lunes, 10 de mayo de 2010

DEPORTES DE VERANO Y DEPORTES DE INVIERNO: SEVILLE ROWING CLUB Y SEVILLA FOOTBALL CLUB

CAPITULO I

Saludos.

En el último tercio del siglo XIX y como consecuencia de la llegada de ideas renovadoras educativas, culturales y sociales procedentes de Europa, de la mano de las relaciones comerciales con Inglaterra, Francia y Alemania principalmente, el sector acomodado de la población, cuyas familias podían permitirse enviar a sus vástagos a formarse fuera de España, propicia que ésos jóvenes se eduquen en la práctica del sport como una parte fundamental de su formación.

Siguiendo las corrientes del Regeneracionismo –que defendiera con pasión Joaquín Costa y que permitiría, por ejemplo, la creación de la Institución Libre de Enseñanza, ILE-, los sportsmen españoles promueven la “regeneración de la raza” a través de la superación física, entre otros conceptos formativos.

A su regreso, los estudiantes deciden que quieren continuar con la práctica de sus aficiones. Deportes como el remo, law tennis, cricket, velocípedos o el foot-ball, iniciaron su implantación, no sin dificultades, hasta alcanzar niveles de popularidad como los que observamos hoy día.

A los propios de las clases altas y la nobleza –tiro, hípica, caza…-, que sólo estaban al alcance de una pequeña parte de la población, se unieron esos otros inventados en países europeos y que encuentran ferviente acogida en los sectores de clases medias. Deportes que potencialmente gozarían de mayores posibilidades de expansión y difusión.

Si bien el remo, por ejemplo, no es una novedad en España, el modelo de competición si y el modo inglés –como ocurriría con el foot-ball-, se impone en las sociedades dedicadas a ello.

ANTECEDENTES.

En 1875 se funda en Club de Regatas de Sevilla (Guía Gómez Zarzuela, 1876) y queda inscrita como primera sociedad sevillana dedicada exclusivamente a los deportes del remo. Las condiciones naturales del Rio Guadalquivir hacen posible que en la capital hispalense nazcan, se reproduzcan y prosperen numerosos clubes a lo largo del tiempo.

clip_image002

En éste primer Club de Remo, aparecen nombres cuya vinculación con el foot-ball serán patentes más tarde.

clip_image004

Vemos, por ejemplo, que como Vocal 1º aparece un tal George W. Welton. Quince años más tarde, los dos hijos del Sr. Welton y la Sra. Josefa Niño, Jorge y Enrique nacidos en nuestra capital, serían miembros fundadores del Sevilla Foot-Ball Club, equipo que disputaría el primer encuentro de fútbol celebrado en España entre clubes de distintas provincias y frente al Huelva Recreation Club.

Pero no solo a Welton nos interesa destacar porque también en ése año, otro inglés establecido en Sevilla, nos deja un heredero sevillano que jugaría un papel fundamental en el remo y en el foot-ball.

clip_image006

En efecto, el Sr. White –hijo- sería pieza clave en Sevilla y en los dos deportes de que tratamos: remo y foot-ball, uno para el verano y el otro para el invierno.

El Sr. Welton estuvo integrado varios años y alcanzó diferentes responsabilidades en la Sociedad. En el siguiente documento (Guía Gómez Zarzuela, 1881), ocupa los cargos de Vicepresidente y Capitán Instructor.

clip_image008

Y vemos, también, que figura, con cargo de Presidente, D. Guillermo Sundheim quien, en un futuro no muy lejano, sería fundador del Huelva Recreation Club, con lo que las relaciones entre ciudades y deportes fueron muy estrechas desde el principio.

Además y considerando las fechas, también cabría la hipótesis de que el foot-ball tuviera otros antecedentes que los que se han aceptado oficialmente.

En 1890 (Gómez Zarzuela, 1892), aparece el tercer club de remo. Se trata de la Sociedad Seville Rowing Club.

clip_image010

Continuará.

2 comentarios:

Tántalo dijo...

Gran artículo si señor.

Continúe pronto que nos ha dejado con la miel en los labios.

cornelio dijo...

Magnífico.

Bogando por el Guadalquivir se llega a Tablada.

Interesantísimo, esto promete, I, vendrás más supongo.

Espero ansioso.