Saludos.
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?
- Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos. -
Imaginemos un día 25 de enero del año de 1890. No es casualidad por cierto y como ya habrán adivinado.
Es Robert Burns, poeta nacional escocés. La noche del 25 de enero se celebra la “Burns Supper” (La cena de Burns), que tiene un ritual específico, como podemos ver aquí. y en el que leen sus poemas. Comprenderán que en habiendo haggis (riquísimos por cierto), whisky y bagpipes (gaitas), podemos adivinar que debe ser una reunión fantástica.
[Nota: sorprende el chispeante y buen humor de los escoceses teniendo en cuenta que se ha de suponer (los tópicos) que las gentes del norte de Europa sean frías y distantes]
Dicen que todos los escoceses, en cualquier parte del mundo donde se hallen, se organizan ésa noche para conmemorar el nacimiento de su Poeta nacional. Por ello, no me cabe duda de que aquel día de enero, en Sevilla, se reunieron los sportmens británicos y españoles…
…para, como fue tradicional durante décadas, celebrar el final del match con una comida. Precisamente un día 25 de enero.
Ése poema es, como podrán comprobar en los videos que siguen, mas popular de lo que pensamos. Lo han versionado Bruce Springsteen, Jimi Hendrix, aparece en “Que bello es vivir” de Frank Capra, Frank Sinatra y Dean Martin, Glenn Miller, Rod Stewart… la lista es interminable.
Pero Burns no solo puso letra a todas las navidades del mundo. ¿Recuerdan esto?
Era, también, el nombre de un famoso clipper británico…
…que se conserva restaurado en Greenwich. En la proa, un mascarón…
…curioso. ¿Qué puede significar ésa imagen? Vean:
La ninfa (en realidad es Cutty Sark, una bruja danzarina que persigue a un borrachín a lomos de su caballo Maggie), en un poema cómico de… ¡Robert Burns!
Se titula “Tam O’Shanter” (boina escocesa). Lean el poema y se divertirán.
En 1818, además, un velero que porta el nombre del trovador surca aguas españolas:
Pero Sevilla vive momentos complicados porque se termina el Imperio, la modernización industrial apenas está comenzando y la miseria acecha.
En el Prado de San Sebastián, juntos obreros de Sevilla y de Rio Tinto aunque en ésos momentos les uniera el balón del hambre porque para el otro, el redondo lleno de aire, habría que esperar a marzo.
Buen tiempo dice la crónica, lo que habría permitido a algunos navegar por el Guadalquivir desde la Casa Bote y remando una milla y media, llegar al muelle de Tablada, dejar el esquife atracado y jugarse un match de football en los terrenos del Hipódromo.
Volverían de igual forma tras los exigentes ejercicios de tan atléticos sports.
En Sevilla, además, ocurren cosas terribles y no solo en el aspecto laboral.
¿Zulú? Curioso adjetivo para un energúmeno aunque no sea nuevo para nosotros porque… ¿recuerdan esto?
Un poco más lejos, en Huelva, la actividad de recreo está en auge:
Hasta que reciben una carta enviada desde Sevilla.
Pero el 25 de enero, los sportman remeros y footballistas de Sevilla tienen doble motivo de celebración: haber disputado un match y ser la “Burns Supper”.
Y allí escoceses, españoles e ingleses, rodeados de haggis, whisky, gaitas y “small beers”, deciden fundar el Sevilla Football Club.
Sevilla F.C. since 1890.
Cuidaros.
2 comentarios:
El artículo es una auténtica preciosidad.Por favor siga deleitándonos con maravillas como éstas.
Un saludo
Saludos.
Muchas gracias, Miguel Angel.
Haremos lo que podamos.
Cuídese.
Publicar un comentario