jueves, 30 de junio de 2011

LA PARADOJA GRIÑAN

 

Saludos.

griñan

Paradoja: contradicción lógica o situación que infringe el sentido común.

paradoja-2

No pretendo insistir en los conocidos, explicados, analizados, exprimidos patinazos del que ostenta el cargo de primer representante de los andaluces y su relación con el Sevilla F.C. No. Ni siquiera me adentro en la forma en que llegó al cargo porque insistir en los aspectos más negativos del sistema de votos delegados a los partidos, para que ellos los administren a su conveniencia, sería clamar en el desierto. Y yo no soy profeta.

Es probable que una democracia más auténtica, con el voto a la persona, este señor jamás hubiera alcanzado la dignidad que disfruta.

Mis reflexiones las hago porque el personaje me sugiere roles de sainete si no fuera tan serio aunque en los sainetes, precisamente, el más serio se lleva los palos más gordos.

La inmensa torpeza con que desprecia el símbolo de una parte de los andaluces (votantes potenciales), dice muy poco de su capacidad analítica, es decir, política.

Confieso que siempre se me representó a uno de esos fenómenos oscuros, ocultos en un despachito triste, capaces de almacenar en sus cabezas todos los datos de una industria grande, de lo que hoy sería un ordenador potente pero biológico. De esos a los que les preguntas cuánto costó un tornillo de 6 mm en 1967 y te dan el precio exacto sin consultar los archivos. Con sus céntimos.

Por eso, cuando calza presidencia y la mitad de su tiempo debe dedicarlo a hablar en público, se pierde y comete errores de primero de política.

Debo recordar y reconocer el buen estilo del que fuera Alcalde de Sevilla, bético declarado, que lidió con un aluvión de títulos palanganas y jamás se le vio un mal gesto. Es la otra cara de la Luna.

Pero también he leído por ahí que hay quien pide que no se le vote por ser de otros equipos y no ocultarlo, por comportarse de mala manera con los nuestros y porque tamaña afrenta debe tener un castigo en las urnas.

De igual forma, alguien recriminaba a los anteriores que se mezclaran conceptos tales que fútbol y política.

Estoy de acuerdo.

Sin embargo, deberemos reconocer que es el propio Griñán quien legitima los razonamientos de aquellos. Es él. Él hace ostentación pública de su condición de colchonero (negándose ostentosamente a colocarse la camiseta del Sevilla) y se “olvida” del mejor Equipo andaluz de todos los tiempos cuando felicita al Granada por su ascenso a la Liga BBVA en Twitter.

Se lo pone a fácil a los votantes y les entrega una razón que, en otras circunstancias, deberíamos meter con calzador.

E, insisto, estarán legitimados para dirigir sus votos a otros que profesen otros amores futboleros. Y recordemos que somos decenas de miles los seguidores del Mejor Equipo Andaluz de todos los tiempos.

Hasta de 2010.

Por eso, por torpe, por no saber distinguir entre lo íntimo y lo público, por ofender a muchos de los que le pagamos el salario (bastante bien, por cierto) y posibles votantes, el personaje me parece paradójico: es una verdad aparente imposible.

Y me contengo para no largar todo el rosario de otras etiquetas que se me ocurren. Otro día que me levante algo más procaz.

paradoja-1

Cuidaros.

miércoles, 29 de junio de 2011

SELECTO AMBIGÚ–TOMA 2

 

Saludos.

Podría haber empezado por alguna de las cientos de películas del cine mudo y de alguno de los grandísimos Keaton, Chaplin, Lloyd… incluso haber llegado hasta los Lumiere y su “Salida de los obreros de la fábrica”, en la que parece ser la primera de todas.

Sin embargo, daré un salto en el tiempo y me iré a 1939, con cine ya sonoro aunque aún esperando al color.

ladiligenciacartel

La Diligencia”, de John Ford.

ladiligenciaACTORES

¿Porqué elijo ésta para iniciar la serie? Pues porque me parece que señaló un antes y un después en las de cowboys.

Eran tiempos en los que el género “western” había perdido bastante vigor, quizás por saturación, pero que no arredró al maestro Ford y se lanzó a rodar una declaración de principios.

John Ford descubre a John Ford e inventa a John Wayne.

La diligencia 1

Y nace el tándem Ford/Wayne, indisoluble en el tiempo, porque nos señala lo que luego se repetiría, con éxito, en casi todas sus demás películas:

-Grandes espacios exteriores, muchos francamente hermosos.

-Cámaras con picados y contrapicados espectaculares.

-Trama sencilla con muchos personajes.

-Machismo sin complejos porque las mujeres, aún las más duras, siempre un escalón por debajo del hombretón.

-El inevitable triunfo del “bien” sobre el “mal”, con moralina casi empalagosa.

-El trasfondo de la patria, tan yanqui.

-Un modelo de personaje que se repetiría docenas de veces (John Wayne) y sobre el que girarían todas las demás tramas.

Ford rueda en clave Ford hasta su muerte. Seguramente y tras el éxito de “La Diligencia”, siempre ofreció la misma película con ligeras diferencias de guiones y exteriores. Incluso aunque las situara en épocas, circunstancias y tiempos diferentes a los westerns. Lo cierto es que, sin embargo, casi todas están catalogadas como obras maestras aunque haya algunas que a mi no me parezcan tan grandes.

Y John Wayne, siempre también, interpretaría su propio papel, el de John Wayne. Así, lo veremos envejecer con las mismas ropas, el mismo sombrero, el mismo chalequillo, la misma velocidad de desenfundado, casi idénticos diálogos, indiferencia absoluta para dejar tiesos a los pieles rojas y a los malvados blancos aunque con un fondo, muy al fondo (no vayamos a cargarnos al machote con sensiblerías) tierno, el pañuelo del cuello…

Probablemente no era uno de los mejores en interpretación (con diferencias, podríamos colocarle encima a veinte o treinta sin pestañear), pero el papel de Wayne lo recreaba con auténtica perfección y le iba de maravilla.

Solo la barriga, que fue creciendo con los años y que le obligó a subir de talla de ropa film a film, le impidió rodar escenas más violentas y hubieron de agilizar los guiones para solucionar la falta de elasticidad del mozo.

Obsérvense, si tienen a mano una película de la saga Ford/Wayne y del género que hablamos, en esos detalles. Además, miren el tamaño de las manos de Wayne y vean que los colts casi parecían de juguete, los caballos un poco mayores que ponis bajo su humanidad y las chicas, con besos bastante modositos (cuando los había), endeblitas adolescentes entre sus enormes brazos.

Ficha técnica (datos tomados de http://www.filmaffinity.com/es/main.html):

Stagecoach

AÑO1939

DURACIÓN 99 min.

DIRECTOR
John Ford

GUIÓN
Dudley Nichols (Historia: Ernest Haycox)

MÚSICA
Varios (canciones populares americanas siglo XIX)

FOTOGRAFÍA
Bert Glennon (B&W)

REPARTO
John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill.

PRODUCTORA
United Artists

PREMIOS
2 Oscars: Mejor Actor de Reparto (Thomas Mitchell), Mejor banda sonora original (adaptada). 7 nominaciones

GÉNERO
Western

Cuidaros.

martes, 28 de junio de 2011

SELECTO AMBIGÚ – TOMA 1

 

Tiempos-modernos-Charles-Chaplin-Charlot

Saludos.

Inicio hoy un apartado en mi blog para escribir de cine.

Declaro, formalmente, que no tengo ni idea de ése arte y no pretendo tenerla.

Declaro, igualmente, que toda mi experiencia es la suma de décadas de contemplar la pantalla grande, de haber trabajado en ésa industria cuando apenas salía de la niñez y aún no llegaba a la adultez y porque el Séptimo Arte ha sido, es y será, una de mis pasiones.

Porque es magia.

Porque los sueños, cine son.

Y porque me enseñó, desde muy pronto, que la imaginación no tiene límites y que todo es posible en el celuloide.

Este apartado tendrá, espero, colaboradores y serán ellos, como yo mismo, quienes comenten con entera libertad.

Cuidaros.

lunes, 27 de junio de 2011

POS ME LLEVO LA PELOTA

 

Saludos.

Así decía, siempre, el chico de la familia más pudiente, el que podía tener un balón, cuando el desarrollo del juego no le era favorable. Los demás, de condición más humilde (con regalos de reyes de menor cuantía), habíamos de tragarnos todos los sapos si queríamos terminar el partido.

Un anuncio famoso, que todos recordaremos, obligaba a los participantes aceptar un animal de compañía imposible o el dueño del juego se marchaba y se lo llevaba, dejando al resto en mitad de una noche de diversión.

Los niños malcriados suelen actuar de la misma forma. Habituados a salirse siempre con la suya, imponen sus normas propias o rompen la baraja y ya no juega nadie. No me interesa el juego, dicen, cuando no ganan.

Yo he visto volar piezas de ajedrez, con riesgo cierto para mis ojos, ante un mate sorpresivo. Y he tenido que recoger alguna vez cuarenta cartas esparcidas por toda la habitación, fruto de un manotazo violento.

Un malcriado culto y sagaz puede, incluso, justificar perfectamente cualquier acción de éste tipo. Tiene argumentos sobrados, los desarrolla, inventa, aliña, documenta y logra convencer a algunos de que sus actos están cargados de razón, de toda la razón del mundo y que solo nos queda aplaudirle. Incluso habrá quien se solidarice, sin tener ni idea del trasfondo del asunto, hasta extremos pasionales (sin llegar a cortarse las venas, por supuesto).

Largan, sin embargo y continuamente, coletillas que les destrozan los discursos y por ello pierden cualquier atisbo de credibilidad que pudieran tener. Y suelen tener mucha porque, además, son muy buenos en sus explicaciones. Casi siempre.

Las coletillas perforadoras. Hay que tener cuidado con ellas porque hacen daño.

Y como poseen un acervo sin fin de calificativos (que de tanto usar ya andan desgastados y porque los aplican como remedio en todas las heridas), ya suena a discurso conocido y casi que adivinas el final antes de llegar a el.

Son previsibles. Ya no juegan. Ya no ganan y se llevan la pelota.

Y la culpa, por supuesto, de los otros que no nos dejan ganar. O de la “Seño” que la tiene tomada conmigo. O del inútil del jefe que no me deja progresar. O de fulanito que “ma dao una patá”…

Llama muchísimo la atención que siendo, como son, personas tan inteligentes, cometan errores tan visibles (en sus propias casas y en otras). Más aún, que achaquen a los demás sus propias debilidades. Y todavía más, que generalicen con guerras inventadas, en terrenos imaginados y con objetivos ideales, que no existen.

Pues para eso la pelota es suya.

Cuidaros.

CIMAS Y VALLES

 

Saludos.

La propuesta de José María del Nido de una Liga Justa, en la que los derechos de televisión atiendan a un reparto más justo y equitativo, en consonancia con los ingresos que todos los clubes aportan a las cadenas que los retransmiten y por ende, a la RFEF (auténtico entramado de sablistas e incompetentes para ordenar medianamente bien la competición deportiva que, con diferencias, más dineros genera), encuentra cada vez mayor oposición y a la vez, nuevos aliados.

Es, sin discusión, la Liga peor orquestada de Europa porque sería incomprensible que, por ejemplo, en la Premier League no supieran, el primer día de competición, los días y horas de todos los encuentros del año. Además ellos, los ingleses, saben enseguida los presupuestos con los que habrán de confeccionar sus plantillas y con la antelación suficiente porque los derechos de televisión están mucho mas justamente tasados.

Aquí, los unos (dos) perderían buena parte del poder que les permite avasallar al resto sin contemplaciones y sabedores de que en condiciones similares, tanta grandeza debería ser redemostrada íntegramente. Igual no lo son tanto.

Algunos otros, con prebendas que los separan ligeramente del pelotón, niegan, de momento, dicho reparto. No obstante, éstos veletas cambiarán si los vientos tornan y la fuerza se impone. Si catorce o quince clubes deciden unirse y apostar fuerte (amenazando, por ejemplo, con paralizar la Liga), la situación cambiaría radicalmente.

Y los demás haciendo ejercicios y piruetas para sobrevivir. Mas tarde tendremos otros datos.

Veamos, por ahora, las dos propuestas presentadas y analizadlas bien:

comparativaw copia

Datos obtenidos en Liga Justa.

Pero si Del Nido sabía que era una apuesta a largo plazo, que debería ir calando en algunas mentes obtusas y recalcitrantes (o sometidas al imperio de los intereses personales), también debió prever que habría contraofensiva.

Fase primera, el gráfico de arriba con una propuesta sencillamente infame pero que, aunque nos cueste creerlo, tendrá varios adeptos.

Fase segunda, con los resortes mediáticos al servicio del imperio y comienza el show con el Barcelona. El Vicepresidente Económico, Javier Faus, lo explica casi con lágrimas en los ojos: hundidos, al borde del colapso.

El otro, el Madrid, no tardará en sumarse al espectáculo de los mendicantes y nos mostrará, horrorizado, las telarañas de su caja de caudales de un momento a otro.

En viendo a éstos desgraciados… ¿quién tiene valor de negarles casi ciento sesenta milloncillos de euros mas los extras que recibirán adulterando competiciones vía Estamento?.

La parte del circo que siempre me gustó más fue la de los payasos.

Pero no todo acaba aquí porque los valles horrorizan tanto o mas.

Si miramos hacia abajo, vemos un pantano hediondo, putrefacto y maloliente donde el fango oculta, incluso, cosas aún peores.

A pesar de no consigamos ponernos de acuerdo y según el medio las deudas del fútbol español estén entre los 2 y 4 mil millones de euros, lo cierto es que son prácticamente todos los clubes de la Primera División los que andan embarrados en deudas que será imposible pagar si no echamos mano, como siempre, del bolsillo de todos los españoles.

Es, como siempre también, la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias.

Clubes en Concurso de Acreedores (ésa figura económico/festiva inventada para que puedan seguir ejerciendo sin soltar un pavo), clubes que contratan sin pagar, clubes que tienen deudas pendientes desde hace años con jugadores, entrenadores y otros clubes, juicios en caravana…

En otro contexto, ésas serían empresas que hubieran cerrado ya hace tiempo, dejando, como ellos, a muchos padres de familia en condiciones paupérrimas.

Pero el fútbol, a pesar de todo, es un motor importante de la sociedad para distraer atenciones. Y lo dice uno que adora éste deporte. Por eso, el entramado gobernícola coaligado con el núcleo más duro de los medios (especialmente los que cobran por ver los partidos), permitirán que Sociedades Anónimas (Deportivas), arrastren agujeros negros sine die. Y no pasará nada.

Y los que han sabido y podido llevar sus cuentas al día, serán igualmente vapuleados en vez de lograr algún premio al trabajo bien hecho. Y además, verán sus ingresos fraudulentamente mermados para que algunos se permitan comprar los objetos más brillantes del mercado.

Y sigan presumiendo de… ¿qué?

Es ésta Liga. Es éste país. Es ésta Federación y son éstos medios.

Cuidaros.

martes, 21 de junio de 2011

CANTERA DE VALORES

 

Saludos.

Fueron los inicios de un Sevilla plagado de regeneracionistas, educados en sociedades más libres y abiertas, que proponían el deporte como una forma de superar las miserias de la sociedad, la calidad de las personas y una manera de progreso indudable.

Fueron los pioneros los que nos enseñaron a ser deportistas, deportivos, leales y respetuosos.

En la Cantera del Sevilla se forman cientos de chavales cada año, niños sevillanos amantes del fútbol, que son impregnados de valores tales que la solidaridad, el compañerismo, el espíritu de equipo, la entrega, el sacrificio… a través de la práctica regulada del deporte.

Esos valores quedarán impregnados en los futuros miembros de la sociedad de manera indeleble, cualquiera sea la actividad que desarrollen mas tarde.

Hay, no obstante, el componente competitivo, ineludible, del valor de “salir a ganar” y sin el cual no sería posible disfrutar con el ejercicio de los deportes de rivalidad, de desafío, de disputa.

Pero también hay otros valores aún mejores.

El pasado fin de semana, en Iraugui, se celebró un Torneo de Fútbol Alevín en que resultó vencedor el Sevilla F.C.

Nuestros chavales, portadores de una larguísima tradición de buen hacer, de formación, de amor y pasión por unos Colores, lograron otro nuevo triunfo para Nervión. Es larga, muy larga, la lista de trofeos acumulados por los footballers de la Utrera Road Factory.

Sevilla alevín

Ya casi no es noticia que ganemos un torneo… a menos que surja el factor RESPETO.

Respeto al contrario.

Respeto a la calidad del contrario.

Respeto y reconocimiento a los méritos del otro, del contrincante, del competidor.

Y Respeto en la grandeza de admitir que el otro fue mejor. Y demostrarlo.

El Sevilla de los Alevines ganó, pero el Sevilla de los Alevines de la Cantera sevillista se elevó muy por encima del propio deporte en sí, alcanzando valores que emocionan cuando, con una nobleza fuera de todo contexto, de los tiempos, de las racanerías, de la esencia misma del fútbol, cedieron el Trofeo a los chicos del Espanyol… ¡porque habían jugado mejor!

Increíble.

A mí me emocionan.

Me ha parecido un gesto de tal magnitud que no logro dar con las palabras adecuadas para calificarlo.

ES MUY GRANDE.

SON MUY GRANDES.

Son del Sevilla.

Son los nuestros y no tengo más sitio en el corazón para darles las GRACIAS.

Nos hacéis mucho más grandes a todos los sevillistas.

Gracias.

Cuidaros.

lunes, 20 de junio de 2011

“CREO QUE CREAMOS ESCUELA EN SU DIA”

 

Saludos.

Lo dijo el Subdirector General de Organización y Gestión, Manuel Vizcaíno, en la presentación de la Campaña de Abonados 2011/2012,  esta mañana, en la sala 2 de los cines del Nervión Plaza.

¿Cómo? ¿Un guiño a la Historia? ¿Usted? ¿Le ha encargado el discurso a alguien? ¿Sabe lo que dice? ¿Dónde lo ha leído?

¿Quizás aquí? ¿O aquí? ¿O aquí? ¿O aquí? ¿O quizás se ha pasado por aquí?

Haga el favor de quitar “creo que” y llámele por su nombre: Creamos la Escuela Sevillista.

Esas cosas se cuentan en los libros de Historia del Sevilla. En los portales de Historia del Sevilla. Y en los museos. Se contaba en el Nuestro.

Quítele el “creo que” y quedará como un rey, Sr. Vizcaíno, aunque luego haga lo que quiere hacer.

Y pídale al que le dicta los discursos que sea, por lo menos, respetuoso con nuestra Historia. Por lo menos eso. Aunque solo le sirva para decir discursos bonitos y quedar como… un príncipe. Para rey le sobraban palabras.

Cuidaros.

domingo, 19 de junio de 2011

CARTA ABIERTA EL PRESIDENTE DEL SEVILLA F.C.

 

Señor Presidente del Sevilla Fútbol Club.

Son muchas las voces que se alzan por la falta de información sobre lo que está ocurriendo con el Museo del Sevilla FC. La información sobre este asunto de interés llega a cuentagotas y nunca de una forma clara.

Entendemos que una Sociedad como el Sevilla FC debe buscar recursos económicos permanentemente y rentabilizar la mayoría de las inversiones que realice para poder ser competitivo en el panorama futbolístico mundial. Sería absurdo pensar lo contrario y somos perfectamente conscientes de ello.

Pero también creemos que no todo debe verse desde la óptica de la rentabilidad económica, hay otro tipo de “rentabilidades” para el sevillismo, como es el recreo y la abundancia en lo que nos ha dado la gloria. Una de estas muy pocas cuestiones, es la de que el sevillista pueda ver, vivir, revivir su historia materializada en forma de documentos, trofeos y distintos objetos conseguidos desde los inicios de la Sociedad.

No maginamos un futuro donde las Copas de la UEFA, las Supercopas, los trofeos al mejor equipo del mundo, las Copas de España, no puedan ser observados, admirados y que puedan asombrar, maravillar y encandilar al sevillismo. No concebimos que -en ese futuro que imaginamos- no se puedan rendir honores y homenaje al presidente que lo consiguió, ni a las personas que le rodearon para ayudarle, ni entendemos que la ‘Generación del Centenario’, con esos magníficos jugadores que nos alzaron a esa gloria infinita, no sean recordados como se merecen. Un Centenario puesto en marcha por usted mismo con gran éxito.

Aun así pensamos, creemos firmemente, que un museo sevillista siempre podría ser rentable, o cuanto menos que no crease pérdidas al Club y no es algo que la Sociedad anónima deportiva blanquiroja deba plantearse en comparación con otras sociedades y si lo hace debe verlo desde el punto de vista de que, las que nos rodean muy cercanamente, ya han hecho las inversiones necesarias para que sus museos sean puestos en marcha para goce de sus aficiones. No nos referimos a clubes como R. Madrid o FC Barcelona, que hace tiempo ya, mucho tiempo, que encontraron la forma de rentabilizar en todos los aspectos, no solo el económico, sus museos que hacen las delicias de sus aficionados.

El Sevilla FC no puede permitirse de ninguna de las maneras no poner en marcha un museo como se merece, sea rentable económicamente o no.

El sevillista que viaje no puede ver con desazón cómo en otras ciudades –o en esta misma- puede visitar un espacio dedicado a la historia del fútbol sin que tenga para sí, delante de sí mismo, aquello que nos convierte en el mayor y mejor Club del sur de España, porque el mayor y el mejor no quiera ponerlo en marcha. El mejor no solo debe serlo, sino parecerlo.

No entendemos cómo los museos de otros clubes españoles son rentables, sea esta rentabilidad del tipo que sea y aún de equipos más pequeños, y no lo es para el Sevilla FC.

Es por ello por lo que apelamos a su sentido común. Le emplazamos a que se reúna con los agentes necesarios y entendidos en estos temas de la historia sevillista para, al menos, cotejar las posibilidades, la viabilidad, de poner en marcha tan importante proyecto, que no solo consiste en la exposición de objetos, sino de la catalogación, conservación y estudio de los mismos para conocimiento general del sevillismo y no permitir nunca su desarraigo.

Sabemos de su interés por la Historia sevillista. Sabemos de sus ansias por conocerla. Sabemos de su apoyo permanente y constante en estos asuntos. Sabemos de sus reuniones para conocer los últimos descubrimientos históricos, nadie mejor que usted sabe del trabajo realizado. Gracias a ello hoy tenemos en propiedad una Copa de España y que gracias a esto no acabó bajo un autobús aplastada. Gracias al conocimiento de la Historia pudo conseguirse y a su apuesta por ello.

En nuestra memoria tenemos permanentemente el recuerdo de Agustín Rodríguez, historiador del Sevilla FC, que nos expresó en innumerables ocasiones la importancia que tenía para el Club una exposición de estas características. Y sabía de qué hablaba.

La Asociación de Sevillistas en la Red, Pepe Brand, que aglutina más de 150 blogs, páginas web y foros sevillistas, una blogosfera considerada la mejor y mayor de España, con un seguimiento de más de 100.000 lectores en su conjunto y que está a la altura del Club que usted preside, publica al unísono esta carta abierta dirigida a usted, sabiendo de sus declaraciones hechas recientemente, en las que manifestaba que el Museo debía continuar y no solo eso, sino que había que reforzarlo.

Sin más, reciba usted un cordial saludo.

VIVA EL SEVILLA FC

POR UN MUSEO SEVILLISTA, DONDE HABITAN LOS SUEÑOS QUE SE CUMPLIERON.

VASALLAJES

 

Saludos.

“¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!”, decía el verso del Cantar del Mío Cid.

cid

Hay gente que tiene la inmensa suerte de servir a buenos señores. Son excepciones señaladísimas porque la inmensa mayoría. como es bien sabido, soportamos que nos dirijan ineptos e incompetentes, puestos ahí por cualquiera sabe qué misteriosos caminos de relaciones y siempre, sea el caso, alcanzando ésa dignidad mediante actuaciones poco gratificantes. Es la ley del subordinado.

Pero como digo, algunos disfrutan de situaciones privilegiadas y rinden vasallaje con plena satisfacción, orgullo y hasta valentía.

Una vez, en uno de mis viajes a la América del Sur, al saludar a una amiga que me presentaban en ése momento, fui, como tenemos costumbre por aquí, a darle los dos besos de rigor.

Allí, en casi todos los países (o al menos en los varios que conozco), el saludo consta de un solo beso. Por ello, cuando iba a plantar el segundo, mi amiga ya había iniciado la maniobra de retirada de la cara y yo me quedé con el moñito en el aire, gesto de esperpento (mas de lo habitual). Ella, sin embargo, reaccionó rápida y recuperó el terreno para que pudiéramos cumplir a la española.

-Perdonáme –dijo a modo de disculpa- olvidé que en España se dan dos besos.

-Discúlpame tu, por favor, porque he sido yo quien olvidó que aquí es solo uno y en cualquier caso… eso depende del grado de intimidad –repuse-.

Debe ser fundamental no confundir los usos y costumbres y saber en todo momento los grados de relación adecuados. Un buen vasallo logra dos besos de manera automática siempre. Los demás uno, si acaso. Conviene, por tanto, no cometer imprudencias o nos costará ridículos insufribles.

El buen vasallo debe ser, además, fiel escudero.

images

En la batalla portaba el escudo de su señor, que era quien hacía la guerra. En la paz, ejercía de sirviente con ciertos privilegios. Algunos llegaban a obtener grandes fortunas de sus señores. Fundaban hasta dinastías que han perdurado en el tiempo.

Pero los tiempos, esos tiempos,  cambiaron y los buenos vasallos, ahora, los encontramos en el frente de batalla. Usan sus propios escudos y son, lo saben, escudos en sí mismos.

Y claman orgullosos de su posición.

Incluso llegan a ejercer de policía en las filas propias, todo sea por el buen señor al que sirven con pleitesía e incondicionalidad, arrogándose papeles que nadie sabe les hayan sido dados.

Más aún, acaban metabolizando su papel de vasallo escudero hasta el punto de alterarse y perder las formas si sospechan, haya o no motivo, que alguien pretende atacar a su amo.

Cantar-del-Mio-Cid

Puede ser que el síndrome esté mucho más desarrollado de lo que aparente. Y lo aparenta mucho.

Cuidaros.

viernes, 17 de junio de 2011

LESA MAJESTAD

 

Saludos.

La Historia os declarará culpables porque vosotros también seréis historia.

Y a vuestros logros se añadirá la gran mácula de haber sido reos de Lesa Majestad.

lesa-humanidad-1

Pequeños demiurgos de lo inmediato, generación del acto presente, de pantallas y pantallitas, de decorados y esperpento, de imagen sin fondo, de bambalinas…

Perfectos ignorantes de lo que es Ser y de lo que significa, os entregáis con pasión al ahora sin saber, porque no tenéis capacidad para entender otros procesos que los vuestros propios, que han debido pasar muchos años, muchas personas y circunstancias para que vosotros, reos, estéis ahí.

Abrazados al pragmatismo más delirante, desconocéis lo que significa Respeto porque habéis olvidado el humanismo, ahogados en vuestros egos inconmensurables, en un neo barroquismo feroz solo tenéis miradas para el ya y muchas mentiras para lo demás.

Honor a los antepasados que aún nos acompañan y a los que se fueron.

Honor.

Respeto.

¿Qué sabéis vosotros de eso?

El Museo del Sevilla ya es historia, en minúsculas. Si todo sigue tal cual se está proyectando, pronto podremos disfrutar de una excelente comida dentro de las instalaciones del Estadio y rodeados de objetos de culto para el sevillismo.

Est1914-Menu2

Pero se juzga, también, a los colaboradores necesarios.

¿Qué le ocurre a la Blogosfera Sevillista? ¿Porqué la Red más potente de España, la mejor y más activa, calla?

Loables algunos ejemplos de compromiso, ciertamente, mostrados desde fuera del círculo de la investigación histórica. Eso los dota de muchísimo más valor. Pero la mayoría no dice nada.

¿Pensáis que todo esto es otra batallita de los roedores de las hemerotecas?

Preguntadle a los reos de lesa majestad porqué tenemos la Copa de 2010 en propiedad.

Preguntadle cuándo nacimos.

Edward F

Preguntadle dónde están las 17 Copas de los 17 títulos de Campeones de Andalucía.

Preguntadles si querrán, cuando los años los aparten del ojo del huracán, que sus imágenes se coloquen junto a todos los que hicieron posible ésta Idea.

¿Dónde?

No entiendo lo que ocurre. No os entiendo. De más de trescientos blogs (más de 300), apenas diez o doce dicen algo, se manifiestan, claman y reclaman…

¿Y los líderes del sevillismo internauta, esos que tan fácilmente juzgan el sevillismo de los demás?

Parece que no trasciende el significado del acto que cometieron los reos. Parece que a pocos interesa que asolen el Respeto que debemos a los que construyeron Esto.

La dignidad.

Si son capaces de pisotear muchos más de cien años de Historia… ¡qué no querrán hacer más adelante! ¿Callaremos siempre? ¿Aceptaremos con fatalidad toda tropelía que imaginen éstos? ¿Los aplaudiremos?

Por inacción, por omisión, por silencios cómplices…

¿Aplaudís ésta barbarie?

No somos el Sevilla. No.

Aquello que nos caracterizó siempre, nuestra lucha, nuestra entrega, nuestra incondicionalidad, no comulgar con ruedas de molino, nunca rendirse… ¿nos hemos rendido?

¿Nos sometemos tan fácilmente?

¿Ya no valen tantos ejemplos de inconformismo?

Seguramente están muriendo con la matanza de la Memoria.

Cuidaros.

miércoles, 15 de junio de 2011

POR UN MUSEO DIGNO Y RENTABLE

 

Por José Enrique Vidal.

No hace mucho, viendo las noticias en televisión mientras desayunaba (que yo soy de los que desayuna en casa con la familia antes de ir al trabajo), contemplaba con envidia unas entrevistas realizadas a aficionados del FC Barcelona sobre el posible fichaje de Fábregas, en pleno museo barcelonista: unas instalaciones inmensas, cómodas, resplandecientes, diría incluso que lujosas, completamente abarrotadas de público.

Ciertamente los catalanes lo llevan ganando casi todo en los últimos tiempos, y eso favorece sin duda la afluencia del personal. Sabemos además que los culés tienen mucho “aficionado cateto” (que nadie se ofenda por la expresión), de esos que cuando pasa por la ciudad condal acude allí a hacerse fotos igual que el guiri que viene a Sevilla a fotografiarse con la Giralda, o yo mismo cuando viajo por el extranjero, sin ir más lejos, delante de cualquier estatua típica o lugar pintoresco.

Posiblemente para el Sevilla F.C. nunca podamos aspirar a un Museo como el del F.C. Barcelona, ya lo sé, pero sí que es legítimo aspirar a un Museo digno de nuestra Historia y también rentable.

Lo primero, la dignidad de nuestro Museo, no tiene excusas.

Lo tiene el Club hecho, al alcance de su mano, basta con darle la oportunidad de aportar sus conocimientos a los Guardianes de la Memoria o a cualquier otro sevillista capacitado para ello, que haberlos haylos, y cada día, más.

No se debería permitir, y por ello, es indigno y de Tercera División, que hoy tengamos en el acceso al antepalco una vitrina dedicada a la Copa de España de 1935 y otra dedicada a la Copa de 1939, adornada la primera con documentos y fotos de la final de 1939, y la segunda, lo mismo pero de 1935. Están confundidas las finales; las fotografías y recuerdos están mezclados. El que puso así las vitrinas, sin duda cualquier bienintencionado empleado, simplemente no tenía ni pajolera idea de lo que estaba haciendo. Lógico.

Pero no es tan complicado evitar esto. Y además es gratis.

Los investigadores sevillistas ya han demostrado con creces su voluntad de colaborar desinteresadamente en tareas como ésta, si de verdad desde el Club se quieren cuidar los detalles. Hablamos de personas a los que sólo une con el Club un lazo accionarial y/o de abonado, amén del vínculo sentimental, y que sacan su tiempo de donde no lo tienen para servir a la institución en esta pequeña parcela.

El segundo objetivo del Museo, por imperativo del Señor Vizcaíno, que no del Presidente Del Nido, según declaraciones de ambos en las últimas ediciones de La Red Blanca y Roja y La Bombonera, respectivamente, debe ser la rentabilidad.

Pero, ¿cómo se mide la rentabilidad?

Para mis humildes entendederas, hay rentabilidades inmediatas, tangibles, puramente pecuniarias, pero también rentabilidad espiritual, de gozo, de imagen.

Dice el refrán, “no solo de pan vive el hombre”.

Parece mentira que hayamos olvidado eso de vender ILUSIÓN.

¿Es o no rentable sentir asombro, admiración, apabullamiento, visitando un Museo decente, que exponga el poderío del mejor Club andaluz de todos los tiempos?

¿No es rentable acaso que, en esa búsqueda de posicionamiento internacional de la que tanto se habla desde el departamento de Marketing, recibamos visitas de aficionados extranjeros, aunque sea sólo cuando se disputan partidos europeos, a un Museo que demuestre la verdadera categoría del Sevilla F.C.?

¿No es rentable, en definitiva, la imagen del Sevilla, su prestigio, sus valores?

¿Y qué mejor imagen que el Museo, tu casa, tu Historia, cuando como le sucede al Sevilla, se acumulan méritos sobrados para presumir de ellos?

Busquemos el razonamiento del absurdo.

¿Se entendería que la Macarena o el Gran Poder cambiasen su saya o su túnica por algo estrafalario para buscar más visitas a sus templos?

¿Sería comprensible que el Consejo y las hermandades decidiesen que ambas imágenes desfilasen, qué digo yo, el Sábado Santo, para atraer más turismo y que se generen muchos más ingresos en esta fecha?

¿Dónde está el límite entre lo intocable, lo sagrado, cueste lo que cueste, y lo negociable?

No creo que la conservación y disfrute de la camiseta internacional de Marcelo Campanal (que con tanta ilusión donó), la taquilla de Antonio Puerta, los títulos del siglo XX, Liga, Copas y Copas de Andalucía, los viejos carnés o los primeros estatutos de 1914, deban estar sujetos a un determinado rendimiento económico, ni postergados en un rincón secundario del Ramón Sánchez-Pizjuán, como si fuesen un estorbo.

La historia del Sevilla no empezó en el tercer milenio, ni en la era del triunvirato Del Nido-Cruz-Vizcaíno.

Y no sólo eso.

Aproveche el Museo, Sr. Vizcaíno, Míster Rentabilidad, aprovéchelo para transmitir también todos aquellos proyectos e iniciativas en las que el Sevilla actual, el suyo, se encuentra inmerso.

Aproveche usted para que el Museo muestre también al mundo la vertiente solidaria del Club, su Fundación, su colaboración con instituciones, el “Sácale partido al Cole”, el “Mundialito de la Inmigración” o la Escuela Antonio Puerta, el increíble historial de partidos benéficos que jalonan la historia sevillista, sus contribuciones desinteresadas, sus compromisos sociales, incluso su organigrama, sus estructuras, su Cantera.

TODO eso puede exponerse en el Museo, de manera que quien lo visite se quede prendado de la Historia y del Presente de nuestro Sevilla.

Si queremos explotar la marca Sevilla F.C., empecemos por el corazón que le da vida, su patrimonio, su pasado, su pedigrí, desde el mismo núcleo esencial del estadio de Nervión, con un Museo a la altura de la imagen que queremos proyectar al exterior.

Hagámoslo de manera que cualquier visitante se quede impresionado por la complejidad y por la GRANDEZA del Club, más allá de lo meramente deportivo.

Es otra nueva oportunidad para el “Nosotros a lo nuestro, y los demás que nos sigan copiando”, esa realidad que es la envidia de muchos.

Somos los líderes del fútbol andaluz, se nos llena la boca afirmándolo, pues ejerzamos de ello, fardando de Museo, presumiendo de Pasado, Presente y Futuro.

Hablar de un Museo en términos exclusivamente económicos, es cutre, basto y soez.

Es algo que, con todos los respetos, no puede esgrimirse como excusa para cargárselo o para inventarse un sucedáneo de tal estilo Hard Rock Café, en el que se mezclen documentos delicados, trofeos, banderines con más de un siglo de antigüedad con fritangas aceitosas y olores a podrido.

Menos aún cuando muchos de esos documentos fueron aportados por familiares y descendientes de personajes clave de nuestra Historia, para que fuesen expuestos con dignidad, no para hacer con ellos cartuchos de pescaíto frito. ¿Es que hay alguien medianamente razonable que tenga expuestos sus más preciados recuerdos familiares en la cocina de su casa?

Sepa usted, Señor Vizcaíno, que si persiste en su deseo de inmolar el Museo, no vamos a ponérselo fácil.

Como poco, patalearemos. Es lo que nos queda a los románticos.

Pero antes le lanzaremos nuestras ideas, sí, ideas para un Museo digno y rentable.

Aquí tiene algunas: una buena tienda para explotarlo, como cualquier otro museo de cualquier cariz en el mundo, una tienda que venda camisetas retro, reimpresiones de carteles históricos, maquetas del estadio, libros, fotografías, material multimedia, un paseo de la fama sevillista con losetas con el nombre de nuestras estrellas, sus huellas, etc.

Y tendrá más si quiere escucharlas, se lo aseguro.

Eso sí, urge inventariar, clasificar, documentar, incluso recuperar, todo el patrimonio del Club, tenerlo controlado y darle el espacio que se merece.

Y urge proporcionar un mínimo lugar de trabajo, sólo eso, a los investigadores para que puedan estudiar ese patrimonio, cuidarlo y sacarle partido, para avanzar en el conocimiento de nuestra Historia.

Confieso que duele especialmente que se esgrima la supuesta falta de rentabilidad del Museo como arma arrojadiza para eliminarlo (o para convertirlo en algo indigno, que es lo mismo) por parte precisamente del responsable de hacerlo rentable.

Tiene su punto de ironía, ¿verdad?

Se podría decir que nuestro Subdirector de Marketing ha fracasado, que es ÉL quien no ha conseguido que el Museo sea rentable, ¿consciente o inconscientemente?

Se podría decir que Míster Rentabilidad gana unos emolumentos nada despreciables, un muy buen salario, entre otras cosas, que se justificaría para que fuese capaz de sacarle rendimiento económico al Museo.

Pues ahí tiene el reto.

Porque puestos a hablar de rentabilidad económica, con datos fríos y objetivos, yo también podría preguntarme:

¿Y usted, señor Vizcaíno, es rentable?

¿En la ecuación entre lo que usted percibe y lo que aporta al Club, y lo que percibiría y aportaría al Sevilla cualquier otro responsable de marketing con la mitad de su sueldo, hay algún diferencial?

Seguramente sí.

Pues demuéstrelo con el Museo, porque vender camisetas de Kanouté también las vendo yo.

Y termino.

Lo hago con un desiderátum.

Espero que el Presidente Del Nido sea consecuente con sus palabras y que el Museo se mantenga y refuerce.

De lo contrario, creo que seríamos muchos los sevillistas decepcionados. Tremendamente decepcionados.

Aquí y en el tercer anillo.

Y no quiero ni acordarme de Agustín.

En la modesta opinión de este socio, accionista y enamorado de nuestro Club, no se puede justificar lo injustificable, no puede sacrificarse todo por “treinta talentos de plata”.

Seguro que el Sr. Vizcaíno acepta el desafío de que el Museo siga vivo, dignamente, gane dinero o al menos no lo pierda, que ya sería suficiente, y sobre todo, que ese Museo sea el estandarte que asombre y permita presumir de su grandeza al Sevilla ante la visita de propios y extraños.

Por un Museo digno y rentable.

Cuidaros.

lunes, 13 de junio de 2011

SINCE… 2006

 

Saludos.

Se acabó la polémica.

Los Guardianes de la Memoria, en otro fantástico descubrimiento, hemos conseguido datar la fecha exacta de la fundación del Sevilla F.C.

Tras arduas y laboriosas investigaciones, horas interminables de bucear en archivos, videotecas  y hemerotecas, os presentamos los documentos que certifican el nacimiento del Club  porque, como saben, somos rigurosos y jamás aventuramos conclusiones que no estén avaladas por pruebas irrefutables.

Documento 1:

Es, probablemente, la grabación más antigua conocida. Lamentamos que la calidad no sea todo lo buena que hubiésemos deseado, pero teniendo en cuenta los años transcurridos desde entonces y tras profundos trabajos de restauración, pensamos que los protagonistas pueden ser identificados si prestamos la atención necesaria.

Documento 2:

Poco tiempo después de las imágenes que mostramos en el Documento 1, hemos podido tener acceso a otra grabación que, como la anterior, el tiempo había deteriorado bastante. No obstante y convenientemente tratada en nuestro Departamento de Ingeniería y Fotochop, podemos descubrir imágenes inéditas de aquellos esforzados pioneros.

Documento 3:

Y el tercer documento (que recibimos, igualmente, en muy mal estado y ha necesitado de un trabajo especialmente delicado de restauración), se grabó un año después del mostrado como Documento 2.

Han sido muchos meses de investigaciones, muchas horas de laboratorio y una dedicación impagable de nuestros técnicos para lograr sacar a la luz estas auténticas joyas de la Historia del Sevilla Football Club.

Pero aún hay más y estamos trabajando en otras grabaciones que, cuando alcancen la calidad necesaria para ser visionados, serán mostrados en éste mismo portal.

Todos éstos documentos ya han sido presentado a los máximos dirigentes del Consejo de Administración del Sevilla F.C. para que los eleven a la Federación Española de Fútbol y exijan, como corresponde, que se nos modifiquen los datos de fundación.

De la misma forma, han sido donados al Museo del Sevilla para su exposición a todos los socios y visitantes que deseen visionarlos.

Gracias a todos cuantos han colaborado, desinteresadamente, en éste nuevo reto para con nuestro Sevilla.

Cuidaros.

domingo, 12 de junio de 2011

VERANO… DE 1905

 

Saludos.

Hace unos días, el pasado 15 de mayo, publiqué una entrada que titulé “Vayan preparando el verano”, en la ya os advertía que en llegando la época estival, el sevillismo militante debe tomarse un respiro de las preocupaciones semanales y dedicar el tiempo a otras cuestiones.

Ya colea menos el proceso entradas/salidas, tenemos nuevo técnico, casi que no nos pegamos sevillazos (gracias Cornelio por el término que hago mío en adelante), nos hemos quedado sin Museo, esta tarde los chavales lograrán otra nueva gesta… y andamos a la espera de los precios de los carnés para la próxima temporada, precios que nos obligarán a acordarnos de alguien con total seguridad.

Verano.

Pero ha habido muchos otros veranos anteriores y hoy, en el del 2011 y a la espera de que volvamos a tener al Sevilla luchando por puestos europeos, quiero repasar, tirando de hemeroteca, el verano del año de nuestra legalización. Lean bien: “legalización”. La Fundación es harina de otro costal.

Así, por ejemplo, descubrimos que Mata Hari

mata_hari2

aparece por primera vez en escena:

En Agosto de 1905 Mata Hari se presento por primera vez en publico, las multitudes que se apiñaban para verla la noche del estreno causaron un verdadero tumulto, la bailarina oriental se había convertido en un objeto de culto, que dio origen a numerosas imitaciones, un critico de la época escribió Mata Hari personifica la poesía de la India, su misticismo su voluptuosidad y su mágico encanto, otro comento si la india posee tesoros inesperados como este todos los franceses emigraran hacia las orillas del Ganges.”

Mata Hari

¿Dudan, viendo ésas imágenes, de lo que pudo llegar a conseguir? Yo no.

En aquel verano, nace el “Movimiento Fauvista”

“El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (aprox. 1905-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

del que Matisse y Derain serán figuras destacadas:

matisse-la-alegria-de-vivir

“En el verano de 1905, Matisse y Derain pintaron juntos en Collioure con "una luz dorada que elimina sombras". Empezaron a usar los colores complementarios puros, en pinceladas vigorosas y uniformes, obteniendo así campos lumínicos más que representaciones objetivas de la luz. Con su colorido estridente, estos cuadros evocan en el espectador el espíritu del Mediterráneo. Cuando ambos conocieron las pinturas de los mares del Sur de Gauguin, se confirmaron en sus teorías sobre la subjetividad del color y se consolidó el movimiento fauvista.”

A Picasso se le incluyó en ése Movimiento:

picasso-las-señoritas-de-av

Aunque el maestro malagueño nunca podrá ser catalogado del todo dada la inmensidad de su obra.

Páginas desdeSUITE_SALTIMBANQUIS

Picasso Bufon y acrobatas

Durante el verano de 1905, Gustav Mahler (1860-1911) concluyó la composición de su Séptima Sinfonía, llamada “Canción de la Noche” y comenzada el verano anterior, en su retiro de Maiernigg. Al finalizarla, aparecen las primeras dudas. Dudas relacionadas con la coherencia de la obra. Dudas, en particular, sobre su orquestación.

mahler

 

La Revolución Rusa también comienza en el verano de 1905.

Tripulación Potemkin

El 26 de junio de ése año, en el puerto de Odesa, los marineros del Acorazado Potemkin inician una sublevación que concluiría, doce años más tarde, con la toma del poder de los bolcheviques.

El acorazado Potemkin

La fotografía corresponde a una escena (quizás la más famosa) de la película muda de 1925 de Sergei Eisenstein.

Ruperto Chapí, uno de los más grandes compositores de Zarzuela, escribe “Margarita la Tornera”, aunque no se estrenaría hasta 1909.

Y cuando ya termina ése prolífico verano, unos cuantos jóvenes sportsmen sevillanos deciden que deben formalizar sus aficiones, que lo que practican en sus ratos libres ha de ser estructurado y convertirse en Sociedad ante las autoridades. Pero ése es otro tema.

esc21905

Cuidaros.

viernes, 10 de junio de 2011

AUN NO SOMOS GRANDES

 

Saludos.

No, no se hagan ilusiones porque aún nos faltan muchas cosas para ser grandes.

Podemos presumir de trofeos, de títulos, de conquistas, de afición, de grandeza… pero aún no somos GRANDES.

Los grandes lo son en todos los sentidos. Los grandes muestran orgullosos sus logros, sus proezas, sus méritos… y su esplendoroso pasado porque para ser grande hay que tener Historia, Pasado y Memoria.

Y para ser GRANDE hay que querer serlo.

Yo quiero al abuelo porque me enseñó todo lo que se.

Voladizo

Lo quiero porque es mi propia sangre. Porque llevo sus genes, porque me cuidó cuando era pequeño y porque jamás me dejó de ayudar cuando me hizo falta. En los buenos y en los malos momentos, el abuelo estaba ahí.

Gracias, abuelo.

Maldito quien pretenda olvidarte.

Cuidaros.

martes, 7 de junio de 2011

LA ULTIMA DE “LOS MALOS”

 

Saludos.

Desde hace unos días, un llamativo portal de color verde está desaparecido. No pongo el enlace, y ustedes me perdonan, ni siquiera en estos momentos cuando es imposible acceder a él.

Dice el pantallazo que se nos presenta cuando tratamos de leerlo, que “This Account may have reached its limit, is suspended or this domain no longer exists”. En una traducción macarrónica gugueliana (yo sigo sin saber hablar extranjero), sería “Esta Cuenta puede haber alcanzado su límite, está suspendida o ya no existe”.

Vaya por delante que yo leo hasta ésos portales. Me flagelo un poco de vez en cuando y, lo prometo, solo para divertimento porque cuentan unos chistes magníficos.

Ése portal (con dueño y colaboradores en la sombra perfectamente identificados) lleva unos meses emitiendo teorías estrambóticas sobre los orígenes del Sevilla F.C. Tanto es así que hemos podido ver hasta seis entradas dedicadas a nuestro Equipo por UNA, en meses, al suyo. Es, os recuerdo, un portal del otro equipo de Sevilla.

En unos supuestos trabajos serios de investigación y documentación (que alcanzan cierta difusión en otros portales afines porque, como es habitual, todo lo que signifique algún tipo de supuesta mancha para nuestro Club es asumido ipso facto entre ésas huestes), afirman cosas tales que el Sevilla lo fundó Miró Trepat, que los Estatutos de 1914 son falsos, que no tenemos documentos de la legalización de 1905, que ellos son más antiguos, que el Registro de Asociaciones es clave para datar fundaciones… hasta han logrado que se les publique un artículo lamentable (por manipulado, falso, tendencioso y grotesco), en aquel otro portal que se supone recoge lo mejor sobre la historia del fútbol español. Y me seguirán perdonando, por favor, que no ponga el enlace. Que se busquen su público ellos solos.

Y vaya otra vez por delante, que aún estamos esperando UN documento que certifique su nacimiento en 1907. UNO.

Tenemos, por el contrario, muchos de OTRAS fechas posteriores. Algunos, muy posteriores aunque sea cuestión que solo les ataña a ellos.

Pero volvamos al portal verde. Dicen, decían en la última entrega, la inmediata a la suspensión de la cuenta (está todo convenientemente archivado), que habían consultado a dos expertos en leyes (nombres ocultos, lógicamente) para argumentar los hechos de 1905 y todo lo que rodea a la inscripción en el Registro.

Seguimos yendo por delante para informaros que nosotros, los Guardianes de la Memoria, no necesitamos consultar a expertos. Los tenemos dentro. Hasta dos. Eso nos dota de ciertas ventajas porque hablamos con la propiedad propia (valga la redundancia), de los que sabemos de qué hablamos.

Si algo nos caracteriza es la seriedad y la rigurosidad. Está por ver que puedan señalarnos algún tipo de manipulación de “fotochó”. Tenemos, por el contrario, muchas pruebas de su manera de mentir.

Pero volviendo al motivo de mi entrada, he podido leer en algún otro portal verde (insisto en que los leo, como muchos otros de diversos equipos, noticias, literatura, música…) que la “suspensión” del portal que digo ha sido a causa de un ¡HACKER sevillista!.

Increíble.

La última de “los malos”.

Y seguimos victimizados en grado superlativo. Y seguimos buscando causas de nuestros propios males. Y seguimos achacando al otro todo lo negativo que generamos nosotros mismos porque así nos liberamos de nuestras culpas…

Siempre hay un culpable para lo nuestro. Nosotros somos mejores, somos mas y más guapos, más listos, más fuertes… pero no nos dejan progresar los malos porque son muy malos y nos odian.

Es la cantinela de los todos los peores estudiantes: “es que la maestra la tiene tomada conmigo”.

Nada cambia. Todo sigue igual a pesar de los años, de los tiempos, del supuesto mejor nivel intelectual que acompaña al desarrollo de las sociedades, de la mejor cultura, de la mejor educación…

Los sentimientos siguen vigentes en estado puro y cambiar ciertas actitudes, asumir lo propio y lo extraño, es tarea larga, compleja y ardua porque han sido décadas de sobar mentes para adaptarlas a las necesidades de los perdedores, para justificar ineptitudes, para sometimiento mental.

Lo siento, amigos. Los tiempos, a vuestro pesar, cambian y ya no vale todo. Ahora tenemos que demostrar nuestras premisas de manera irrefutable. No valen los deseos, ni las justificaciones arbitrarias y ni siquiera la insistencia propia de quien llevan décadas repitiendo lo mismo.

Ya no.

Cuidaros.

lunes, 6 de junio de 2011

BLOGS, PALANGANAS Y RANGKINGS

 

Saludos.

Se llama Carlos Romero y tiene un blog que denomina La Palangana Mecánica”, probablemente aludiendo a aquella magnífica selección holandesa de Cruyf, la que vestía del color del fruto del árbol del azahar (dulces o amargas), o quizás fuera, y no veo la relación, por la película de Stanley Kubrick (si fuera tan amable, D. Carlos y nos lo explica en un comentario. Gracias).

En la última clasificación de la Wikio del mes de junio, La Palangana ha subido al puesto número 4, superando, incluso, al grandísimo Jesús Alvarado.

La Wikio es un ranking de blogs que se miden de la siguiente forma:

“¿Cómo se genera este ranking de Blogs?

La posición de un blog en el ranking de Wikio depende del número y del valor de los enlaces que apuntan hacia él. Nuestro ranking no mide audiencia ni calidad. Este ranking mide la influencia de un blog en función de la citaciones que éste recibe. Nuestro algoritmo da un valor más importante a los enlaces que provienen de los blogs que están mejor posicionados en nuestro ranking.

Para evitar ciertas manipulaciones, un enlace que proviene de un mismo blog es contado sólo una vez al mes. Los enlaces pierden valor en el tiempo y si un blog enlaza siempre al mismo blog, la fuerza de ese enlace disminuye poco a poco.

También hay que saber que sólo los enlaces difundidos a través de los feed RSS son contabilizados y que las listas de blogs (blogrolls) no se toman en cuenta.

Desde noviembre de 2010 los retweets también entran en el cálculo de la posición de un blog en el ranking. Por cada cuenta Twitter que hace retweets hacia un blog, Wikio cuenta un retweet por mes y por cuenta.

Para poder estar presente en este ranking, el feed RSS de tu blog debe hacer parte del índice de Wikio. Si la URL del feed RSS es modificada, contáctanos y envíanos la nueva dirección para que el cambio no afecte negativamente tu posición.”

Es decir, puntúan, sobre todo, los enlaces que tenemos hacia ése blog. Dicho de otra forma, hay una nube de personas que han colocado el link a La Palangana y saben al instante de cada nueva entrada. No califican audiencia ni calidad, solo enlaces.

El cuarto de toda España.

Si volvéis a mirar de nuevo en ésa página, veréis que son ONCE los blogs sevillistas que campean entre los veinte primeros. El 55%. Arrasando.

Lo dije en otra entrada y lo repito: ¡Gozada!

Felicidades a todos por hacer que la Red Blanca y Roja sea, sin discusión, la mejor y la más potente, en tiempo real y con datos y aunque haya muchas otras aficiones mucho más numerosas.

Pero el hecho que me impulsa a escribir ésta entrada es darle significado a que un blog de temática histórica esté situado entre los muy mejores. Pero hay más: en el puesto 11 se sitúa Sevillistasoy, del amigo Alejando y que trata, también y esencialmente, de temas históricos (leed su espectacular última entrega).

Dos de Historia entre los veinte más seguidos es algo que sorprende.

¿Qué circunstancias deben darse para que Carlos y Alejandro figuren entre los puestos de privilegio de toda España y hablando de temas “minoritarios”?

La lista está repleta de magníficos blogs de actualidad futbolera que compiten seriamente con los “medios” periodísticos. Seguramente suman muchísimos más lectores que ésos medios porque, entre otras cosas, no persiguen intereses oscuros y eso los dota de un valor y una frescura insuperables. Y el surtido de opiniones, en cualquiera sea el sentido, es supremo. Como el sevillismo de siempre.

Sin embargo, estamos llegando a la Historia.

La Historia del Sevilla ha sido (y en alguna medida lo sigue siendo), una asignatura pendiente para el sevillismo. Tradicionalmente, hemos dejado a otras voces  encargarse de difundir nuestro pasado porque nosotros íbamos “a lo nuestro”. Así, se ha manipulado, falseado y convenientemente adaptado para justificar carencias históricas, impotencias y errores propios achacándonos todos los males imaginables. Muchos sevillistas, incluso, habían asumido aquellas aberraciones.

Pero el 24 de junio de 2007, aparece esto y ya nada fue igual.

El ciclón lo desata el historiador del Centenario (!) del Betis quien, de haberlo sospechado, jamás hubiera hecho aquellas declaraciones en una televisión local.

Carlos, Juan, Agustín, Juan Luis, Antonio, Enrique, Alejandro, Aurora, José Ramón… una delantera de miedo, de ensueño, para desentrañar las verdades históricas.

Sobre todo, con documentación, con pruebas, con la seguridad de que sus afirmaciones están apoyadas y basadas en PRUEBAS, nunca en deseos. Si a ello unimos que son magníficos comunicadores, amenos y divertidos, gente formada (expertos multidisciplinares), inteligente, culta y responsable, encontramos que un blog de Historia es el cuarto mejor de España. Y que otro es el número 11.

Un record incontestable.

Y la Historia, cada día, cada nuevo trabajo de éste fenomenal equipo, es más ampliamente conocida.

Un amable lector de mi blog (magnífico artista), me dijo una vez que gracias a ésos blogs de Historia, ya no consentía que nadie falseara nuestro pasado en su presencia.

Y eso, para mis amigos (y para mí), es, quizás, el mejor cumplido que podamos recibir.

Gracias.

Cuidaros.

domingo, 5 de junio de 2011

CARTA PARA AGUSTÍN

 

Saludos.

Hola, amigo.

Usaré éste camino para enviarte una carta porque como debe subir hasta los satélites, es probable que te llegue antes y además, me ahorro el sello. Recógela allí, por favor, en el buzón Anillo 3º.

Confío en que tu estancia en ése paraíso del Tercer Anillo esté siendo placentera e imagino que ahora nos ves desde otra perspectiva, con más amplitud. También quiero pensar que ya conoces a TODOS los protagonistas y TODOS los secretos de nuestros orígenes, esos que poco a poco, con muchísimos esfuerzos, estamos sacando a la luz nosotros, los que te acompañamos en tu maravillosa aventura de la Memoria.

Aunque lo estarás viendo y por lo tanto ya lo sabrás, no me resisto a enviarte unas letras porque TU Museo, NUESTRO Museo, el Museo de TODOS los sevillistas, no existe. Ya no está. Lo han quitado.

Edward F

JoseLuisGallegos[1]

De mala manera, algunas de las joyas históricas han sido colocadas a la entrada de la Galería de Trofeos. Dentro de dos urnas, a pleno sol, se puede contemplar algo de lo mucho que lograste reunir para el Centenario. ¿Dónde está el resto?

Ya debes saber, igualmente, que el local donde estaba tu Museo va a ser destinado a otra actividad, una que deje más ingresos. Son los tiempos.

No importa que nos saltemos el respeto debido a nuestros antepasados, a los pioneros, a los fundadores… a aquellos locos en calzón corto que iniciaron la grandeza del Club Más Grande de Andalucía, venciendo duras batallas en una sociedad retrógrada, colmada de convencionalismos y cerrada a los vientos nuevos procedentes de Europa. Esos vientos que hoy llevamos en la sangre como si de una cuestión genética se tratara, sin acordarnos del precio que hubieron de pagar aquellos para conquistarlos. Vientos que hubo que imponer, a veces, contra intifadas de zulúes, de guardias celosos, de histerias religiosas y de cultos chistosos que, pasado el tiempo, hubieron de aceptarlo, asumirlo y contribuir, incluso, “españolizando” el término foot-ball.

No parece importar, tampoco, que la Copa de Campeón de España de 2010, ésa que nos quedamos en propiedad sin haber cumplido los requisitos que exige la Federación Española de Fútbol, fuera debido a que había gente como tú, como nosotros, que tiene Memoria, que hizo sus deberes y que puso sus cualidades al servicio del Club. Con brillantez, con pasión, con perspicacia.

No interesa que esos mismos que tienen Memoria puedan traer un nuevo Título de Liga para el Sevilla.

Y mucho menos curiosidad despierta el más que posible hecho de que no naciéramos en 1905, sino mucho antes, como bien sabías y como sabes ahora con certeza.

La Historia no comenzó en 2006, Agustín. Es, por fortuna, mucho más larga, más hermosa, más profunda y rica que todo ello porque para llegar a 2006, hubieron hecho falta más de cien años de sevillismo. Más de cien años repletos de personas que contribuyeron a la Grandeza del Sevilla.

¿Quién mostrará ahora nuestro pasado, nuestras glorias, los nombres que nos precedieron y nos trajeron hasta aquí?

¿Pondremos, pasados los años, un nuevo cuadro en el Antepalco para recordar a los presidentes que fueron, que son y que serán?

Lo fundamental es obtener ingresos, Agustín. De la forma que sea, como sea y por encima de lo que sea. Son los tiempos.

El sábado 28 de mayo, en la Jornadas Sobre Historia del Fútbol que celebramos en el Estadio y en tu memoria, el Presidente Del Nido habló de Tu Museo. Y lo hizo en presente, Agustín, relatando las miles de visitas de escolares que pasan por allí cada año… en un Museo que no existe, que ya no existe, que lo han quitado. Mientras hablaba, Agustín, ya no había Museo.

¿Qué les mostraremos a ésos sevillistas del futuro en la magnífica zona de restauración que se está construyendo?

¿Alguien, por descuido, les dirá a los clientes que el local se asienta en lo que una vez fue el Museo del Sevilla?

No hace mucho, el mismísimo Presidente nos dijo que no había dinero para el Museo.

Si el nuevo invento produce los beneficios necesarios… ¿reconstruirán el Museo?, ¿han pensado destinar parte de esos presumibles ingresos para sostener el Museo?, ¿dónde?. En el Gol Sur hay sitio de sobras como para un gran Museo, a la altura de nuestro Club, como tienen todos los importantes europeos. ¿Con la salida por la Tienda Oficial, como todo museo que se precie y para que los visitantes puedan comprar objetos sevillistas? ¿o piensan explotar ése espacio de otra manera, de alguna que deje más ingresos?

Hablamos del Sevilla F.C., Agustín. De un Club que a base de tesón, de ambición y de esfuerzo ha logrado competir ya ocho años seguidos en Europa, algo solo reservado a unos cuantos y hacerse, por sí mismo, un hueco en la élite.

Hablamos, Agustín, de un Club que no tiene Museo. Ningún sitio para admirar las fotos de Kinké, de Spencer, de Brand, de Eizaguirre… Botas, balones, camisetas que nos colocaron ahí arriba. Y copas, todas las copas. Todas. Las que están y las que no están.

No queda nada, Agustín, porque parece que con tu despedida alguien se liberó de algo.

Ya solo nos queda la Memoria virtual, Agustín.

Aquí estaremos a pesar de todo.

estatutos-portada-1914

Un abrazo, amigo.

Cuídate.

viernes, 3 de junio de 2011

SINDROMES

 

Saludos.

Se llamaba Lenny Bruce, norteamericano, humorista y showman.

Decían los críticos que era genial, brillante y… blasfemo. En la hipócrita sociedad estadounidense, hay pecados que no se pueden cometer. Otros, muchísimo peores, a saco y sin escrúpulos.

Pero Lenny fue condenado por su lenguaje y por las formas, jamás por el fondo crítico de su humor.

Lenny Bruce terminó su carrera porque desde aquella condena ya nunca hizo humor. De ningún tipo. Los pocos shows que logró ofrecer a raíz de ello, los dedicó a quejarse de la condena, a atacar a los jueces y al Gobierno.

lenny-bruce

Dustin Hoffman hizo una excelente película, en 1974, titulada “Lenny” (dirigida por Bob Fosse y con guión de Julian Barry).

Este otro es Pedro Ruiz.

pedro_ruiz

Periodista, pasó de los programas deportivos en televisión a los teatros como humorista. A veces genial, brillante casi siempre… se situó del lado de Lola Flores cuando la artista fue condenada por defraudar a Hacienda. Poco después, él mismo sería procesado por el mismo delito.

Desde entonces, Pedro Ruiz languideció porque aquel humor chispeante, culto y profundo quedó en el olvido: ya solo hablaba de sus cuitas con el Estado y el público dejó de reír con él.

Puede que el más sonado, el más significativo, sea José María García.

Jose Maria Garcia

El, posiblemente, periodista deportivo referente en España de todos los tiempos. La mayoría de los que hoy son importantes en éste negocio salieron de su escuela.

José María García era el azote de Pablo Porta (“pablo, pablito, pablete”), porque durante años anduvo destapando las corruptelas de la Federación Española de Fútbol.

Dejé de escuchar a García cuando descubrí que se había embarcado en una cruzada personal contra aquel personaje, cuando todo su discurso giraba en torno a las desvergüenzas de los directivos (“abrazafarolas, correveidiles, lametraserillos, chupópteros, soplagaitas, meapilas…”). Como ahora pero sin un García.

Y después de todo ello… ¿porqué me he acordado de ésta gente?

Los síndromes son enfermedades que pueden llegar a ser gravísimas.

Os dejo a vuestra imaginación el resto del artículo.

Cuidaros.