sábado, 9 de abril de 2011

CIHEFE: COMPLICE

 

Saludos.

Cuadernos de Fútbol, la edición digital del Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), ha sido, hasta el número de abril, un referente para todos los que amamos la historia del fútbol.

Cuadernos

Desde su aparición por la Iberia de finales del siglo XIX, en el sur, de la mano de marineros escoceses e ingleses, el foot-ball ha marcado profundamente nuestra sociedad hasta el punto de que hoy somos muchos millones los seguidores de éste espectacular deporte.

En “Cuadernos” hemos podido leer un sinfín de magníficos artículos sobre ésos orígenes inciertos. A través de su larga nómina de colaboradores, muy respetables personas que dedican muchísimo tiempo a escarbar en hemerotecas, bibliotecas, universidades… hemos tenido acceso a una ingente cantidad de información que nos ha dibujado un pasado mucho más rico de lo que nunca habíamos llegado a imaginar.

Hemos asistido, a través de los “Cuadernos” y otras fuentes, al nacimiento titubeante, desarrollo y esplendor de un deporte que desde una actividad lúdica para pudientes, se ha convertido en cuasi motivo existencial para la sociedad en todos sus niveles.

Pero el estudio de la Historia (con mayúsculas), debe observar premisas que no pueden ser olvidadas, sorteadas o manipuladas:

-Pruebas y documentos.

-Objetividad científica.

Como las pruebas solo muestran parte de la realidad que se vivió entonces, el resto debe ser aportado por el investigador. Pero el cientifismo, ergo objetividad, no puede consentir interpretaciones tendenciosas. No debe, al menos, porque la poca o mucha credibilidad que se ostente, queda destrozada en aras de satisfacciones personales. Muy dignas, muy loables… pero falsas por interesadas.

Y solo existen pruebas en los testigos de aquello, siempre parciales y siempre subjetivos, por lo que es necesario acudir a todas las fuentes posibles para contrastarlas y para mostrarlas, hacer nuestro juicio (siempre provisional) y dejar que el observador haga el propio.

Podemos decir: esto muestra la prueba y puede que, tal vez, quizás… porque nunca sabremos en qué momento otra prueba aparecerá para confirmar o transformar lo anterior. O para ampliarlo, cambiarlo, mejorarlo...

Insisto: solo la fuerza de las pruebas puede construir sobre cimientos sólidos. Todo lo demás es interpretable.

Cuadernos ha sufrido un cierto cambio en los últimos tiempos (lean el Voladizo de Gol Sur), hasta el punto de que publica artículos carentes del menor rigor porque, como decía antes, la fuerza de muchas más pruebas y más pruebas y más pruebas y más pruebas…. hacen que resulte incomprensible la aparición de un artículo que rebosa inquina, que no es científico, que no ha sufrido el menor contraste y que amenaza con revelar a la comunidad sevillista.

El CIHEFE ya ha recibido documentación suficiente para haber eliminado, inmediatamente, ése artículo por falso y malintencionado. Y el CIHEFE sabe, perfectamente, que es una burda manipulación amparada en una supuesta investigación histórica.

El CIHEFE es, por tanto, cómplice aunque en boca de su Presidente pretendan mostrarse serios e imparciales.

Al CIHEFE (cihefe@cihefe.es) nos hemos dirigido ya en numerosas ocasiones; les hemos mostrado, de manera irrefutable, que están colaborando con una falsedad manifiesta y que por ello, deben retirar un artículo; que la credibilidad que ostentaban está desapareciendo cada minuto que pasa y que no queremos compartir espacio con quien se alinea con los manipuladores.

Por tanto, el CIHEFE y Cuadernos de Fútbol se han colocado junto a los falseadores de la historia y por ello, COMPLICES.

¿Porqué siempre se les hace más caso a los mentirosos?

Igual ahora vamos a tener que repasar toda una larga lista de clubes que dicen que se fundaron en el año de… sin pruebas. De buena voluntad.

Pongamos al CIHEFE y a sus Cuadernos de Fútbol a la altura que desean.

Feria1905

¿A que es delicioso el poster? Se publicó unos meses antes de la oficialización del Sevilla Football Club, el Club Más Grande de Andalucía, el que atesora muchísimos más méritos, trofeos y títulos que los demás de la Comunidad y el que, por ello, es objeto de envidia insalvable, obnubilante y desesperada.

Ni se engañan ellos mismos ni nos engañan a nosotros.

El CIHEFE pasa a otro plano desde ahora y se coloca al nivel del betún.

Cuidaros.

P.D.  Si pensáis dejar constancia de vuestro descontento en el correo del CIHEFE consignado más arriba, recordad que somos sevillistas, que somos diferentes y que además, debe parecerlo. Todo puede ser dicho con corrección. Conteneos pero no os privéis, por favor.

P.P.D. Ése señor que publica barbaridades en los Cuadernos de su cómplice el CIHEFE, se entretiene en colgar mensajes anónimos en cualquiera sea la página que se publique, en cualquier medio, sobre el Sevilla. No tiene otra forma de llamar la atención para que se le lea. Triste no ganarse el respeto por la obra que no por el discurso.

No hay comentarios: