sábado, 28 de mayo de 2011

JORNADAS DE HISTORIA

 

Saludos.

Estaba preparando una entrada/resumen sobre lo vivido ayer y esta mañana en las magníficas Jornadas sobre Historia del Football, cuando he visto que Carlos Romero se adelantaba con un trabajo estupendo.

Por ello, os dejo el enlace y así me ahorro trabajo:

http://www.lapalanganamecanica.com/2011/05/breve-resumen-jornadas-de-historia.html

Como mi pequeño homenaje a Agustín, os dejo éste video de los Medios Oficiales del Sevilla F.C.

Gracias, Carlos.

Cuidaros.

jueves, 26 de mayo de 2011

JORNADAS SOBRE HISTORIA DEL FOOTBALL

 

Saludos.

PROGRAMA IMAGEN

Mañana viernes y a partir de las seis de la tarde, comienzan las Jornadas sobre Historia del Fútbol, Homenaje a Agustín Rodríguez.

PROGRAMA

Leed atentos los títulos de las ponencias y los nombres de los ponentes.

La Historia está llegando a su sitio.

Gracias a todos los que colaboráis en difundir nuestra Memoria.

Cuidaros.

lunes, 23 de mayo de 2011

UNA REFLEXION DE LA JORNADA

 

Saludos.

Se llama derrota en toda la línea. Es un término militar antiguo, de cuando los ejércitos se enfrentaban en el campo de batalla, cara a cara, que indica que uno de ellos batió al otro en todo el frente de combate.

Hay muchas frases análogas para definir el hundimiento de una fuerza (política), cuando los opuestos le vencen en prácticamente toda la contienda (urnas).

El PP, posiblemente, ha recogido una cosecha inusitada con muchísimas “ayudas” exteriores: crisis económica, paro, política errática, corrupción (en igualdad de condiciones, se castiga mucho más a la del partido del Gobierno) indefinición, terrorismo…

Recordemos que por mucho que pretendan desde el PP querer convencernos de que harán una política muy distinta (lean los programas que presentan y analicen las supuestas diferencias con los del PSOE porque verán que hay demasiado de estética y poco de calado), el sistema no les deja mucho margen de maniobra. El sistema, el modelo, no se nos olvide.

Presumo que de haber estado gobernando el PP, hubiera tomado (quizás antes, ciertamente), las mismas medidas que ha tomado el PSOE. Puede, incluso, que más duras aún. Y ayer, estoy convencido, hubiera ocurrido lo mismo pero al revés.

Pero como casi siempre, el enemigo de nuestras cuitas es el gobierno. Se llame como se llame. Y el PSOE se ha desgastado a conciencia (solo y en compañía de otros), se ha quemado, le falta contenido, da demasiados palos de ciego y sufre de incontinencia verborréica galopante en un país donde las formas pueden llegar a ser determinantes.

Me permito pegar ahora un comentario de mi amigo Cornelio (en el magnífico blog de Tántalo) que clarifica muy mucho el significado de los votos en las modalidades de blanco, nulo y abstención:

“Los representantes, ya sean diputados o concejales se reparten en España, de acuerdo con una Ley de proporcionalidad.

Esta ley se basa en el número de votos válidos a cada candidatura, por lo tanto, igual cuenta, el nulo, la abstención.

El voto "en blanco", al ser un voto válido, para lo único que cuente es para elevar el "corte".

Se realizan tantas divisiones como número de representantes haya. Es decir del número de votos a cada candidatura se divide por, 1, 2, 3, y así sucesivamente por el número de representantes.

Cada cociente "significa" el número de votos para cada asignación. Así que el primer representante irá para el partido más votado y el segundo (salvo que doble al otro y su nº de votos/2) para el segundo más votado. Así sucesivamente.

Existe un porcentaje mínimo para poder jugar, que está fijado en el 3%. Es decir, que una formación que no alcance el 3% por de los votos válidos no entra en las cuentas.

Esto quiere decir que mientras más alta sea la abstención, menor será la nota de corte, con lo cual, pese a lo que algunos quieren hacer ver, a mayor abstención más posibilidades de obtener representación de los partidos pequeños.

Eso sí los votos nulos favorecen a las candidaturas "pequeñas", ya que no influyen número mínimo de votos para alcanzar ese 3%.

El artículo 163 de la Ley Electoral dice:

1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Con la Ley Electoral, en término de necesidad de número de votos, la abstención "favorece" a los partidos minoritarios, ya que se rebaje el "corte" del 3%.”

A tenor de los resultados que hemos podido ver de las elecciones de ayer, donde las iniciativas del 15M solo han cosechado éxitos más que relativos (porque me dio la impresión de que no se explicó bien la mejor manera de votar para alcanzar o acercarse a los objetivos), todo parece indicar que los votantes siguen optando por los dos partidos mayoritarios y con números altísimos.

Parece que ha podido más el voto de castigo al PSOE antes que la búsqueda de alternativas mejores al sistema.

No obstante y sin entrar a valorar el origen incierto de la “movida” ni de los más beneficiados por ella, que de ambas cosas tengo mi propia opinión  (y que no escribo por respeto a quienes se han volcado en ése proyecto), sigo sin saber qué esconde realmente algo así porque el sistema, el modelo, no se cuestionaba.

Y ahí puede que esté el error  ya que cambiar el sistema con las armas del sistema y dentro del sistema es, como poco, ilusorio y complicadísimo.

Conste que no estoy pidiendo una revolución armada. No llego a eso. Pero hay alguna fórmula capaz de hacerles verdadero daño en SU modelo.

Todos los políticos, todos, de todos los partidos, han estado pidiendo “participación” con insistencia, machacona y reiteradamente, cansinos ellos, porque saben que solo  la abstención les hace daño.

Vota, lo que sea, pero vota. Justifica el modelo. Justifícalos a ellos. Viven por, de y para esto.

Pero ya saben que yo soy un algarivo.

Y que no voto.

No todo es perfecto en mi.

Suerte a todos. Suerte porque el ensayo ha salido aceptablemente bien. Quizás nos volvamos a ver las caras dentro de dos años. En las setas o en otro lado.

Cuidaros.

P.D. Cornelio, te debo una servesita.

sábado, 21 de mayo de 2011

LA DELGADA LINEA… BLANCA Y ROJA

 

Saludos.

Nace con el football del Sevilla (en Sevilla), crece, se desarrolla y alcanza cierta “madurez”… más de cien años después. (No consigno a Geddes, igualmente peligroso para propios y extraños porque era daltónico y no distinguía los colores).

La primera línea traspasada conocida data, presumiblemente, de 1907 con la supuesta escisión que alumbraría al que se conjetura origen del Betis.

Digo “presumiblemente” porque aún no ha aparecido prueba alguna que lo corrobore y debemos hacer un esfuerzo de generosidad para creernos la versión de Discóbolo (versión oral, tardía, sin constancia documental que lo avale). Pero aún en el caso de que sea cierto, es la primera “discrepancia” interna.

Yo, sin pretender nada porque solo son deducciones quizás erróneas, quiero imaginar que habiendo un Equipo, en el que solo se pueden alinear once y numerosos socios (equipiers) disputando por aparecer en la formación, propician que unos cuantos se larguen (incluso con ideas sociales diferentes) y creen un nuevo club en el que serán titulares indiscutibles.

Y vamos a obviar la zarandaja aquella del obrero.

Sigo con mi particular punto de vista y pienso que el aumento constante de practicantes de éste deporte exige mayor nivel a los contrincantes, más opciones de partidos y con mayor frecuencia, lo que obliga a buscar rivales de entidad, a formar otros clubes con los que enfrentarse.

El Sevilla crece en la división, se hace fuerte, es “la Sociedad” (frente a los nombres propios de los recién creados) y toma la posición de liderazgo. Liderazgo que, añado, no ha perdido desde 1890.

En 1914 se traspasa otra línea: el “ancien régime” queda obsoleto; las nuevas necesidades (Copa de Andalucía, RFEF, proliferación de clubes…) obligan a reestructurar el Club, a modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos (con la reforma estatutaria).

El Sevilla sale fortalecido, se convierte en el Club dominante de Andalucía (que no perderá jamás), gana todo lo ganable, consolida el modelo estructural que lo hará grande y sólido y comienza a atesorar títulos. Miró Trepat (que no fundó el Sevilla aunque haya quien lo pretenda), tuvo mucho que ver con ello.

Son años brillantes porque ganamos 17 de veinte Campeonatos regionales (el máximo galardón posible); aparecen nombres míticos que maravillan a propios y extraños (Spencer, Brand, Eizaguirre…) y crean football con denominación de origen (la Escuela Sevillista); todos los campos (salvo el “préstamo” del Hipódromo de Tablada entre 1890 y 1893), son comprados y pagados por el Sevilla…

A pesar de las trampas constantes y del esfuerzo económico de los socios (toda nuestra Historia ha estado condicionada de una u otra forma por los Estadios), el Sevilla se sigue consolidando, no depende de nadie y es dueño de su propio destino. Y de su cantera.

Cuando nace la Liga (cambio fundamental porque modifica el concepto fútbol de diversión para convertirlo en fútbol de competición pura y donde el aspecto económico se convierte en factor determinante), el Sevilla alcanza enormes éxitos y grandes fracasos. La Guerra Civil y los terribles años posteriores, por la propia organización interna, nos afectada menos que a otros y el Sevilla, cuando muchos clubes agonizan, se mantiene pese a las innegables dificultades que soportamos todos. Y cuando digo “todos”, estoy diciendo TODOS.

La Cantera del Sevilla ha sido siempre, desde los inicios, el principal activo del Club (junto a el incondicional apoyo de su masa de socios que jamás volvieron la cara en los momentos difíciles), su fuerza y su motor de supervivencia. Es, quizás, una de las claves más importantes para sobrevivir a la tragedia.

Además, el Sevilla, históricamente, ha dispuesto de magníficos ojeadores (dentro y fuera), con lo que también ha proporcionado genios a los más poderosos.

Grandísimos talentos del fútbol mundial fueron “descubiertos” por el Sevilla. Y el Sevilla, con la construcción del Estadio de Nervión, entra en una de las fases más irregulares y mediocres de toda su Historia. Son décadas grises, presupuestos de supervivencia, descensos, algún éxito parcial y un desfile constante de nombres (la venta de estrellas) que se fueron a engrosar otras formaciones. Eso siempre tuvo un valor doble: reforzar a los ya gigantes y debilitarnos a nosotros.

De la crisis de Nervión (que tardamos muchos años en superar), el Sevilla vuelve a salir fortalecido porque dispone de un Estadio en propiedad que es envidia de muchos y que le dará, con el tiempo, posibilidades presupuestarias adicionales.

Hasta que llega la “crisis De Caldas” y que fue, quizás, el momento más crítico de toda nuestra Historia. Maniobras oscuras de personajes oscuros que intentan vender y negociar con el nombre del Sevilla. Y otra vez la masa social se moviliza y detiene la operación de la misma forma que frenó un supuesto descenso administrativo, dando una lección de compromiso, adhesión y amor a unos colores.

Son los días en que aparecen Alés y Del Nido. Son los años en que para superar la crisis de la Segunda División, el Sevilla se replantea todo su funcionamiento, reorganiza las estructuras y confecciona un nuevo modelo de gestión.

De esta grave crisis deportivo/institucional, sale el Sevilla de los títulos europeos y nacionales para instalarse en lo más alto de la codiciada Primera División.

Este año, por octava vez consecutiva, el Sevilla vuelve a jugar en Europa. Solo Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid pueden presumir de ello. El Sevilla, por tanto, ingresa en el club de los elegidos.

Y estalla, paradójicamente, una cierta crisis. Otra línea queda trazada.

La afición (socios, no socios, admiradores, simpatizantes y sevillistas de todo el mundo… que todos son igualmente sevillistas, sin grados), se alinean en dos grandes corrientes: los que alaban el éxito (con todos los inconvenientes) porque seguimos escribiendo páginas históricas y los que se sienten defraudados porque jugar la Europa League les parece poco, un premio menor para el potencial del Equipo.

El debate, en los cada vez más poderosos medios internautas, está vigente, es visible e innegable. La Red, por tanto, es ya el principal medio de opinión y ahí se concentran todos los intereses.

Voy a separar, deliberadamente, a los “medios” periodísticos tradicionales (prensa, radio y televisión) porque obedecen a otros intereses y juegan su papel de desestabilización permanente. A pesar de lo llamativo de las maniobras, aún quedan muchos sevillistas que son influenciados por ellos. Lamentablemente.

Hay, también, determinadas “batallas” personales tangibles. Voces que se arrogan valores como referentes (de lo que debe ser, según ellos, un buen sevillista, en un ejercicio bastante infantil de interpretar nuestra pasión) y que se conforman con los resultados obtenidos, los ensalzan y los justifican.

Otros medran presentando opiniones opuestas porque, aseguran, menos que Champions es un fracaso dado el volumen del Club, sus presupuestos y el nivel en el que nos hemos instalado.

En el fondo, creadores de opinión que arrastran a cientos, miles de seguidores. Y más en el fondo aún, la batalla del liderazgo.

De haber quizás uno destacado (que durante mucho tiempo ejerció casi en solitario), hoy podemos seguir a muchos magníficos “jueces” de la actualidad en blanco y rojo, magníficos opinantes, tan seguidos como denostados. La blogosfera sevillista es, sin dudas, la más potente, activa y dinámica de España y liderarla no es cualquier cosa.

Poned vosotros los nombres que queráis y acertaréis.

¿Cuánto de ego se esconde en el indudable sevillismo de todos ellos?

Se ha trazado una nueva línea blanca y roja.

Estamos inmersos en una crisis importante que, sin embargo, resulta realmente llamativa: año malo, irregular, nada destacable y… jugamos la Europa League. Para algunos, todos los años malos iguales. Para otros, pobre, poco edificante y hay que exigir más.

Hay quien apuesta por el continuismo del grupo de gestores. Otros claman por cambios de personas y métodos, listados interminables de gente que debe salir y otros que deben entrar…

¿Todos de acuerdo y todos equivocados?

¿Qué nos deparará ésta nueva crisis aunque no parezca ser tan determinante y en gran medida, solo de opinión?

La Historia dice que saldremos fortalecidos. La Historia dice que cada nuevo reto nos hace más sólidos. La Historia nos cuenta que las dificultades nos unen, nos hacen mejores y más poderosos.

Y eso es fundamental para ser, cada día, más Grandes porque siempre, no se nos olvide, el Sevilla lo hacemos los sevillistas, sin etiquetas, como venimos haciendo desde 1890.

Todo está en la Galería de Trofeos, en la Memoria, en los libros y en Internet.

Y entre todos (piensen como piensen), hacemos el Sevilla Football Club porque así nacimos y así seguiremos siempre.

El líder del sevillismo es el Sevilla Football Club.

EscudoSevilla1º

Cuidaros.

jueves, 19 de mayo de 2011

ES EL MODELO ( y II)

 

Saludos.

Decía en la entrada anterior que quería hablar del mercado.

El modelo económico de libre mercado, el capitalismo, ha terminado por imponerse en el mundo. En todas sus variantes (suave, duro, salvaje, de estado…), es el modelo, con leves diferencias, que rige los destinos de los ciudadanos, de los gobiernos, de las democracias y de cualquiera sea la forma organización social que nos imaginemos.

Una crisis de mercado (como la que arrastramos, sufrimos y pagamos a precio desorbitado desde hace unos años), desestabiliza, empobrece, asola, dispara las cifras de hambre y miseria, tumba partidos y gobiernos y deja en “cuarentena” a las democracias. A todas.

Sin embargo, el núcleo duro del capitalismo (los bancos), siguen presentando balances de ganancias año tras año.

Llegan al extremo de extraer “ayudas” estatales (de los impuestos de todos) y seguir presentando beneficios. Sin pudor, se aplican aquella máxima de “socializar las pérdidas y privatizar las ganancias” con todas sus consecuencias. Sin escrúpulos como el mismo modelo, como el capitalismo.

No hay salidas perceptibles porque las alternativas probadas han sido fiascos monumentales, deformadas por aquellos que se suponía deberían haberlas llevado al éxito.

Fueron corruptas casi desde el principio.

Y el capitalismo es la esencia misma de la corrupción.

El capitalismo (que ha terminado por instalarse en las raíces más profundas de nuestros pensamientos), necesita de sistemas estables para desarrollarse, crecer y obtener beneficios (meta, a la postre, de cualquier capitalista). Nos ha corrompido a todos en mayor o menor medida. De alguna forma (por acción o por omisión), nos hemos dejado atrapar en la vorágine de tener, ganar, conservar y guardar. Y gastar, ergo consumir.

Pues el capitalismo hará lo que sea necesario para mantener los sistemas constantes e invariables. Y los gobiernos, incapaces ya de separar sus acciones de ése modelo (inmersos en la esencia del mismo), seguirán fielmente las directrices que el mercado dicte. A tal extremo de desvergüenza llegan que presentan recortes, jubilaciones más prolongadas, pensiones a la baja, salarios congelados, convenios de mínimos… como “necesario” para “salir de la crisis” mientras los bancos, insisto, presentan números negros abultados.

Además avisan: el sistema de pensiones debe reformarse (recortar) o puede desaparecer. ¡Y dicen que es para mantener el “estado del bienestar”!

Asombroso.

Todas las grandes “democracias”, las de los países mas ricos y poderosos, están basadas en sistemas duales. Dos grandes opciones, un ligero balanceo cada ciertos periodos, cambios alternantes entre ellos sin sobresaltos, suavemente… y un marco rígido del que no podemos salirnos.

Y las diferencias son solo formales.

Es el modelo.

Me pedía mi amigo que votara otras opciones que no fueran PSOE o PP y yo le preguntaré:

-¿De verdad piensas que si logramos colocar otras dos siglas diferentes no será solo un cambio nominal?

-¿Crees que el sistema, el modelo, permitirá cambios bruscos que subviertan ése mismo modelo?

-¿Crees que un partido, cualquiera, que pretenda cambios sociales profundos, formas de socialización sinceras y protección general de los más débiles puede triunfar sabiendo, como sabemos, que el primer paso debería ser desposeer al núcleo duro, a los bancos, de su poder económico? ¿Quién está dispuesto a hacer eso?

-¿Crees que un partido que ponga en su programa, por ejemplo: “nosotros vamos a terminar con el hambre en el mundo” (que ya me gustaría a mi) tiene opciones reales, si es que hubiera alguno que lo hiciera, frente al aparato del modelo?

-¿Sabes lo que significaría “terminar con el hambre en el mundo” y quién debería dejar de obtener beneficios, ganancias, acumulación de riquezas y privilegios para que millones de desgraciados comieran cada día, estudiaran y gozaran de buena salud?

Sinceramente, amigo mío, no podrás convencerme de que cambie los nombres sin remover el modelo. Es imposible.

Hoy se llaman PSOE y PP. Si triunfáis, quizás sean IU y CIU, o PNV y PSA, o…

Todos, aunque nos revuelvan las tripas, estarán marcados por el modelo y con escaso o nulo margen de maniobras. Y si el modelo es esencialmente perverso, injusto, terrible y salvaje, pedirme que colabore en mantenerlo, activamente, me resulta inasumible.

Decían en tiempos que por no votar no tenías derecho a reclamar.

Veamos: yo pago mis impuestos igual que un votante, sigo las mismas normas de circulación, voy a la misma Seguridad Social, hago la misma declaración de Hacienda, me pegan los mismos palos en las manifestaciones, me despiden de los trabajos como a ellos, cobro el mismo paro o ninguno…

Tengo todas las obligaciones de un votante pero un derecho menos.

Lo hago todo como un votante pero yo no puedo reclamar.

El votante si.

¿De veras? ¿Y dónde y a quién reclama? ¿Qué reclama? ¿Incumplimiento de programa electoral? Si entras en el juego, deberá asumir que puedes ganar o que puedes perder. Si ganas, bueno para ti. Si pierdes… es el juego y a esperar la próxima consulta.

No, amigo, no. Yo no pienso colaborar con el despropósito aunque sea de manera testimonial, personal y sabiendo que la mejor forma de echarlos es no contribuir con su modelo, no colaborar activamente a mantener la farsa.

Demasiado atrapado me tienen, por la fuerza, para premiarles en SU modelo, el que les va bien a ellos.

Gracias, amigo, por tu interés, pero mi caso está perdido para siempre. Quisiera que tuvierais éxito si con ello lográis mejorar la sociedad. De veras.

Como diríamos tú y yo en otro contexto… “hasta la muerte”… yo no voto

Cuídate.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ES EL MODELO (I)

 

Saludos.

El pasado domingo hubo una concentración, bastante numerosa por cierto, de una plataforma que dice llamarse “Democracia real, ya”.

Imagen1

La idea de 'no les votes' no es 'no votes' sino 'vota a otros'. Sin tu VOTO PP y PSOE no son NADA.

democracia_real

Dicen, en su página web, que “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros” y  piden que no se vote a PSOE ni a PP. Incluso recomiendan cualquier otra opción antes que estos dos gigantes de la política.

Se me ocurre una broma (nadie se ofenda, por favor) porque me recuerdan a Del Nido y los derechos de televisión.

Volvamos a lo serio.

Un querido, admirado y buen amigo anduvo intentando convencerme de que participara. Incluso me sugirió la conveniencia de seguir ésas tesis a pesar de sabe que sabe no voto, que no he votado nunca y que no lo haré jamás.

Mi amigo merece que le amplíe un poco mis puntos de vista. No me extenderé demasiado (aunque no lo parezca), porque podría escribir un libro y no es mi intención ni por asomo.

Deberíamos, como punto de partida indispensable so pena de construir sin cimientos, tratar de definir que qué entendemos por democracia. Algunos ya tenemos edad suficiente como para haber vivido mucho tiempo en la dictadura, en la transición y en la nueva era de la monarquía parlamentaria y sabemos, por experiencia que no por inteligencia, lo que podemos esperar de cualquiera de los modelos conocidos de estructura política social, de las formas de participación y de los poderes reales de los ciudadanos.

La nuestra, la occidental, llamarla “democracia” es un exceso, una temeridad, un formalismo y una etiqueta más producto del marketing político/institucional que de algo tangible y fundado. Es solo tolerado porque conviene a las partes. A una mucho más que a la otra. Solo la generosidad de los afectados o su ignorancia (cosa que dudo), permitirá llamar así a lo que padecemos.

¿Democracia indirecta? Quizás ni siquiera eso.

Y es tolerado porque el Estado, los estados, ejercen de guía o tutores de los ciudadanos con la aquiescencia  de éstos. Dicho de manera un tanto bruta: déjame que te organice tu existencia, paga tus impuestos y vive la ilusión de que decides. Con ello te evitas tener que dedicar demasiado tiempo a tareas engorrosas (pensar en una mejor organización social) cuando (cosa que dudo), no estás preparado para ello.

“Nosotros, los profesionales de la política, pensamos por ti que para eso estamos”

Vemos, según se estructura el modelo, que nuestro supuesto poder de decisión solo es posible “ejercerlo” una vez cada cuatro años. Entre voto y voto, ningún control, ninguna barrera, ninguna forma de fiscalización. Nada. Y no me saquen a colación al Parlamento o al Senado porque como sabéis, allí se organizan por partidos y votan, lógicamente, por intereses de grupo. Para nada la conciencia de cada cual, el derecho a discrepar, la libertad de elegir… lo que diga el partido aunque haya quien se trague sapos como hipopótamos cada día.

Las listas, en las elecciones… ¡son cerradas y no se vota a las personas!

Increíble.

Eso no es democrático.

Durante ésos períodos cuatrienales, los gobiernos hacen y deshacen a su antojo. Ni una sola consulta ni para cuestiones nimias ni para las trascendentales. Nada. Se promulgan leyes feroces (recortes, impuestos, jubilaciones, ayudas bancarias, infraestructuras escogidas, pensiones…) junto con otras de “maquillaje” pero que nos valen un reconocimiento mundial como país avanzado en derechos sociales. Se olvidan de los derechos sociales más elementales: sanidad, educación y alimentación.

Sanidad en vías de privatización (copago en el horizonte). Educación cuasi privatizada (mismo caso) y alimentación… privada totalmente, a los precios que dicta el mercado y el mercado no entiende de solidaridades. ¿He dicho “mercado”? Lo trataré más adelante.

Los programas que presentan a las elecciones (que deberían ser un compromiso ineludible, algo así como un contrato y que la parte debería estar obligado a cumplir), es papel mojado llegado el caso. Y digo papel mojado porque entre lo que se supone que prometen y lo que luego se aprueba… un mundo. Son tan perfectamente difusos e indefinidos que cualquier explicación es aplicable con éxito. Para ellos.

Eso no es democrático.

Dice el libro que llaman “Constitución” que “todos somos iguales ante la ley”.

Falso.

Hay muchos fuera de la Constitución, comenzando por la corona y todos los coronados. También hay colectivos con estatus especiales: políticos, jueces, policías, militares…

Si dispones del dinero suficiente, tus cuitas judiciales son mucho más suaves o inexistentes que si no lo tienes. ¿Os pongo algunos casos o no es necesario?

Iguales pero algunos más iguales que otros.

Eso… no es democrático y por tanto, la Constitución nace viciada.

Y por si ello fuera poco, no podemos elegir al Jefe del Estado.

Son dos hándicaps de nacimiento difícilmente superables, dos fallos genéticos que nos alumbrarán el resto de la existencia (el discurso).

Continuará (o no).

Cuidaros.

lunes, 16 de mayo de 2011

SOMOS EL SEVILLA FOOTBALL CLUB

 

Saludos.

Seguimos en Europa.

Como dice Carlos Romero en La Palangana Mecánica (y me tomo la libertad de reproducir la preciosa imagen que ha colgado seguro de que no me reprochará nada por copión)

8SevillaEuropa

gesta solo realizada por los dos monstruos del fútbol español.

Estamos, todos los palanganas, EUFÓRICOS.

Que nadie lo dude. Nadie.

Desde los que acudimos al Estadio cada partido, los que vivimos a mil, dos mil, tres mil kilómetros, los que lo vemos por televisión, los que lo escuchamos por la radio (la que sea), los que lo sufren en los hospitales, en el extranjero, en las misiones de guerra y paz, en las oeneges, en la NASA, en la ONU, en Japón o en la Conchinchina… todos EUFORICOS.

Todos tan sevillistas, todos EUFORICOS.

RSP-GRACIAS

Que nadie lo dude. Que no lo duden los paladines del sevillismo, ni los agoreros, ni los críticos, ni los pasotas, ni los apóstatas, ni los pitadores, ni los callados, ni los que lo viven en silencio, ni los que no viven por fuera, ni los que escriben, ni los que leen, ni los que gritan, ni los que pagan, ni los que opinan, ni los que no opinan, ni los parlanchines, ni los introvertidos, ni los que van al estadio con su camiseta, ni los de paisano, ni los altos, ni los bajos, ni ellas, ni ellos, ni oficialistas, ni contrarios…

QUE NADIE LO DUDE.

FUEGOSARTFEXPO92

Dejen, por favor, de decir sandeces, dejen de disparar a todo lo que se mueva, dejen de parecer estúpidos porque no lo son, dejen de machacar, dejen de apestar, dejen que vivamos nuestra alegría sin sobresaltos, dejen ya de contar películas que solo existen en su imaginación… POR FAVOR.

Todos somos el Sevilla Football Club. TODOS.

Y Europa, en la segunda competición, es el mal menor. Y a pesar de todo, EUFORICOS porque en año malo, lo peor es Europa. Ése es el camino y de ahí no debemos bajar.

Lo sabemos. Lo sabemos TODOS. Y lo sabemos los que queremos mas y los que nos conformamos, los que nos sabe a poco y los que vivimos la digestión en la paz de los benditos, los que aspiramos y los que todo nos parece bien…

TODOS ESTAMOS EUFÓRICOS.

"Todos los hombres, de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas, tendrán aquí cabida"

Ésa frase nos hizo ser lo que somos, no lo olvidemos nunca.

EscudoSevilla1º

Cuidaros.

 

P.D. En día tan importante para el sevillismo, mi felicitación sincera a los vecinos de buena voluntad por su regreso.

sábado, 14 de mayo de 2011

NI MÚ…

 

Saludos.

El pasado mes de marzo nos desayunamos con un artículo de J. A. Zancarrón en ése portal suyo anónimo (no constan por ningún lado los nombres del/los propietarios y no pondré el enlace aunque sepamos que lo edita él), porque es normal, desde determinadas atalayas (podría indicaros bastantes sitios donde se repite el mismo procedimiento vergonzante), lanzar piedras y ocultar la mano.

Son formas y formas, diferencias sustanciales que nos definen perfectamente los unos de los otros. Es la Historia o las historias; investigar o adaptar; buscar verdades o aclimatarlas; hechos y deseos; pruebas y anhelos.

Es el eterno debate entre los actos y los discursos.

El artículo pretendía demostrar que el Sevilla Football Club lo fundó José María Miró Trepat. Para adornar tamaño despropósito, el Sr. Zancarrón no dudó en manipular, tergiversar, falsificar y deformar imágenes, noticias y narraciones de los testigos de entonces.

Sin pudor alguno (te cuesta creer, a pesar de que uno ha visto ya bastantes barbaridades en su existencia, que se pueda ser tan estúpidamente perverso), presentó supuestas pruebas falseadas. Tan manifiestamente manipuladas que se le respondió enseguida y se le mostró las diversas formas en que había mentido porque, seguimos en clave de estupidez congénita, lanzarse a debatir sobre Historia del Sevilla con el equipo de investigadores que juega en nuestro Club es, como poco, temerario. Ni siquiera de su propia historia.

Inmediatamente lo rectificó, otra vez sin pudor alguno, y sin que ninguno de sus adeptos (esos que se creen cualquier milonga con la que se ataque al Sevilla y que rápidamente difunden en sus redes), mostrara el menor sentido crítico sobre lo expuesto.

Todo porque hay simples que establecen sus principios en que si el otro es malo, yo soy bueno; si yo no puedo no es mi culpa, es que el otro no me deja… Infantilismo.

Las religiones estas son así: esto te lo crees porque lo digo yo, máximo representante, es dogma de fe o te anatemizo. Y dejas de ser buen creyente.

Nada que ver con la razón, el intelecto o la curiosidad que se supone adorna al humano y que, dicen, nos han llevado a la Luna o a curar el cáncer. Los porqués. ¿Qué hay detrás de…?

Ése artículo que digo (corregidas las manipulaciones más visibles) aparece en la edición digital de abril de un centro de investigaciones históricas que, supuestamente, debería ser referente para el estudio del fútbol español.

Centro, por otra parte, que no duda en presentar a alguno de sus colaboradores más cercanos, prolíficos y activos con nombre falso. Mal empezamos.

No hubo forma. Lo intentamos de todas las maneras, les indicamos a los del centro que era falso, manipulado e interesado y nada que ver con la supuesta rigurosidad histórica que pretenden…

En mayo, Juan Luis Franco pudo publicar, en el mismo sitio, la réplica oportuna, contundente y demoledora. Desmenuzó el trabajo de Zancarrón, lo desbarató punto por punto, mostró las evidencias reales (las auténticas), y señaló, con maestría, cómo se debe abordar un pasaje de la Historia desde la frialdad del investigador. Sin apasionamiento (que lo tiene).

Pues… NI MÚ.

Nada. El portal (sigo sin poner el link) calla, deglute y metaboliza (aunque tenga reacciones epidérmicas urticantes) y se adentra por otros derroteros sin considerar plenamente las consecuencias de lo que dice.

Ni una sola referencia al partido, al 22-0 que les metió Juan Luis. Nada. ¿Previsible?

Puede que en junio podamos leerle algo igualmente genial en el centro, alguna otra teoría judeo-masónica para demostrar que su equipo no llegó a más porque el Nuestro se lo impidió.

De momento, NI MÚ.

Y todo ello en un colectivo que acoge a importantes investigadores, serios, capaces y formales, con los que da gusto debatir y que son personas encantadoras. Pero parece que la verdad histórica no interesa, que las voces internas que dicen que la Historia es otra, no colma las aspiraciones de los buscadores de culpas ajenas para tapar las propias.

NI MÚ.

Cuidaros.

viernes, 13 de mayo de 2011

JORNADAS SOBRE LA HISTORIA DEL FUTBOL

“Homenaje a AGUSTÍN RODRÍGUEZ”

LUGAR: ANTEPALCO ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN

27 Y 28 DE MAYO DE 2011

PROGRAMA

VIERNES DE 27 MAYO

18:00h

Presentación.

18:30h

- 1ª Conferencia: La economía de los clubes de fútbol a comienzos del siglo XX. El caso del Sevilla Balompié.

Ponente: D. Juan Castro Prieto, autor del libro “Primeros Pasos del Football Sevillano, 1890-1915”.

19:00 h

- Descanso

19:30h

- 2ª Conferencia: Los colores de Andalucía y el Real Betis Balompié.

Ponente: D. Rafael Medina Delgado, historiador oficial Real Betis Balompié.

20:00 h

- 3ª Conferencia: 1905, todos tendrán aquí cabida.

Ponente: D. Antonio Ramírez Romero, equipo de investigación del Sevilla F.C.

------------------------------------------------------------------

SÁBADO 28 DE MAYO

10:30 h

- 4ª Conferencia: Desde Escocia al Guadalquivir. Naranjas, vapores y “football under Association rules”.

Ponente: D. Enrique Vidal, equipo investigación Sevilla F.C.

11:00 h

- 5ª Conferencia: Huelva y el Recreativo. “Club” y “football”, nuevos conceptos para una sociedad en transformación.

Ponente: D. Antonio La O y D. Diego Becerril, autores del libro “Historia del Real Club Recreativo de Huelva. 1889 - 2003”.

11:30 h

- Descanso

12:00 h

- 6ª Conferencia: Mirandilla F.C. El origen colegial del Cádiz F.C.

Ponente: D. Juan Sevilla Santos. Miembro de la Comisión de Historia del Centenario Cádiz C.F.

12:30 h

- 7ª Conferencia: La Copa de España de 1921. La Escuela Sevillista.

Ponente: D. Bernardo de Salazar, periodista e historiador.

13:00 h

- Clausura.

EscudoSevilla1º

OTRA FERIA… FUERA

 

Saludos.

DSC_0134

La gente algariva, como yo, prefiere irse lejos de Sevilla cuando llega la Feria y este año no podía ser de otra forma.

Tras esta declaración de un principio (si no os gusta, lo cambio), consciente de que habrá quien ponga el grito en el cielo (un sevillano que no sabe cantar ni bailar y no le gusta la Feria… ¡habráse visto!), y tras contemplar una de las magníficas figuras del mosaico de los bikinis de hace más de dos mil años (en la Villa Romana del Casale, Piazza Armerina), debo, como es costumbre, soltar algunas consideraciones sobre lo vivido.

Me sorprende Sicilia porque en estas fechas está absolutamente exuberante, de un verdor intenso y productivo. Cientos de kilómetros rodeados de campos de cultivo a pleno rendimiento. No se por qué, me había hecho una idea equivocada y pensaba que sería más desértica y seca. Y está muy poblada.

Es una isla muy hermosa, con valles increíbles, costas espectaculares (no era nuestro objetivo buscar las playas) y pueblos y ciudades con muchísima historia. Palacios, casas, iglesias, catedrales… y restos arqueológicos impresionantes.

El teatro griego mejor conservado del mundo, en Siracusa, estaba siendo cubierto para los festivales de verano, con lo que no pudimos apreciarlo en todo su esplendor. Por cierto que elevamos una queja en toda regla al considerar que nos habían timado.

Y el Etna, uno de los puntos fuertes de la visita… cubierto de nubes y lloviznando. Imposible verlo y ni siquiera fotografiarlo desde la distancia. Mal día para subir.

Desde Palermo (vuelo directo desde Sevilla con Racaner), tomamos un coche en el aeropuerto y nos pegamos doce días recorriéndola. 1680 km.

Los hoteles, bien (aunque en general las estrellas son de magnitud diferente a los de por aquí). Buena comida y buena bebida (Marsala produce unos caldos riquísimos), es decir, vacaciones físicas y mentales. Y a vivir.

El tráfico, por cierto, es sencillamente caótico. Eso de las normas de circulación no ha llegado todavía a ésa parte de Europa. Tienen un morro que se lo pisan porque debes andar con veinte ojos: se cuelan, se meten, adelantan de todas las formas imaginables, la línea contínua no sirve, los semáforos tampoco… si superas las primeras horas sin caer en el ataque de nervios, terminas conduciendo como ellos y todos tan felices. Y sobrevives si el destino se alía contigo.

Y la suciedad. Las ciudades están muy, muy sucias. Basuras por todas partes y edificios ruinosos apenas te sales un par de calles de las del centro. Los efectos de los bombardeos de la II Guerra son aún visibles. Hubo muchos momentos en que me recordó a La Habana.

Aunque habíamos leído muchas cosas terribles sobre la seguridad, no hemos tenido ni un solo problema.

No he visitado Corleone, ni Palazzo Adriano (donde se rodaron la mayor parte de las escenas de Cinema Paradiso) y si me he cruzado con algún mafioso, no le he visto la etiqueta.

La gente, como siempre y en todas partes, amable, educada y acogedora.

Gracias sicilianos.

Es, probablemente, el mejor bocado que hemos tomado, pane ca’meusa, y lo hicimos en un tenderete callejero (son pulmón y bazo de ternera). Riquísimo. Gracias Giuseppe.

Imagen 073

DSC_0672

La ropa tendida en los balcones, en todos los balcones, en todas las calles, en todas las ciudades grandes y pequeñas.

DSC_0648

El estrecho de Messina. Lo que se ve al fondo es la punta de la bota italiana.

DSC_0556

Uno de los muchísimos callejones encantadores que vimos.

P4289205

Y el claustro de la Catedral de Monreale. Impresionante.

En unos días y en http://aconocermundo.blogspot.com/, podréis leer con detalle los pormenores del viaje.

Termino con pesar. Un día cualquiera (el tiempo se dispersa cuando andas de aventuras), llego al hotel por la noche y antes de irme a la cama cansado, intento ver qué está pasando por Sevilla. Solo la RTVE, canal internacional. teletexto, deportes, fútbol, resultados de la Liga BBVA… parpadea uno: primer tiempo, SFC 0-RM 3.

Me voy apesadumbrado a dormir (estuve un buen rato dándole vueltas a lo visto).

Por la mañana muy temprano, un minuto antes de salir, vuelvo a consultar el teletexto.

Y me deprimo para todo el día.

Cosas que pasan.

Cuidaros.

COMPETIR, COMPETIR, COMPETIR…

 

Saludos.

Hoy, día triste (y van…), nos enfrentamos a otra jornada de desilusión, de penumbras y de desconsuelo.

Hoy, de nuevo, nos fallan las fuerzas y quisiéramos perdernos en el anonimato más difuso, nos duele hasta lo indoloro y nos acucia la necesidad, la de ganar, la de competir, honradamente, cuando menos. Honradamente.

Las cábalas deberían ser: Jugar la Champions es lo máximo; en la Europa League, un sucedáneo amargoso; sin ninguna de las dos, un fracaso de grandes proporciones.

Esas son las cábalas desde la grada. La pregunta es: ¿se hacen las mismas los jugadores y los técnicos?

Visto lo visto no lo parece. Para nada.

No entiendo a ésos “profesionales”. Y no los entiendo porque las mismas cábalas que digo, solo que a nivel personal, deberían ser: me dejo la piel en el campo; logramos poner al Equipo en el mejor puesto posible (Champions); ganamos más, mucho más; mi caché aumenta; en caso de traspaso, mi precio se dispara porque habrá muchos más posibles compradores y más ricos pujando (en Champions se te ve en medio mundo en HD y pantalla grande); de no seguir aquí (porque otro llega y me dobla el salario) me marcho por la puerta grande y queda, además, abierta para un posible futuro…

Si no sucede, ni gano mas, ni me traspasan en mejores condiciones y hasta es posible que haya que renegociar mi contrato… a la baja porque el Club, sin competición europea y sin los ingresos de televisión, no puede pagar lo mismo.

Es, si no sientes los colores como podamos sentirlos los sevillistas (porque solo llevas meses o años por esta tierra o porque el resto de tu vida no está a la vera del Guadalquivir), una cuestión de egoísmo personal, profesional y pensando en tu familia.

Mi amigo Carlos Romero publica un magnífico artículo en su Palangana Mecánica que refleja perfectamente el estado de ánimo que nos embarga. Coincido con él y ratifico la idea de que jugando mal lo normal es perder (aunque a veces ocurra lo contrario); jugando bien, por contra, lo habitual es ganar aunque, igualmente, el otro juegue aún mejor y te venza.

Es una regla tan sencilla como elemental y sería bueno que llegáramos a comprenderla cuanto antes. Desde todos los estamentos; desde todas las tribunas.

Pero en ambos casos, si no se sale a COMPETIR, la batalla está perdida definitivamente y desde el primer minuto.

¿Motivación? Ése es el papel del entrenador. En un altísimo porcentaje, el trabajo del primer técnico es motivar a sus jugadores, inculcarles el ánimo de salir a ganar y organizarlos para que todo ruede adecuadamente. Trabajo psicológico donde los haya.

¡Pisálo!

Se supone que en llegando al primer equipo, a la división más alta, los profesionales de balón ya deben haber aprendido todos los fundamentos de éste deporte, que saben cómo hay que moverse, pegarle al balón, driblar a un contrario… Deberían saberlo.

Se supone, también, que organizar a la tropa es apartado exclusivo de quien ostenta un carné que lo acredita como entrenador de todas las categorías; que lo ha ganado estudiando y superando pruebas de conocimiento teórico y práctico; que cobra muy buenas cantidades para obtener el mejor rendimiento posible de la plantilla que se le entrega…

Y se supone que el entrenador del Sevilla llevaba años manifestando que su ilusión era entrenar… en Sevilla. ¿Al Sevilla? Igual nos equivocamos al interpretar sus deseos.

Yo, como Carlos Romero, jamás le he pitado a mi Equipo y no lo haré nunca. Yo soy tan Sevilla como cualquiera y no me veo pintándome a mí mismo (solo me rio de mí).

No quiero la zona gris. Otra vez no.

Si para ello le exijo a los profesionales que se dejen la piel, es porque sé con seguridad que pueden hacerlo, que están capacitados y que se les paga para ello adecuadamente.

Están, aunque sea solo por razones económicas, obligados a salir a COMPETIR.

Por lo menos eso.

Y no me cuenten milongas de malestar, vestuarios y malas relaciones. Ni lo piensen.

Salgan a COMPETIR, pandilla.

O váyanse a otros lares. Ya.

Cuidaros.

AUTISMO -SEVILLISMO SOLIDARIO-

 

Saludos.

 

AF-CARTEL-GALA 2011

Como siempre y desde siempre.

Messina-1

Messina1

Messina2

 

Cuidaros.

lunes, 9 de mayo de 2011

Edward Farquharson Johnston. Presidente del Sevilla Football Club desde 1890

 

Por Juan Luis Franco Sánchez

Newmill Elgin (Escocia), 14 de octubre de 1854; + Londres, 14 de junio de 1924.

clip_image002

Edward Farquharson Johnston, un comerciante escocés que llega a Sevilla con diecisiete años, emprendedor, amante de los sports y de la cultura, fue el primer presidente de ese “Sevilla Football Club”, creado poco antes del 25 de febrero de 1890, y que cumple los requisitos propuestos por el CIHEFE, que son, entre otros, los siguiente:

"A modo de resumen he aquí una breve nómina de documentación en la que podemos basarnos para establecer la fecha de fundación de una sociedad:

2. Documentación no oficial

2.1 Nota o reseña de prensa en la que se dé constancia de la creación de una sociedad.

2.2 Nota o reseña de cualquier actividad en la que participe la sociedad.

2.3 Anuncio o cartel publicitario en que se mencione la participación de la sociedad.

Como muestra, algunas imágenes:

2.1.

clip_image004

2.2.

clip_image006

2.3

clip_image008

En cuanto a la fecha podemos ver la siguiente, :

clip_image010

Sobre la "Nota o reseña de prensa en la que se dé constancia de la creación de una sociedad", ya se escribió en estos Cuadernos de Fútbol, y dejamos constancia de la carta escrita por su secretario, Isaías White, publicada en La Provincia de Huelva tres días más tarde.

Sobre la "Nota o reseña de cualquier actividad en la que participe la sociedad" y sobre el "Anuncio o cartel publicitario en que se mencione la participación de la sociedad", por solo referirnos al primer partido oficial celebrado por esa Sociedad, podemos decir que tenemos constancia a través varios anuncios en prensa (7 de marzo de 1890, El Porvenir; 7 y 8 de marzo, El Baluarte) que anunciaban, bajo el título de “Club de Football de Sevilla” el partido a celebrar el 8 de marzo; también se hicieron eco, aunque sin mencionar el nombre de la sociedad, La Provincia, El Progreso y La Andalucía.

El 12 de marzo, diferentes periódicos (El Español, El Tribuno, El Porvenir, La Provincia de Huelva), de Sevilla y Huelva dejaron constancia del mismo; señalando al “Presidente el Sr. Jonhson.”

A las 8 de la noche obsequió el Club de Sevilla a los expedicionarios con un espléndido banquete en el Café Suizo presidido por el Sr. Johnson (Vicecónsul Inglés en Sevilla.)

El Sr. Jonhson brindó por las familias reales de España e Inglaterra, contestando los comensales con miles de hurras, acompañados con el ruido de los taponazos del Champagne y el choque de las copas.” (La Provincia)

Referencias a este club existen, contrastadas, de otros cinco partidos más, con sus correspondientes invitaciones y celebraciones.

Una vez vista la legalidad y constancia de la existencia de este club, según los requisitos propuestos por el CIHEFE, continuemos con la figura de su Presidente.

Johnston es el prototipo de “agente de difusión británico” si nos atenemos a las características expuestas por la FIFA, en el capítulo que narra como fue la difusión de este deporte.

“Capítulo II. La difusión del Fútbol fuera de Gran Bretaña

Los agentes de difusión británicos

Sucedió que los marinos británicos jugaban al fútbol en sus escalas en los puertos de Europa y de América, (...) ¿Tuvieron ocasión de enseñárselo a los autóctonos o éstos dispusieron de tiempo suficiente para aprenderlo y jugarlo luego ellos mismos? Faltan pruebas para decirlo. En realidad, el fútbol se practicaba, en el comienzo, dentro de los grupos de británicos instalados de manera permanente en el exterior por cuestiones de negocios: personal de bancos, de agencias comerciales o de transportes varios, ingenieros y cuadros operativos en obras de equipamiento o en fábricas, o entre el personal y los alumnos de numerosos establecimientos británicos que se fueron sumando, sin olvidar los funcionarios y empleados de embajadas y consulados.” (“FIFA 1904-2004. Un siglo de fútbol”. Editado por la FIFA, versión española editada por Pearson Educación S:A. 2000. Varios autores)

Por los registros escoceses conocemos sus fechas de nacimiento y deceso, así como que sus ocupaciones eran la de comerciante y vicecónsul. A través de su “empadronamiento de 1890”, del Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, obtenemos el dato que nos informa que en 1890 llevaba 19 años en Sevilla, por tanto llegó a dicha ciudad en 1871, con 17 años. El Obituario de Edward Farquharson Johnston, publicado 20 de Junio de 1924, Courant, corrobora y amplía las informaciones encontradas en otros documentos; del mismo modo coinciden los datos facilitados, respondiendo a una consulta, por Grant Hibberd, Historians Team, Information Management Group, Foreign and Commonwealth Office.

"Se educó primero en el Weston House –un destacado seminario en Elgin- y posteriormente en Mill Hill, el famoso Colegio Público Inglés cercano a Londres del cual Sir John McClure era entonces responsable." (Obituario)

Se casó con Mary Crombie el 3 de julio de 1879, siendo residente en Sevilla, y lo hizo en Ballgownie Logde, en Aberdeen, según publica “The Pall Mall Gazette”, de Londres el 4 de julio de dicho año.

"El Sr. Johnston se casó con la hija del Sr. James Crombie, el fabricante de tejidos de algodón, Grandholm Works, cerca de Aberdeen. En el matrimonio tuvieron dos hijos, el Sr. Edward Johnston, quien al inicio de las hostilidades de 1914, obtuvo una misión como Capitán de los Royal Scots, y el cual fue asesinado en las trincheras de Francia al comienzo de la guerra, dejando una viuda que reside en Londres.

El otro es el Sr. James Johnston, que colaboró con su padre en los negocios" (Obituario)

Vicecónsul. "El Sr. Johnston sirvió como Vice-Cónsul en Sevilla desde el 23 de enero 1879 hasta su retiro el 5 de octubre 1906, parece que este fue su único trabajo en el DE." (Foreign and Commonwealth Office).

El 21 de octubre de 1905 informó El Liberal que se hizo cargo provisionalmente del viceconsulado de Dinamarca.

Comerciante. Johnston era un emprendedor negociante. Lo encontramos, el 14 de mayo de 1899 en The New York Times como exportador productos olivareros, ya que poseía en la localidad sevillana de Carmona terrenos dedicados a la aceituna y sus empresas transformadoras, según recoge el 7 de enero de 1901 El progreso agrícola y pecuario, a través de su compañía MacAndrews.

También conocemos que formó parte, junto a otros socios, de la empresa La Destiladora.

Al poco tiempo de estar en Sevilla se hizo socio del Centro Mercantil (hoy Círculo Mercantil e Industrial). En 1905 fue nombrado presidente del Centro de Contratación de Sevilla.

La MacAndrews fue su principal actividad. Era esta una compañía naviera, empresa familiar con origen Elgin, y extendida desde ese punto a otras localidades británicas y españolas. Nuestro personaje fue nieto de Mary MacAndrews, y biznieto de William McAndrews, fundador de la compañía. En The London Gazette, del 14 de julio de 1908, se obtuvo la confirmación, en una operación comercial firmada junto a tres socios apellidados MacAndrews, de que E. F. Johnston era uno de los socios propietarios de la compañía naviera.

"Tras completar sus estudios, el Sr. Johnston comenzó a trabajar en la casa de los Sres. Robert McAndrew y Compañía, en Londres, quienes estaban emparentados con la familia de su madre, y que tenían unas extensas conexiones de negocio en España y Asia Menor. Después de varios años en la oficina de Londres, el Sr. Johnston marchó a Sevilla como Director de la firma española de negocios. Alrededor de 30 años permaneció encargado de supervisar las actividades de la empresa, que dirigió con notable éxito, incrementando de manera significativa unas operaciones ya de por sí relevantes."(Obituario).

Johnston llegó a Sevilla para hacerse cargo de la organización y desarrollo de una nueva sociedad naviera, MacAndrews y Cía, que tendría la hegemonía del comercio sevillano con las islas británicas.

Tras la liquidación de la compañía en España, en 1917, Johnston fijó su residencia en Londres.

Esta compañía, a través de sus filiales, fue la de mayor actividad comercial en el puerto de Sevilla en los años de finales del siglo XIX y principios del XX.

La cultura. La casa de los Johnston (en la calle Guzmán el Bueno, número 2) era el centro cultural de acogida de los viajeros románticos británicos. Finales del siglo XIX, época de auge de excavaciones arqueológicas y de escritos de libros de viajes. Época también de hispanistas que tradujeron al inglés los clásicos españoles.

Independientemente de su papel como comerciante, era un aglutinante cultural de los británicos que visitaban Sevilla. Por el Epistolario de Jorge Bonsor vemos que era recomendada la visita a Guzmán el Bueno a otros que pasaran por Sevilla.

“Estimado Lord Rosbery:

Hace unos años, durante su estancia en Sevilla tuve el placer de conocerle en casa de los Johnston...

Jorge Bonsor" (Carta 19)

Y también que su naviera era uno de los medios usados y recomendados. J. W. Crombie escribe a Bonsor sobre unos envíos a realizar a la Biblioteca del Museo Británico, y dice:

“Edward Johnston podría, sin duda, enviarlo en uno de sus barcos, lo que sería más seguro que el correo...” (Carta 108)

Otro ilustre novelista se alojó en la casa de Guzmán el Bueno, el británico W. Somerset Maugham, el cual dedicó una de sus obras, Orientations, a la esposa de Johnston:

Orientations was Maugham's first collection of short stories. The book is dedicated to Mrs. Johnson, wife of the British vice-consul to Spain, E. F. Johnson”. (“Orientations”. London: T. Fisher Unwin, 1899. Stott A3a notes. Morgan, p. 70. Rothschild. From the Collection of Norman F. Moore.)

Su relación con Bonsor y con Carmona se aúnan en el Museo de la Necrópolis Romana de Carmona (Sevilla), en 1885, donde es uno de los firmantes del acta de fundación de dicha entidad.

Sportman. En 1875, funda, junto con Welton y Macpherson, entre otros, el Club de Regatas de Sevilla, como nos cita el Dr. J. Sanchís en la tesis doctoral “Las actividades gimnásticas y deportivas en Sevilla en el siglo XIX”.

El relato más antiguo de su actividad como sportman lo encontramos a bordo el bote Macareno, formando parte de la tripulación junto a Welton, Niño y White. En unas regatas celebradas en el Guadalquivir, junto a Tablada, en honor de la familia real, que estaba de visita en Sevilla.

“La primera carrera tenía que recorrer 1500 metros; el premio destinado á los vencedores consistía en cinco medallones de oro con atributos de marina; venció “Macareno”, que era remado por los Sres. Bucknall, Niño, García, Johnston, y dirigido por Welton” (4 de enero de 1878, “La Correspondencia de España”, Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional)

Aparece, también, como presidente de la Sociedad del Tiro de Pichón en la “Guía de Sevilla y su provincia de 1895” (Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional).

Football. El descubrimiento, en la Nacional Library de Nueva Zelanda, de un artículo (publicado el 4 de abril de 1891 en The Otago Witness,, Dunedin, Nueva Zelanda) hablando sobre el football en España nos dio a conocer a Mr. Johnston como presidente de aquel Sevilla Football Club.:

“and the club, under the presidency of the genial vice-consul Mr E. F. Johnston, is in a flourishing condition”

Recientemente se ha localizado el The Field (Londres), al que hacía referencia el mencionado artículo, fechado el 10 de enero de 1891 y que nos aporta el original trascrito desde Nueva Zelanda, así como otros detalles omitidos en la reducida versión neozalandesa.

Un detalle curioso es concurrente con lo que llevamos visto, refiriéndose a los deportes en Inglaterra, una revista barcelonesa nos describe las cualidades de los presidentes de la época:

"Cada uno de esos pasatiempos se halla patrocinado por varios "clubs" á cuyo frente hay siempre personajes importantes por su nacimiento, su posición ó su fortuna, y esto les da el sello de buen tono, sin el cual no adelantarían un paso" (14 de marzo de 1887, La Ilustración artística). Como hemos visto, condiciones que se cumplen en Jhonston.

A Johnston lo teníamos localizado presidiendo la primera partida jugada en España, como vimos al principio, y en el partido del 27 de diciembre de 1890, fue “el juez decisor” (2 de enero de 1891, La Provincia, Huelva). La actividad como árbitro de Johnston sería habitual, ya que eso fue lo que nos dejó dicho en una entrevista Daniel Young, trabajador de la Rio Tinto Co. Ldt. y uno de los protofutbolistas de aquella localidad, que nos contó sobre él:

“- Buen aprieto para los árbitros.

- No lo crea usted. Estaban ya acostumbrados. Casi siempre lo era un señor que por aquel entonces representaba en Huelva a la importante Casa naviera Mac-Andrews. Se llamaba Mr. Jhonson.” (25 de mayo de 1933, Diario de Huelva).

Falleció el 14 de junio de 1924 y "el cuerpo del Sr. Johnston fue incinerado en Golden’s Green en la tarde del miércoles y las cenizas fueron colocadas en una urna cerrada en un ataúd de roble, siendo transportados al norte en el tren de la noche desde King’s Cross, llegando a Elgin vía Aberdeen ayer por la mañana, a las 10:35." (Obituario).

De su forma de ser nos dejó constancia en sus últimas voluntades, ya que falleció "dejando sin liquidar propiedades por valor bruto de £ 120.335, y una renta de £ 115.306. Dejó en su testamento £ 50 a la señora Mackenzie, encargada de “The Camp” y otras £ 50 a Jessie Cooper, durante muchos años su cocinero, así como los salarios de un año a cada uno de los sirvientes de su casa, el establo, el jardín y el garaje." (Foreign and Commonwealth Office). "The Camp" era la residencia que su padre tenía en la costa. (Obituario).

Edward Farquharson Johnston fue, entre otras cosas, el primer presidente del Sevilla Football Club de 1890, así como socio propietario, y representante de la compañía naviera MacAndrews en Sevilla. En estudio están las posibles vinculaciones de esta compañía con el Sevilla Fútbol Club que se acogería a la legislación española en 1905. Antiguas publicaciones sobre la historia del club sitúan a esta compañía como una de las que a su alrededor se organizó ese Sevilla de principios de siglo.

El 9 de diciembre de 1955, ABC de Sevilla publicaba lo siguiente:

“Los muchachos que acudían a jugar al futbol alternaban su práctica con otros deportes aún más puros y atléticos; los partidos eran siempre entre equipos de la misma Sociedad, pese a que esta legalmente, no estuviera organizada. Los barcos de “Mac Andrews” traían balones, medias, botas y camisetas, que, huelga decirlo, pasaban de contrabando.

Cuidaros.

 

P.D. Publico éste artículo de Juan Luis Franco con varios días de retraso debido a mi ausencia de Sevilla por unas cortas vacaciones. Es, como sabéis, el artículo que ha rechazado publicar “Cuadernos de Fútbol”, la edición digital del CIHEFE, organismo que no duda en editar trabajos absolutamente impropios de otras personas. Todo se andará y llegará el momento, ya próximo, en que deberán tragarse sus desvergüenzas. Recordad siempre que el tiempo y los medios visten de blanco y rojo.