martes, 15 de diciembre de 2009

LOS GUIÑOS DE DEL NIDO




Saludos.
Desde que José María Del Nido asumiera la Presidencia del Consejo de Administración del Sevilla Football Club, ha realizado varios gestos para con la Historia del Equipo que además de importantes, son significativos.
Bajo su mandato, el Club cumplió “oficialmente”, cien años –aunque hayamos algunos locos que pensemos que son, por lo menos, 119 y será cuestión de tiempo demostrarlo-, en un bienio mágico y llevando al Sevilla a sus momentos más gloriosos.
Además de que fuera una celebración brillante en todos sus aspectos –actos, himno y copas-, retomó la preciosa indumentaria clásica de equipación blanca y medias negras –aunque añadiera, en las de competiciones europeas, colores ajenos y de tamaño imposible-.

(En la foto, un encuentro con nuestros vecinos de 1922, en el Estadio de la Victoria. Resultado: Sevilla FC 6 – Betis 1. )
También inauguró el busto de Ramón Sánchez Pizjuan, acuerdo de Junta de 1957, cuestión que ya “olía” y que deberá incorporarse a una “galería de nobles” y en el supuesto de que existirá en el futuro.
Y en la última, quizás mal asesorado –y me arriesgo a ofender a alguien sin pretenderlo-, ha intentado solucionar las incógnitas que rodean a la posición de los colores de la bandera y el escudo.
Sin éxito.
Como muy bien han demostrado los amigos que más saben de eso una barbaridad, tanto una como otro deberán redibujar su definición porque no se corresponden con lo acordado ni con la Historia.
En algún comentarista de la actualidad sevillista, he querido detectar cierta sorna sobre el valor de ésa iniciativa y a pesar de que tiene todo el derecho del mundo a tratar las noticias como mejor le convenga –y no seré yo quien cuestiones su sevillismo-, no debería olvidar que el Sevilla FC es un todo; es el ahora, el mañana, el ayer y el pasado. Son sus colores y sus símbolos los que nos definen y los que nos distinguen de los demás.
Ni todo son los tres puntos del domingo, ni todo gira a lo acaecido en 1890. Somos la suma gloriosa de 119 años de trayectoria.
Pero Del Nido también hizo gestos al futuro.
En la efervescencia del bienio mágico y después, sus frases –debería cobrar patente-, se han propagado y ya es normal escuchar en bocas de otros presidentes, políticos y personal asiduo a los telediarios, hablar del “sí o sí”.
Dijo: “nosotros a lo nuestro…” y convirtió al Sevilla FC en un sólido estamento deportivo/económico de reconocido prestigio en todo el mundo, porque logró reunir un Equipo de personas de extraordinario valor y dejarlos trabajar.
Dijo: “lo mejor está por llegar” y nadie lo duda. Sin embargo, el ambicioso Del Nido parece haber asumido que su sitio es la tercera plaza y se enroca en ella. Y eso no es propio de quien ambiciona cotas superiores.
Seguimos pendientes de convencernos de que podemos ganar la Liga, de que debemos salir a por ella cada verano y que quedar terceros es un “fracaso” –nótense las comillas, por favor-.
Y nos falta cierta ambición territorial.
Yo no creo en las fronteras, pero sería inimaginable no hablar del “mejor Equipo andaluz de la Historia”; de “representar” a Andalucía; a Sevilla; al sur de España…
Ésa confusión nacionalista –con el Estado-, nos está restando posibilidades. Y aunque yo jamás le pediría que dijera las chorradas de algún otro, tampoco estaría mal que asumiera que somos los representantes más cualificados –por no decir los únicos-, de un territorio que se denomina Andalucía. Y dentro de ella, Sevilla.
Y trabajar para que los andaluces todos, sean fanáticos de quienes sean, nos sintamos orgullosos de los equipos andaluces y luchemos por ellos.
Ahorraros los pensamientos que barrunto porque me los conozco.
Puede que haya llegado el momento de dar otro golpe de timón y hacer apuestas más fuertes porque no dudo de que todo el sevillismo, todo el que está repartido por el mundo, apoyará una nueva inyección de ambición.
Hipodérmica, a ser posible.
Cuidaros.

3 comentarios:

cornelio dijo...

Me pareció escuchar la presidente decir alguna vez que para poder luchar por la Liga, primero había que instalarse con asiduidad en los puestos de Liga de Campeones, para poder elevar el presupuesto.

Mientras que la presión sea para otro.

Como ejemplo el discurso de Palop, que ha dicho que estaban cabreados por la bola que se la hadado al Valencia y a enosotros quitarnos ya del medio.

No es que el Sevilla esté más o menos a gusto en el tercer puesto, es que empezar a decir que vamos por la liga puede dejar a algunos frustrados.. ¡si quedamos segundos!

Jose Manuel Ariza dijo...

Don Cornelio... yo quiero frustrarme por quedar segundo muchos años.

Es cierto que el presupuesto eleva las posibilidades porque puedes incorporar más mejores jugadores.

También lo es que si te instalas en puestos champions para siempre -y largo me lo fiáis-, estarás más cerca del objetivo último.

De la misma forma, un club fuerte, consolidado y económicamente poderoso, soporta mejor las adversidades. Como el Sevilla en los últimos años.

Todo ello es cierto y yo soy consciente de eso.

Pero autolimitarse o censurarse las aspiraciones, dá una imagen pobre, de equipo del montón -como los que declaran, a principios de temporada, que su objetivo es "mantenerse"-. Ya están condenados de antemano.

Pienso que debemos salir a por todos los premios. A por todos y luego los elementos nos pondrán en nuestro lugar.

La presión será la que nos metamos nosotros mismos si somos capaces de abstraernos de los demás, incluídos los medios -a los que a veces prestamos demasiada atención sin percatarnos de que la mayoría estará siempre en contra, hagamoslo que hagamos, porque obedecen a otros intereses-.

Y salir derrotados de antemano o salir a no perder, tampoco me parece digno de nosotros y vá contra la filosofía histórica de nuestro Club.

Sea quien sea el contrario, hay que jugar los partidos. En el campo no hay enemigo fuerte, solo enemigo al que derrotar con las armas que tengamos. Y las tenemos muy buenas.

Porqqe siempre querré más, no me conformo con el hoy. Quiero el mañana.

Gracias.

Cuídate.

RaMonStones dijo...

Hola señor Ariza!!

hacia tiempo que no pasaba y tengo mucho que leer,jejej,no creo que tenga tiempo para leerlo todo,pero felicitarle por ese gran viaje...
y este gran `post"
Un abrazo y felice fiestas,si no nos vemos o leemos antes!!