistas es, amigo Flamenco, la paciencia, el saber que andamos por el buen camino, el nosotros a lo nuestro y que siempre lo mejor está por llegar, si o si.

D. Papi, los Guardianes Somos Todos, no se te olvide nunca porque sin TODOS los sevillistas, TODOS, nada de esto sería posible.

Gracias, amigos.

Cuidaros y escuchad los Boleros (el musical y el histórico) de vez en cuando.