lunes, 29 de octubre de 2012

REGATA

 

Saludos.

Flyer 46ª Regata Sevilla-Betis Elegido

Tras la disputa de la última edición, del cómputo total se traduce un dominio amplio del equipo sevillista, con 30 victorias, frente a las 15 de la tripulación bética, lo que ha provocado que durante la década de los 90 y la primera del 2000, el apoyo por parte de los clubes de fútbol haya correspondido práctica y exclusivamente al Sevilla Fútbol Club. (de la página oficial de la Regata).

La cosa viene de lejos, de muy lejos. Desde el Seville Rowing Club de 1890 por lo menos.

Pues eso, que hay que seguir remando.

Cuidaros.

domingo, 28 de octubre de 2012

TIPOS CON SUERTE

 

Saludos.

Hay gente, en esto del fútbol, que tiene suerte.

jimenez-caparros

Ahí ven dos ejemplos nítidos.

Independientemente de las circunstancias particulares de cada uno, de los asuntos internos que los obligaron a abandonar el Club de sus amores (que desconozco y por ello me resisto a opinar aunque tenga alguna idea aproximada) y de los derroteros necesarios en los profesionales del  “cualquiera que te fiche en cualquier parte” , éstos dos tienen algo especial que les hace distintos.

Desde hace unas temporadas (uno más que el otro), dos veces al año, por lo menos, ganan siempre pase lo que pase. Si o si.

Primero fue D. Joaquín, el Utrera, (me cuenta un pajarito que le encanta machacar aceitunas con su familia). Sacó a un Sevilla hundido en las miserias infernales de la Segunda División a base de esfuerzo, entrega, casta y coraje (cumpliendo a rajatabla la letra del Himno oficial) y lo elevó hasta Europa.

CAPARROS-1

Dejó la base, la solidez, la ambición necesaria para los años mágicos que llegaron enseguida y salió, no podía ser menos, por la puerta más grande del Sánchez-Pizjuan, la misma por la que regresará algún día.

El pasado fin de semana, volvió a ganar en su casa de sangre a pesar del resultado.

CAPARROS-2

El otro, D. Manuel (el de Arahal).

JIMENEZ-2

Heredó un Equipo campeonísimo aunque en descomposición y tuvo la mala suerte de dirigirlo en la curva descendente. A pesar de sus estadísticas, no logró mantener el nivel hasta el punto de que el único título a que pudo hacerse acreedor, se lo adjudicó su sustituto por pocas semanas.

Aplaudido y denostado por igual entre la afición, no salió, aparentemente, tan bien como el otro.

Dentro de una hora, aproximadamente, volverá a ganar pase lo que pase.

jimenez-1

Pues eso, que hay, pocos, tipos con mucha suerte.

JIMENEZ-CAPARROS-2

Y ustedes que los vean.

Cuidaros.

sábado, 27 de octubre de 2012

TENDRAN AQUI CABIDA

 

UNA APROXIMACION PERSONAL

Saludos.

image

“…Es un club al que puede pertenecer cualquier persona sin distinción de nivel social, ideas religiosas o políticas, que tendrán aquí cabida”.

Para todo sevillista que se precie, es la frase determinante de una forma de pensar y de sentir y que define el arraigo profundamente humanista de aquellos que refundaron el Club en 1905.

La pronuncia el primer Presidente “oficial” del Sevilla Football Club D. José Luis Gallegos, en el Pasaje de Oriente y siempre resultó llamativo que en la creación de una sociedad destinada a la práctica deportiva, al fútbol, se incluyera ésa declaración. No conozco otros referentes en la fundación de otros clubes españoles en ése sentido.

Pasaje Oriente

¿Qué induce a Gallegos a formular ése enunciado en un momento y sitio, a priori, tan fuera de lugar, tan atípico?

JoseLuisGallegos

Tratemos de situarnos en el contexto social, político y deportivo.

Corre 1905 y España aún se resiste a asumir que ya no es un Imperio: apenas unos años antes ha dejado de gobernar las últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y las Filipinas). Sin embargo y para las clases altas, la nobleza y la monarquía, todo sigue igual y mantienen sus formas y modos de vida a expensas, como siempre, de las otras clases. Pero las fuentes de ingresos de las colonias ya no llegan y los recursos propios se van agotando, ya no son suficientes.

Sevilla, además, es un gran cuartel. Las tropas retiradas de ésas colonias llegan a nuestra capital y aquí se estacionan hasta sus licencias o traslados.

El haber sido el puerto más importante de España (por aquí llegaba toda la riqueza que durante siglos se estuvo extrayendo de aquellos territorios), lo convierte, por ello, en el último reducto de la decadencia y en Sevilla se amontonan todos los “residuos” coloniales.

Finalizado, por tanto, el “comercio” de allende, hay que mirar hacia el terreno natural, hacia el continente europeo. Francia, nuestro vecino del norte, no es bien mirado porque apenas un siglo antes andábamos a tiros con ellos, de mala manera, hasta expulsarlos en sus ansias expansionistas. Paradójicamente, la salida de los franceses y sus ideas revolucionarias contribuyeron bien poco a modernizar los pensamientos sociales patrios.

Para ésa guerra nos echaron una mano los británicos (entonces amigos y aliados contra París) y hubo que pagarles un precio por ésa ayuda. Así los encontramos, desde muchas décadas, alrededor de toda industria susceptible de exportar al Reino Unido con concesiones reales y facilidades comerciales (minerales, vinos, naranjas, aceite, aceitunas, corcho… )

Por nuestra parte y con un importantísimo tráfico marítimo entre la UK y los puertos españoles de Bilbao, Barcelona y Sevilla, importamos carbón (buena calidad y barato a pesar de los aranceles y fundamental para las industrias locales), petróleo, madera, tecnología y técnicos… y corrientes de opinión. Ideas.

Desde la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, fundamentalmente, las sociedades europeas se han armado de nuevas ideas y corrientes de pensamiento para la organización social y la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos.

Todos los movimientos sociales de importancia se fraguaron en el siglo XIX y mientras en otros países se divulgaron y asimilaron pronto, España aún se resistía. No obstante, las aperturas comerciales significaron también y lógicamente, el desembarco de ésas formas, de ésas ideas.

Además, la burguesía sevillana no dudaba en enviar a sus retoños a estudiar en las universidades británicas. Unido a ello, multitud de matrimonios mixtos que dejan en manos inglesas la formación de sus descendientes (la colonia anglosajona era muy importante a la sombra de la Giralda). Bastantes de aquellos técnicos llegados a Sevilla se quedaron aquí para siempre.

Tenemos, por tanto, las condiciones suficientes y necesarias para el “caldo de cultivo” de aspiraciones en cambios profundos y reorganizar una sociedad caduca, anclada en valores pasados y enfrentados, directamente, con lo que ocurre en el resto de Europa donde, como casi siempre, nos han tomado una ventaja que jamás logramos recortar suficientemente.

Pero todos ésos movimientos regeneradores llegan por las únicas vías posibles, por los únicos ciudadanos con acceso a ellos por su formación, educación y oportunidades de conocerlas. Llegan por donde llegaron siempre las revoluciones, es decir, por la burguesía.

Sevilla, en 1905, es un compendio de desgracias. Unido al sistema de gobierno monárquico, a la corrupción generalizada en la clase política, a la hambruna (sequías, inundaciones, malas cosechas…), acumulación y masificación de militares y cuarteles pendientes del erario público y a la decadencia general, encontramos inquietudes sociales en ésas clases capaces de advertir que el Estado y la sociedad no funcionan, que todo está mal y que pueden hacer algo por cambiarlo.

Lógicamente, los trabajadores y obreros de las clases bajas andan alejados, por desconocimiento y por falta de oportunidades para conseguirlo, de todo ello. Habrá, por tanto, que esperar que las clases superiores consigan cambiar el modelo para que les lleguen ésos posibles cambios.

Recorte-1

Habla Joaquín Costa, padre del Regeneracionismo.

Junto con Francisco Giner de los Ríos, entre otros y su Institución Libre de Enseñanza (la ILE) y apoyados en las ideas de Krause (el krausismo), formularon las propuestas que deberían haber hecho cambiar, definitivamente, el modelo social español para adecuarlo al europeo, para adaptarnos a un entorno más progresista y mejor organizado, más tolerante, más abierto y democrático y sobre todo, más inteligente porque, no se olvide, la mejor y mayor formación de más ciudadanos es una exigencia necesaria, exigible, en el desarrollo de cualquiera sea la sociedad.

Era toda una revolución ideológica y social que amenazó directamente a los poderes fácticos y hasta 1936 ( la definitiva) vimos varias formas de frenarlas. (Asistimos ahora, estos días, a la última y más reciente manera de terminar con eso).

Estamos, en 1905, en el contexto ideal y las preguntas, posiblemente, lleven las respuestas implícitas:

¿Por qué ciudadanos acomodados, formados en mejores universidades, con medios suficientes para subsistir, sin preocupación aparente por los desheredados incluyen ésa declaración universal en la formación de una sociedad para el deporte de burgueses?

¿De qué ideas andaban imbuidos Gallegos y sus amigos para incluir ésa premisa en el football?

Probablemente caben otras explicaciones, pero mientras más profundizo en el contexto, en las circunstancias y el las formas en que se gestó la refundación del Sevilla, más cierto tengo que ésas ideas regeneradoras (término médico opuesto a la corrupción) estaban sólidamente asentadas en ésos ciudadanos, que participaban de ellas y que, ahí vemos el ejemplo práctico (desde mi punto de vista), no dudaban en manifestarlas y en usarlas incluso y sobre todo, en una parte importantísima de la exigida formación de todos los ciudadanos. Y en el deporte, en la mejora de los cuerpos, en la vigorización de la raza (no confundan el término y sitúense en entorno adecuado) como primera meta, como primer objetivo para ésa regeneración.

Debería parecer, por tanto, impensable que un grupo de un nivel superior se preocupara de abrir sus clubes de diversión a todas las ideologías y niveles sociales a menos que… formaran parte de las corrientes democratizadoras y sociales que invadían Europa.

Otras explicaciones parecerían forzadas.

Más tarde, muy poco más tarde, asistimos al nacimiento de otros clubes fundados, por contra, en las falsas raíces del españolismo rancio y oscurantista, el que combatían con rigor los regeneracionistas.

Es verdad que el Regeneracionismo no culminó en movimiento político y que algunos (Ortega y Gasset sobre todo aunque lo abrazara con pasión en sus primeros años) terminaran por prostituirlo. Pero es igualmente cierto que muchos de los fundamentos que entonces se formularon calaron en la sociedad y solo recientemente (más de un siglo más tarde) hemos podido asistir a ésa apertura social que promueve mejores ciudadanos, mejor formados y más sanos.

Y Gallegos y los suyos lo dejaron patente en el Pasaje de Oriente hasta el día de hoy, llenado de contenido algo tan insustancial, a priori, como puedo haber sido una Sociedad de Football, la Sociedad de Football de Sevilla, el Sevilla Football Club.

Cuidaros.

lunes, 22 de octubre de 2012

POR SUS OBRAS

 

Saludos.

Miren por donde, un no creyente como yo echa mano de la Biblia para extraer una frase que nos viene como anillo al dedo o como el aceite a las espinacas.

Aunque la frase textual es “por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7.16), frutos equivale a obras. Creo o pienso y sí, yo he leído la Biblia. Es curiosidad intelectual.

Ayer, día 21, publicaba La Palangana Mecánica un magnífico artículo de mi amigo  Cornelio sobre el primer árbitro de la Historia del fútbol español, sobre E. F. Johnston, y me llama poderosamente la atención un comentario en ésa entrada, firmado por Fernando J. S., que con todos mis respetos y con la esperanza de que no se moleste, reproduzco ahora.

“Imagino que lo que voy a decir aquí es una batalla perdida. Existe un colaborador malagueño y malaguista que elimina en la entrada de ANDALUCÍA de la Wikipedia todas las reseñas relativas a los títulos europeos o españoles del Sevilla FC (por ejemplo, su condición de ser el primer equipo andaluz en ganar la copa de España, o de tener 3 títulos europeos, o el magnífico hallazgo por los que hacen esta página web del origen del Sevilla), y en cambio, sólo "permite" que sea el Málaga, equipo también histórico de Andalucía, el único que tenga título europeo en nuestra región: una interteto, torneo veraniego extingo, con varios ganadores cada verano que se jugó. Este llamamiento es especialmente para LOS AFICINADOS SEVILLISTAS, que no dejen que se manipule o se recorte la historia y las glorias de este equipo por razones poco recomendables de rivalidad entre provincias en un lugar tan destacado como Wikipedia. Todos somos hermanos, y a cada uno lo que le corresponde, aunque imagino que es una batalla perdida.”

D. Fernando, la lista es larga, muy larga y en los diversos blogs de los que componemos el Área de Historia del Sevilla F.C (y junto a muchos otros de la amplia y extensa red Blanca y Roja), hay constancia de multitud de ejemplos similares e, incluso, sangrantes. No le doy la lista porque seguro que la conoce pero desde las propias instituciones andaluzas hasta la página del Sevilla F.C. en ésa Wikipedia, el pretendido ninguneo, la ocultación, el bloqueo permanente para poder consignar los datos correctos o corregir los errores, el tratar de cubrir unos colores con otros… es, directamente, un intento de ofensa.

Intento de ofensa que mueve a risa inevitablemente porque lo realmente importante es la Historia y el palmarés  y eso, por mucho que lo pretendan, no podrán ocultarlo. Especialmente cuando las alternativas a los nuestros, al Sevilla F.C. son minúsculas.

No obstante, éstas actitudes solo pueden ocasionarnos risa, insisto, y nunca enfado. Todo lo contrario, ésos gestos son el mejor reflejo posible de la impotencia y la envidia y son rasgos de infantilismo. Son trampitas con las que solo se engañan ellos.

¿Les hace más grandes, más poderosos, con más títulos o mejores equipos?

¿Tapar los méritos del rival supone sumar alguno a los tuyos?

De la misma forma que achacar al otro todos los males internos, de inventar leyendas urbanas falsas (como hemos venido sufriendo durante décadas y hasta hace bien poco), de proyectar tu incapacidad en la maldad del contrario o tratar de ocultar los valores ciertos del más grande es, sencillamente y con reiteración, infantil.

Y a los infantes es imposible pedirles coherencia, ética y respeto. No saben lo que es eso porque la lógica de los niños solo concibe el negro y el blanco o el grande y el pequeño, por ejemplo. Los matices, los grises, los medianos y demás, solo arraigan y se desarrollan con la adultez, con la madurez.

Mire, D. Fernando, yo no creo en las fronteras y es probable que me sienta tan hermano de un malagueño, por ejemplo, que de un chino. Es posible.

Pero debo reconocer que la proximidad física y geográfica añade un plus a ése sentimiento de fraternidad que no tengo, obviamente, con los chinos y que por mucho que intelectualmente pretenda negarlo, me deberán llegar antes al corazón los andaluces (el cerebro es otro asunto) que los de piel amarilla que viven a miles de kilómetros y con los que mantengo importantes diferencias sociales, culturales y lingüísticas. Aunque sean tan exactamente humanos como los sevillanos y los malagueños.

Son churras y merinas todas mezcladas. Es una forma sorprendente de introducir en el mismo puchero elementos antagónicos, extraños, indisolubles.

Es como pretender construir una casa común sin hormigón o sin cemento y que por mucho que la pintes por fuera, es una auténtica mierda (con perdón).

Son obras que definen a quienes las realizan y que muestran con exactitud el nivel intelectual en que se soportan.

Espero, D. Fernando, que no se sienta mal por haberle sacado aquí.

Gracias.

Cuidaros.

domingo, 21 de octubre de 2012

EL CASO DE FERNANDITO

 

Saludos.

Pongámonos en situación: uno, yo, se tira horas leyendo periódicos y documentos antiguos en la pantalla; uno acaba con los ojos echando chiribitas; uno necesita desconectar un rato, un descanso, una distracción y uno, yo, toma un libro, música (buena) suave y se dedica a dejar que otros le alimenten la imaginación.

Uno está leyendo ahora una novela que, confieso, en principio no me pareció llamativa o atrayente (sinopsis de por medio), pero que descubro que me está gustando mucho. Se llama “Donde nadie te encuentre” de Alicia Giménez Bartlett. Es, cuando menos, curioso el planteamiento y está muy bien escrita.

Un ser andrógino, “La Pastora”, luchando por sobrevivir en la más dura España de la post guerra, incorporada al maquis como hombre y un cínico periodista español haciendo de cicerone a un psiquiatra francés que pretende desentrañar los recovecos mentales del fenómeno.

Fíjense en lo que cuento a continuación y sorpréndanse ahora de como se encadenan los hechos por intrincados vericuetos.

Husmeando por archivos digitalizados de las antípodas (allá donde se encendió la mecha que nos condujo a precisar nuestra fundación en 1890), me llama poderosamente la atención un recorte que habla de Sevilla y de un curioso caso ocurrido en 1906:

Trove-3

Dice, mas o menos, que un veterano policía que estuvo sirviendo durante treinta años a los gobernadores de Sevilla, se cayó en la calle y fue llevado al hospital. Allí y con gran sorpresa de los doctores, descubren que es mujer. Fernando Wisson, francés, nacido en París en 1836, había servido incluso en la Armada Francesa y emigrado más tarde a España.

Con sorpresa, sigo tirando del hilo y en la misma hemeroteca, siguen apareciendo referencias y más detalles.

Trove Recorte-1

TRove REcorte-2

Aquí amplían la noticia, narran pormenorizadamente buena parte de su historia personal, señalando que tenía “formas” atípicas en un machote y lo llaman Fernando Mackenzie.

La curiosidad me puede pero como el inglés no es mi fuerte precisamente, decido investigar por la prensa de letras comprensibles de aquel año y doy con varias referencias en la Hemeroteca Nacional.

Prensa-3

En ésta primer entrega en la lengua de Cervantes (y otros) el policía Fernando es Marquewson de apellido, cocinero (parece que muy bueno) y conocido como “Fernandito”.

Sigamos mirando.

Prensa-1

Prensa-2

Esto se va complicando porque ahora Fernandito es Mac Person de apellido aunque la historia es similar a lo contado antes aunque, nueva sorpresa, estaba casado con otra mujer y tenían dos hijos, fruto cada uno de ellos de maridos anteriores.

Al final del último recorte, se asegura que el Gobernador ordenó abrir una información para “depurar” responsabilidades. Nos tememos lo peor.

Veamos ahora la última versión, la que parece mejor documentada y que atribuye a Fernandito el apellido Marquense.

Prensa-5

Pero la tragedia prometía y llegó porque tamaña afrenta no podía quedar impune.

Prensa-4

Fernanda Marquense, condenada a escarnio público, al hambre y a la caridad de los demás por haber ocultado su sexo durante treinta años a pesar de haber sido una policía ejemplar y magnífica cocinera.

Probablemente, su nuevo sexo condicionó sus antes magníficas relaciones con los vecinos, compañeros de trabajo y jefes. Seguramente.

Y aún le adeudan los haberes de sus últimos tiempos en el cuerpo.

Espero, Fernanda, que te largaras lejos con tu pareja y con tus hijos. Muy lejos.

Cuidaros.

sábado, 20 de octubre de 2012

OSTINATO, CRESCENDO Y ESTRUENDOSO

 

Saludos.

Maurice Ravel

Monsieur Maurice Ravel.

Os preguntaréis que qué hace aquí el genial compositor francés con genes ibéricos y la respuesta es ésta:

El Bolero de Ravel Flauta

(Pincha en la partitura y disfruta)

Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

Pues ahí está la explicación y seguro que muchos ya lo habréis adivinado porque la sinfonía se desarrolla así…

“Bolero es un ejercicio de instrumentación y sonoridad, con un crescendo extenso y gradual de más de cuarto de hora. Fue compuesta y estrenada en 1928 por la bailarina Ida Rubinstein. El tema reaparece múltiples veces, cada vez en una nueva combinación instrumental marcada por un tambor a ritmo de danza bolero: flauta, clarinete, fagot, oboe d'amore, trompeta con sordina, saxofón tenor y luego sopranino, trompa con celesta, oboes con dos clarinetes, trombón, maderas, violines con maderas a los que se suman saxos, trompas y trompetas en el estallido final. (Fuente http://www.hagaselamusica.com/ficha-obras/poemas/bolero/)”

…con ésa larga serie de instrumentos añadiéndose al tambor insistente, rítmico, incesante y de evocación ancestral que soporta toda la obra.

El Bolero es ya, por derecho, la banda sonora del Área de Historia del Sevilla Football Club, ¿verdad Mr. McCorney?

El Bolero nos identifica en nuestra labor y nos marca el ritmo de trabajo, la tenacidad, el esfuerzo por sumar nuevos elementos, nuevas pruebas y evidencias en la construcción real de nuestro pasado.

Y como asumimos en su momento el desafío de mostrar el génesis, los orígenes y sus protagonistas, llevamos años orquestando una composición que nunca termina de sumar, de enriquecer, de engrandecer lo ya grande, en un aluvión de notas musicales preciosas que ir anotando en la partitura.

El próximo año conmemoramos el centenario de la inauguración del Campo del Mercantil (el Campo de las Tablas Rojas), aquel Estadio único en todo el sur durante muchos años y donde se conjugaron todas las meigas para hacernos el Eterno Campeón de Andalucía, remarcando y asentando una forma de ser y de sentir.

Pues el próximo año también veremos nuevos y sorprendentes signos que anotar entre ésas líneas que integrarán la sinfonía final porque no se agotan las fuentes y nacen otras nuevas ricas, densas, cargadas de realidades y alimentos emocionales.

El Centenario del Mercantil contemplará la Historia 23 años antes y volverá a sorprender a propios y extraños.

El ritmo que no cesa.

Cuidaros y tened paciencia.

sábado, 13 de octubre de 2012

DESDE ESCOCIA CON AMOR

 

Saludos.

Un 14 de octubre se oficializó el Sevilla Football Club. Un 14 de octubre de 1854 nació también un tipo escocés de Elgin, que en llegado a Sevilla como vicecónsul comercial del Reino Unido, marcaría el momento preciso en que nacía la Historia del Mas Grande Club de Andalucía.

JohnstonsJoven

Edward F

JohnstonMayor

Junto a él y probablemente el “alma mater” del juego inglés de pelota con los pies, el capitán, el que sabía las reglas de la Association Rules, el que dirigía al equipo, el ingeniero de máquinas navales de la Portilla & White, Mr. Hugo Maccoll (cambió su nombre original, Hugh, por el “españolizado” Hugo y lo mantuvo hasta su muerte).

Hugo1901

Escoceses ambos (el primero nacido en Elgin Moray y el segundo en Glasgow), trajeron a Sevilla la pasión por un deporte universal que moviliza a millones de adeptos y que crece cada día.

Escocia, además, definió bien pronto su propio estilo, sensiblemente distinto al inglés de más al sur:

“Los argumentos que se oponen al punto de vista escocés sobre el primer partido internacional se centran en el artículo contemporáneo del periódico Scotsman donde se menciona a los jugadores escoceses regateando el balón. De todas formas, el razonamiento escocés mantiene que el estilo de juego de los jugadores del Queen’s Park, en toda la década de los 1870, albergaba a la vez regate y pase. Esto se puede ver en el artículo del Graphic newspaper article que por un lado se refiere al equipo escocés como adepto a pasar el balón pero por otro lado también presenta evidencia del regate de balón de los jugadores escoceses”

Todavía en 1924, se podían distinguir ésas diferencias de juego. El escritor Fernando Vela y Alonso de Caso (bajo el pseudónimo de F. Alonso de Caso), dice en su libro

PORTADA F. ALONSO DE CASO

(Fotografía tomada de www.todocoleción.com)

juegoescoces F. Alonso de Caso

No hay que poner muchas imaginación para encontrar similitudes, todas las similitudes, demasiadas similitudes, entre ésa forma de juego y lo que veríamos, a partir de 1913  en el Campo del Mercantil (en un centenario que viviremos en poco más de dos meses) y magistralmente ejecutado por la “Línea del Miedo” en la “Escuela Sevillista”. Sobre ella, su origen y su desarrollo podemos asomarnos a los soberbios artículos en el Voladizo  (Uno, dos, tres, cuatro, cinco…), en Ayer Y Hoy Sevillista (Uno, dos, tres, cuatro, cinco…), en  Sevillista Soy (Uno), y otros muchos que definen una forma de entender el juego del balón.

Pero Escocia, tierra de gente amable, educada, cariñosa y con un humor atípico en las Islas Británicas (doy fe de ello), era ajena a su propia importancia en la Historia de Sevilla, del Sevilla Football Club.

Con enorme sorpresa descubren el papel de los escoceses, su propio papel, en el nacimiento de nuestro Club y por eso no es de extrañar el inmenso interés que están mostrando al saber que algunos de sus hijos fundaron, hace 122 años, el Club de Football más importante del sur de España, el mas grande.

Desde éste momento…

18900314 Dundee Courier

Cabecera Dundee Courier

…desde que les contamos que tenían en sus archivos el Acta Fundacional del Sevilla Football Club en 1890, se han ido produciendo un alud de informaciones en diferentes medios y ciudades y que, sospechamos, no se detendrá ahí.

Porque debe ser emocionante saber que hace un montón de años, unos paisanos tuyos llevaron lejos, muy lejos, la pasión por un deporte que apenas llevaban unas décadas practicando en sus islas, que cuajó y se enraizó profundamente y que alumbraron el nacimiento del Eterno Campeón de Andalucía.

 

Sunderland Echo 20120227

Metro UK

BNA_Página_1

THECOURIER$ADVERTISER

No ha de quedar ahí. No todavía porque nunca es suficiente y una Historia tan larga debe tener necesariamente muchas más evidencias y mas pruebas. Y nuestra sed por saber no tiene límites como no lo tiene nuestra dedicación a buscarlas.

Seguimos investigando y no descansaremos hasta que TODA la Historia quede expuesta, abierta y a disposición de los sevillistas (y de los demás), hasta que se nos dote del derecho que nos corresponde y a pesar de que pocos pueden reunir tal cantidad de certificaciones. Pocos y algunos ninguna aunque esgriman valores que no tienen.

Es la Historia y no valen manipulaciones interesadas.

Hoy, estamos seguros, muchos escoceses, cuando unten mermelada de naranja amarga en sus tostadas, recordarán haber leído que los barcos salían desde Sevilla, a finales del siglo XIX y a cambio, ellos nos inventaron el fútbol y el Equipo.

Remando por el Guadalquivir milla y media hasta Tablada, con un balón en la proa del esquife.

proa2

Cuidaros.

P.D. Dedicado con cariño a todos aquellos que durante años han organizado un frente insólito de mentiras y falacias, de falsedades e inquina contra la Historia del Sevilla Football Club,  contra su origen y contra su fundación porque todos ellos, hoy, han de tragarse sus letras y sus palabras y permanecer callados, mortalmente callados.

viernes, 12 de octubre de 2012

APLAUSOS

 

Saludos.

Todos tenemos grabada en la memoria sonora, visual y sentimental, una frase que significó una de la más atronadoras críticas a un político que yo haya podido escuchar jamás. Una frase que valió, en sí misma, la bofetada potencialmente más enorme nunca antes administrada a un representante popular.

-¿De qué se ríe, señor Zaplana?

La pronunció Pilar Manjón, madre de una de las víctimas del 11M y el escenario en que se produjo la frase es dolorosa y vergonzosamente conocido.

Otro político, absolutamente nada sospechoso de corrupción mental o física, espetó a “sus señorías” una orden/sentencia antológica:

-¡A la mierda, joder!

La grabó en el libro de oro de la más selecta colección del registro parlamentario, José Antonio Labordeta cuando, interpelando la ministro Álvarez Cascos, las “señorías” del Partido Popular se reían y mofaban de lo que decía.

No voy a recordad a Trillo o a Romanones porque no me sale.

(Los de Partido Popular, en su mayor parte, siguen pendientes de asimilar el sentido democrático del respeto a las ideas y discursos de los demás. Sus formas, incluso revestidas de oropeles, estudios y dignidades, les delatan. Puede que sea un concepto demasiado abstracto para mentes tan prácticas y entrenadas en pensamientos mucho más prosaicos.)

Y como la Historia solo es el libro donde se escriben y reescriben los mismos aciertos y errores de la Humanidad desde sus inicios hace miles de años, volvemos a demostrar, en boca de nuestros representantes, la más tremenda vacuidad colectiva, los mayores despropósitos imaginables y los “valores” de un modelo social hediondo, putrefacto e innoble, fruto del corsé mental que nos comprime y nos atenaza y que ahora retoma con fuerza su protagonismo.

Desde finales del pasado año, el Partido Popular gobierna en España con la mayoría suficiente como para no necesitar “socios”, es decir, ganarán todas las votaciones, las que sean, que propongan en el Congreso. Es uno de los peores aspectos posibles del modelo participativo que sufrimos, pero es perfectamente legal.

El Partido Popular, desde entonces, ha venido y viene tomando medidas sociales y económicas de una importancia trascendental porque nos afectarán en los próximos años (demasiados tal vez), y lo harán en la forma más negativa para nosotros, los ciudadanos.

Amprados en ése engendro difuso, ajeno, esotérico, fruto de la irracionalidad delirante del capitalismo feroz, el que se autoalimenta de sí mismo y que llaman “crisis”, ha decidido solventarla por la tremenda, por la vía sangrienta de desposeer a los que no tienen de lo que no tienen, de exprimir a los ya exprimidos, de socavar los tres o cuatro valores realmente importantes que teníamos y que anunciaban progresos futuros que ya no podrán ser realizados…

El Partido Popular dicta leyes que recortan y ahogan el sistema sanitario social y universal que nos protegía.

Y sus señorías, los del PP, aplauden la medida.

El Partido Popular recorta y ahoga el sistema educativo, fruto de muchos años de pensar que todos tenemos derecho a una educación suficiente, de calidad y universal.

Y sus señorías, los del PP, aplauden la medida.

El Partido Popular recorta y poda los derechos de los trabajadores, los que hemos debido conquistar durante años, los que nos han costado muchos esfuerzos (vidas, integridades, cárceles y palos) para tratar de ser considerados como personas.

Y sus señorías, los del PP, aplauden la medida.

El Partido Popular recorta y restringe las inversiones públicas, las que nos dotan de mejores carreteras, mejores colegios y mejores hospitales…

Y sus señorías, los del PP, aplauden la medida.

El Partido Popular no recorta, no restringe, no poda los derechos de los empresarios para que puedan explotar a los trabajadores, exprimirlos, pagarles salarios de miseria y casi convertirse en dueños de toda su vida, de todas sus horas y de sus familias.

Y sus señorías, los del PP, aplauden la medida.

El Partido Popular recaba en Europa toda la ayuda posible para los bancos y cajas de ahorros. Ésos son los que reparten beneficios cada año a sus accionistas y los que cobijan a una sarta de políticos (que no tienen ni idea de banca pero tienen carnés), para pagarles los servicios prestados en un cómodo y bien retribuido retiro. Son los usureros y especuladores a los que antes se miraba mal y ahora son objetivo prioritario de la economía mundial. Su buena salud es la salud de todos. Sus beneficios, no. Y sus pérdidas las socializamos y asunto resuelto.

Y sus señorías, los del PP, aplauden la medida.

El Partido Popular recorta las pensiones de los jubilados, de los más débiles, de los indefensos.

Y sus señorías. los del PP, aplauden la medida.

¿Qué aplauden ustedes, señorías?

¿De qué se ríen, señorías?

¿Les divierte?

¿Tiene ustedes los mismos problemas que la inmensa mayoría?

¿Por eso se ríen?

Ahora son ustedes y antes fueron otros. Mañana será lo mismo.

Los de antes, los de ahora y los que vengan…

¡A la mierda, joder!

¡A LA MIERDA QUE LA MISMA MIERDA SON!

Cuidaros… de éstos.

P.D. Vean el mapa de países en estado de cuidados intensivos: Grecia, Italia, Portugal, España… curiosamente, todos de origen latino. Curiosamente, todos (salvo Portugal y por muy poco) ribereños del Mediterráneo. Y si miramos más al sur…

sábado, 6 de octubre de 2012

EL CAOS DE LA TEORIA

 

Saludos.

Decía Darwin, aproximadamente, que la evolución de la especies solo es posible si se observa la selección natural como proceso lógico. Dicho de otra forma, solo sobreviven los más fuertes y adaptados. Parece lógico, ciertamente, aunque la excepción que confirma la regla, la supervivencia de toda la especie, la pongamos los humanos. O la poníamos en la medida en que podamos resistir la inercia de la…

Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

Lorenz

(Espectrografía de la mariposa neozelandesa)

Establezcamos un modelo de laboratorio, un caso práctico en el que trabajar y en el que logremos sintetizar, con elementos conocidos y comunes, una explicación que si bien puede (y lo es) escasamente científica (intentaremos publicarla en el Science), al menos contribuya a orientarnos o a tratar de comprender ésas condiciones sensibles que pueden modificar los sistemas dinámicos.

Imaginemos para ello una organización social híbrida, teórica por supuesto, en la que conviven, se conforman y estructuran elementos de diferentes procedencias ideológicas y que sea capaz de sostenerse, de evolucionar y regenerarse por tiempo indefinido y que debe contener premisas fundamentales como:

A- Estar sujeto a los condicionantes ambientales universales.

B- Auto protegerse de forma que subsistan, se desarrollen y crezcan todos sus integrantes.

C- Establecer lazos de cooperación y asociativos con los sujetos del entorno.

D- Extraer, transformar y optimizar sus recursos propios.

E- Definir sus metas y objetivos siendo muy conscientes de sus capacidades, potencialidades y limitaciones.

Nos conformamos con éstas aunque se pueden sugerir otras más que añadir y nos sirven, en principio, para nuestro experimento.

Comprendemos que tal modelo deberá encontrar inercias negativas a lo que propone Darwin y que habremos de apartarnos de sus postulados universales o sería impensable (lo pensamos, no obstante, puesto que estamos haciendo un ejercicio de imaginación, no se olvide).

Consideremos, por tanto, que con la especie humana haremos una excepción habida cuenta de que es la única, que sepamos, que puede modificar cualquier principio a voluntad (aún los más sólidos porque entre otras facultades, estamos dotados para revertir hasta la propia existencia misma de la especie) y que puede llegar a controlar (lo hará con el tiempo salvo tragedia de proporciones mayores), la Teoría del Caos. Nos consta que no se escatiman esfuerzos para ello.

La premisa A) se define como economía de mercado o capitalismo. Es doctrina de aplicación universal y aunque tuvo algún referente opuesto en el pasado, terminó por imponerse ampliamente.

En B) contemplamos una fórmula que proteja suficiente y necesariamente a los integrantes sociales que son, sin discusión, los artífices (en diferentes medidas, por supuesto) del sostenimiento del sistema mismo. De otra forma, un método de garantía sanitaria que proteja de enfermedades y de incapacidades o que minimice los efectos de los males a los que están expuestos ésos individuos como organismos vivos. Es la Seguridad Social (aunque haya muchos que preconicen que ni es seguridad ni es social porque que cada día acelera su proceso de descomposición). Y es el modelo híbrido por excelencia porque trata de compaginar ideas de protección social dentro de un sistema que las rechaza en esencia y ferozmente.

La C) define la interrelaciones culturales, sociales y económicas con los demás miembros de la comunidad internacional. Son los intercambios, comerciales, que nos provean de los recursos deficitarios y permitan, a su vez, exportar los propios, los que producimos nosotros mismos. Son los excedentes, una vez cubiertas las necesidades internas y son, a su vez, una de las fórmulas de sostenimiento y desarrollo más antiguas.

También es el germen contradictorio que permite crecer aunque corroa y corrompa, aunque determine las diferencias, aunque condene a unos al hambre y a la pobreza absoluta y a otros (los menos) los dote de medios muy por encima de sus necesidades reales con exceso y en situaciones difíciles de comprender o explicar.

Intelectualmente imposible.

En D) desarrollaremos estrategias que regulen las formas idóneas de producción para no competir en, por ejemplo, mercados saturados de determinados productos o, llegado el caso, para ofrecerlos en mejores condiciones, más baratos (de forma que nos garanticen beneficios porque el sistema así lo exige) y siempre que eso no contribuya empeorar la propia supervivencia. Debe ser, también, reglamentado de manera tal que no esquilme y no agote las fuentes puesto que en la Naturaleza (estadio en el que nos movemos), raramente podemos hablar de medios infinitos.

Y en E), finalmente, trataremos de orientarnos en el espacio tiempo inmediato y futuro considerando que todos los integrantes pueden y deben aportar algo, que necesitamos (cada día más) el concurso de todos para sobrevivir en un modelo universal (capitalismo) cada vez más despiadado, más duro y competitivo. Solo elevando los niveles internos, las capacidades y la formación de las mentes que la componen (parece elemental que dotarnos de la mayor cantidad posible de recursos intelectuales puedan garantizar las búsquedas de las mejores soluciones) lograremos, entre todos insisto, combatir, frenar y superar las tendencias externas (las propias también), que nos acosan permanentemente y porque es la esencia misma de ése modelo capitalista.

Definidos, por tanto, los elementos que proponemos y convenientemente dosificados, los someteremos al mortero, lograremos la mixtura adecuada (apliquen el tiempo y esfuerzo necesario porque conviene obtener la mejor mezcla posible) y la pasta resultante la introduciremos en la redoma.

El mechero debe estar alimentado de una composición de voluntad, esfuerzo, deseo, solidaridad y formas a partes iguales. Es un combustible altamente volátil pero de altísimo octanaje, ideal para experimentos de éste tipo y que garantiza una fusión adecuada. Con otros no resulta igual.

Tras el tiempo que estimamos conveniente, sometemos el resultado al espectrógrafo y observamos los siguiente resultados:

-Hemos obtenido un componente novedoso, sin referentes bibliográficos serios.

-Contiene partículas de aspecto y composición muy sugerentes aunque aparezcan, también, rarezas y escoria.

En la columna de substancias que pueden alterar, modificar y destruir el resultado, destaca una molécula llamada España, seguida de otras 193, por lo menos.

Nota final tras el análisis necesario:

Resulta paradójico e intelectualmente incomprensible que en el debate aún por cerrar entre creacionistas y evolucionistas, los primeros defiendan su idea con vehemencia pero apliquen la otra con firmeza y contundencia; que se inspiren en la génesis divina para justificar el origen de las especies y luego, en su aplicación práctica cotidiana, no duden en usar el principio de la supervivencia de los fuertes.

Es, como tantas otras contradicciones, fruto de la inconsistencia de argumentos en los que ampararnos para tratar de justificar (malamente y a duras penas) nuestra condición de humanos. Unos más que otros aunque tratemos de ocultarnos en ideas abstractas.

Afortunadamente no soy creyente (iba a decir “por la gracia de dios” pero no lo diré) porque ya contengo suficientes incongruencias propias como para regalarme una de tal tamaño y para la que no estoy preparado.

Cuidaros.

Postdata: Éste concienzudo trabajo fue remitido a Science. El experto científico encargado del estudio preliminar se lo llevó al WC. Esperamos respuesta.

jueves, 4 de octubre de 2012

LA DELGADA CAPA

 

Saludos.

El pasado día 26 de septiembre, el Presidente del Gobierno (de viaje en New York), declaró:

“Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abre los telediarios"

También el pasado septiembre, el Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional y en el sumario que se instruye sobre los sucesos del 25S a las puertas del Congreso, solicitó: “identificar a los titulares que han ingresado dinero en dos cuentas corrientes vinculadas a la convocatoria del 25-S.” 

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, lanzó un globo sonda sobre la posibilidad de modificar (para hacerla más restrictiva, naturalmente), la Ley de Manifestación y Reunión por parecerle “demasiado permisiva y amplia”. Muy poco más tarde y a tenor de las reacciones, Interior lo desmiente y asegura que no piensa modificarla (tomen nota de otra negativa tajante).

Son solo tres casos, recientes, aunque podían haber sido decenas desde octubre de 2011. Y son sintomáticos.

Sintomáticos y significativos porque señalan con una nitidez pasmosa y extrañamente visible (o no tanto) los visos democráticos de muchos de los personajes en los que la ciudadanía ha delegado para gobernar. Siendo generoso porque podría haber dicho “todos” y hubiera fallado por escaso margen.

Uno de los muchos vicios que ha adquirido nuestra sociedad (seguramente obligados por una Constitución deficiente y el desarrollo legal posterior) desde que cambió el régimen político tras la muerte del dictador, ha sido una cierta idea de acomodación y delegar todos los asuntos públicos en manos de políticos, partidos y sindicatos.

La ausencia casi absoluta de otros canales sociales de participación o las enormes dificultades para poder articularlos, “obligan” a seguir ésos caminos necesariamente. Todo debe pasar por los “filtros” estructurales y ya sabemos el recorrido que pueden tener y que de hecho tienen.

Veamos algún ejemplo: ¿cuántos ciudadanos españoles saben el nombre de su representante de distrito en el Congreso? ¿Cuántos ciudadanos usan su derecho a interpelar a ése representante y esperar que sus cuestiones sean atendidas en dicho órgano? ¿De hacerlo, previo paso por los “filtros” que decía antes, qué esperanza le queda al ciudadano de ser escuchado?

¿Quién puede, cuántas veces y cómo acercarse al representante, en plena calle, y decirle que deben cambiar tal o cual ley porque es injusta o porque perjudica a las gentes? No exageren y no generalicen, por favor.

¿Quién se encuentra a su representante por la calle?

Toda la gestión pública (incluidos los sindicatos del Ministerio Sindical Bicéfalo), se convirtieron, desde 1978, en un arcano difícil de desmadejar, de entender o de modificar. Complicado porque así constituidos son perfectamente manejables, controlables y cumplen a la perfección las formas de que se dotaron.

Las declaraciones que leíamos al principio de Rajoy o de Cifuentes, solo señalan que debajo de la aparente “democracia” de éstas gentes, de la fina capa de pintura que oculta el óxido real, del modelo participativo que dicen defender, subsiste, pervive y es ahora más potente que nunca (desde que obtuvieron la mayoría en las elecciones), de los vicios reaccionarios inherentes a una clase que durante cuarenta años disfrutó de todos los privilegios y que ahora, soportados por votos, vuelven a “ordenar” los asuntos a su antojo, a su visión social y a sus intereses.

¿Perdieron ésos privilegios alguna vez?

Solo es posible felicitar a los que se quedaron en casa y no participaron en las manifestaciones desde la más profunda y negativa percepción arcaica y retrógrada la sociedad.

Es la expresión máxima, encarnada en el máximo dirigente político del país, del totalitarismo genético que le invade la sangre, en mentes educadas en el absolutismo, en dictaduras y fascismos, solo posibles desde estratos sociales y económicos exclusivos, cerrados y desde generaciones.

Estratos, además, que no dudan en desmantelar un sistema educativo (con sus aciertos y errores y a través del mejor arma posible para ello: la financiación)  porque no es tema que les afecte.

En desmantelar un sistema de protección sanitaria universal (con sus aciertos y errores), porque no es tema que les afecte.

En desmantelar todo el proceso universitario e investigativo… porque no es tema que les afecte.

En destruir décadas de conquistas laborales y sociales (nadie regaló nada nunca y todo hubo que lucharlo), porque es tema que les afecta… en su versión empresarial inherente.

No pueden soportar que millones de españoles de todas las clases posean estudios superiores porque eso los iguala a ellos mismos; que millones de españoles acudan a los hospitales para que cuiden de sus enfermedades bien y pronto (aunque no siempre se cumpla y a veces mal o muy mal) o que millones de españoles salgan a la calle a decirles que las riquezas que acumulan deben ser compartidas porque o vamos todos o no va nadie.

No pueden soportar que los ciudadanos tengan derecho a decirles en la cara que son lo que son. No lo admiten y aunque se escuden en los votos (no sin cierta razón), sus formas y sus fondos les delatan. Y agreden inmisericordes con las “armas” legales que ahora controlan.

Y engañan a muy pocos.

Solo a los que por desconocimiento (grave), por rechazo o por incompetencia los pusieron ahí.

Y éstos dan para mayorías absolutas.

Cuidaros.