miércoles, 16 de octubre de 2013

BLANCO Y ROJO, UNA IDEA

 

Saludos.

El pasado lunes 14 asistí desde mi casa, como no podía ser menos, al ilustrativo programa de La Bombonera-Debate sobre los 108 años de la oficialización del Sevilla F.C.

BomboneraDebateLogo

El programa que presenta y modera Miguel Ángel Moreno, contaba ése día con la presencia de Fernando López, Juanma Ávila, Carlos Romero y Juan Luis Franco. Éstos dos últimos, miembros del Área de Historia del Sevilla F.C. y de la que Carlos es Coordinador.

La intensa charla de los contertulios dejó manifiestamente claro que el 14 de octubre de 1905 se oficializó la Sociedad Sevilla Foot-Ball Club, presentando en el Registro Civil la documentación necesaria tal que Junta Directiva, Estatutos y Cargos acordados el mes anterior (ver).

Pero de entre las muchas cuestiones que se sacaron a colación, una se me quedó por ahí rondando y aunque no sea la primera vez que se trata el asunto: ¿por qué los colores blanco y rojo?

E. Vidal ya nos explicó con perfección su tesis en Ayer y Hoy Sevillista el pasado julio de 2011, dejándonos arrobados por su contenido. Vidal nos conducía magistralmente en el desarrollo de ésos colores, sus orígenes y procedencia. Sin embargo, la pregunta sigue planeando sin respuesta contrastada: ¿por qué los colores blanco y rojo?

Pudieran haber sido cualesquiera otros pero fueron éstos: Blanco y Rojo.

Para poder entender lo que hoy propongo, es necesario hacer un ejercicio de imaginación sin el que sería imposible continuar. Establezcamos, por tanto, unas premisas de partida:

Nos situamos en 1890, año de la Fundación del Sevilla F.C. y tal cual nos contaba el Dundee Courier, eran “la mitad españoles y la mitad británicos”. Sin embargo, algunos de los españoles participantes (el sevillano Isaías White por ejemplo) eran hijos de británicos y/o habían estudiado allí (mas tarde, José Luis Gallegos recorrería idéntico itinerario).

El pedagogo (entre otras varias especialidades) Thomas Arnold logra que el deporte se constituya en asignatura obligatoria en el Reino Unido desde 1828, aproximadamente, por lo que tenemos una numerosa colonia de británicos en Sevilla (y filo-británicos), plagada de jóvenes que han estudiado la actividad física desde los institutos y universidades. Se han formado como deportistas.

Cuando llegan (léase Edward F. Johnston), ya habían practicado y conocían la reglas del rugby, foot-ball, cricket o rowing (remo). Los tres primeros, no obstante, necesitan de terrenos apropiados, delimitados y preparados al efecto, cuestión impensable en aquella Sevilla de fin de siglo. El remo, por el contrario, no. Sevilla posee una magnífica pista natural de rowing y mucho antes de que aparezca el foot-ball, tenemos constancia de la participación de los británicos en las regatas e, incluso, en la fundación del Seville Rowing Club.

Pero la década de 1880 a 1890, también ve aparecer a Hugo Maccoll, a la postre primer Capitán del Sevilla, quien es fanático practicante del foot-ball. Tan es así, que logra, con la inestimable ayuda de Johnston y White, que les presten los terrenos centrales de Hipódromo de Tablada y que dado el éxito logrado en marzo de 1890 frente al Huelva Recreation Club, será el campo del Equipo muchos años más.

Es resto, desde entonces, es sobradamente conocido.

Vean esto:

BanderaInglaterra

Es la Cruz de San Jorge y bandera inglesa desde que Eduardo III la instituyó en 1348.

Y esto otro de cómo evoluciona hasta convertirse en la del Reino Unido:

BanderaUKEvolución

Y por último, miren cada partido actual de nuestro Equipo en dirección norte y verán:

BanderaBiris

Sorprendente. ¿Quién inspiró a los Biris para lucir banderas inglesas con tal profusión y pasión? Nadie parece saberlo pero ahí están.

Volvamos a las hipótesis.

Aquellos británicos venidos a la ciudad de la Giralda, tienen distintos orígenes de entre todas las regiones del Reino Unido. Cada ciudad británica, además, con sus propias universidades, sus teams y sus colores. Por tanto, debían traer en sus equipajes ropas deportivas distintas. En remo, precisamente, no es determinante el color. En foot-ball, si. 

Cuando el 25 de enero de 1890 deciden fundar nuestro Sevilla, habremos de convenir que podrían haberse discutido los colores con los que jugarían y que, parece presumible, no llegaran a un acuerdo debido a ésa dispar procedencia. ¿Sería impensable que tomaran los colores de la bandera inglesa, del blanco con ribete rojo? Algún tipo de acuerdo tuvo que haber porque a pesar de la procedencia escocesa de Johnston y Maccoll, no se tomaron los tonos azul y blanco de su bandera nacional.

Pensemos, además, que en aquella Sevilla y hasta muchísimos años después, nadie se hubiera planteado pedir en una tienda de confección “camisetas y calzonas” para jugar a la pelota. De la misma forma, la ropa interior (“locos en paños menores”), era blanca y hasta bastante más tarde no veríamos calzoncillos de otro tono que ése blanco níveo.

Tan es así que en 1908 (han pasado ya 18 años desde la Fundación) y cuando el Sevilla F.C. disputa el partido en solidaridad con las víctimas del terremoto de Messina (Sicilia, Italia)…

Messina.1

(José Luis Gallegos de pie, detrás de Infante de Orleans)

…querían haber jugado con camisetas a rayas rojas, por lo que no hallándolas en comercio alguno hispalense, las piden al Reino Unido. ¿Y quién hay allí dispuesto a enviar un juego completo?

[Nota al margen: ése partido de 1908, que yo sepa y en tanto no tenga otras pruebas disponibles, puede ser el primer partido de football solidario celebrado en España. El Sevilla, desde entonces, sin solución de continuidad y hasta el momento presente, 105 años, sigue mostrando su grandeza y desprendimiento y para cualquier causa que se le reclame]

Pues en 1893, Maccoll y Pollock (ingeniero naval el primero de la sevillanísima Portilla & White y ambos fundadores del Sevilla), rescinden sus contratos y se marchan a Sunderland donde fundan la “Maccoll and Pollock” para la construcción de buques mercantes. Tenemos, por tanto, dos sevillistas allí, dispuestos a equiparnos. Por supuesto, con los colores del Sunderland que, miren por donde, son los mismos que los propuestos para el Sevilla aunque allá calzaran calzón negro.

Primera indumentaria SFC 1890

clip_image002

clip_image002[7]

clip_image002[5]

SEVILLAFC

Por todo ello, ¿qué nos impide pensar que adoptaran ésos colores por la bandera inglesa? Recordemos, además, que Inglaterra es la región más poderosa, más rica económica y políticamente del Reino Unido. Pensemos que a pesar del peso específico de nuestros fundadores escoceses, puede que hubiera mayoría de ingleses y que se impusieran por número.

Gloriosamente, sir.

¿Qué indumentaria lucía Mr. Ritson, el primer goleador del Sevilla F.C.?

Cuidaros.

SEVILLA F.C. SINCE MDCCCXC

No hay comentarios: