jueves, 17 de octubre de 2013

PASION Y SAD

 

Saludos.

10-1990SADPreámbulo

Así comienza la Ley de 15 de octubre de 1990, denominada “del Deporte”.  No me negarán que no es un hermoso cántico a los deseos más sublimes y elevados…

Más adelante, en la Disposición Adicional séptima, podemos leer:

LEY SAD-2Excluidos

Era la exclusión (legal, no se olvide) de Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna de una Ley de ámbito general dictada con parcialidad consciente. La excusa, no nos engañemos, fue pueril, poco edificante y tremendamente injusta ya que ésos clubes hubieran podido seguir los mismos pasos que el resto aún cuando sus cuentas fueran positivas. ¿Por qué no?

JustificaciónSAD

No obstante lo anterior, que los dos grandes colosos presentaran beneficios (Ath. de Bilbao y Osasuna serían “socios circunstanciales”) es, cuando menos, sospechoso. Igual lo sería hoy día. Sin embargo, solo por ellos y sus pesos específicos es comprensible. Solo por ellos y la situación se mantiene hasta el momento presente.

¿Es posible que en viendo la forma en que se conducen la mayoría de los clubes estemos a las puertas de una nueva “ley del deporte para el fútbol”? ¿Una ley que permita, otra vez, que la mayoría pueda pagar al fisco? ¿Quiénes serán los excluidos ésta vez?

¿Nada sobre responsabilidades mercantiles?

Porque lo realmente importante es Hacienda, el dinero de todos. Lo demás es accesorio.

Pero si verdad quieren entender los significados profundos de éstas “trampas legales”, aconsejo que saboreen un magnífico artículo de La Futbolteca, denominado “Sociedades Anónimas Deportivas, luces y sombras”, firmado por mi admirado Vicent Masiá en abril de 2011 y que, presumo, hoy presentaría mucho peores datos aún. Es altamente recomendable.

Tenemos, por tanto, la mayoría de los clubes de fútbol españoles convertidos en Sociedades Anónimas (Deportivas), que se rigen en los mismos términos estructurales y legales que las mercantiles y solo el reparto de dividendos, esencialmente, las diferencia.

Siendo así, el control accionarial determina el control del club (y su Consejo de Administración) y casi que no importa si la gestión es buena, regular o pésima: poseyendo el paquete más grande, nadie es capaz de echarles de ahí. A pesar de ello, hemos visto y estamos viendo verdaderas atrocidades a las que nadie parece importar: clubes endeudados con jugadores, otros clubes, intermediarios, proveedores y Hacienda; clubes intervenidos judicialmente: clubes comprados por tiburones internacionales (mafiosos directamente) que insuflan grandes capitales temporalmente buscando otros fines (casi siempre arcanos e inconfesables); clubes arruinados, desaparecidos o al borde del abismo sin que la Justicia parezca querer ejercer control alguno…

Clubes que de producirse una anunciada nueva ley, serán descendidos de categoría (o categorías), con lo que estaremos matando al cadáver.

El modelo, salvo para ésos privilegiados, está legalmente oculto a los socios. Éstos, desgraciadamente, han pasado a segundo o tercer plano: ya no “pintan” nada en su Club de toda la vida salvo para pagar sus abonos puntualmente cada temporada y aunque se adopten medidas brutales para ello (niños/adultos/socios, por ejemplo) porque en los negocios (y esto es un negocio) todo vale.

La pasión, por tanto, es ahora pasión mercantil porque si tanto tienes, así lo gestionas y obtienes resultados económicos, tu club es grande o pequeño, bueno o malo, llegas arriba, al medio o bajas a Segunda… o te permites fichar batatos o estrellas.

Y porque los clubes son Sociedades Anónimas (Deportivas), ya solo te queda la esperanza de que los que lo controlan y gestionan lo hagan bien, que sepan invertir, vender y negociar con la capacidad necesaria para que puedas seguir mostrando orgulloso tu escudo, tu bandera y tus cánticos el día del partido.

Todo lo demás, desde aquella Ley, está en manos del Destino y de los dirigentes, los que poseen la mayoría de acciones, los del marketing, las televisiones y su violenta e impúdica forma de potenciar a dos contra el resto…

[Digital Plus me sigue llamando y yo sigo respondiendo igual: ¿de verdad pretende, señorita, que yo contribuya mensualmente con mi dinero a castigar a mi Equipo en beneficio de Real Madrid y Barcelona? ¿Qué parte de mi cuota va destinada a mi Equipo y qué parte a ésos dos? Deme datos, por favor (es el momento en que suelen colgarme el teléfono)]

Te queda rezar (los creyentes) o cruzar los dedos (los de la meigas) para que TU Club tenga una radio y una televisión atestadas de anunciantes, que acudan como moscas y paguen por publicidad porque miles de socios la escuchamos y la vemos y siempre picaremos en alguna oferta.

Que vendamos millones de camisetas bonitas, feas y horrorosas para que en TU Club dejen un sabroso margen en las arcas.

Que no nos importe que se “americanicen” los programas colocando cuñas publicitarias en bocas de los propios presentadores y conductores, aún cuando se estén tratando temas de profunda seriedad.

Que por tres perras y media se conforme una plantilla de primer nivel, altamente competitiva y capaz de ganarle al menos un partido por año al Madrí o al Barça. O vapulear al vecino. O jugar UEFA de rebote.

Que solo se te lesionen un poco y que entre la pelotita.

O que naveguemos eternamente, sin caer, en el abismo de la Ley Concursal y su trampa para elefantes.

Hoy, decir: “soy socio del Sevilla” es, dolorosamente, solo pasión y poco más. Casi nada más que corazón.

La pasión. La Eterna pasión que tratan de hurtarnos cada día aún cuando sepamos que nos iremos al Tercer Anillo con ella.

MosaicoPref

Cuidaros.

SEVILLA F.C. SINCE MDCCCXC

5 comentarios:

MARCU dijo...

"El que tenga oídos que oiga"
Y el que tenga un mínimo de neuronas vivas que lea ésto y medite solo un poco.

Enhorabuena

Cordialidad para Vd.

Stripped dijo...

Yo sigo anhelando el que volvamos a ser un club y una sad...

¿Sabes si se podría hacer? Creo que el SFC como club tendría beneficios a nivel fiscal,etc. Pero claro eso les quitaría el poder a los accionistas.

¿Se puede volver atrás en la situación o ya seremos SAD por los siglos de los siglos?

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Marcu, gracias.

No obstante, sospecho que será una batalla perdida y que no hay vuelta atrás.

D. Stripped, lo ignoro. Yo no soy abogado aunque lo consultaré. Creo que no es posible, pero insisto en que no lo sé.

Soy, amigos, pesimista en grado sumo respecto de otra forma de control de nuestro Club.

Gracias.

Cuidaros.

Alvaro dijo...

Amigo, sabes que con este tema me tocas la fibra

El modelo de SAD ha quedado demostrado que es el peor de los posibles modelos. Ya nace viciado porque eso de que compitan SAD y entidades que no son SAD no tiene sentido. Es como si en una carrera de Formula 1 el Red Bull fuera con gasolina y el McLaren con gasoil. Si además le sumas que los dos grandes están fuera del modelo mayoritario, apaga y vámonos.

Pero es que, además de nacer viciado, el desarrollo ha sido un error. Nos encontramos ante una pléyade de entidades en ruina total, sumidas en concursos y con una desvergüeza nacional por las prebendas que muchos de ellos han tenido y tienen. Otra cosa, además, es lo que resume el título. Aquí somos una mercantil para lo que interesa, pero un club para lo que nos conviene. Al socio aficionado, que protesta, que le vayan dando que para eso, esto es una SAD. Pero cuando hay que tirar de apoyo, al socio se le pasa la mano por el lomo para hablar de pasión y sentimiento.

Teskiyá

A ver cómo respira la nueva Ley del Deporte, aunque en este tema, espero poco, la verdad. En mi opinión, y como he manifestado en otras ocasiones, creo que el modelo que mejor funciona es el de la salida a bolsa. Ahí sí que hay un órgano controlador y fiscalizador que evita los mangoneos. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato. A ver quien es el guapo que pierde su cuota de poder. A ver qué dirigente va a facilitar que le quiten su panal de rica miel.

Enhorabuena por el articulazo, compañero. Cuídate mucho

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Alvaro... me quedo con tu comentario. Es un resumen más que genial.

(El "teskiyá" ha quedado de lujo).

Sin embargo, tengo mis reservas sobre la salida a bolsa porque aún con sus organismos reguladores, seguirá siendo una Sociedad Anónima y éstas las controlan las acciones.

Para los socios... las páginas de papel color salmón (sin mamoneo).

Gracias.

Cuídate.