domingo, 24 de marzo de 2013

EL VAPOR DE WHITE (II)

 

Saludos.

A finales de noviembre y principios de diciembre del pasado año, edité dos artículos (El Vapor de White y Lamentable error), en los que daba cuenta de los hallazgos relativos al vapor San Joaquín, propiedad de D. Isaías White, con el que suponía que había trasladado a los Equipos del Huelva Recreation Club y al Sevilla Football Club, hasta el Muelle de Tablada. La frase exacta era esta:

The Field 1891-VaporWhite

Un “steamboat”, en español, es un buque de vapor. Un vapor, a secas. Pero en el segundo de aquellos dos artículos, recibo un comentario de ésta guisa:

Estimado Sr.
Estos señores tuvieron un vapor llamado PORTILLA-WHITE que había sido el antiguo NUEVO PRIMER BARRERAS que se quemo en Cádiz y reparado la casa Portilla White.
Saludos
Vicente Sanahuja

El Sr. Sanahuja es el propietario de un magnífico blog, Vida Marítima, en el que vierte una formidable información sobre todo lo relacionado a los asuntos del mar. El Sr, Sanahuja transmite pasión por los barcos. Pues consultado el portal, leemos la referencia al San Joaquín:

El NUEVO PRIMER BARRERAS, que en la prensa sale a menudo como PRIMER BARRERAS, pero que se compro urgentemente tras la perdida del vapor que hoy estudiamos. Este fue en origen el vapor VALENTINO, que después seria el NUEVO PRIMER BARRERAS, y tras una serio de incidentes que narraremos en su momento, se convirtió en el PORTILLA WHITE, después fue el COTILLO, y se murió como MARCELINO SUAREZ.

Pues se me acumula información por descifrar, con la inestimable ayuda de D. Vicente, y eso no hace más que estimularme. Con los nuevos datos aportados desde Vida Marítima, vuelvo a consultar las hemerotecas y descubro que existen referencias a un “San Joaquín” desde mucho tiempo atrás, al menos desde 1814.

Existieron muchos barcos con ése nombre (parece que fuera común) y de muy diversos tipos. Así, hubo bastantes “san joaquines”. Veamos algunos ejemplos (de los que poseo información en periódicos pero que no es caso reflejar):

PAQUEBOTE (San Joaquín) - Embarcación que lleva el correo y, generalmente, también pasajeros de un puerto a otro.

PAQUEBOTE

CHARANGUERO (San Joaquín) - Barco que se usa en Andalucía para el tráfico de unos puertos con otros (sin imagen).

charanguero 1780

JABEQUE (San Joaquín) - Embarcación de tres palos, con velas latinas.

JABEQUE

BERGANTÍN (San Joaquín) - Buque de vela de dos palos, mayor y trinquete, con bauprés y velas cuadras. En la mayor usa una cangreja grande.

BERGANTIN

FALUCHO (San Joaquín) - Embarcación que lleva una vela latina triangular: los faluchos son embarcaciones costaneras.

FALUCHO

LAUD (San Joaquín) - Pequeño velero de uno o dos palos, típico del Mediterráneo.

BALANDRO (San Joaquín) - Balandra pequeña, esto es, embarcación que iza una mayor cangreja y una trinqueta, a veces llamada foque, y con el palo algo más a proa del 40% de la eslora en la flotación a contar desde el arranque de esta línea a proa, si el palo se halla más a popa y además de trinqueta iza un foque, se denomina cúter, aunque actualmente, lo mismo uno que otro izan varios foques. Su aparejo, utilizado por muchos yates por considerarlo de características superiores para las regatas, motiva se haga con frecuencia al balandro sinónimo de yate.

BALANDRO

Uno de ellos, un falucho, sufrió un abordaje de piratería en 1856 desde las costa rifeñas y tras las reclamaciones oportunas, el rey de Marruecos indemnizó a sus propietarios, como podemos leer en ésta crónica, cuatro años más tarde:

INDEM-PIRATEO

[PESO FUERTE: Consultadas diversas páginas sobre monedas antiguas, no tengo muy claro el valor auténtico de un peso fuerte. En función de dónde se emitiera, variaba su equivalencia en oro. No obstante, consideremos un valor medio y por ejemplo, digamos que 2000 pesos fuertes equivaldrían a 117.64 onzas de fino oro español (17 pesos por una onza). Si la onza, por su parte, se pagaba con 28,350 gramos de oro aproximadamente, significa que el rey de Marruecos abonó alrededor de 3,335 kilos de fino oro español como indemnización.]

Pero no es hasta 1877 que recojo la primera referencia a un “vapor” San Joaquín y con insospechadas consecuencias:

ELCOMER-18771206-1

Llega a Cádiz desde ¿Vigo o Gijón? (ambas notas son del mismo día y periódico por lo que debo suponer, en mi desconocimiento absoluto, que partiera de la ciudad asturiana, tocara en la gallega y pusiera rumbo a Cádiz bordeando Portugal) en circunstancias peligrosas:

ELCOMER-18771206-2

Parece, no obstante, que todo quedó en un susto. Sin embargo, nos aparece un nuevo nombre que añadir a la lista: “Nuevo Capricho”.

Veamos, entonces y en el supuesto de que hablamos del mismo buque (D. Vicente, probablemente, me debería pegar un “repaso” que yo no podré menos que agradecer), lo consignamos, cronológicamente, como:

Nuevo Capricho – Valentino – Nuevo Primer Barreras – Portilla White – Cotillo - Marcelino Suárez… ¿Cuál de ellos era nuestro vapor “San Joaquín”?

VAPOR - El que navega a impulso de una o más máquinas de esta especie.

steamship

ELGUAD 18900226  Vapor San Joaquin

ELGUAD 18900228

Hay referencias de barcos con ése nombre hasta 1919 pero mezclados de vela y de vapor.

Llegados a éste punto ya habrán adivinado que no tengo noticias ciertas sobre el vapor de D. Isaías, que no cejo en mi empeño y que pasado algún tiempo, volveré a meter mis narices en la aguas para tratar de localizar, con documentos, aquel navío que usó nuestro primer Secretario para agasajar a los amigos de Huelva.

Cuidaros.

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