domingo, 6 de enero de 2013

HACE UN SIGLO

 

Saludos.

1913, hace un siglo, fue un año fecundo para el Sevilla y por diversas razones.

El día primero inauguramos el Campo del Mercantil y el 15  vimos, por ejemplo, el nacimiento de los Medios Oficiales del Club, iniciando una larga tradición de publicaciones brotadas del seno mismo de la Entidad y con una preocupación constante y continuada en los tiempos.

Un mes antes de la aparición del primer número de la revista “Sport Sevillano”, el Presidente José María Miró concedía el título a la publicación:

19130115_SSV_Órgano_Oficial

“…órgano oficial de nuestra Sociedad”, decía Miró.

Pero 1913 nos dejó también otro nacimiento no menos significativo.

SPSE-CNAUTICO1

SPSE-CNAUTICO2

El Club Náutico hace su aparición y el Sevilla F.C. está ahí. Lean la lista de nombres y comprenderán por qué digo esto. Son todos los que están y están todos los que son.

Hay, además, otras resonancias forzosas e inevitables. En el articulado de los Estatutos de la nueva Sociedad de Regatas, podemos leer esto:

SPSE-CNAUTICO3 

Fijaros bien en el artículo 4º y el paralelismo cierto con ésta otra frase:

“Todos los hombres de cualquier condición social, ideas políticas o religiosas tendrán aquí cabida”.

Porque quien pronunciara ésa declaración única e inigualada ocho años antes, D. José Luis Gallegos, estaba allí también y en lugar preeminente. Y estaban igualmente en todos ellos las mismas ideas sociales y regeneracionistas.

SPSE-CNAUTICO4-WELTON

SPSE-CNAUTICO5

Ahora veamos esto otro de mucho antes:

SRC1896WeltonWhite

Es un recorte de la Guía de Sevilla Gómez-Zarzuela de 1896 que describe la composición de la Junta del Seville Rowing Club del año anterior y en la que podemos ver juntos al Sr. Enrique Welton y al Sr. Isaías White, entre otros. El “rowing” se había fundado en 1890.

GUIAGZ-1891

¡Tantos apellidos! Y fíjense en la Sociedad de Tiro de Pichones y su presidente y luego miren la cabecera de Sport Sevillano.

CABECERA SPORT

Dice: “órgano oficial” de la Sociedad Automovilista, de la de Tiro de Pichones y de la del Sevilla Foot-Ball Club.

La primera era la más joven [el primer vehículo matriculado en Sevilla (el SE-1, marca Renault), aparece en 1905 aunque, comprenderán, la pasión por ésos artefactos se popularizó enseguida], pero las otras dos llevaban ya muchos años coexistiendo en una relación “entrópica” indiscutible.

Pero volvamos al remo porque si miramos en la página web oficial del Club Náutico de Sevilla, leeremos (apartado Historia) que nacen en 1952. Como verán en éste artículo, quizás deban reeditar ésa parte de su nacimiento para fijarla en 1913 aunque, seguramente, la línea no fuese contínua hasta la década de los cincuenta.

Igual que ha ocurrido con la fundación del Sevilla F.C., la del Club Náutico debería revisarse.

Años más tarde, Miguel López Torrontegui, el “Stuka Remero”, inventa la Regata Sevilla-Betis… en el Club Náutico de Sevilla. ¿Dónde si no?

Bilba Torrontegui

Mis recuerdos como Socio Fundador y remero del Club Náutico Sevilla, por Andrés de Arambarri Cazalis.

(Foto tomada de las Memorias de Andrés Arambarri Cazalis)

Concluyo mostrando una verdad evidente: las relaciones entre el remo sevillano y el Sevilla F.C. son incuestionables y desde los inicios de éstos deportes (habría otros, como el velocipedismo, que trataremos en otras entregas). En 1890 nacen el Sevilla Foot-Ball Club y el Seville Rowing Club (fundados por ellos mismos) para no separarse nunca más.

Las mismas personas, los mismos sportsmen´s, los mismos apellidos los encontramos en 1890, en 1905 y en 1913 en ambas disciplinas.

¿Quién puede dudar de la Historia?

El Equipo de Investigación del Área de Historia del Sevilla F.C. sigue hurgando en todos aquellos sitios y lugares, aspectos y circunstancias que contribuyan al conocimiento exacto de nuestra Historia, de nuestra Grande y Hermosa Historia. Y todo, siempre, basándonos en pruebas, documentos y evidencias que testifiquen lo que decimos. No verán muchas especulaciones en nuestros trabajos.

Sirva éste artículo con conclusión (provisional siempre), a una serie que dejé “coja” en su momento, sobre los “Deportes de verano y los deportes de invierno”.

Entrega uno.

Entrega dos.

Entrega tres.

Gracias a mis compañeros y amigos Carlos, Cornelio, Antonio, Enrique, Alejandro, Pedro,  Javier, José Luis y Agustín (desde el Tercer Anillo) porque sin ellos jamás me hubiera sido posible embarcarme en el apasionante mundo del Enorme Pasado del Sevilla Foot-Ball Club.

Gracias.

Cuidaros.

No hay comentarios: