miércoles, 30 de mayo de 2012

OPIONONES

 

Saludos.

Hoy, festivo en Sevilla, me tomo un respiro, dejo de  perder pestañas en periódicos viejos y permito que otro hable por mí. Y cuando digo otro, pretensiosamente, elijo a uno de los que por su nivel intelectual siempre me enseñan, me surten, me, llegado el caso, cultivan en la aridez de mi mente.

Hoy elijo a un tipo que dijo…

“…yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: “Una linda jugadita, por el amor de Dios”. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.”

GALEANO

…y le robo una colaboración imposible.

Eduardo Galeano, uruguayo, escritor, sospechoso de izquierdismo y futbolero. Mente lúcida y pluma ágil, profunda, certera.

Dice, en su libro “El fútbol a Sol y Sombra”  (Ediciones P/L@) que:

«Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un .pata dura. terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido.También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno.»

Aquí, en Sevilla, nacemos blanco y rojo o blanco y verde. Tenemos ésa suerte porque hay ciudades por el mundo cuyos habitantes, desgraciados ellos, solo pueden ser un de un equipo y se pasan la vida de acuerdo con los amigos, sin guasa, sin puyitas… Triste.

Sentipensar el fútbol. ¿Sentipensar? Nuevo verbo. En una charla reciente ofrecida en Bilbao bajo la denominación: Ciclo de encuentros y conferencias Thinking Football, organizado por la Fundación Athletic Club, se ha cerrado el lunes 28 de mayo con una charla-encuentro con  Eduardo Galeano, titulada “Sentipensar el fútbol”, en la Sala BBK., Galeano lee algunos pasajes de su libro y descubre el origen de la palabreja. Ved esto.

Fantásticas iniciativa de Los Leones.

THINKING FOOTBALL

Galeano también escribe esto:

“¿El opio de los pueblos?.

¿En qué se parece el fútbol a Dios?. En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que de él tienen muchos intelectuales.

En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de «las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan». Un siglo después, en Buenos Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre el tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en la selección argentina estaba disputando su primer partido en el Mundial del 78.

El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.

En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.

Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta maquinación de la burguesía destinada a evitar las huelgas y enmascarar las contradicciones sociales.

La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.

Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. En aquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia.

Entre ellos, el marxista italiano Antonio Gramsci, que elogió «este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre».”

Se me ocurre que entre la religión y el fútbol, mas lo que cada cual se agenciare en su propio detrimento, el catálogo de drogas es rico y variado para tanto consumidor.

Si además consideramos que cuando los de derechas y los de izquierdas se ponen de acuerdo en algo, cabalgamos.

Seguiremos, por tanto, yendo al fútbol porque nos salvan tipos como Galeano o como Benedetti:

“Desde la tribuna es tan disfrutable el racimo humano de los vencedores como el drama particular de cada vencido. Por supuesto, ciertos avispados espectadores siempre saben cómo hacer la jugada maestra y no acaban de explicarse, y sobre todo de explicarlo a sus vecinos, por qué este o aquel jugador no logra hacerla. Y cuando el árbitro sanciona el penal, el espectador avispado también intuye hacia qué lado irá el tiro, y un segundo después, cuando el balón brinca ya en las redes, no alcanza a comprender cómo el golero no lo supo.

O acaso sí lo supo y con toda deliberación se arrojó al otro palo, en un alarde de masoquismo o venalidad o estupidez congénita. Desde la tribuna es tan fácil. Se conoce la historia y la prehistoria.

O sea que se poseen elementos suficientes como para comparar la inexpugnable eficacia de aquel zaguero olímpico con la torpeza del patadura actual, que no acierta nunca y es esquivado una y mil veces. Recuerdo borroso de una época en que había un centre-half y un centre-forward, cada uno bien plantado en su comarca propia y capaz de distribuir el juego en serio y no jugando a jugar, como ahora, ¿no?

El espectador veterano sabe que cuando el fútbol se convirtió en balompié y la ball en pelota y el dribbling en finta y el centre-half en volante y el centre-forward en alma en pena, todo se vino abajo y ésa es la explicación de que muchos lleven al estadio sus radios a transistores, ya que al menos quienes relatan el partido ponen un poco de emoción en las estupendas jugadas que imaginan. Bueno, para eso les pagan, ¿verdad?

Para imaginar estupendas jugadas y está bien. Por eso, cuando alguien ha hecho un gol y después de los abrazos y pirámides humanas el juego se reanuda, el locutor idóneo sigue colgado de la “o” de su gooooooool, que en realidad es una jugada suya, subjetiva, personal, y no exactamente del delantero que se limitó a empujar con la frente un centro que, entre todas las otras, eligió su cabeza. Y cuando el locutor idóneo llega por fin al desenlace de la “ele” final de su gooooooool privado, ya el árbitro ha señalado un orsai que favorece, ¿por qué no?, al locatario.”

“Una linda jugadita, por el amor de dios”.

Cuidaros.

P.D. Gracias, D. Tántalo.

domingo, 27 de mayo de 2012

REFORMAS Y FORMAS

 

Saludos.

Una de las principales características de las sociedades “avanzadas” (léase siempre desde la óptica comparativa simple de “estamos mejor porque otros están peor”), es la preocupación exquisita por los individuos que la componen, es decir, por sus ciudadanos.

Son sociedades que protegen, cuidan y hasta miman a las personas que las integran porque hay muchísimo de inversión de futuro en ello. Una sociedad que promociona sin descanso que sus miembros sean cada vez más inteligentes, mejor formados, más cultos y sanos entiende, sabe, adivina que son “proyectos de mejoras” para un desarrollo continuado, para elevar los niveles sociales en todos sus aspectos.

El desarrollo, la inteligencia e incluso la genialidad, solo son posibles en democracia, en sociedades abiertas para las ideas (Spinoza, mas o menos) aunque, ocasionalmente, aparezcan en otras formas de organización social. Desde Grecia, Europa ha sido en Occidente (ya, incluso, en Oriente) el modelo referencial para establecer las sociedades participativas aunque, también aquí, haya habido intervalos de absolutismos profundos y violentos, como sabemos perfectamente en la Península del suroeste.

Hubo intentos mas o menos largos de cambios radicales y de transformación (URSS) que fenecieron corroídos por sus propios cánceres internos aunque dejaran su cuota de sensibilidad social en el acervo colectivo. Europa sumaba siempre.

Europa, además, exporta organización. Desde Roma probablemente (quizás Grecia), una correcta administración de lo público en todas sus vertientes, nos ha dotado de una capacidad de ordenar las administraciones como nadie en el mundo. De nuevo habrá que hacer excepciones porque no toda Europa es tan fiel a la idea o no la cumple rigurosamente.

Nuestros modelos (con las diferencias visibles entre unos países y otros, insisto), son la base sobre la que se construyen, se elevan y modernizan otros pueblos cuando alcanzan un cierto nivel de bienestar social.

Europa no puede competir directamente (es un problema de materias primas sobre todo) con, por ejemplo, EEUU, Rusia o China. O solo relativamente. Pero cuando es necesario establecer ése modelo de organización social, es a Europa a quien se llama para que lleve su experiencia. Recordemos, no obstante, que los USA, con todo su poderío económico, se funda por europeos y nunca cesaron de “importar” a los cerebros más brillantes del viejo continente.

Europa, por tanto, es la primera exportadora mundial de avances sociales, cultura y humanidades. Y de “cerebros”… porque lleva siglos creando sociedades abiertas, libres y capaces de fomentar el desarrollo intelectual de sus ciudadanos.

O lo era porque Europa retrocede visiblemente.

Como casi siempre, las ideas deben dejan paso al pragmatismo más delirante y Europa no podía escapar a ello inmersos en la economía global, en la globalización. Cada vez más alejados de los puestos de dominio económicos mundiales (porque irrumpe el gigante del Este a galope tendido y amenaza con desarbolar al resto en pocos años), Europa se encoge y teme, se asusta y en vez de fomentar el desarrollo “mental” de su potente colectivo, pretende competir en condiciones similares con quienes poseen, evidentemente, resortes mucho más poderosos que los nuestros, es decir, fuentes de materias primas y mano de obra dócil y alienada. Y si no poseen directamente ésas materias primas, dominan (de buenas y de malas maneras) y explotan a los propietarios.

Pero la consistencia del modelo democrático y participativo europeo lleva demasiado tiempo en manos de enanos mentales. Demasiado.

El placebo democrático que se nos impone, falsamente aderezado de globalidad, está forzando intentos de escapadas desesperadas, inciertas y peligrosas porque si aún no hemos entendido que nuestra fuerza es la capacidad creadora de nuestros ciudadanos, malamente vamos a competir en otros terrenos.

Europa, por tanto, está echando a un lado a sus ciudadanos para… ¿qué?

Veamos tres ejemplos nítidos:

Recortes profundos en Educación.

El motor mental de los europeos, la capacidad de desarrollo intelectual, la “marca” histórica de genialidad de que nos hemos dotado (unos mucho más que otros y otros apenas comenzando), se ve truncada de golpe.

Los medios para poder desarrollar ésas capacidades, medios indispensables, sufren recortes voraces. Colegios, Institutos, Universidades, Investigación… todo retrocede treinta años o más en con leyes insaciables, ciegas, sin sentido y carentes del menor rigor, sin la menor perspectiva de futuro. Es toda una declaración de principios porque, permítaseme el populismo, quienes toman ésas decisiones de recortes no llevan a sus hijos a los centros públicos.

Parece que les molesta que cualquiera, incluso la cajera del supermercado, tenga estudios superiores.

Ortega hizo mucho daño con sus élites dominantes. Los nazis, más.

Es, ciertamente, un “derroche” social importante, pero también es, como decía, una inversión de gran amplitud que mejora el colectivo hasta los niveles más altos. Esa era la idea.

Ni les interesa si éste o aquel producto está inventado, pensado y fabricado aquí porque pueden comprarlo fuera.

Se recorta en Educación porque es, de los pilares básicos de los estados, uno de los que no reporta ingresos a corto plazo. Es todo gastos y es intrínsecamente deficitario. Pero es, también, fundamental si pretendemos hablar de futuro. O lo era.

Recortes profundos en Sanidad.

Es otro pilar de los estados avanzados y como el anterior, deficitario por su propia naturaleza. ¿Deficitario? No exactamente. Una ciudadanía sana, bien atendida y con centros adecuados es, no lo duden, una población que puede trabajar mucho más y mucho mejor.

Pilar básico, insisto, en el bienestar social ( que no el “estado del bienestar”, cuestión sobre la que tendríamos mucho que debatir), la salud es esencial pero, volvemos al populismo anterior, éstos que recortan tampoco acuden a centros públicos para mantenerse sanos.

Ejemplo lamentable: el Rey tiene, digamos, un “accidente” bochornoso cazando elefantes. Se lo traen de urgencias para operarle en España y asistimos “expectantes” (es el Jefe del Estado) a las puertas de la clínica (una nube de reporteros copan los accesos), para tener noticias del desarrollo de la intervención… a las puertas de una clínica privada. Sin comentarios.

Pero no solo se recortan las inversiones en Sanidad sino que se incrementan nuestras aportaciones descaradamente y sobre todo, se penalizan a los sectores más pobres, más desprotegidos, más sensibles. Más débiles.

Se les penaliza por ser pobres y por tener menos poder adquisitivo. Nadie habla de racionalizar y administrar mejor ésos mismos recursos, los de antes de los recortes, porque la idea que subyace es el modelo privado de sanidad que prima en otros países. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Adiós a la idea colectiva de bienestar social y que cada cual se preocupe de “estar bueno”, en un retorno forzoso a la selva. A la del capitalismo delirante. Al sálvese quien pueda. Al principio darwiniano de que solo sobreviven los más fuertes, los mejor dotados.

Adiós, por tanto, a las entelequias izquierdosas del individuo, de la persona, del ser humano. De las igualdades, de los derechos, del concepto de libertad aplicada uno a uno para alcanzar a todos.

Reforma laboral.

Seguimos inmersos en nuestro retorno a la selva porque recortar los derechos de los trabajadores es, como poco, una falsedad descomunal… siempre que sepamos leer las letras pequeñas.

Ciudadanos con menos derechos son trabajadores más dóciles y sumisos. Atenazados por el miedo al despido (ya no es necesario tener, prácticamente, una causa para echarnos a la calle y ése miedo es el que nos priva de cosas tan elementales como un teléfono móvil)… ¿quién protesta ante cualquiera sea la injusticia? No voy a sacar las declaraciones de algún estúpido sobre ir a trabajar a Laponia una hora aunque podría.

Es una idea tan antigua como la Humanidad misma. Siempre hubo sometidos, dominados, subyugados… y los otros. Y siempre hubo minorías y élites y tornamos a los principios. Cualquier atisbo de colectivo, repartos justos, democratización y demás parafernalia, queda derogado automáticamente.

Todo ello sin considerar que rebajar los poderes adquisitivos de los “consumidores” redunda, negativamente, en el consumo mismo. Es de un simple que asusta pero, y una vez más debo echar mano del populismo, a ellos les importa un pepino porque tienen medios suficientes para traerlo de fuera.

Como sabemos, la esencia del capitalista se basa en tres ideas esenciales:

Invertir lo menos posible, en el menor plazo de tiempo y obtener el máximo beneficio.

Y no distingamos entre “medios”  producción directa o “medios” de especulación financiera. Es lo mismo, son las mismas ideas sobre producción física o producción virtual.

Y Europa, torpemente, pretende competir con otros sistemas que nos aventajan en casi todos los aspectos y con modelos draconianos.

Hemos perdido, a fuerza de machacarnos con democracias placebo, el empuje, la ambición, el liderato mental que hemos tenido durante siglos. Nos hemos vulgarizado. Somos igual de maleables que los demás aunque pretendamos sufrir de orgullo y eso nos costará muy caro.

Y el cáncer lo tenemos dentro y no me atrevo a preguntarme: ¿qué hemos hecho para merecernos tanto fantasma cuidando de nuestros caudales, derechos, educación, salud y nuestros destinos? ¿Hemos descuidado nuestras obligaciones?

¿Cómo y de qué forma se nos ha convertido en enanos mentales cuando éramos gigantes?

Cuidaros.

viernes, 25 de mayo de 2012

DECIAMOS AYER…

 

Saludos.

En realidad, lo decía Fray Luis de León, pero como me viene al pelo, vean la imagen de avatar de un cerebro exógeno, como los hay tantos:

Ventidosacero

Es el foro bético (los hay cerriles, como en todos) de un conocido periódico.

Un día, cualquier día, le explico lo del 22 a 0, versión 22.0, el papel de Canda (que me cuentan sus familiares), Artola, Barzanallana y Balbino, el papel de la Capitanía General (mejor lo leen en La Palangana Mecánica) y agregan esta imagen:

1.918 Soldados de Artilleria llevandose a un detenido

Es el navajero del partido de ida.

Pero si aún siguen esperando el desenlace de mi post, pongamos ésta última imagen y comprenderán.

BETIS BRAZOS EN ALTO

Ahora es cuando el tipo va y dice: “tierra, trágame”. Y se la envaina, el muy vaina, si tuviera ésa capacidad de introspección.

Cuidaros.

lunes, 21 de mayo de 2012

DONDE NOS DAN LAS TOMAN

 

Saludos.

Vean esta foto que es sobradamente conocida:

BRAZOS EN ALTO-SEVILLA

Llevamos décadas soportando que ésa imagen se haya usado para etiquetarnos de una forma política determinada.

Ahora miren ésta otra:

BETIS BRAZOS EN ALTO

Ése Equipo a la derecha,  de camisola rayada y calzón blanco, es el Real Betis Balompié en 1939. Al lado, el que luego sería el Atlético de Madrid (de rancio abolengo).

¿Brazo en alto? ¿El Betis? ¿El Equipo de los obreros, del pueblo, de los descamisados?

Curioso porque hasta hace bien poco, el único que había saludado así era el Sevilla F.C., el Equipo de los ricos, los señoritos y los fachas.

O al menos eso llevan pretendiendo hacernos creer desde hace décadas.

Pues miren por donde y tal cual hemos intentado hacerles ver infinidad de veces a algunos montaraces, en aquellos años levantaba el brazo “to dios”. Por cohones que se dice. Todo lo demás, lo siento, son entelequias.

BETIS BRAZOS EN ALTO

Algo de bueno tiene todo esto: la Historia, a regañadientes para algunos, solo tiene un camino y la imaginación, la prestada por cierto, corta vida frente a la frialdad de las pruebas.

Igual hay a quien se le atraganta la foto, se le destruye alguna verdad incontestable, pierde algún cimiento o debe despojarse, definitivamente, del medallero gratuito, falso y disparatado que se ha colgado él mismo para ocultar otros deméritos.

Y Radio Moscú, precisamente, solo consiguió incrementar las capacidades de los cerebros exógenos.

Habrá mas.

Cuidaros.

GALA AUTISMO 2012

 

Gala Autismo 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

INCONDICIONALES

 

Saludos.

Año de 1941, San Sebastián. El Sevilla termina 7º en la Liga y los anfitriones, la Real Sociedad, desciende a 2ª.

Aquel partido lo perdimos por 2 a 1 sin que eso sirviera para que los vascos se salvaran. Gana la Liga el Valencia C.F.

Por la Real Sociedad forman:

1941 Real Sociedad

Eguía, Querejeta, Izaga, Sagrado, Patro, Irastorza, Llona, Bidegan, Chipia, Terán y Pedrín que marcaría los dos goles, minutos 29 y 31. Por la proximidad en el tiempo de los goles todo apunta a dos despistes defensivos.

Por el Sevilla:

1941 Sevilla F.C.

Luis, Joaquín, Soler, Alconero, Asensio, Mateo, Santos, Pepillo, Campanal, Retamar y Salustiano que marcó nuestro gol en el minuto 65.

Arbitró Álvarez Corriols..

Veamos una secuencia de magníficas fotos del partido.

Escena 1

Escena 2

Escena 3

Escena 4

Escena 5

Escena 6

Escena 7

Escena 8

Escena 9

Escena 10

Escena 11

Escena 12

Escena 13

Escena 14

Escena 15

Escena 16

Escena 18

Escena 17

(Fuente: http://kutxateka.com)

Pero sin duda alguna, la mejor foto de todas, la que nos ha provocado no poca emoción y orgullo, es esta:

1941 Sevillistas en Atocha

Pues sí. Podemos leer “paisanos militares sevillistas” en la pancarta porque, es de imaginar, había allí un grupo de sevillanos sevillistas haciendo la “mili” y no quisieron perderse el encuentro.

Recordemos que el Servicio Militar, en aquellos años, podía llegar a durar hasta tres años y tal vez no contaran con demasiados permisos para volver por aquí. Por tanto, la visita del Sevilla debió ser todo un acontecimiento para ellos.

Un grito muy de aquellos tiempos “aupa” (aún es usado por el norte de España) y el detalle simpatiquísimo de la botella de manzanilla La Gitana vestida de flamenca y con su guitarra. Tenían imaginación los chavales.

¿No es deliciosa?

Cuidaros.

P.D. Quizás, a la vista de ésa última foto, alguien pudiera identificar a algunos de los soldados. Sería magnífico.

domingo, 13 de mayo de 2012

DOS HORAS CON LA HISTORIA VIVA

 

Saludos.

Jueves 10 de Mayo. El Sevilla F.C. conforma su cuarto “Dorsal de Leyenda”, iniciativa pionera y única en el fútbol nacional, en la persona de Achucarro.

Achucarro

Ignacio Achucarro Ayala (sin el acento en la “u”, por favor) llegó al Sevilla en 1958 y sigue aún, año de 2012, en nuestros corazones. Y él lo sabe.

Ése día 10, se realizó el acto de entrega del Dorsal en el Antepalco del Ramón Sánchez Pizjuan (más detalles en La Palangana Mecánica y en la web oficial del Sevilla F.C.) donde podéis informaros ampliamente de todos los actos.

Pero tras la intensa, ajetreada, emocionada y emocionante agenda del día grande de Achucarro, los miembros del Área de Historia del Sevilla F.C. tuvimos la oportunidad de “acaparar” a Achucarro durante dos horas.

IMG_0034

Dos horas solo para nosotros, dos horas para saborear la Historia contada por uno de sus mas grandes protagonistas.

IMG_0041

Dos horas frente a frente con un personaje entrañable, cariñoso, sensible, ameno, divertido, cordial, simpático, un poco pillín…

IMG_0037

…un tipo increíble que derrocha cariño por todo lo que tiene que ver con SU Club, con una lucidez mental envidiable, con la memoria intacta (es capaz de recordar los miles de episodios de su carrera como palangana con un lujo de detalles abrumadores).

IMG_0047

Un hombre que no se cansaba nunca de agradecer que el Sevilla, en Sevilla y en su Sevilla, sigamos fieles a su recuerdo, a la huella imborrable que nos dejó defendiendo nuestro Escudo y nuestros Colores.

A las seis hizo su entrada en el Área de Historia y sentados a su alrededor, nos nos cansamos de preguntarle, de indagar, de refrescarle episodios para que ampliara nuestros conocimientos, de inquirir por aquellos años de gloria futbolera, los partidos, los compañeros, los entrenadores, los rivales…

Siempre amable, siempre cariñoso (llegó a tomarnos por periodistas ante el aluvión de preguntas que le formulamos), no esquivó nada, respondió a todo y con la sensibilidad y la sencillez propia de quien sabe que ha sido Grande y es Grande persona.

A las siete, allí al lado, nos lo llevamos a los Estudios de la Radio del Sevilla. Comenzaba el programa que creara Agustín Rodríguez y que dirige Carlos Romero, “Historia Viva”.

IMG_0053-2

IMG_0055

IMG_0059

IMG_0064

IMG_0061

Y ante los micrófonos, otra hora deliciosa lanzando a las ondas la voz dulce y amable de Ignacio Achucarro, con participación de los oyentes a través de Twitter.

Dos horas maravillosas que nos han dejado, a todos los miembros del Área, miel en los corazones.

Gracias, D. Ignacio y hasta pronto.

Cuidaros.

viernes, 11 de mayo de 2012

VINCERÒ

 

Saludos.

Viernes, diez cuarenta y tantos de la noche. En un momento de relax, tras la cena, hago el zapping de rigor (la tele, en general, es nauseabunda y en particular –poned el nombre que queráis- asquerosa) y termino, como casi siempre, echando un vistazo a la nuestra (no se equivoquen), a la del Sevilla F.C.

Y justo entonces, comienza un video de promoción/despedida de Kanouté.

De fondo y del Nessun Dorma (“nadie duerma”) de Puccini, el “Vincerò” de Pavarotti.

Por favor, tómense esos 3.45 minutos, escuchen con todos sus sentidos y aunque entienda y comprenda que esto puede no gustarle a alguien, disfruten, si pueden, de uno de los momentos más sublimes de la música, MUSICA, de todos los tiempos.

Porque debo aplaudir a quien lo haya montado y aplaudo su buen gusto y su delicadeza. Me inclino ante la sensibilidad.

Y lo hago con un profundo y perverso mal humor (aunque haya gozado como nadie viéndolo), con la rabia incontenible de la revelación ante el destino, ante lo inevitable, ante el final de los sueños, de los ciclos que se cumplen inexorablemente, de la tragedia de la levedad y la frugalidad del presente… porque uno es viejo cuando tiene más historia detrás que delante.

Me rindo.

Hoy me revelo contra todo y contra todos porque las injusticias del tiempo (el mío y el de los demás), me recuerdan cada día, cada momento, lo frágil, lo intangible, lo efímero de la existencia.

Yo he visto jugar a Kanouté.

Yo me he emocionado con su belleza grácil, con su gentileza, con su aparente parsimonia, con su navegación con buena brisa por el mar de césped…

Yo he visto jugar a Kanouté.

Y lo diré cuantas veces sea necesario, mientras tenga vida, mientas tenga memoria: Yo he visto jugar a Kanouté.

Yo he sido testigo de algo muy grande y debo, por tanto, dar gracias a quien sea, en la forma que sea y como cualquiera desee, por haberme permitido estar aquí, en Sevilla y en el Sevilla, mirando a ése gigante.

Gracias, Jesús-Creations, por colgar cosas como ésta y que me permito enlazar:

Yo, que no miro mucha televisión, hoy, esta noche, me he quedado “colgado”, literalmente, de un pequeño vídeo, apenas unos minutos, fabricado en la tele del Sevilla porque, insisto, pocas veces he podido ver imágenes y música tan bien escogidas.

Me habéis tocado, amigos de la televisión del Sevilla.

Porque, amigos, el Vincerò de Puccini es, sobre todo, el Vincerò de nuestros corazones.

Gracias, Freddy. Otra vez y siempre.

Gracias.

domingo, 6 de mayo de 2012

1909

Saludos.

“Sevilla, 18 de febrero de 1909

Sr. Presidente del Madrid F.C.

Avenida de la Plaza de Toros nº 10, bajo.

Madrid.

Muy Sr. nuestro:

Habiendo recibido del Sr. D. Adolfo Meléndez, Secretario de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball -que se trata de establecer- un atento comunicado solicitando el concurso de éste Club, tenemos el honor de manifestarle por la presente, que puede contar con nuestro modesto concurso incondicional para todo lo que se acuerde relacionado con ésta idea, lamentando muchísimo no poder remitirle el borrador del Reglamento que solicitan por carecer en la actualidad del valioso concurso de varios de nuestros principales jugadores ausentes en éstos momentos.”

Éste es el texto exacto de la carta que el Sevilla F.C. remitió, en 1909, a la naciente Federación Española de Clubs de Foot-Ball (más tarde Real Federación Española de Fútbol, en 1913), como puede leerse en la imagen:

Documento SFC 18-2-1909

En efecto, es al Sevilla F.C., Club decano de la ciudad del Guadalquivir, a quien se invita a participar del organismo que dirigirá los destinos del futbol español desde entonces (con permiso de la muy posterior LFP).

Resulta, además, llamativo que ése último párrafo “…lamentando muchísimo no poder remitirle el borrador del Reglamento que solicitan por carecer en la actualidad del valioso concurso de varios de nuestros principales jugadores ausentes en éstos momentos.”, haya sido utilizado (y aún lo sea), por algunos para pretender demostrar que el Sevilla no existía entonces, que había desaparecido desde 1905 y que por no poder contar con nuestros principales jugadores “en éstos momentos”, otros se atribuyan el decanato local incluyendo registros y obviando incendios y caracteres declarativos.

Si consideramos que la Liga aún tardaría dos décadas en comenzar, que los partidos se acordaban uno a uno, que las estructuras del fútbol español eran arcaicas, sin guiones, sin orden establecido… si además pensamos que los equipos los formaban equipiers que eran, a la vez, socios y jugadores, que el capitán era, igualmente y también a la vez, jugador, entrenador y organizador del equipo y que aún no estaban tan definidos los roles de directiva, socios y equipo, como ahora, convendremos, le pese a quien le pese, que por la razones que fueren (familiares, laborales, etc.), si te faltaban temporalmente tres, cuatro o cinco de los principales protagonistas, el “club” no pudiera tomar decisiones de tal calado.

Hubo, por tanto, una petición previa de borrador de Reglamento al Sevilla F.C. (no existe constancia de algo parecido a ningún otro Club de la ciudad y a pesar de ésa pretendida antigüedad), que señala que el Sevilla tenía la entidad suficiente como para ser propuesto como miembro de la Federación y se le solicita, por tanto, que elabore una propuesta sobre la forma en que se debería establecer ésa Federación (que cristalizaría el 14 de octubre de aquel año).

¡14 de octubre! Curioso.

Pero veamos algunos detalles importantes de 1909:

SEVILLA_1909_ENERO_0078-02950-4

SEVILLA_1909_ENERO_0078-02950-5

Se organiza el partido solidario con los afectados del terremoto de Messina, y se invita, para el evento, al Huelva Recreation Club (el Recre), con lo que se asegura un match de primer nivel. El suceso, del mes anterior, encontró rápida respuesta en el Sevilla solidario de toda su Historia. Es, seguramente, la más temprana demostración de colaboración altruista de nuestro Equipo y de las muchas que llegarían luego.

Palco Partido de Mesina 1909

La fotografía muestra una imagen del Palco del Hipódromo de Tablada el día del partido. Adviértanse la gran cantidad de señoras que lo pueblan y piensen en que la pasión femenina por el fútbol es tan antigua como el mismo deporte.

Palco del Hipodromo de Tablada 1909

En ésta otra imagen vemos al Infante Luis Felipe de Orleans presidiendo el encuentro y a José Luis Gallegos de pie, detrás. Verán que la copia está mal datada por cuanto el partido se celebró el 31 de enero de 1909.

El Sevilla FC Mesina en 1909

Y éste fue nuestro once titular, vencedor del encuentro ante los onubenses. También hay error de fecha en el pie de la misma.

Pero el 1909 ocurrieron otras cosas:

SEVILLA_1909_FEBRERO_0022-02900-3

Se trata de un encuentro entre equipiers “ingleses” (todos pertenecientes a la disciplina del Sevilla) y “españoles”, integrante a su vez del mismo Club. Como decía antes, había que organizar cada partido de la mejor forma posible. Aquí vemos que teníamos jugadores suficientes para formar dos “teams” de categoría.

Pero también cabe señalar el último párrafo donde se indica que se elegirá “nueva” directiva. En efecto, el año anterior se había elegido…

sevilla11.06.1908

…y en marzo de 1909:

31.03.09

No deja de sorprender, a pesar de las veces que lo hemos leído, que los árbitros, los “referees”, los eligieran los equipos aunque, todo sea dicho, las reglas de la caballerosidad, la limpieza y el “fair play” hayan sufrido lamentables modificaciones desde entonces.

Hipodromo de Tablada

Saludos.