viernes, 30 de noviembre de 2012

SOSTIENE MARCU

 

Saludos.

Sostiene Marcu que los filósofos antiguos decían que solo en silencio se puede pensar bien, que  el ruido distrae y distorsiona y que la claridad mental no debe ser alterada porque no sería fiel a lo que se persigue.

Sostiene el alumno que solo unos cuantos parecen estar preparados para pensar en silencio y que los demás todos habrán de refocilarse en ruidosos mundos preparados para ellos por aquellos cuantos.

Sostiene Marcu que la razón y el conocimiento deben llegar puros y solos, sin compañías, sin otros aditamentos que la pureza misma de las ideas porque las ideas son únicas y solo valen por su propio peso individual.

Sostiene el alumno que la falsa ilusión de las ideas creadas hicieron pensar a casi todos que La Idea era la mejor, la auténtica, la verdadera y única verdad. Si y solo si, bicondicional, en una ecuación imposible por su propia naturaleza lógica: yo decido y vosotros acatáis porque el ruido que creo no os dejará ver mis motivos ni mis intereses y no podréis juzgarme.

Sostiene Marcu que el ruido disimula intereses espurios tras los que se esconden vergüenzas inconfesables, sabiamente dirigidas; que la orquesta debe sonar fortísimo para ocultar que unos pocos instrumentos no van acompasados y que los maestros solistas no siguen la misma partitura que el resto de la sinfónica.

Sostiene el alumno que los críticos musicales dijeron que fue una obra genial cuando la realidad es que era una cacofonía insoportable e indigna y que hería la sensibilidad más superficial.

Sostiene Marcu que el silencio es signo de sabiduría y que a los sabios, por ello, no los encontraremos nunca cerca del ruido.

Sostiene el alumno que el ruido es solo una ilusión creada para ocultar los fracasos de los que se arrogan poderes superiores, de los que logran silencios para pensar, porque la sola necesidad de tener que usar el ruido es prueba de su incompetencia.

Sostiene Marcu que el uso sabio del ruido es la mejor herramienta para la necesaria manipulación; que detrás del ruido crece la incultura; que muchos intelectos mal o escasamente formados soportan mejor las cargas, ignorantes ellos de su propia condición.

Sostiene el alumno que solo con ruido es posible desafiar la lógica y la razón, suplantándolas con conceptos banales y efímeros, artificiales y escasos de mérito alguno; que el ruido hace valer lo que no sirve, lo que no importa; que elevando la estupidez al grado de normalidad se forman ruidosos imperios de los que solo unos cuantos, los forjadores, pueden sentirse orgullosos.

Sostiene Marcu que han creado la ilusión que de la libertad solo se alcanza haciendo más ruido que los demás, que los estruendo son síntomas de grandeza, que el estrépito es parte consustancial de los humanos.

Sostiene el alumno que ellos tienen razón, que aciertan, que tienen éxito en sus sinfonías porque nada puede detener la algarabía de despropósitos, que tantos han llegado a considerar el único modo posible, y que aún seguirá in crescendo hasta la apoteosis final.

Sostiene Marcu que el ruido solo es la manera de distraer las miradas del tesoro.

Sostiene el alumno que Marcu tiene razón y que en el silencio de su cueva, leyendo al maestro, el alumno puede llegar a pensar y que en quitándose la venda, la luz le hiera menos la pupila.

Cuidaros.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL VAPOR DE WHITE

 

Saludos.

Comienzo con una idea rocambolesca. Decía el Dundee Courier del 17 de marzo de 1890:

18900317 Dundee Courier

… “éramos la mitad españoles y la mitad británicos”.

Pues cuando uno asiste a un partido donde la mitad son de una nación y la mitad de otra… ¿eso no es un partido internacional? ¿Asistimos entonces al primer match de football entre selecciones nacionales?

Rocambolesca, pero puestos a pensar méritos de primeros puestos, títulos honoríficos y antigüedades…

Pero hoy no iba por ahí y lo dejaremos en eso, en inspiración de Rocambole.

El año siguiente, en Nueva Zelanda, se publica el artículo…

Otago Witnes 18910402

…que aludía a éste otro publicado en Londres y que nos regaló la pista más emocionante jamás vivida en la Historia de nuestro Club:

The Field 1891-Recorte

Era “The Field, the Country, Gentleman’s Newspapers”.

Y de la magnífica crónica que relata aquel famoso partido con el Huelva Recreation Club del 8 de marzo del año anterior, vamos a quedarnos con ésta frase:

El señor White contribuyó al éxito de la reunión de varias formas, y su amabilidad al llevar a los equipos en vapor al campo de juego se merece el mayor de los agradecimientos. “

Isaías White Méndez, sevillano, Secretario del recién formalizado Sevilla Football Club, junto a Edward Farquharson Johnston (Presidente) y Hugo Maccoll (Capitán), hijo del Sr. White de la Portilla, White y Cía.

Quizás su vapor fuera éste:

triana 17a

El caso es que partió de Triana y navegó por el Guadalquivir hasta Tablada llevando a los dos teams que habrían de disputar un match histórico y que por cierto, ganamos por dos goals contra ninguno (Ritson y Geddes, el payaso).

¿Qué vapor era ese?

Pues el trabajo de un investigador (recuerden que no somos historiadores porque no tenemos ése título académico), es husmear, bucear, leer y recopilar cuanta información sea posible sobre el tema que nos interesa, sobre la Historia del Sevilla.

Así, ya sabemos de qué barco se trataba:

ELGUAD 18920226  Vapor San Joaquin

Pues sí, era el vapor “San Joaquín”.

Y miren por donde, acabó de forma trágica según nos narran desde Jerez, a través del Diario “El Guadalete” en 1892.

Debió ser una tormenta espeluznante porque, como pueden leer, envió a pique la nave con la que se escribió la parte amable, social y amistosa de la Historia del Sevilla Football Club aunque antes los esquifes (de tracción humana), cumplieran su papel de transporte de los footballistas remeros.

Cuidaros.

lunes, 26 de noviembre de 2012

SONRISAS Y LAGRIMAS

 

Saludos.

Todo se confabula para que la nave regrese a la temida Zona Gris.

Todo conspira para devolvernos a las Décadas Oscuras.

Todo, dentro, fuera y alrededor, empuja para que las fuerzas centrípetas y centrífugas se equilibren en mitad del Espacio.

Todo vuelve a la normalidad que un Sueño de Verano nos hizo imaginar distinta, mejor, posible.

Hemos vuelto a ganar el primer round de la Hispalensis League con clara ventaja en el marcador, lo que nos asegura una vuelta tranquila. La Copa será nuestra, salvo Terremoto, y salvaremos a los Niños Perdidos.

Otro capitán venido de la Real White House nos deposita donde nos quieren ver.

Otra brigada de indolentes nos hacen morir con las Botas Puestas y el Corazón Partío.

Psicosis.

Todos rogando para adelantar las elecciones en Andalucía, lograr la independencia y alcanzar Europa.

Desde el Norte de África, montados en la patera, miramos el futuro esperanzador en las costas, allá en la lejanía y a merced de los vientos, implorando a Alá para no zozobrar.

Cuidaros.

domingo, 25 de noviembre de 2012

EN DEFENSA PROPIA

 

Saludos.

Uno intenta, en la medida de lo posible, mantenerse informado del mundo que le rodea, el que le ha tocado vivir, y de los mundos particulares, los escogidos, los propios en los que tenemos algo más de capacidad de decisión.

El primero es inevitable porque no tuvimos opción para elegir: te traen al vigente, ya estás aquí y anda tu camino como mejor puedas. Casi siempre en modo defensa.

En los segundos nuestra voluntad, nuestra palabra y nuestros actos adquieren otro valor porque los configuramos, casi totalmente, nosotros mismos y a nuestro gusto. Al menos con el margen necesario para sentir placer con ellos. La búsqueda del placer propio, no lo olvidemos, es el único objetivo posible del ser humano. Otro día hablaremos del precio que haya que pagar por ello.

Cierto es, no obstante, que hay muchas formas de placer y que cada individuo se realiza de una manera determinada y con motivaciones a veces chocantes, risibles, impensables, increíbles y hasta sangrientas. De todo hay, afortunadamente, porque si todos fuésemos iguales sería insufrible.

No pienso defender a mi amigo Carlos Romero porque no lo necesita. Sabe defenderse solo aunque siempre estaré aquí por si hubiera que echarle una mano. En todo caso, unas letras para tratar de entender algo que le han comentado en su blog, en su reformado blog (terminará por gustarme el nuevo formato pero dame tiempo, colega), un señor que firma Joaquín. Dice así:

“Estoy de acuerdo, señor Romero. Usted es totalmente parcial, y puede serlo pues no trabaja para ningún medio público. Pero es, precisamente, esa parcialidad la que le hace ser una persona prepotente. No intente pensar esto que le escribo, la primera regla del prepotente, dicen, es que no se da cuenta de que lo es. No se esfuerce. No es ya el contenido de las cosas que escribe, no, son sus formas, señor Romero, sus ruines formas faltando al "enemigo" con lindezas fuera de la guasa, la gracia y el arte sevillanas. No tengo más que decirle....bueno sí: Usted no representa precisamente a Sevilla ( al menos a la Sevilla que todos queremos). Un saludo. Joaquín.”

Pues sí, D. Joaquín, es cierto. Cuando se es de un Equipo no se puede ser de otro y se es, por ello, parcial. Totalmente parcial de una parte y no de la otra. Y se puede ser parcial aun trabajando en medio público. El problema es cuando te pagan para ser imparcial, con el dinero de todos, y no lo eres. Eso es grave, D. Joaquín, porque es, incluso, falta o ausencia de ética y de moral. La lista de afectados es tan larga que me niego a relacionarla por falta de espacio.

Le pide que no piense en ello a él (igual si lo hace), no a mí. Yo lo haré (imagino que Carlos ya le responderá oportunamente) porque me divierten los fuegos de artificio, las estratagemas mentales, los vericuetos y circunloquios que nos inventamos para ocultar los hechos cuando no nos acompañan, cuando nos cuesta justificar los errores propios frente a los éxitos de los demás y cuando los complejos nos llevan por caminos vergonzantes plagados de mentiras y falsedades.

Prepotente, le dice. ¿Quizás arrogante también? Mire, D. Joaquín, el Real Madrid es, posiblemente, el equipo más laureado del mundo, el más grande. Lo es porque en sus vitrinas acumula más títulos que los demás, más copas y más honores deportivos. ¿De acuerdo?

Pues siendo de lógica tan sencilla, vengámonos al Sur, a Sevilla por ejemplo. Hay dos clubes centenarios (admitamos) y uno acumula muchos más títulos, copas y honores deportivos que el otro. La relación parece fácil: uno es mas grande porque, admita ahora usted, eso se mide en las vitrinas. Todos los demás, con perdón, serán masturbaciones mentales.

Podríamos decirle prepotente y/o arrogante a uno del Madrid pero lo haríamos con complejos y hasta con envidia porque, no nos engañemos, quisiéramos tener nosotros aquellas vitrinas. No se mienta a sí mismo y piense en ello. Tampoco trate de justificarse nada: es envidia deportiva. Sin paliativos.

Por cierto, D. Joaquín ¿quién le ha dicho a usted que Carlos no sabe que, en fútbol y comparado con otro equipo, es prepotente? ¿Sabe las condiciones que deben darse para poder ser eso? Mire la primera acepción del DRAE:

“adj. y com. Que tiene más poder que otros: Felipe II fue el rey más prepotente en Europa. || Que abusa de su poder: es un arrogante y un prepotente.”

“Que tiene más poder que otros”. Pero ahí también aparece un segundo adjetivo: arrogante. Y consultado el mismo Diccionario, explica esto:

“adj. Altanero, soberbio: eres una arrogante y te atreves a contestar a todo el mundo. || Valiente, decidido: el arrogante caballero corrió a defender a su dama.”

Se cumplen, mire usted, ésas condiciones para la prepotencia e, incluso, la arrogancia: el Sevilla F.C. tiene más poder (por Historia y títulos) que el Real Betis, su equipo. Y lo es porque durante más de un siglo siempre estuvo por encima en todas las estadísticas (salvo alguna puntual y efímera) y jamás permitió que nos adelantaran en nada. De hecho, las distancias solo hacen agrandarse a medida que pasa el tiempo.

¿Formas? La Palangana Mecánica y otros cuantos blogs nacieron, mire usted, para combatir, documentalmente, MENTIRAS, FALSEDADES Y FALACIAS, repetidas en tabernas por los suyos durante décadas. Mentiras que calaron en corazones sencillos, poco analíticos, hasta terminar creyéndolas fielmente y repetirlas hasta la saciedad, con fatalidad preconcebida. Y ésas mentiras no las fabricaron ésas mentes sencillas.

Desde la Palangana Mecánica, D. Joaquín, se han ido desmontando, una a una, importantísimas faltas de formas creadas desde el fondo, el oscuro fondo que, vea usted, era otro. Las formas les han permitido, durante años, escenificar MENTIRAS, FALSEDADES Y FALACIAS que no soportaban y no soportan el menor escrutinio.

Las formas de la perversidad, de la impotencia y de la envidia que debieron ser meras formas deportivas y no lo fueron. Eran asquerosas y detestables. En forma y fondo, no lo olvide y en campos (no los de juego) que  dominaban como nadie y ya no dominan. Ahora, en su defensa propia y a falta del elemento propaganda mediática, reaccionan saliendo por la tangente porque, curioso, con documentos no pueden. Las pruebas de la ignominia os vuelven más perversos todavía porque os dejan sin soportes. ¿Qué cuentan ahora en las tabernas?

Mentiras, falsedades y falacias para tratar de justificar… ¿la prepotencia del otro o los deméritos y complejos propios? Imputarle al otro tus fracasos es infantil, recuerde.

¿Formas ruines? La guasa, señor mío, es ruindad en estado superficial, aderezada con sonrisas y camaradería. Pero la guasa puede alcanzar otros niveles cuando a uno le atacan subliminalmente, con odio pastoso y aunque se revistan de formas brillantes.

Debajo de las formas está el fondo y cada cual tenemos el nuestro, al que no podemos renunciar aunque los disfracemos y maquillemos de supuesta moderación.

De todas formas, quizás deberíamos averiguar quién y cuándo nombró a Carlos Romero representante de la Sevilla de la guasa, la gracia y el arte. Tenerlas las tiene, doy fe, pero las usa para otros menesteres.

Le rogaría que hiciéramos un esfuerzo y nos pongamos de acuerdo en la Sevilla que “todos queremos”. Defina “todos”, por favor. Y defina el modelo de Sevilla que es el suyo porque a lo mejor hay quien huye de los tópicos (en todas sus vertientes y variedades de color) como se huye de la peste.

Y éstos, los huidores, seguramente son tan sevillanos como los otros. No digo más, pero por lo menos igual.

En defensa propia usamos documentos, pruebas, evidencias, prepotencia y arrogancia. Podemos hacerlo.

¿Qué usa usted cuando se queda sin las formas, las falsas formas y los inventos malsanos para engatusar niños? ¿Qué otros argumentos le quedan?

Escribe usted muy bien aunque, lo siento, le puede el subconsciente y no le acompaña en el teclado.

Cuidaros.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ANTIVIOLENCIA

 

Saludos.

La experiencia más reciente nos enseña que hay formas de acabar con la violencia en el fútbol (entre los espectadores me refiero), estemos en todo de acuerdo con ellas o solo en parte. El reciente conflicto entre los Biris y el Sevilla (digo “el Sevilla” y no la Junta Directiva porque una sola parte, relativamente pequeña, “agredía” al resto, a la gran mayoría, con las consecuencias económicas y de imagen de sus actos), ha marcado, como en su día lo hiciera el Barcelona con los Boixos Nois, un antes y un después en la comunidad futbolística a nivel nacional. O debería hacerlo.

Por desgracia, lo que debió ser aplaudido sin fisuras (aún señalando los excesos de la parte dominante, que los hubo), se convirtió en una fractura que anduvo cerca de la división profunda y de alcance insospechado.

De las voces más escuchadas o leídas, no todos dieron la talla (por cualquiera sabe qué razones particulares) y con una cortedad de miras preocupante. Sin ecuanimidad, sin estilo, sin clase, sin elegancia y tratando, como decía aquel, de “apagar el fuego con gasolina”. Forma y fondo deben ir unidos porque somos el Sevilla F.C.

Todo, sin embargo y por eso mismo (porque somos el Sevilla F.C.), parece que nos vuelve a unir en la simbiosis necesaria aunque aún coleen algunas secuelas que deberán sanar a medida que el tiempo, ése gran bálsamo, se aplique a la herida.

Y salimos, otra vez, reforzados.

En España, desgraciadamente, solo se repara una curva peligrosa, aunque se llevaran diez años denunciando el riesgo, cuando se estrella una familia y mueren tres niños. O cuando alguien se suicida porque le van a quitar su vivienda. O cuando apuñalan a un seguidor de otro equipo… ¿se hace?

Todo depende de según como se mire. Todo depende.

Hubo una responsabilidad cierta cuando y a pesar de identificar al culpable del “caso Zabaleta”, juzgarlo y condenarlo, se permitió que los individuos del resto del grupo en que se integraba, mantuviesen (y mantengan) sus actitudes violentas, xenófobas o racistas. Y quien proponga que no existen, miente.

Recuerden aquel chiste que dice: “mi hijo en un cabrón, pero es mi hijo y solo yo tengo derecho a decírselo”.

Algo así ocurre en el Vicente Calderón con más frecuencia de la deseada (si es que alguien desea una sola).

El Real Decreto 203/2010 de 26 de febrero, desarrolla una amplia y bien detallada batería de medidas para prevenir y/o sancionar los excesos violentos en cualquiera de sus modalidades ya sean físicas, verbales o psicológicas (que también lo son).

Disponemos, por tanto, de las herramientas legales suficientes para evitar que se produzcan ésas formas de agresión pero que aún podemos observar, a pesar de ello, en los estadios. Sin embargo, hacemos, con demasiada frecuencia, oídos sordos o miramos hacia otro lado… según quien y donde.

Es probable, no soy experto en ello, que tengamos un Código Civil completísimo, extenso, amplio y rico, que legisle la mayoría de los supuestos en que debe intervenir el Estado contra los ciudadanos que no observen ésas normas, ésas leyes. También, desgraciadamente y sigo sin ser experto, sospecho que nos lanzamos con alegría temeraria a legislar, a desarrollar larguísimos textos que tratan de recoger todos los argumentos, a atiborrar ése Código con Leyes, Decretos, Disposiciones... que en su mayoría no se cumplen, ser pervierten, se obvian o se circunvalan.

Porque además de legislar, hay que dotarse de los medios necesarios para hacer cumplir lo dispuesto. Y por ahí fallamos.

Ése Real Decreto determina con precisión lo que hay que establecer en torno a los presuntos reos de violencia, xenofobia o racismo. Medidas de control electrónico ( cámaras de video), de seguridad física (cuerpos policiales públicos y privados) y observadores oficiales que deben informar de los sucesos todos que presencien. Los auditivos también.

Pero como todo depende…

Estamos hablando de un equipo de Madrid y de que la mayoría de los medios informativos de alcance nacional  tienen su sede allí. Los medios (eternos cómplices de lo bueno y de los malo), adolecen con frecuencia preocupante de imparcialidad, objetividad o ética. Con demasiada frecuencia.

Medios que potencian o silencia actitudes en función de intereses propios, locales o sentimentales. Medios que explotan iracundos contra los mismos hechos que en los suyos minimizan vergonzantemente.

Como en el Vicente Calderón (y otros), desde hace años.

Y mañana podríamos asistir a una nueva demostración de todo cuanto digo.

El modelo está presentado porque parece que como decía antes, solo con sangre nos precipitamos a actuar. En éste caso, con dinero. El Sevilla se cansó de pagar multas, de ser objeto de escarnio en los medios (ésos que no dudan en magnificar los defectos ajenos y dulcificar los propios) y de ser identificado con algunos indeseables por los excesos de unos cuantos Biris y decidió, con el riesgo evidente, cortar la sangría.

Si mañana en el Vicente Calderón, partido declarado de alto riesgo (riesgo que debería ir repartido al cincuenta por ciento por lo menos aunque la otra parte, la local, debiera exigir mucho mayor control en tanto que serán docenas de miles frente a un puñado de sevillistas) se volvieran a escuchar los cánticos terribles de los últimos años, deberá haber observadores que lo recojan.

Y debe haber cinco árbitros, delegado Liga, delegado Comité Antiviolencia y delegado gubernamental y por tanto no podré creerme, de suceder, que al menos dieciséis orejas no vayan a escuchar nada punible. No me lo creeré.

Ni ver que las pruebas anti constitucionales (delito) existen.

frente atletico

No todos son así por cierto y pido disculpas a mis amigos del Atlético de Madrid con la firme promesa de que las generalizaciones son injustas siempre.

Lo lamentable es que un puñado de descerebrados, de esos que en un concurso perderían el millón de euros por no acertar con el color blanco del caballo de Santiago, manchen a tantos. Como en todas partes. Pero en algunas, más. Mucho más. Con impunidad. Y con alevosía y complicidad.

Cuidaros.

viernes, 23 de noviembre de 2012

TRAMPAS

 

Saludos.

Aunque aún coleen los efectos de la última borrachera en Nervión y que quisiéramos que durara un par de años, no tenemos otra que pensar en el partido del próximo domingo en Madrid.

Nos vamos al Vicente Calderón a enfrentarnos al Atleti en su casa, en estado de forma excepcional y como hace mucho tiempo no presentaban. Está arriba, el segundo y no en balde. Hemos de reconocer, no obstante, que no está haciendo un juego sensacional y sin embargo, lo suple con entrega, intensidad y trabajo y ganan partidos. Son, seguramente, once simeones corriendo porque ése espíritu combativo que tenía el Cholo, lo ha sabido transmitir a sus huestes desde la banda y con óptimos resultados.

Cuentan, además, con un tipo venido de Colombia (no, no es Paulo Roberto Falcão, tres veces mundialista y un chorro de títulos en sus vitrinas) y que sin ser un delantero deslumbrante, tiene la virtud de moverse por el área contraria de gloria, que sabe estar allí a donde va a ir el balón y que le pega con muchísima intención y bien. Tras éstos detalles de la cosecha propia (propia… del ignorante del fútbol en que me precio), quizás habría que recalcular lo de “deslumbrante” porque si posee ésas cualidades, ¿a qué más?.

No será fácil, no señor. Para nada.

Todos andamos expectantes con los nuestros y lo demostrado ante el Betis: fuerza, empuje, garra, intensidad, presión y puntería. El cóctel perfecto para engrasar la calidad que llevan los nuestros en sus botas.

Hombre a hombre, el Atleti no nos saca ventaja y si la hay, será mínima (sigue escribiendo el ignorante)… pero contamos con el factor Michel, madrileño.

En todos los enfrentamientos de ésta temporada con sus paisanos, no hemos perdido todavía ningún partido (léase R. Madrid, Rayo, Getafe y Mel), por lo que debemos esperar que continúe la racha porque de Madrid tenemos ya 7 puntos en cartera y si salimos a por ellos, serán 10. Cosecha casi perfecta.

Hay, sin embargo, un elemento tramposo en ésa visita: Antonio Puerta.

Ya sabemos lo que nos espera allí y sabemos, desgraciadamente, que hay quienes tienen patente de corso para decir lo que les venga en gana y otros, nosotros mismos, somos objeto de escrutinio microscópico apenas abramos la boca. Ellos son de la capital y nosotros no. Ellos tienen amparos que no tenemos los demás, lo saben y los usan. Es tan cierto como cruel y con esto no estoy proponiendo que los imitemos, Para nada.

Me molestan algunos cánticos de los nuestros cuando lanzan insultos a otras aficiones, las que sean, porque pienso que nos colocan en un nivel que no deseo para nuestra Afición. No me gusta.

Allí, en el Calderón, volveremos a escuchar los bárbaros cánticos por Antonio Puerta (lo de yonquis y gitanos está ya más que superado, digerido y cagado), y no les pasará nada. Y volveremos a saltar indignados y ofendidos cuando intenten ensuciar uno de nuestros más valiosos, emotivos y sentidos símbolos.

puerta_250

¿Volveremos a caer en la trampa?

Porque si lo hacemos, de nuevo y como el año pasado les diremos que pueden hacernos daño, que apenas canten unas estrofas del asqueroso sonsonete, nos propinarán puñaladas en el corazón, que es muy fácil desquiciarnos, que somos blandos, que tenemos un punto débil, que…

Me resisto a creerme tan sencillo de provocar y de vencer. Me resisto con todas mis fuerzas.

Solo hay una manera de sobrevolar a la barbarie y es dejarlos mudos sobre el césped, jugar más y mejor y colarles tres goles.

Estuve allí en Marzo, dos a dos y se de lo que hablo. También se lo que ocurre cuando les meten goles y no ganan: pegan bastantes menos berridos.

Ésa debe ser la lección: canten ustedes hasta quedarse afónicos pero los tres puntos se vienen para Nervión.

Cuidaros.

jueves, 22 de noviembre de 2012

LARGA DIGESTION

 

Saludos.

bebe-durmiendo1

¿Lo ven? Se acababa de trasegar dos pechos (cinco no procedería) completos de riquísima y nutritiva substancia blanca y duerme el sueño de los inocentes. Eso si, antes de caer de pleno en los brazos de mamá (Morfeo, el padre, contemplando embelesado), había soltado cinco regüelditos y derramado un  poquito de lactosa arrebujada con algo de líquido biliar.

Sigue así desde el domingo noche pasado y nada parece indicar que despierte antes del próximo, el día 25 sobre las siete de la tarde, clamando nuevo alimento con el potente vozarrón birirulento que le caracteriza. Sus papás tienen proyectado llevarlo fuera de excursión, al prado vicentino del

Calderón

Semana tranquila por tanto y que como dicen los papás y las mamás del muchachote (hay que ser políticamente correctos y mencionar a todos los progenitores y progenitoras ya que aunque solo tenga dos y si pretendemos usar el plural, te queda el escrito de escándalo, compañeros y compañeras, no vayamos a meter la gamba, viola incluida), debes dejarlo crecer a su ritmo para que luego te salga un Álvaro y la felicidad sea completa.

Tranquila, decía, porque apenas si escuché un cohete, dos o tres bocinazos a horas intempestivas y algún cántico arrebatador en la madrugada y que condené igualmente, recordando a los antepasados de los autores (porque yo estaba como el chavalín de la foto y debía madrugar mucho el lunes). No me imagino lo que hubiera sido el concierto de haberse dado otro resultado tal cual ocurrió la temporada pasada. Hay que reconocer que en celebraciones puntuales nos ganan aunque sean numéricamente menos, distanciadas en el tiempo y como viene ocurriendo desde hace más de un siglo.

[Véase la última Copa ganada por los de La Palmera y la que pasearon orgullosamente  durante semanas  por cualquiera fuese el sitio en que se reclamara su presencia. Yo pienso que se excedieron muchos pueblos pero también que tenían legítimo derecho al regocijo aunque, y mire usted por donde, ésa Copa yazca ahora depositada en otro Templo y ya haya sido perfectamente rehabilitada de roces, de golpes y de manchas lacrimales.]

Tranquila y digestiva, también, porque a pesar de todo y como corresponde a personas de bien (aún militando en el otro color de Sevilla), han venido a felicitarme algunos amigos, cosa que agradezco en lo que vale.

Aluvión de chistes (como no podía ser de otra forma), pero en general sin excesos que yo haya podido presenciar (haberlos hay en todas las parroquias), aunque en tono medio, sin estridencias, como queriendo cumplir con el guión de la guasa obligada y aparentando una normalidad acorde con el evento, la Historia y a pesar del adobo de los dígitos escandalosos que son, dicho sea de paso, el “tiro de gracia”. Puestos a comparar, un 5 a 1 es muchísimo más sugerente que un gol por debajo de la barrera en el último minuto y aunque ambas cosas duelan un montón.

Algo menos cómodo me sentí cuando casi todas las conversaciones giraron (y siguen girando) en torno a lo mal que lo hizo el Betis, el desconcierto táctico, los despistes y las des-calificaciones de los propios, todos los catorce participantes, y al organizador del desastre porque puestos a disparar, a lo que se menee ya que noventa minutos pueden desconfigurar al más sólido de los esquemas. Como en todas partes.

Menos cómodo porque de nuevo asistimos (mas de un siglo) a que perdió uno equipo. De la misma forma que hace unas semanas, el Real de Madrí perdió en el Sánchez-Pizjuan y las portadas se “acolapsaron” con el desastre merengón capitalino. Ocurre cuando pretendes pegarte un festín de cien euros y te ponen media de mortadela y una copita afluente del Duero.

Falló el Madrí, falló el Betis y poco sobre quien los sometió a la disciplina, a la dolorosa disciplina de pasar por las Horcas Caudinas. Como siempre.

No es oro todo lo que reluce: en Bilbao, por ejemplo, hicimos el ridículo mas espantoso cuando la realidad es que los de San Mamés (el viejo todavía), nos vapulearon a modo y manera porque pusieron más ilusión, fuerza y ganas. Punto. Y ello en sabiendo que eran (a priori) mucho menos equipo que el nuestro. Siendo así y en el legítimo derecho (imitando el ejemplo de los demás), hubiéramos podido decir que falló el Sevilla, el Grande, el que tenía todas las papeletas.

Pero las pasiones son incontrolables. Vemos a nuestro Equipo ganar y lo vemos perder y no importa lo que haga el otro porque el modelo, la referencia y el patrón son los nuestros, lo que hacemos o lo que dejamos de hacer. Hoy héroes, mañana villanos, pasado paladines.

¿Quién entiende esto?

Es la magia de los sentimientos de las pasiones semanales, del instante. De vivir el momento y disfrutarlo como si el mundo hubiera de acabarse mañana.

Es el Fútbol.

Cuidaros.

lunes, 19 de noviembre de 2012

FRACASO ABSOLUTO

 

Saludos.

7a0

El viernes pasado anduve un rato por el Twitter (no es objeto de mi pasión éste chat moderno y apenas entro de vez en cuando) y como era de esperar, los mensajes relativos al partido del domingo se multiplicaban sin cesar, plenos de optimismo, promesas felices y augures terribles para los contrarios.

Había comentarios graciosos, bromas, alguna palabra mayor y hasta insultos. Lo típico cuando alrededor de un Club habemos tantos y de tan distintos pareceres.

Imbuido del aire festivo y animoso que se respiraba, me contagié y se me ocurrió la gracieta que pueden leer en el tuit.

Es, como ven, una exageración propia de un nacido en tierra de desproporciones y en la que solemos dar sobre medidas y racanería por igual y según sea que. Impensable de todas todas por lo más que extraordinario que hubiera podido resultar y ni con sobredosis de alcohol, u otras substancias, se imagina uno eso. Yo no había bebido, ni fumado, nada a ésa hora, lo prometo. Mas tarde tampoco.

Sin embargo, ayer en el partido y a medida que se desarrollaba el juego y el varapalo de la primera parte con la intensidad y el dominio de la apisonadora blanca y roja, me acordé repetidamente de mi tuit. Incluso se lo referí a mi compañero Cornelio, sentado a mi lado.

Allí, en directo, conté hasta ocho ocasiones claras de gol (cinco convertidas). Y claras son claras, sin exageraciones, que de haberse materializado, debió haber terminado con ocho a uno. Por encima de siete porque ocho menos uno es siete.

Es verdad que el Betis no entró nunca en el juego (cosa más que extraña sabiendo la pasión que se vive en éstos encuentros), que puede que sea el peor partido que le recuerde en mucho tiempo (y han sido, desgraciadamente para ellos, muchos en los últimos años) y que la sensación de complejo de inferioridad era más que patente en los de verde y negro.

Un Betis inerte, incomprensiblemente blando en defensa (y en las demás líneas también), que ha dado otra imagen en bastantes partidos ésta temporada (ahí están, en la zona alta) y a los que hemos visto batallar con muchísimo más ahínco en innumerables choques con los palanganas durante toda la Historia.

Contribuyó sobremanera, probablemente, el tempranísimo gol de Reyes en un fallo lamentable del portero y que debió dejarles sicológicamente tocados porque enseguida, apenas unos minutos más tarde llegó el segundo contribuyendo al hundimiento mental (sobre todo) y físico y al desbarajuste que se mantendría hasta el final.

Creo que Mel erró en el planteamiento, en la táctica (a pesar de que manifestara que sabía como ganarle al Sevilla) y en los cambios. Ni funcionó el primero, ni la segunda y los terceros empeoraron el panorama.

Lentos, torpes, tardíos… un Betis desconocido y así lo demuestran los resultados históricos porque no son normales ésos dígitos en partidos como éste. No son normales.

¿Cuánto de valor tiene la salida en tromba del Sevilla?

Pues seguramente un porcentaje altísimo. El Sevilla sale a comerse a los béticos desde el pitido inicial, a dar bocados (porque presumo que los jugadores, tras los últimos y vergonzantes espectáculos, querrían redimirse ante la afición porque saben y sabemos que pudieron hacerlo mucho mejor), y a presionar de manera que apenas unos segundos de iniciado el partido, Reyes recibe un regalo de ídem y la clava porque éste, el utrerano, le paga de escándalo. Que ya era hora, chaval.

Ya no cuento más porque todos lo habéis visto y hay mucho mejores cronista que yo, montones, en la Red Blanca y Roja.

Pero hoy he revisionado un par de resúmenes y tal cual digo, debieron haber sido ocho a cero. Más de siete.

Cinco ya histórico (apenas tres en más de cien años), pero el ocho a uno se hubiera elevado, automáticamente, al segundo lugar de todos los tiempos, detrás del 22 a 0 conocido, de todas las estadísticas y de todas las ligas particulares.

Y de todos los derbis, si queréis.

Por tanto, cinco a uno es, como predije, un fracaso absoluto. Sin paliativos.

Son, no obstante y eso es lo más importante, TRES puntos  de (verde y) oro.

A ver qué se me ocurre para el partido de vuelta.

Sevillafc-escudo-futbol

Cuidaros.

P.D. Le deseé suerte a un amigo y compañero de trabajo bético cuando iban a enfrentarse al Granada. Perdieron (no era mi intención porque además del Sevilla, pocos otros me interesan hasta ése extremo). El viernes pasado, en la despedida del fin de semana, volví, con algo de retranca, a desearle lo mismo. Lo siento Carlos, pero si algún partido querría que perdieras, era éste.

P.D. 2 Biris: así hasta el infinito y disculpado el retraso si seguís llevando el volandas al Equipo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

SINCOPADOS

 

Saludos.

SevillaFC-RBetis

Si lo analizamos desde el punto de vista meramente estadístico, con la fría mirada de las cifras y los datos la temporada en curso, habremos de convenir, obviamente, que los números del RBB son mejores que los nuestros: Andan arriba, en puestos Champions, con más puntos, más goles y mejores porcentajes generales por lo que debemos pensar que no será fácil, que será un duro contrincante y que a pesar de lo que se diga, esto se juega a “cara de perro”. Más que la mayoría de los demás encuentros, se llame como se llame el contrario.

Aunque siempre habremos de respetar y esperar (no queda otra) que el final, el último partido de la temporada es el que deja las cuestiones saldadas definitivamente, el que coloca a cada cual en su sitio y es el resumen de méritos y deméritos acumulados durante la campaña, no podemos hurtarnos lo de patológico que supone ganarle al otro, al de al lado, con el que llevamos más de un siglo compitiendo existencia por cercanía, por pasión y por morbo si así lo queremos. Pero hay dos estadísticas: las generales y las particulares y éstas, las segundas, tienen, probablemente, un valor especial en ésta tierra.

Si a todo ello unimos los sentimientos que vivimos en una ciudad donde compartimos espacios, trabajos, vecinos, familia, amistades y “guasa”, los ingredientes de éste puchero se enriquecen de manera exponencial añadiendo sabores y matices extraordinarios. Será cocina tradicional (103 años y 15 días desde que se inventó) con la nueva, la de diseño, la de cada choque distinto, siempre igual y siempre diferente.

Hasta que el Sevilla F.C. devuelva la obligada visita al Real Betis, habrán de pasar varios meses en los que saborearemos (en función del marcador final), un resultado que proporcionará no pocos momentos de gozo a los que consigan mejores dígitos. Serán meses en que no permitiremos que se olvide, que recordaremos a cada insinuación y en los que compondremos decenas de chistes, gracietas y giros propios, puyas y estocadas en un chaparrón de guasa como desde siempre, de toda la vida. Siempre igual y siempre diferente porque somos así. Ni bueno ni malo, así.

Tenemos, además, la inmensa suerte de ser la ciudad menos cateta del mundo porque poseemos dos clubes y nos dividimos por mitad, mas o menos, con uno o con el otro y sin importar demasiado la categoría en que milite cada cual en cualquier momento.

Mañana, por tanto, viviremos otra edición de Historia en el Ramón Sánchez-Pizjuan. Serán otros noventas minutos de pasión desbordada, de intensidad, de empuje, de cánticos especiales porque el rival lo merece. El rival es ése que se creó para tratar de combatir la supremacía blanca y roja, el que se “españolizó” como respuesta a las formas y modos importados de Escocia y que nunca, jamás, lograron superar hasta hoy.

Es verdad que en toda la Historia hay momentos en que el Real Betis nos superó en algunas cuestiones, pero si queremos volver a las estadísticas de ésos 103 años, la goleada a favor de Nervión es indiscutible en la inmensa mayoría de los terrenos, los que sean.

Y mañana domingo por la noche, la sinfónica palangana debe sonar sincopada porque los datos señalan que los otros, los de verde, vienen fuertes y a por todas, que no se piensan conformar y no entregarán su espada fácilmente. Un dato: la reyerta para adquirir entradas en el Benito Villamarín es más que significativa: llegan todos los que podamos acoger. Todos.

Y sincopada porque todas las notas (importantes o no, mejores o peores, grandes y pequeñas), deben orquestar al mismo nivel, a la misma altura y valor, con toda la fuerza posible y aún más y en cantidad y calidad abrumadora. Mañana, los instrumentos sonoros de cuerdas vocales decidirán, aún por encima de los goles o por ellos mismos, la manera en que uno de los dos demuestra más y mejor su pasión, sus colores y la potencia sicológica para que los once, los de abajo, los del calzón corto, sienta el aliento en las nucas, en las piernas y en los corazones.

Mañana, hay que llevarlos en volandas a ganar…

Biris

… y éstos son la punta de lanza.

Un grandísimo aplauso, mañana, para reconocer su valor.

Gracias, Biris. Sin vosotros no es lo mismo.

Cuidaros.

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL PRIMERO: EMPATE

 

Saludos.

Semana especial, semana intensa.

El domingo 18, a la 21.30 horas, el Sevilla F. C. recibe en el Sánchez-Pizjuan al Real Betis Balompié. Ahí es nada.

Mucho se está hablando y escribiendo sobre la conveniencia o no de llamarlo “derbi”, y sin dejar de reconocer los argumentos de cada cual, insisto en que cada uno lo llame como quiera porque lo verdaderamente importante es que los puntos se queden en casa.

Nervión no regala nada.

Pero el morbo no tiene límites dentro y fuera porque hasta la televisión de pago, la que nos machaca con horarios y días intempestivos, horrendos, propios de alguna campaña secreta para descomponer casi todas las aficiones, ha decidido emitir el partido en hora punta, de máxima audiencia.

Probablemente instalarán cuatrocientas cámaras en los alrededores del Estadio a ver si es posible captar a algún descerebrado (de cualquier color) haciendo estupideces y dándole máxima difusión para dejarnos, exactamente, en el sitio que ellos crearon para nosotros y que nosotros, casi todos, ayudamos a mantener. Y me temo el folklore de los micrófonos a pie de calle, con el gusto exquisito y el respeto con el que suelen tratarnos. Sabido es la delicadeza con que miman a otras aficiones.

Todo comenzó, sin embargo, en 1909. La recién creada Sociedad Balompié debe, obligatoriamente, ganarse el derecho a jugar contra el primer Equipo del Sevilla F.C., compitiendo antes contra nuestros escalafones inferiores.

ELGUAD 19090411

Abril. Parece que debieron progresar rápidamente porque ése mismo año ya se pudo celebrar el primer encuentro entre los primeros equipos de ambas sociedades. Hechos los deberes por tanto (es decir, deberían haber ganado a nuestros segundo y tercer equipos), logran alcanzar el nivel necesario como para oponerse al Sevilla.

Así y siete meses más tarde, se juega el primer choque conocido hasta ahora:

ELGUAD 19091102

2 de Noviembre de 1909, el match de máxima rivalidad entre los primeros teams debe quedar para la historia, iniciando la larga y compleja relación “fraternal” que nos ha marcado desde entonces.

Y logran empatarnos.

Adviértase, no obstante, el lenguaje usado:

-El Sevilla F.C. es el “Foot ball club”

-La Sociedad Balompié es “el Balompié”.

-Público numeroso y animado. ¿Ya apuntaban los Biris?

No tenemos constancia de ése segundo match anunciado para el domingo siguiente, pero sí sabemos que las estadísticas andan irremisiblemente volcadas en favor los colores blanco y rojo en todos los sentidos.

Y el próximo domingo, una nueva edición pero ya con todos los ingredientes necesarios.

3287870_640px

Escudo 1905

Cuidaros.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL FINAL DEL CAMINO

 

Saludos.

Estaban condenados a entenderse.

sfc-barsa3

Hay un cartel a la entrada de Roma que dice: “fin de todos los caminos”.

Bromas aparte, le prometí en determinado momento a un admirado amigo mío que no hablaría más del conflicto mientras durase y he cumplido porque entendió (y entendí), que en nada ayudaban las declaraciones (a favor o en contra), que había que tratar de sumar y nunca lo contrario y que la solución estaba, exclusivamente, en manos de los dos únicos protagonistas.

Todo el vocerío colateral era amontonar objetos que dificultasen el tránsito porque ya tenemos suficientes fantasmas, oráculos, prohombres, paladines, ególatras y vendedores de humo en la familia como para añadir otros nuevos.

Y como todo apunta a que se ha solucionado, me libero de la promesa salvo que ése amigo me reclame.

Arduo y complicado proceso en el que no debe haber vencedores ni vencidos, donde nadie debe arrogarse papeles estelares, donde prevalezca, por encima de todo, el solo sentimiento del Sevilla y en el Sevilla, todos somos necesarios y si queréis, imprescindibles.

Solo eso es importante.

Los Biris han prometido cumplir su parte del trato y el Sevilla deberá responder adecuadamente como así se anuncia. Los Biris reconocen sus excesos y el Sevilla también.

A raíz de los sucesos de Rota, los que espolearon la toma de medidas drásticas por parte del Club, manifesté a mis amigos (ellos lo saben), que la situación no debería durar más de dos meses y aunque me quedé un poco corto, tampoco tanto. Presumí que una parte tendría muchos más elementos que la otra para decidir, que se haría fuerte en su posición y no cedería. El Club siempre tendría, pensaba, muchísimo mayor respaldo legal, policial, institucional e incluso de la mayoría de los socios que no quieren violencias. Ésa mayoría que solo espera que los Biris les marquen el ritmo en las gargantas y seguirlo con pasión.

Los Biris reconocen sus errores. El Club también. Haya paz y volvamos a tener un Nervión atestado de almas gritando en blanco y rojo.

Y han tenido que llegar nuestros vecinos para acelerar ése proceso porque, no nos engañemos, todos querremos estar allí el domingo.

Calos Romero publicaba hace un par días en La Palangana, un artículo definiendo los motivos por los que llamarle “derbi” parece poco apropiado. Y Marcu, en Almas Sevillistas, apuntaba sus razones y la naturaleza especial que tienen éstos choques.

Entiendo, comprendo y comparto lo que dice Carlos de la misma forma que participo también de Marcu. Sin embargo, realmente no me importa si alguien quiere llamarle derbi, si eso le hace ilusión o si encuentra que además de la eterna rivalidad y de los tres puntos en juego, las etiquetas añadan un plus. Me da lo mismo porque es un partido con sabor distinto a los demás.

Y en ése clima de excepcionalidad, de apenas dos veces al año (algunos cuatro) y no todos ellos, estarán los Biris para frenar el más que seguro torrente sonoro verde ubicado allí, en la curva superior de Gol Sur.

Se ha notado mucho la falta de la banda sonora del Sánchez-Pizjuan y ya se acabó.

esc21905

Cuidaros.

lunes, 12 de noviembre de 2012

HUELGA

 

Saludos.

El próximo miércoles día 14 de noviembre, pasado mañana, hay convocada una Huelga General que debe afectar a todo el país.

¿Qué significa “huelga”? El DRAE la define:

“Paro voluntario en el trabajo por parte de los trabajadores con el fin de obtener ciertas mejoras laborales: hay huelga de transportes. || huelga a la japonesa La que aumenta la duración de la jornada laboral para crear excedentes a la empresa. || huelga de brazos caídos La que practican en su puesto habitual de trabajo quienes se abstienen de reanudarlo a la hora reglamentaria. || huelga de celo Forma de protesta laboral consistente en realizar las funciones con suma lentitud, para que descienda el rendimiento y se retrasen los servicios. || huelga de hambre Ayuno total voluntario para demostrar la disposición a morir si no se logran los objetivos perseguidos. || huelga general La que se lleva a cabo simultáneamente en todos los oficios de un lugar. || huelga revolucionaria La que se lleva a cabo más por razones políticas que por causas laborales. || huelga salvaje La que no respeta el derecho a servicios mínimos.”

Como podemos observar, hay varias formas de hacer huelga pero todas persiguen el mismo fin: frenar el proceso productivo para lograr cambios en favor de los asalariados (sean condiciones laborales, salarios, seguridad…) Y el proceso productivo, la producción y el beneficio inherente (para una parte en detrimento de la otra y en porcentajes brutalmente desiguales), solo puede ser doblegada paralizándola, atacando al corazón mismo del sistema.

Resulta curioso, no obstante, que el término “salario” se haya mantenido durante siglos cuando tantas otras cosas han cambiado. ¿Qué es el salario? Volvamos al DRAE:

“Hace muchos años la sal era un artículo de primera necesidad, para el consumo y para ser empleada como elemento de cambio en las transacciones comerciales, hasta tal punto que los romanos pagaban muchas veces con raciones de sal los servicios de los funcionarios públicos o de los soldados (à soldado); salariu(m) era en latín 'ración de sal', término referido no sólo a la propia ración, sino también, al considerarla como producto de gran valor, a la cantidad de dinero que se entregaba semanal o mensualmente para comprarla, de donde pasó a significar 'sueldo'.

De la importancia que antaño tuvo la sal queda constancia en nuestras expresiones negarle a alguien el pan y la sal, es decir, lo básico para sobrevivir, y ser la sal de la Tierra, o sea, lo más importante, la esencia.”

La huelga no es un fenómeno novedoso, relativamente, porque hace más de cien años que se inventó en su concepto actual. Y lo hizo porque la industrialización de finales del XIX y el agrupamiento productivo y masificado, permitió que los obreros se organizaran, coordinaran sus descontentos y provocaran el fenómeno reivindicativo aún vigente.

Más de cien años de huelgas. Exactamente, para lo que nos interesa, 122.

¿Qué ocurría en la Sevilla de 1890 además de ver nacer  al Seville Rowing Club y al Sevilla Football Club?

Echemos, como siempre, una mirada rápida al pasado y apuntemos algunos datos significativos.

Sevilla aún conserva una posición predominante como ciudad puente entre España y las colonias. Todo el caudal que se extrae de estas llega por el Guadalquivir y en Sevilla, por ello, se queda parte de ésa riqueza.

Sevilla tiene bastante industria: potentes fundiciones (Portilla y White era puntera en España), tabacos, cerámica, abonos, corcho, textiles… y militar con todo lo que rodea a los ejércitos que no es poco. Además, es el cauce natural de salida del tráfico marítimo en las exportaciones de agrios, minerales, vinos…

El flujo migratorio procedente del campo y hacia la capital se incrementa continuamente (nunca dejó de hacerlo aunque unos años más tarde, a principios del XX y con la pérdida de las colonias, hubiera excesos preocupantes, pobreza severa incluida). Son miles de futuros obreros sin cualificación (y más que escasa formación) y por ello, susceptibles de ser empleados con jornadas delirantes y salarios de miseria. Pero con todo lo negativo que eso supone, también les dio la oportunidad de concebir nuevas formas de resistencia a la voracidad patronal y luchar para lograrlos.

Hay, además, un dato llamativo en la Sevilla de 1890: el empleo femenino que se consolida, durante décadas, como la principal perceptora de trabajo a través de la industria textil y la Fábrica de Tabacos (las cigarreras, D. Próspero).

Son, además, los años en que las corrientes sociales de izquierdas van llegando y calando entre la población. Sobre todo y por lógica, entre los más desfavorecidos.

Es tan así que esto…

herido_2 White

White Herido2 18930430

White Herido 18930430

White Herido Anarquistas 18930430

…es la consecuencia de una reivindicación laboral. Veamos a los protagonistas:

-Rubio, el zapatero anarquista de clara inteligencia, respetado y jefe del movimiento sindical.

-Manuel Sánchez, el operario que esgrime argumentos contundentes (y cortantes).

-Isaías White, rico, remero y footballista, receptor directo de la reclamación de cantidad en forma incisa.

Pues tenemos tres estratos decisivos: sindicalista, obrero y patrón.

El uno, el idealista. El otro el asalariado y el tercero, el burgués.

White hacía deporte y estaba con la partida que inventó el Sevilla Football Club porque, como en todos los sitios, los burgueses tenían tiempo libre para ésa praxis higiénica. Los otros, por el contrario, aún tardarían tiempo en incorporarse a la práctica deportiva por, precisamente, falta de tiempo.

Y la conclusión de Viriato: en Sevilla apenas hay anarquistas o socialistas y los obreros no profesan tendencias en política y sindicalismo. El mismo discurso que se ha venido repitiendo hasta ayer mismo cuando D. Mariano aplaude a los que se quedan en casa y no van a las manifestaciones. Lo mismo.

Cuidaros.

domingo, 11 de noviembre de 2012

ANDOME PERDIDO

 

Saludos.

Ándome perdido por los procelosos mundos de las hemerotecas (en tres idiomas al menos y sin ánimo de presumir que uno sabe lo que sabe y no mas, ni menos), sin que tal alud de pesquisas reviertan en algo realmente positivo, sugerente o beneficioso para la causa que uno persigue.

Hemeroteca-1

Resulta curioso, no obstante, que ésos archivos de prensa sean llamados hemerotecas digitales porque “digital” viene de dígitos, números o dedos, y si no es porque algunos aporreamos el teclado con solo dos de ésos apéndices, no le veo la relación. Quizás, pudiera ser, porque en informática dicen (que es otro de los millones de temas que no domino), que todo se reduce a dos dígitos: 0 y 1. Pasa o no pasa. On or Not en jerga extranjera.

Deberían llamarse hemerotecas “virtuales” porque, como pueden comprobar en el más sencillo de los diccionarios, son reproducciones no reales, es decir, copias del soporte físico auténtico, el que se almacena en estantes kilométricos, amontonados, clasificados, etiquetados y enumerados, con temperaturas controladas para evitar su deterioro pero que, gratificantemente, te permiten “leerlos” desde casa, en pantalla, tal cual que si los tuvieras delante pero sin necesidad de desplazamientos engorrosos ni pérdidas de tiempo.

En siendo así, comprendo la facilidad de los niños para hacerse rápidamente con ella, con la informática, en tanto que es materia que aplica la simple relación infantil del si o no, sin matices. Luego, con el tiempo, la experiencia y el “conocimiento” de la adultez echamos a perder tal maravilla cargándola con la gama de valores intermedios, de la relatividad, de perspectivas y de monsergas afines. Todo con el estúpido afán de parecer cultos, inteligentes o formados, complicando lo simple y que funciona, Deberíamos morirnos cuando descubrimos que los reyes (magos) son los padres o cuando nos cuenta un amigo que los niños no vienen de París, Escandinavia o de Estardos Unidos.

Es una pena que nos deterioremos de ésa forma.

El caso es que fisgonear tanto papel amarillento (aunque en la pantalla, previo tratamiento de imagen, no presenten su color verdadero, ése trigueño que presumimos), te hurta una infinidad de horas o te sirve para elaborar un escrito en modo huida, para combatir depresiones post match, para buscar motivos que te hagan escapar de dos horas de sin sentido, de sin norte, de sin modelo, de… de ¿qué?

Te largas a los archivos porque husmear en lo que se escribía hace un siglo o mas te exige dedicación plena, te absorbe y al modo del que bebe para olvidar, la realidad virtual (y digital, concedamos), impide caer a plomo en ése abismo de impotencia. Al menos, la maquilla o la esconde aunque te corroa por dentro.

Algo es algo durante un rato.

Y poco es nada.

Tremendo se presenta el panorama. Tremendo porque si alguien no lo remedia (o alguienes, que son muchos los implicados en sus distintas escalas y valores), volvemos a estar de lleno, de pleno derecho, en la zona gris. En ésa que los niños no perciben. En la realidad real, que no virtual, de un Equipo que ni es cero ni es uno. Ni chica ni limoná. Ni grande ni chico. Ni feo ni bonito.

Es gris.

Y yo, como el Equipo, ándome perdido aunque sea en letra impresa y con la suerte de no tener que calzar pantalón corto para hacer el ridículo. De eso se encargan otros más jóvenes, mejor pagados y sin necesidad de buscar subterfugios: se es malo o no se es.

Ya hicimos la machada contra el Real de Madrí y ya vimos que nos hurtaban el partido del Barça a pesar de ser mejores mas tiempo (que es una forma de hablar o escribir porque los tres points se esfumaron como el humo se va). Ahora… a esperar a los vecinos con el corazón encogido porque para ellos es de valor doble.

No nos comemos ni un gato y pensamos en trasegar leones con pólvora mojada, con gente mirando el WhatsApp en vez de pegarle golpes con los pies y con sentido al esférico balón redondo y con gente pensando en qué le dirán en el Tuitter sus legiones de seguidores y sobre todo, qué les recomendarán para superar el deterioro emocional o qué ofrendas de futuro halagüeño anuncian. Prometo ser bueno, mami. No lo haré más. ¿Queréis que me inmole? ¡Esto es un juego y a veces se gana y todas las demás se pierde! ¿Oño!

Porque si pensamos que con hacer cuatro o cinco machadas (pongamos ocho o diez) tenemos asegurado algo, es cierto: la mediocridad perpetua. Si pensamos que somos tan superiores a media tabla que tenemos los partidos ganados sin salir del hotel, la media tabla nos enseñará lo equivocados que estamos. A tablazos.

Y en la senda de mirar hacia abajo como con el WhatsApp, el Tuitter o el Facebook de los de la generación que mira al suelo.

Juego virtual, Equipo virtual y resultado real. ¿Se pasan mucho rato mirando las disposiciones tácticas (!) en la pantalla táctil del Trainer (o lo que sea)? Todo relacionado con los dígitos y los dígitos señalan (porque la informática es matemática pura y esa por ahora no engaña), que tres menos tres es cero. Y tres menos tres por treinta y tres… sigue siendo 000000000000000000000000000.

Y que sumando ceros, al final del camino tendremos… nada real y virtualmente. Puede, incluso, que señalen otra ruta, la del submundo.

¿Depre? ¿Depre yo? Ni hablar. Es que hoy no he encontrado ningún recorte de finales del XIX que me sirva en mis trabajos. Solo eso. Por lo demás… igual me tomo seis cervezas con unas riquísimas aseitunitas aliñás que me han regalado, me da sueño y me acuesto hasta mañana en que y como siempre, acudiré eufórico y motivado a mi trabajo.

La siguiente visita, además, es de las que prometen emociones y que si seguimos en la virtualidad de ser mucho mejores que los otros (que hay que demostrarlo cada vez porque para discursos bonitos ya andan por ahí cienes de políticos), llega el corte de pelo, el rasurado y el afeitado. Malo.

Y luego hay que aguantarlos de por vida (dios Beñat of course and for ever que disen arguno deello).

Me voy a las hemerotecas virtuales y a las digitales a ver si olvido y de camino me paso por el frigo.

Cuidaros.

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL PRIMER CAMPEON DEL MUNDO

 

Saludos.

Jueves 8 de noviembre, siete de la tarde. Estudios del Sevilla FC Radio.

Sentados a la mesa y cada uno con su micrófono colorao delante, Carlos Romero (director de Historia Viva), Antonio Ramírez, José Luis Herrera y Antonio Carrasco (¡vaya cuarteto!).

IMG_0694

IMG_0698

El quinto, el invitado, era D. Francisco Fernández Rodríguez, Paco Gallego.

IMG_0700

Paco Gallego

Ayer, tuvo el inmenso placer y el honor de compartir una hora con éste impresionante personaje. El único jugador que triunfó en el Sevilla, triunfó fuera y volvió para triunfar de nuevo en su Club.

Magistralmente “asaeteado” por José Luis y el Tío Antonio (dos archivos sevillistas con patas), compartimos ésa hora deliciosa. Yo rulo por allí cámara en ristre y se me olvida mi “trabajo” porque ando pendiente y saboreando todas y cada una de las palabras del Grande.

No se prodiga Gallego en entrevistas. Es un hombre tranquilo, amable y sencillo, como si el haber escrito tantas páginas gloriosas en el fútbol no fuera con él. Conserva muy bien su impresionante porte físico y se adivina (quien no haya tenido la suerte de verlo jugar nunca) que debió ser un tío inmenso en el campo.

Tiene, además, una memoria prodigiosa y es capaz de recordar el detalle más nimio de su pasado como jugador. Rememora fechas, datos, anécdotas (lo de Bélgica es impactante), a todos y cada uno de sus compañeros desde que era un chaval. Es locuaz, muy ameno y como todo ser grande, sonríe con discreción cuando se le recuerda alguna andanada con algún contrario.

Es también sincero, simpático, acogedor y muy modesto (con la modestia de los de verdadera magnitud humana y deportiva).

Tan es así que cuando Antonio Ramírez desgranaba el rosario de títulos que atesora Gallego en sus vitrinas, olvidó mencionar uno y Paco, bajito, casi poniéndose colorado, añade… “y campeón del mundo militar”. Como si le diera vergüenza decirlo.

Porque y en efecto, el Primer Campeón del Mundo surgido de la Cantera del Sevilla fue Paco Gallego.

Nos vamos a 1965. En mayo, el Sevilla debe traspasar a Gallego porque las deudas del Estadio agobian a la Entidad. Nuestro Club tasa al jugador en 7 millones de pesetas (que paga el Barça), lo que es desorbitado para la época y sobre todo, para un defensa.

Gallego firmando por el Barça

Paco, entonces, está en edad de “hacer la mili” y por ello es convocado al Mundial Militar de Fútbol que habría de celebrarse en España muy poco más tarde.

Todos los jugadores tenían menos de 23 años y todos gozaban de ciertos “privilegios” en sus cuarteles. Fusté, por ejemplo, llego disfrutar de permiso indefinido como premio al título obtenido.

El Mundial lo disputan, por sistema de liguilla, Bélgica, Turquía, Marruecos y España. Fueron convocados:

Rodri (Atlético), Rodri II (Levante), Badía (Mestalla), los defensas Gallego (Barcelona), Rebellón (Sevilla), Echarri (Valladolid), Osorio (Espanyol) y De Felipe (Madrid); media, Tejada (Madrid), Martínez Jayo (Atlético), Guedes (Las Palmas) y Glaría (Atlético); delantera Rogelio (Betis), Oliveros (Sevilla), Fusté (Barcelona), Vidal (Barcelona), Trallero (Atlético), Ufarte (Atlético), Grosso (Madrid), José María (Oviedo), Rodilla (Espanyol), Martínez (Espanyol), Pintado (Sevilla), Germán (Las Palmas), Poli (Valencia) y Moya (Melilla) a las órdenes y nunca mejor dicho, del Comandante Villalaín.

Podemos, además, significar que Valero, Rebellón, Oliveros y Pintado compartieron el honor.

En el primer partido, España vapulea a Bélgica por 5 a 1. Luego empata 1 a 1 con Turquía y llega al último partido, contra Marruecos, dependiendo de sí misma.

Tres a cero y el título se quedó en casa.

FUTBOL12/13

He ahí a algunos de los protagonistas con el traje “oficial”.

Recientemente hemos visto a Jesús Navas levantar muchos títulos y entre ellos, la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Pero como podemos comprobar, no fue el primero. Hubo otro grandísimo canterano que porta orgulloso el título de CAMPEON DEL MUNDO.

Es D. Paco Gallego.

Y ayer yo recibí un premio desmesurado pudiendo estar a su lado, escuchándolo y deleitándome con la Historia Viva del Sevilla en boca de uno de sus más grandes protagonistas.

Gracias, D. Francisco.

Ha sido todo un honor que guardaré para siempre muy dentro.

19650708 Espana gana Mundial_Militar

HOMENAJE

Cuidaros.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL CASO DE MADAME MARTA

 

Saludos.

En las últimas décadas del siglo XIX, un notable inventor musical, Gustave Auguste Besson, vendía como rosquillas instrumentos de viento para orquestas y especialmente la corneta, fruto de su propia iniciativa y muy alabado instrumento entre los especialistas.

F. BESSON 2

La compañía permanece aún como una industria de renombre y reputación entre los maestros del noble arte de hacernos pasar ratos agradables a través de los oídos.

Besson logo

Pero hoy no hablaré de música aunque lo parezca.

La historia comienza en 1895 en Sevilla, cuando los periódicos lanzan una noticia aparentemente poco relevante pero que muestra a las claras que el sensacionalismo nació justo con el primer cronista, cuando impresionaba su mano con humo en la pared de una cueva o cuando tallaba símbolos en las piedras a golpe de cincel.

18951010-ElLiberal

Madame Besson era la rica heredera del negocio familiar de D. Gustave Auguste y había matrimoniado con Adolphe Fontaine en 1880, extendiendo sus establecimientos a Francia, con casas en ambos lados del Canal. Sin embargo y a pesar de la insistencia de los periodistas, se llamaba en realidad Marthe Josephine Besson. Madame Marta.

Llega a Sevilla, como podemos leer, huyendo del Sr. Fontaine y acompañada de su hija Adele…

adele besson

… y de un joven desconocido que recibe “préstamos” cuantiosos (para la época) y con justificantes cuando menos extraños.

En palabras del vicecónsul Mr. Edward F. Johnston…

Edward F

…un “amigo que la acompaña hasta dejarla instalada”. Ya ven la capacidad que han tenido siempre los diplomáticos de camuflar las realidades con palabras finas.

Madame Marta trae una larga lista de residencias y huidas precipitadas por toda Europa: Bélgica, Holanda, Portugal, Málaga y Sevilla, perseguida siempre por el Sr. Fontaine y con una serie de denuncias maritales a sus espaldas. Y en Sevilla se produce el desenlace final. Sevilla tuvo que ser.

Pero Madame Marta debe llevarlo todo bien atado y documentado porque sale siempre indemne. Veamos cómo va su estancia en Sevilla porque no dejan de aparecer nuevos y sorprendentes datos:

El LIberal18951015

Ya conocemos la identidad del “amigo”, el Sr. Alcaraz. Y tal cual cuenta el periodista, parece una novela de suspense, no exenta de humor, con robos de correspondencia, peleas e insultos en la calle y todo aún por decidir. Madame Marta sigue convenciendo a las autoridades y periodistas de ser víctima del celoso marido y proclamando la falsedad de las denuncias.

Tres días más tarde, se acumulan incidentes...

18951018El Liberal

…intervienen abogados, representantes consulares y un juez y el “circo” a las puertas del hotel donde los curiosos asisten al extraño y divertido espectáculo en tres idiomas. No tenemos noticias de los comentarios de los espectadores, pero apuesto a que en conociendo a los sevillanos, el caso debió haber sido tratado y filosofado en las tabernas con la profundidad y con el respeto debidos que nos caracteriza.

No hay más. Dejemos las conclusiones en el final del marido celoso.

Fontaine Procesado

Y en Madame Marta.

La Epoca 18951024 Detenida

El Sr. Alcaraz, como vemos, se largó de rositas.

Y las “últimas noticias”.

El LIberal18951201

Otro día, cuando tenga más tiempo, intentaré conocer el final de la historia en el Reino Unido. De momento, nos quedamos con la última residencia de Madame Marta en un mausoleo londinense.

Mausoleo Madame Besson

Cuidaros.