domingo, 27 de enero de 2013

SONRISAS DE UN METRO

 

Saludos.

Tengo la inmensa suerte de poder tomar el Metro al lado de mi casa y bajarme junto a mi otra casa, la Grande. La pequeña la habitan dos emociones. La otra, decenas de miles.

Y tengo también la oportunidad de observar las caras de los míos (y escucharlos) cuando, a la vuelta y habiendo visto los partidos, las expresiones cambian en función del marcador.

Este año, por cierto, abundan las comisuras deprimidas porque han sido más penas que glorias, más dolores que alegrías, más tristeza y silencios que explosiones de júbilos.

Pero ha habido algunos de esos quince minutos (que es lo que tardan en llevarme a mi barrio por las entrañas de la ciudad), en que las sonrisas han alcanzado cotas históricas, delirantes y exultantes. Los tengo grabados en mis retinas, en mis neuronas y en mi piel.

[¿Saben lo que es un “tramocero”? Pues dícese de un gusano enorme que se desplaza por túneles horadados en la tierra, a gran velocidad, que engulle seres humanos y los expele a ratos y que más tarde eclosiona en “tramouno”]

Volvamos a los momentos felices porque hay uno especialmente señalado y que celebramos con una mano abierta, saludando como buenos vecinos. Aquella “manita” le puso un color especial al Tramocero, felicidad, emoción contenida y “de oreja a oreja”.

Fue estupendo.

A pesar de la cortedad del trayecto, se escucharon repetidas todas y cada una de las jugadas, de los goles, de lo maravilloso que es no encontrar defectos en los nuestros, de perdonar algún fallillo, de la generosidad hecha personas porque a pesar de que aquel no corre lo necesario, ése día estuvo rayando la perfección…

El Tramocero, de vuelta, ingirió cientos de sevillistas y eran, por tanto, cientos de crónicas perfectas de lo vivido. Es cierto que no todos opinaban a la vez (sería una locura), pero lo es también que se hicieron especies de “corrillos” cuando uno, de mayor registro sonoro en sus cuerdas vocales, analizaba lo vivido y estaba dotado de una cierta gracia para hacernos reír. Y porque el día era ideal para relajarse con la victoria. Dos decenas de orejas escuchando (yo entre ellas y tomando éstas notas mentales), asintiendo, carcajeando… todo en modo compacto, apretaditos, arrebujaditos porque cuando el Tramocero tiene hambre, le caben una barbaridad de víctimas.

Es tal la presión (mental, psicológica, emocional y física) que el simpático comentarista, en una parada en la que normalmente no tiene mucho tráfico de personas, llega a gritar:

-¡Bajarse tres o cuatro, haserfavó!

De hacerle caso esos tres o cuatro, hubiéramos ganado unos gramos de litro de aire por cabeza y hubiésemos podido rascarnos la espalda que nos picaba tela.

Me gustaría poder escuchar al simpático en el Estadio, sin barreras sonoras, diciéndole al árbitro las verdades del barquero… debe ser espectacular.

No te conozco, amigo, pero te tengo “fichado” y trataré de incrustarme en el vagón del Tramocero en que logre verte porque me haces pasar quince minutos de gloria.

Otro día fue el repaso al Real de Madrí.

Y otro, negativo, el del atraco del Barça. Ahí no sirvieron las estrategias, los cambios, la entrega, los esfuerzos… hay imponderables insuperables, intratables y lamentables. Y en el Tramocero se le dijo al trencilla justo lo que le corresponde por genética hereditaria, por profesión y por filiación policial.

Incluso se le sepultó en excrementos, se le envió a recibir por donde amargan los pepinos, se le señaló las actividades extramatrimoniales de su señora esposa y se le deseó una indigestión de silbato con obstrucción de vías respiratorias por paro cardíaco irreversible. Virtualmente porque si alguno de los habitantes temporales del Tramocero se lo echa a la cara…

Hay, a pesar de todo lo anterior, un aire generalizado de temple, de cordura, de saber de fútbol, de saber estar…

No escucho berridos jamás, pase lo que pase, ni gritos, ni salidas de tono. No hay insultos elevados, nadie dice burradas ni se salta barreras tolerables de cachondeo. Nadie. Es un gusano agradable incluso en los malos momentos.

Durante quince minutos, es un Tramocero palangana y eso imprime carácter.

Y sobre todo, las sonrisas de metro (de cien milímetros) cuando los vientos hinchan las velas como en Copa.

¡Qué gran invento el metro y las sonrisas de metro!

Cuidaros.

sábado, 26 de enero de 2013

ETAPAS DE MONTAÑA

 

Saludos.

Es probable que uno de los deportes más duros que existan sea el ciclismo, dicho desde el desconocimiento más absoluto porque yo aprendí a montar en bici siendo niño, parece que no lo he olvidado y ahí termina mi aventura con las dos ruedas. No obstante y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de esos deportes se basan en las capacidades físicas de los participantes, convendrán conmigo que subirse a una bicicleta, pedalear cientos de kilómetros, soportar temperaturas extremas (viento, calor y frío) y los desniveles del terreno a pecho descubierto, debe ser solo para gente especialmente fuerte y resistente. De otra clase de fibras.

No entremos en los “refuerzos” que se inyectan algunos para conseguir llegar los primeros a Les Champs-Élysées porque tramposos los hubo siempre.

En el ciclismo en ruta (Tour, Giro y Vuelta) se planifican las etapas diarias basándolas en la orografía y así las encontramos llanas (menos pesadas, de piñón grande y altas velocidades), de media montaña (repartidas con subidas y llanos, rompe piernas), las contra-reloj (técnicamente muy exigentes) y de montaña.

Las de montaña son ésa exigencia llevada al máximo exponente. Son  las realmente duras, las que deciden carreras y en las que una “pájara” inoportuna te mete seis minutos y fuera, no ganas.

Las de montaña, especialmente, se planifican cuasi modus militaris. Los directores de los equipos establecen los puntos de ataque, las “vigilancias”, los que deben “frenar” a los otros, quién debe tirar los primeros kilómetros, quién los otros y quién, al final, debe “subir” al líder para que logre el ataque final, la etapa.

Ayer viernes 25 de enero, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, el Equipo del Líder Andaluz logró llevar  a su jefe filas, al Sevilla F.C., a la cima de una altísima cumbre y coronarla con éxito.

_JSP4682

_JSP4702

_JSP4693

No estuvieron todos los protagonistas (algunos especialmente importantes en el triunfo de la etapa y quizás exhaustos por el esfuerzo realizado), pero ahí nos presentamos los demás.

Carlos, Antonio, Juan Luis, Enrique, José Luis, Javier, Pedro, José María y un servidor (el que engrasa las ruedas de las bicis), los componentes del Equipo Blanco y Rojo.

Era una cima decisiva y la hemos superado.

Ciertamente que los otros Equipos (el Azul y el Verde), pugnan por intentar restar méritos a nuestro legítimo triunfo con artimañas y maniobras propias de quien no sabe reivindicar lo suyo si no es procurando desvirtuar a los otros. Ciertamente.

Pero los complejos de los demás nunca nos frenaron, nunca no apartaron en la búsqueda de nuestros objetivos y nunca, jamás, lograrán que renunciemos a reivindicar nuestro sitio exacto en la Historia. El nuestro, el que nos corresponde y con las “photo-finish” que sean necesarias.

_JSP4688

Ayer, 25 de enero, día en que nació Robert Burns, le pusimos al Sevilla F.C. el triunfo en sus manos.

Ahora a pedalear en llano, arropado por su Equipo.

¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?

Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Cuidaros.

domingo, 20 de enero de 2013

POR EL SEVILLA


Saludos.
Desde la Asociación Sevillistas en la Red Pepe Brand y haciéndonos eco de la preocupación entre nuestros afiliados que, a su vez, son notarios de la misma extendida entre gran parte de la afición del Sevilla FC, hacemos el siguiente llamamiento:
Solicitamos tanto al Consejo de Administración de la entidad como a Biris Norte para que EN BIEN DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN hagan lo posible por solucionar el denominado "conflicto de gol norte" en el menor tiempo posible habida cuenta de los importantes retos deportivos a los que nos enfrentamos y para incrementar la animación ya existente en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán para que éste siga siendo el clamor que siempre fue en apoyo a nuestros colores.
Viva el Sevilla!!
aficion
Cuidaros.

miércoles, 16 de enero de 2013

EL PENULTIMO HALLAZGO

 

Saludos.

Miren:

CE39_1936_Copa_Amateur

(Foto cortesía de ABC)

Y ahora, vuelvan a mirar:

Es la misma. Estaba desaparecida y ya no lo está. Oculta entre cientos de otros trofeos, dormía plácidamente a la espera de que llegara Antonio Ramírez y la rescatase del olvido, que la adecentara y que la depositara con mimo, orgullosa, en el Área de Historia del Club.

Gracias, Antonio.

El 21 de junio de 1936 y por segundo año consecutivo, el Sevilla F.C. Amateur se proclama Campeón de España.

Agustín Rodríguez lo narraba así en su web:

“El que si hace historia es el equipo amateur del Sevilla que por segunda vez consecutiva consigue la Copa de España. Pepe Brand vuelve a ganar desde el banquillo una final de esta categoría. El Sevilla elimina al Badajoz, Carabanchel y Burjasot, jugando y ganando la final que se disputa en Mestalla al Zaragoza al que vence por 3-2, Salustiano, Palencia y Fermín marcaron los goles del Sevilla que alineó a Moreno, Badía, Jara, Félix, Duarte, Alfonso, Tejada II, Fermín, Palencia, Salustiano y Benítez.”

CE39_1936_Campeón_Amateur

El diario El Día de Alicante del 22 de junio lo contaba de ésta forma:

19360622-ELDIA-RECORTE

En Vitoria, decían esto:

19360622 PENS. ALAVES-RECORTE

En Madrid:

19360623-ELSOL-detalle

Y el ABC de Sevilla del 30 de junio, titulaba así la cabecera de la noticia:

19360630-ABC-RECIBIMIENTO

Y en el largo artículo donde pormenorizaban los detalles del caluroso recibimiento a los no profesionales, destacaremos algunos aspectos:

19360630-ABC-DETALLES

Más tarde, en los actos protocolarios de homenaje en el Ayuntamiento presidido por Fernando García de Leaniz, D. Ramón Sánchez-Pizjuan, declararía:

19360630-ABC-SANCHEZ-PIZJUAN

Pepe Brand, otrora jugador mágico y luego entrenador, integrante fundamental de la consolidación del Sevilla F.C. como el “Eterno Campeón de Andalucía”, llevó a los chavales a lo más alto desde el banquillo.

“Época gloriosa”, “escuela sevillana”, “solera sevillista”…

Trasladados luego a la Peña Sevillista, rebosante de socios, dieron buena cuenta de un espléndido lunch, con jerez y “empapantes” (sic) a discreción.

Y puestos a celebrar, se organiza, unos días más tarde, una comida en honor de los campeones porque como manda la más antigua tradición, las celebraciones por los éxitos obtenidos deben concluir en la mesa, con copas y brindis:

COMIDA-1

comida-2

Todo se preparó para el evento glorioso, todo estuvo listo para ensalzar a los que con su empeño y entrega sumaron otro título más para su Club.

Pero “unos días más tarde”, trágicamente, un tal Queipo se encargó de aguar la fiesta. Como dice Antonio: “Le dio tanto coraje del triunfo que montó una guerra para evitar la celebración”.

Pero ni Queipo ni todos los llegaron después pudieron escamotearnos ésa gloria conseguida por los aficionados de la Cantera del Sevilla F.C.

Vuelvan a mirarla porque es preciosa.

Cuidaros.

martes, 8 de enero de 2013

DE ARMAS TOMAR

 

Saludos.

Robert Burns, poeta nacional escocés, nació un 25 de enero de 1759.

Robert Burns

Su poema “Auld Lang Syne” comienza así:

¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?

CORO
 
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Un 25 de enero, de 1890, un grupo de ciudadanos de Sevilla (“la mitad españoles y la mitad británicos”) deciden fundar un Club de Foot-Ball al que llamarían Sevilla Foot-Ball Club.

18900314 Dundee Courier-recorte

Los británicos, en su mayor parte, eran escoceses y mirando las fechas… ¿casualidad que eligieran el 25 de enero para constituirse en Club de un sport que ya se jugaba en su patria desde hacía unas cuantas décadas?

Pero 1890 también parió a un personaje de especial importancia para aquel Club recién creado: En ése año nació en Sevilla y para el sevillismo D. Francisco Javier Alba y Alarcón. Paco Alba.

Paco Alba_sombrero

Paco Alba presidió el Club desde 1914 a 1920. Apenas unos meses después de su toma de posesión (el 27 de junio), propone esto en Junta General:

“La Presidencia dice que en vista de lo deficiente que resulta el Reglamento actual, la Directiva se ha ocupado de este asunto, confeccionando unos Estatutos y Reglamento, que van a ser leídos a los presentes, para que se sirvan aprobarlos si los hallan conformes. Se procede a su lectura quedando aprobados por unanimidad”

Estatutos del Sevilla

Con la nueva Norma, el Campo del Mercantil (inaugurado el año anterior), nuevas y más eficientes estructuras y el empuje del portento Alba, el Club comienza su despegue definitivo y se establece como referencia absoluta del futbol sevillano y andaluz de todos los tiempos.

A partir de entonces, la suma de victorias en distintas competiciones (17 Copas de Andalucía de 20 ediciones, por ejemplo, siendo ésta competición de capital importancia hasta el comienzo de la Liga y que el sevillismo nunca ha sabido valorar convenientemente), harían que desde Madrid se nos llamara “el eterno campeón de Andalucía”.

ETERNOCAMPEON

Hace bien poco, el 8 de junio del pasado año, se levantó un monumento a su memoria en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, cumpliendo con un acuerdo de Junta de 1928.

Capitán del Equipo desde 1908 con solo 18 años, Paco era un hombre fornido, poderoso, potente y de juego directo y sin concesiones, lo que no significa que estuviera exento de técnica y precisión:

ALBA INCANSABLE

El recorte pertenece a la crónica del partido disputado ante el Betis por la Copa Cástor Montoto. Ganó el Sevilla por 3 goals contra 1.

Paco Alba_2

A-01.- FOTO HISTORICA DE 1.910

1ªCopa de Sevilla

Pero como eran otros tiempos, otra forma de jugar al fútbol y otras reglas sociales, determinados asuntos se saldaban con soluciones rápidas y contundentes, distintas.

SPSEV-1913-ALBA CONTUNDENTE

Pues vean lo que ocurría entonces cuando un grupo de individuos, cuya filiación desconocemos, se divertía insultando al impulsivo Alba. Debemos sospechar que con “contundente argumento” se estaba refiriendo a algunas bofetadas o mamporros. Los insultadores, además, fueron detenidos con lo que se llevaron doble pena por su osadía.Y como ven en las fotos, Alba estaba “cachas” y si tenemos en cuenta que entonces no había barreras entre los equipiers y los espectadores…

Pero la nota guarda otro tesoro en la figura del vendedor ambulante. Un balonazo le arruina el negocio y prestos salen a compensarle jugadores y público. Emocionante.

Como decía, otros tiempos, otras maneras y otras sensibilidades.

Paco Alba falleció en 1921 a los 31 años de edad.

Cuidaros.

 

P.D. Un querido amigo me comenta con gran acierto, leyendo éste último recorte, que no se imagina a CR7 y compañía poniendo dinero a escote porque le han dado un pelotazo al que vende los refrescos. Ni yo tampoco.

domingo, 6 de enero de 2013

HACE UN SIGLO

 

Saludos.

1913, hace un siglo, fue un año fecundo para el Sevilla y por diversas razones.

El día primero inauguramos el Campo del Mercantil y el 15  vimos, por ejemplo, el nacimiento de los Medios Oficiales del Club, iniciando una larga tradición de publicaciones brotadas del seno mismo de la Entidad y con una preocupación constante y continuada en los tiempos.

Un mes antes de la aparición del primer número de la revista “Sport Sevillano”, el Presidente José María Miró concedía el título a la publicación:

19130115_SSV_Órgano_Oficial

“…órgano oficial de nuestra Sociedad”, decía Miró.

Pero 1913 nos dejó también otro nacimiento no menos significativo.

SPSE-CNAUTICO1

SPSE-CNAUTICO2

El Club Náutico hace su aparición y el Sevilla F.C. está ahí. Lean la lista de nombres y comprenderán por qué digo esto. Son todos los que están y están todos los que son.

Hay, además, otras resonancias forzosas e inevitables. En el articulado de los Estatutos de la nueva Sociedad de Regatas, podemos leer esto:

SPSE-CNAUTICO3 

Fijaros bien en el artículo 4º y el paralelismo cierto con ésta otra frase:

“Todos los hombres de cualquier condición social, ideas políticas o religiosas tendrán aquí cabida”.

Porque quien pronunciara ésa declaración única e inigualada ocho años antes, D. José Luis Gallegos, estaba allí también y en lugar preeminente. Y estaban igualmente en todos ellos las mismas ideas sociales y regeneracionistas.

SPSE-CNAUTICO4-WELTON

SPSE-CNAUTICO5

Ahora veamos esto otro de mucho antes:

SRC1896WeltonWhite

Es un recorte de la Guía de Sevilla Gómez-Zarzuela de 1896 que describe la composición de la Junta del Seville Rowing Club del año anterior y en la que podemos ver juntos al Sr. Enrique Welton y al Sr. Isaías White, entre otros. El “rowing” se había fundado en 1890.

GUIAGZ-1891

¡Tantos apellidos! Y fíjense en la Sociedad de Tiro de Pichones y su presidente y luego miren la cabecera de Sport Sevillano.

CABECERA SPORT

Dice: “órgano oficial” de la Sociedad Automovilista, de la de Tiro de Pichones y de la del Sevilla Foot-Ball Club.

La primera era la más joven [el primer vehículo matriculado en Sevilla (el SE-1, marca Renault), aparece en 1905 aunque, comprenderán, la pasión por ésos artefactos se popularizó enseguida], pero las otras dos llevaban ya muchos años coexistiendo en una relación “entrópica” indiscutible.

Pero volvamos al remo porque si miramos en la página web oficial del Club Náutico de Sevilla, leeremos (apartado Historia) que nacen en 1952. Como verán en éste artículo, quizás deban reeditar ésa parte de su nacimiento para fijarla en 1913 aunque, seguramente, la línea no fuese contínua hasta la década de los cincuenta.

Igual que ha ocurrido con la fundación del Sevilla F.C., la del Club Náutico debería revisarse.

Años más tarde, Miguel López Torrontegui, el “Stuka Remero”, inventa la Regata Sevilla-Betis… en el Club Náutico de Sevilla. ¿Dónde si no?

Bilba Torrontegui

Mis recuerdos como Socio Fundador y remero del Club Náutico Sevilla, por Andrés de Arambarri Cazalis.

(Foto tomada de las Memorias de Andrés Arambarri Cazalis)

Concluyo mostrando una verdad evidente: las relaciones entre el remo sevillano y el Sevilla F.C. son incuestionables y desde los inicios de éstos deportes (habría otros, como el velocipedismo, que trataremos en otras entregas). En 1890 nacen el Sevilla Foot-Ball Club y el Seville Rowing Club (fundados por ellos mismos) para no separarse nunca más.

Las mismas personas, los mismos sportsmen´s, los mismos apellidos los encontramos en 1890, en 1905 y en 1913 en ambas disciplinas.

¿Quién puede dudar de la Historia?

El Equipo de Investigación del Área de Historia del Sevilla F.C. sigue hurgando en todos aquellos sitios y lugares, aspectos y circunstancias que contribuyan al conocimiento exacto de nuestra Historia, de nuestra Grande y Hermosa Historia. Y todo, siempre, basándonos en pruebas, documentos y evidencias que testifiquen lo que decimos. No verán muchas especulaciones en nuestros trabajos.

Sirva éste artículo con conclusión (provisional siempre), a una serie que dejé “coja” en su momento, sobre los “Deportes de verano y los deportes de invierno”.

Entrega uno.

Entrega dos.

Entrega tres.

Gracias a mis compañeros y amigos Carlos, Cornelio, Antonio, Enrique, Alejandro, Pedro,  Javier, José Luis y Agustín (desde el Tercer Anillo) porque sin ellos jamás me hubiera sido posible embarcarme en el apasionante mundo del Enorme Pasado del Sevilla Foot-Ball Club.

Gracias.

Cuidaros.

martes, 1 de enero de 2013

MERCANTIL, AÑO 100

 

Saludos.

Registro Sucesos 1913_1

19130101 MERCANTIL

Manuel Chaves, Cronista Oficial de la Ciudad lo recogía así.

El primero de enero de 1913, juegan dos Equipos del Sevilla F.C.

EquipoBlanco

EquipoRojo

Y queda inaugurado el primer campo de Andalucía con las dimensiones adecuadas a las normas de la Association Rules.

Alcocer con la 1ª Copa de Andalucia

Y en diciembre vimos nacer, oficialmente, la Cantera de los más pequeños.

19131204 CLUB INFANTIL

Un poco más tarde, el Campo de las Tablas Rojas.

Y allí se nos llamó el Eterno Campeón de Andalucía.

Feliz Centenario.

Cuidaros.