viernes, 27 de enero de 2012

EL PULSO ACELERADO

 

Saludos.

No, no son momentos fáciles para el sevillismo porque los asuntos se suceden sin solución de continuidad y no siempre son buenas las noticias. De hecho, la mayoría malas.

Después de unos años de triunfos y títulos a escala continental como nunca antes, me preguntaba ya entonces (no era complicado pensar que no siempre íbamos a estar como aquel bienio mágico), de qué forma reaccionaríamos cuando llegasen las vacas flacas. Y es cierto que son flacas aunque también debemos admitir que no escuálidas. En cualquier caso, nada comparable a aquellas temporadas que decía. Y seguimos a distancias siderales de otros muchos que sí, realmente sí, lampan en sus famélicas realidades, afectados de cánceres internos desarrollados y para los que puede que no haya una terapia adecuada si no cambian de modelo.

Por el magnífico trabajo de los gestores del Club, el Equipo se consolidó entre los grandes de la Liga española con todas las consecuencias: presupuestos y títulos que son, a la postre, las mejores referencias y las más válidas (obviaremos los sentimientos porque sobre ellos es ilusorio e infantil atribuirse liderazgos). Desde las cavernas donde se plantaron las nuevas semillas, no paramos de subir y subir durante nueve años, llegamos arriba y nos quedamos ahí para siempre. ¿Para siempre?

No cometamos el tremendo error de pensar que una vez instalados en el ático, el inmueble era nuestro por derecho propio, por nuestro físico o nuestro caletre. O por derecho divino. Hay ejemplos letales que no debemos seguir.

Convertidos en gigantes (que no en gigantes mastodónticos que sería vomitivo imitar a pesar del rosario de trofeos que ello comportara), algo dejó de funcionar adecuadamente o de manera distinta a como lo había sido entonces y se inició un descenso, suave pero constante, que amenaza con ponernos de los nervios porque tenemos memoria y hemos vivido lo suficiente como para abominar de muchas fases de nuestro pasado.

Desde aquel 2006 glorioso, hemos mantenido el nivel europeo (mejor o peor), con relativa soltura. Sin embargo, cada año nos cuesta más el esfuerzo y vamos sumando fatigas por los afanes.

Hemos vendido casi todas las joyas vendibles (con pingües beneficios en la mayoría de los casos, ciertamente) para:

a) Debilitarnos en la medida que no se suplieron con valores similares. En general, ni parecidos.

b) Fortalecimos a los muy poderosos en sus ya potentes onces.

c) La política de fichajes hizo un giro incomprensible y abandonamos la fórmula magistral de sacar de debajo de las piedras (cantera, cantera y otras canteras) y nos dedicamos, con mas errores que aciertos, a “comprar contrastados”. Contrastados cuyo rendimiento, en general, ha sido pobre. Entre otra cosas porque los sentimientos no están el mercado y los colores, salvo honrosas excepciones, se viven o no.

d) El éxito de apostar por un entrenador “desconocido” (Juande Ramos y su inexplicada huida a paraísos dorados), nos hizo pensar que siempre habríamos de tener la misma fortuna y los mismos precios bajos. La realidad nos está golpeando fuerte y ni Jiménez, ni  Álvarez, ni Manzano se aproximaron. siquiera, a lo conseguido por el manchego. Y con Marcelino, a media Liga, seguimos esperando la explosión que le suponíamos y que con tantas ilusiones fue acogido. Pero los presagios no son buenos.

Seguimos inclinando a estribor y permítanme el símil en éstos días.

Sumemos a todo ello que a los “elementos” que gobiernan en las sombras (dos y sus innumerables cómplices) no les gusta que un pimpollo venido a más les pretenda tocar sus carteras. Eso se traduce, porque pueden y de hecho lo hacen, en infinidad de zancadillas, trampas y celadas, aparentemente invisibles, que suman, restan, agotan y marcan. Y queman.

Sigamos. Los problemas personales del Presidente salpican, queramos o no, al Club. Si no teníamos suficientes enemigos en los medios manejados desde Madrid, éste caramelo les ha sabido a gloria. Es cierto que somos conscientes de que los asuntos no están relacionados directamente, pero lo es también que se usan con inquina y mala fe, como siempre, y que hay demasiada gente (incluso sevillistas, desgraciadamente), capaces de dejarse influenciar por todo ello. Eso va creando conciencia negativa nos guste o no.

Hay, además, noticias en el horizonte personal de Del Nido que no auguran nada bueno para él. De rebote, el Sevilla.

Los movimientos de entradas y salidas parecen precipitados, pocos estudiados o fruto de apresuramientos y necesidades acuciantes de estabilizar o amortiguar los efectos de la crisis (general y particular). Los no ingresos de competiciones europeas (o de participaciones demasiado cortas), añaden valores negativos a los balances previstos y eso hay que compensarlo de alguna manera. Y la solución “socio” es, a todas luces, inapropiada aunque ahí también vayan a “apretar” lo suyo. Eso solo sirve para crear (si los resultados no acompañan), aún peor conciencia general.

Y ahora, en los últimos días, conocemos que hay movimientos de concentración de acciones inquietantes.

Si algo ha tenido en su Historia éste Club ha sido la capacidad de movilización de sus huestes. Ello nos ha permitido disponer de activos (humanos y materiales) que ya hubieran queridos muchos otros para sí. El Sevilla ha sido siempre el sevillismo, sus colores, sus gentes, sus esfuerzos, sus penas y glorias, sus manos y sus hombros. Y podemos ver muchos ejemplos de ello apenas leamos cuatro líneas de nuestro pasado.

Pero el cambio de modelo hasta convertirnos en Sociedad Anónima (aún con la milonga añadida de “deportiva”), no nos hace diferentes de las mercantiles: tenemos un Consejo de Administración que gobernará quien posea mayoría de acciones.

Y esas mayorías la pueden componer grupos o personas individuales.

Más de cien años de sevillismo pueden quedar concentrados en solo un par de manos y pueden subvertir toda ésa Historia porque a pesar de los méritos que adornen a los elegidos, los mejores somos todos juntos. Todos. Como hasta ahora. Como siempre.

Porque ya hemos dado muchas muestras del poder que atesoramos y desposeernos de él puede ser sinónimo de un peligro cierto y que, ojalá me equivoque, no pronostica nada bueno.

Me acelera el pulso y no debo.

Cuidaros.

martes, 24 de enero de 2012

AGUSTÍN, UN AÑO

 

Saludos.

Agustín

Pensaba dedicarte un post completo, largo, vertiendo en él todo aquello en lo que estoy en deuda contigo. Y lo que te debemos todos los sevillistas.

Pero no lo haré porque ya otros lo han plasmado mejor que yo: Carlos, Mayte, Javier, Ramón, el gran Papi Magase

Haré otra cosa: mañana, en Neo Fm (90.4), sobre las siete, en el programa de Familia Rojiblanca de los miércoles que conduzco (junto a José Luis Herrera, Antonio Ramírez, Enrique Vidal y Alejandro González-Serna), hablaremos, de viva voz, de ti.

Y estoy seguro que pasado mañana, en Historia Viva (Sevilla FC Radio) Carlos Romero, Juan Castro y Antonio Ramírez lo harán también porque ése programa era tuyo, amigo.

¡Cómo me hubiera gustado haberte visto la cara con lo que estamos haciendo en el Área de Historia!

Cuídate.

P.D. Tu familia… chapó. Tus archivos están seguros y en buenas manos. Te lo prometo.

domingo, 22 de enero de 2012

¡TANTA BONDAD, AMIGO ESOPO!

 

Saludos.

No es éste, mi blog, un sitio en el que se puedan leer crónicas de partidos habitualmente porque para ello hay, como poco, docenas de otros magníficos lugares donde queridos/as compañeros/as y amigos/as lo hacen y son mejores observadores/as (nótese el trato igualitario empleado por el autor que se niega a usar el término “blogueres” para aglutinar a ambos sexos), con criterios más acertados que el mío y cuya capacidad de análisis admiro. Yo los leo siempre y con gran placer, por cierto, porque me enseñan, me educan y me ayudan a suplir mis carencias naturales.

Hoy tampoco lo haré aunque escriba (de refilón) sobre el partido de ayer.

Hay fábulas para casi todo y desde hace siglos. Si no me creen, lean a Esopo, por ejemplo, que se despachó con 393 y parece que murió joven. Es, hasta la fecha, el mejor compendio de moralejas jamás escrito y se mantiene, desde entonces (más de 2500 años) en el número uno, a mucha distancia del resto.

La moraleja (dice la RAE), es una enseñanza moral  que se deduce de un relato didáctico o una experiencia. Y como todo indica que no hay fábula sin su moraleja asociada, ayer pudimos ver la fábula del partido y la moraleja de la bondad.

Podríamos profundizar en disquisiciones sobre el hermano mayor y sus desvelos por los pequeños llegados después que él a la familia; sobre el buen vecino y su perpetua camaradería; sobre el buen padre y su amor por los retoños, cualesquiera sean sus debilidades… de amabilidad, benevolencia, generosidad, magnanimidad… (vean éste recuento y adviértase que hay hasta ocho ocasiones claras para formalizar una sola) …pero no abandonemos nuestra visión pseudo filosófica del asunto que nos ocupa porque ése asunto nos preocupa. Y es así en tanto que la moraleja casi que llega ya a la moralina (moralidad superficial o falsa).

Como hermano mayor es admirable nuestra capacidad por ayudar a crecer a los que nos siguen en la genealogía local. Lo hacemos desde muchos puntos de vista y en las más variadas materias. Así, no nos importa rebajar nuestros propios méritos, duramente adquiridos en mucho más de un siglo, para que los pequeños se sientan mejor, para abonarles sus autoestimas y sus auto conceptos. De hecho, es natural que cada día y en todo momento, les vayamos señalando el camino correcto y mostrándoles las trampas que la vida les obligará a superar.

Como buenos vecinos, estamos siempre dispuestos a echarles una mano para levantar ése tabique que se vino abajo con el temporal, para ayudarles a arar los campos, prestarles la burra para ir al mercado a vender los productos de sus huertas o para, brocha en mano y codo con codo, pintar la verja ajada por el tiempo.

Como buenos padres, no hacemos distinciones y tratamos por igual a los hijos, sean hacendosos o calaveras, fieles o díscolos. Los queremos a todos por igual porque todos nacieron de nosotros mismos. Son de nuestra propia sangre.

Y un buen progenitor siempre tendrá presente la parábola del hijo pródigo ya que quizás un día regrese a casa el que se fue. Con la edad añoramos ver a todos los nuestros en torno a la mesa familiar, todo risas y alegrías, todo cariño y amor paterno filial.

Somos, para terminar, amables, benevolentes, generosos y magnánimos porque nos desprendemos de lo que haga falta para cederlo al otro, al menor. Nos preocupan sus carencias y cuanto esté en nuestra mano, será igualmente de ellos.

Eso se llama,en éstos tiempos, solidaridad.

Lo que no recuerdo fue el día en que nos constituimos como ONG. ¿Estaba yo de baja?

Cuidaros y cuidad a los vuestros.

P.D. A Esopo lo asesinaron tras una falsa acusación de robo (cuentan los medios así que ponedlo en cuarentena no obstante la aparente desproporción entre el delito y la pena). Y fue en Delfos, sede del famoso Oráculo. Hoy ha cambiado su sede y ahora podemos dirigirnos a Standar & Poor’s, a Moody’s, a Fitch Group…

viernes, 20 de enero de 2012

¿DE OFICIO…? DEPENDE, TODO DEPENDE

 

Saludos.

Ultra petita

Ultra petita es un expresión latina, que significa "más allá de lo pedido", que se utiliza en el derecho para señalar la situación en la que una resolución judicial concede más de lo pedido por una de las partes.

Ultra petita se considera un vicio procesal, por cuanto genera una situación de inequidad entre las partes, toda vez que se estima que quien mejor conoce su propia situación jurídica y procesal debe ser la parte misma, y por tanto el juez, al conceder más de lo que ésta pide, puede incurrir en una situación de injusticia contra la parte que es desfavorecida por la resolución.

Por ejemplo, si en la demanda judicial el demandante pide una cantidad determinada de dinero por concepto de indemnización de perjuicios, y el juez le otorga una suma superior a dicha cantidad demandada, entonces el juez está dejando de lado su posición de árbitro y se está pasando a llevar a la parte demandada, infligiéndole un daño a su patrimonio, a la vez que la parte demandante sale favorecida incluso por encima de la pretensión que ella misma tenía al iniciar el juicio, la que se basa presumiblemente en una estimación propia y personal, de cuánto asciende su propio daño.

Hay una situación en la que, de todas maneras, el juez puede incurrir en ultra petita, sin que ésta configure un vicio procesal. Esto sucederá toda vez que lo haga haciendo uso de alguna facultad para actuar de oficio que contemple la legislación. Dicha facultad se suele otorgar con idea de proteger un bien jurídico determinado (por ejemplo, protección de un menor).

En ése caso, aunque la parte no pide no lo otorgado, es la legislación la que "pide" por ella, en interés de la justicia. Un ejemplo típico de ello es la facultad que otorgan algunos ordenamientos al juez para declarar nulos de oficio determinados actos jurídicos, cuando dicha nulidad aparezca de manifiesto, y ninguna parte lo haya pedido, lo que obviamente tiende a cautelar el interés social en que ciertos actos jurídicos que se celebren sean válidos, por sobre el interés personal de las partes.

El Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol contiene, perfectamente definida, la faculta del Juez Único del Comité de Competición para actuar “de oficio” cuando considere que se cometen actos extra deportivos en un partido de fútbol y que no fueron recogidos (cualquiera sea la causa, sospechosa o no) por el “juez de primera instancia” (el árbitro). Como en cualquier otro “delito”.

Éste señor…

PEPE-2

…jugador de fútbol y que atiende al españolísimo nombre de Pepe (Pater Putativus), es un demente.

Y “juega” a ése deporte bajo las órdenes técnicas de otro perturbado:

MOURINHO-1

Ambos, pertenecen a la pandilla (sinónimo de equipo), del Real Madrid C.F.

Es, probablemente, el conjunto con mejor palmarés del mundo y lo gobierna el más poderoso empresario de la construcción en España.

FLORENTINO-1

D. Florentino Pérez. Cuando alcanzó la “dignidad” de máximo dirigente del Real Madrid en su primera época, ocupaba el séptimo puesto en el ranking de constructores. Hoy es el primero.

Pues el Pepe que hace cosas como éstas…

PEPE-3SOCCER-CHAMPIONS/PEPE-7PEPE-4

… tiene la condición de ciudadano europeo, con todos los derechos inherentes, y sigue dentro de la C.E. (no se espera su expulsión fulminante, de momento) Incluido, seguramente, en el reducido círculo de los millonarios sin que su contribución a la sociedad esté avalada por valores amplios, trascendentes y humanistas. Solo genera fuertes beneficios.

Puede, incluso, que sea un ídolo para algún niño. En España o en su país natal, nuestro vecino Portugal. Los portugueses hablan un poco raro y tienen la desgracia de llevar toda su historia, toda, con nosotros como socios ibéricos. Solo nos tienen a nosotros en las fronteras y eso debe pesar. Puede que, a la larga, desquicie.

Pero los tres, para calamidad social, deportiva y racional, forman parte del engendro Real Madrid C.F. Un club señor.

El fútbol es un deporte de contacto físico, de fuerza, de velocidad y destreza. Puede, además, que permitamos que se ampare en aquello de “ganar a cualquier precio” o “de penalti injusto, en el último minuto”. Ganar. Como sea.

En 1929 nació la Liga de Fútbol Profesional y ya nada fue igual. Tal vez muriera en ése momento el fútbol espectáculo para dar paso al fútbol negocio. Y aparecieron los pepes que no hacen prisioneros.

Porque depende, todo depende, de qué camisetas luzcas en el terreno de juego. Salvo un par de ellas, los jueces únicos (fórmula magistral para evitar controversias y cualesquiera sean los pensamientos que os asalten en éstos momentos), todos las demás están tuteladas por el imperio de la Ley.

Dos no. Y una menos aún.

Y tipos como ése y sus compañeros de parranda (con los que tengo algo personal), volverán a salir el próximo partido, harán sus cositas y tal vez dejen al alguno dependiendo de la Seguridad Social (casos conocemos). Con pensión cortita, como corresponde.

Ya ha pedido perdón. Mañana más y nadie ordenará su ingreso en prisión. Ni siquiera el juez único.

Cuidaros.

jueves, 19 de enero de 2012

DADÁ (y el rabo del demonio)

 

Saludos.

Está bien escrito porque no me refiero al último, por ahora, fichaje del Sevilla. Hablo de aquel gol antológico de 1916 (Spencer tenía que ser ¿verdad D. Antonio?) y la coincidencia en el tiempo ya que a 2037 kilómetros, en Zúrich, nacía el dadaísmo.

Aquel movimiento cultural revolucionario, distinto, arrasador, subversivo y dinamitero surgió, precisamente, en el Café Voltaire. Recordad que éste gabacho decía (entre otras cosas magníficas) que aunque no estuviera en absoluto de acuerdo contigo, pelearía para defender tu derecho a discrepar si alguien trataba de impedírtelo (más o menos). Puede que sea, a botepronto, una de las mejores declaraciones que haya podido leer jamás porque quizás contenga la esencia misma de la pluralidad, del respeto y del compromiso expreso, real y sincero por la tolerancia.

También contiene otra declaración fundamental: tenemos todo el derecho (y la obligación) a ser nosotros mismos, diferentes y únicos y a manifestarlo. Por ello mismo, merecedores de la defensa, el apoyo y el aliento de los demás.

Para nuestra desgracia y a pesar de la ingente cantidad de libre pensadores (que son justo lo opuesto al pensamiento por encargo) que pueblan nuestra historia (modelos en cualquier sentido o justo lo contrario, a gusto del consumidor), las dictaduras siguen campeando en todos los órdenes de nuestras vidas y de nuestras sociedades.

Y del fútbol, por supuesto.

Las dictaduras modernas en nada tienen que ver (en forma y fondo), con las que establecieran, por ejemplo, Cincinato o Sila. Aquellas dictaduras o formas de gobierno circunstanciales y con un sentido exacto de su cometido, tuvieron su significado entonces (y no me atrevo a juzgar porque no las viví) aunque luego las pervirtieran los propios artífices cuando se sintieron (o les susurraron) que eran los ombligos del mundo, los semidioses, los elegidos. Los únicos.

En la historia reciente, las dictaduras significan la imposición por la fuerza de una sola forma de pensar. Del pensamiento único y del único pensamiento. Sin embargo, tienen en común que en llegados a ése estadio, todos los dictadores acaban imbuidos solo de sí mismos. Como Cincinato y Sila.

El dadaísmo, por contra, significó una espita por donde soltar el aire constreñido de la sociedad burguesa, acartonada, opaca y petulante. Un vendaval de verdades dolorosas (a veces brutalmente dolorosas), que hizo temblar no pocas conciencias. Eran las conciencias conservadoras de las formas y de los fondos. Y un ejercicio de libertad como pocos otros en la historia.

Lenguaje procaz, informe, desafiante… capaz de sacar colores en las faces de cerámica de los que gobernaban desde siempre.

La sociedad, sin embargo, tuvo la grandeza (y el defecto) de admitir el dadaísmo, incorporarlo, asimilarlo y sumarlo a su propio tesoro de conocimiento, con lo que lo desactivó como fuerza individual aunque lo sumara al colectivo.

Pero el poso quedó y entre las muchas capacidades sociales y culturales de las personas, la parte provocativa del dadaísmo es tan fundamental como cualquier otra forma de pensamiento. El compost final lleva, inevitablemente, un buen porcentaje de ésas ideas y talantes.

Llegamos, entonces, al punto en que hemos de saber distinguir ésos orígenes de nuestro acervo. De ser capaces de pensar (porque lo somos aunque pretendamos saltarnos ése paso), que debe y tiene que haber cabida para todo, para todos y para todas las maneras de vivir y de sentir de cada uno.

Sencillamente porque el que no piensa igual tiene, necesariamente, el mismo derecho a ser que yo. Y a pensar de la forma que él elija.

¿De verdad pretendemos que todos los demás piensen como uno mismo?

Me temo que no le hemos dedicado a ello ni cinco minutos de análisis, de reflexión.

¿Os imagináis un mundo donde no existiera la discrepancia, donde todos vistieran iguales, donde todos pensaran los mismo, donde solo gustasen ciertas películas, determinadas músicas o autores de libros?

Vamos un poco más allá y démosle otros cinco minutos a valorar que, por ejemplo, siempre ganara nuestro Equipo. ¿Os lo imagináis? ¿Qué tendría de emocionante saber que juegue como juegue, saque a quien saque y se llame como se llame el otro, ganaremos?

Tremendo.

Muertos, vegetales, fin de la emoción, de la incertidumbre. Adiós Kundera y su levedad del ser (léanlo, por favor).

Nuestra fuerza, la de los humanos, radica en que a pesar de Hawking, no podemos recordar el futuro y ello nos dota de ése principio de incertidumbre necesario para poder sentir las emociones, placeres, dolores, alegrías y penas que nacen en el desconocido futuro y se anclan es el pasado. Para lo bueno y para lo malo.

Y aspirar a destrozar ésa inseguridad en lo que viene es, además de imposible, una afrenta al raciocinio más elemental. Solo manifestarlo ya apesta y da miedo.

Nuestra fuerza, posiblemente, es nuestra debilidad, sentirnos inermes y provisionales.

A pesar de los pensamientos absolutistas, el mundo es distinto y aunque haya tantos que lo pretendan (ni siquiera los más feroces dictadores lo consiguieron nunca), hay tantos caminos como personas y todos tan respetables como el mío mismo. Aunque no estemos de acuerdo con algunos de ellos.

Además, nadie puede hurtarnos el derecho a divergir. Nadie.

Volvamos a lo de antes y dediquemos cinco minutos a imaginar que todos los demás son como uno mismo.

Creo que sobran cuatro de ellos.

Cuando el demonio se aburre, mata moscas con el rabo, que se le dice a los niños y nadie, hasta ahora, les ha explicado bien lo que significa. Yo no lo haré porque presumo que no me leen ésos inocentes.

Cuidaros.

miércoles, 18 de enero de 2012

DERBY

 

Saludos.

Derby es un municipio inglés que se encuentra en el condado de Derbyshire, junto al río Derwent y cuenta con 221,716 habitantes. En Derby se encuentra una de las estaciones de ferrocarriles más importantes de Inglaterra.

Derby es conocida por la fabricación de la Crown Derby, que es una porcelana de gran calidad, también elabora piezas para vehículos y aviones.

En los tiempos de Roma Antigua se construyó un puesto militar en este lugar, donde se ubicaba una colonia anglosajona. Este municipio alcanzó una gran prosperidad con la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX. En 1977 Derby fue declarada ciudad.

Una de las curiosidades es que la ciudad da nombre (normalmente en fútbol) al enfrentamientos de dos equipos de la misma ciudad.

(Fuente Wikipaideia)

Veamos qué tenemos en común:

-No estamos en Derbyshire aunque si al lado de un río (un poco, mucho, bastante más grande que aquel). Tampoco tenemos doscientos veintitantos mil habitantes. Quizás los tripliquemos.

-Tenemos una estación de largo recorrido (Santa Justa), con líneas de cercanías y varias otras estaciones de itinerario subterráneo, a ratos, y de superficie (Metrito). Son, sin duda, las más importantes de Sevillashire. Por defecto, Santa Justa fue, durante muchos años, la más destacada (por números ergo beneficios) de Spain y a pesar de las toneladas de palabrería que tuvieron que ingerir muchos. Hoy, el ejemplo cunde y no hay alcalde que se pprecie y que no quiera un despilfarro egocéntrico en términos municipales aledaños (mejor cuanto más cerca).

-Sevillashire es conocida por la fabricación de la Cross Field, que es una beer que no tiene color de porcelana pero la supera en calidad. Y si te la bebes, ni te cuento.

-No fabricamos piezas para aviones: los hacemos enteros. Y de coches, las cajacambio. Enormes por San Jerónimo.

-D. Julius Caesar (el más romano de todos los romanos) estuvo aquí y aPretor bastante para hacer las cloacas, por ejemplo. Asentó sus republicanas posaderas en lo que hoy es la iglesias de El Salvador (que era, mire usted, el punto más alto de la ciudad de los híspalos y de ahí la grandeza del personaje que no quería mojarse los quesos en los pantanos). Por supuesto, plantó un cuartel de lejías nada más llegar. La colonia era macatrianera o tartecarambola y se integró nada más llegar sin imposiciones. Era gente abierta a los filos afilados y conocedora de las diferencias básicas entre el hierro y el bronce. Cultos e informados ellos.

-Sevillashire alcanzó gran prosperidad mucho antes de la llegada del AVE, cuando las máquinas de los galeones iban full para Expolioamérica. En llegando el carril de ferro, la cosa disminuyó bastante.

-No necesitamos que se nos declare ciudad. Lo somos porque queremos, nos apetece y llegamos un rato antes a la cola de inscripciones.

-Tenemos dos equipos. Dos. Uno y otro.

Siento desilusionaros.

Cuidaros.

domingo, 15 de enero de 2012

LA MALETA DE CARTON Y MAC

 

Saludos.

¿Recuerdan esto?

EMIGRANTES-1

Era la década de los sesenta y España aún arrastra las secuelas de las miserias de la guerra en forma de absoluta incapacidad para organizar medianamente bien el Estado. El Estado con todos sus ciudadanos dentro.

Decenas de miles de desesperados toman sus maletas de cartón y se desparraman por medio mundo en busca de comida para sí y los suyos. Dejan atrás hijos, esposas y maridos, padres, familias… sus casas y barrios, sus amigos, sus costumbres, sus cantes y bailes, sus alegrías y sus penas.

Salen a lo desconocido, a países “raros”, llenos de gente que habla de manera extraña y que se comporta de forma chocante. Sitios de fríos polares, soles que nunca aparecen, silencios, conversaciones de bajo tono, lluvias casi todo el año, nieblas espesas… Nadie grita y los niños no se escuchan nunca. Tienen todos los ojos claros, pelo incoloro y tallas enormes.

La vida se hace en los interiores de los hogares y no en la calle, como aquí.

Muchos no lo soportan y regresan pronto pero la inmensa mayoría se sobrepone, lucha, aprende, vence obstáculos y logra integrarse. Recuperan a sus familias o fundan otras nuevas mixtas, ganan prestigio social (son gente avispada, hábil, imaginativa, trabajadora y constante y eso vale su peso en oro para los empresarios que aunque no paguen demasiado, al cambio es mucho). Y sobreviven ellos y los suyos.

Algunos vuelven pronto y con sus ahorrillos de pocos años, levantan modestos negocios que les permite “tirar” para adelante. Otros, ésa mayoría, recala tras la jubilación y con las pensiones que cobran religiosamente de otros estados, tornan a sus pueblos donde recobran a sus familias y amigos. Dejan allí toda una vida o parte de ella en forma de hijos y nietos.

Por aquí están todos muy envejecidos, pero están (alguno falta, no obstante) y tenerlos cerca de nuevo no tiene precio. Incluso aunque ya no hablen exactamente igual que cuando se fueron y que para envidia de los demás parroquianos, sean capaces de dominar otro idioma. Incluso traen otras visiones sociales cuasi revolucionarias para los domésticos.

¡Y cuentan cada cosa de sus experiencias en tierras exóticas!

Mas tarde la cosa se recompuso un poco y cesó el flujo sangriento. Cambian las formas y maneras y la situación mejoró lo suficiente como para poder sobrevivir, mejor o peor, sin tener que buscar la comida tan lejos.

Tanto mejoró que dejamos de ser donantes para volvernos receptores.

EMIGRANTES-2

Estos vienen a hacer lo mismo que hicimos nosotros: poder comer cada día. Y ni siquiera tienen maleta de cartón.

EMIGRANTES-3

Y estos que sí tienen maletas, hablan muy parecido y llegan en avión, vienen a lo mismo.

Son, también, desesperados en busca de futuro aunque ése futuro pase por ser explotado vilmente, por embaucarlos todos los días, por ocuparse de todo aquello que nosotros ya no queremos hacer… ¿por ése salario?, ni loco. Mejor al paro.

Tan a menudo y tantos que muchos de acá se piensan que nos invaden, que nos llenan los consultorios, que ocupan barrios enteros, que forman pandillas de delincuentes, que roban… ¡con lo baratitos que nos salen y lo buenos ciudadanos que somos los nativos!

Llegan empujando por abajo. Por arriba…

MALETINPORTATIL-2

MALETINPORTATIL-1

¿Notan alguna diferencia con las de la primera foto? ¿Quizás que no son de cartón?

Afinen, por favor.

Son maletines para ordenadores portátiles (Mac o cualquier otro) y son, también y obligadamente, necesarios para la moderna emigración. No se le ocurra irse a trabajar al extranjero sin ellos y sus poderosas bases de datos, amén del correo, el Twitter, el Facebook e, incluso, el Skype (imprescindible o a mamá le dará un yuyu aunque haya que usarlo a horas intempestivas).

Estos van mejor vestidos y comidos, llevan algunos fondos, saben, al menos, otro idioma que el propio y un contrato. En general, buenos contratos porque aunque no lo fueran del todo, aquí ni eso.

Son los nuevos emigrantes, los de la crisis, los que encuentran sitio en otras tierras aún a pesar de que la maldita palabra no parezca afectar a todo el mundo por igual. Ni siquiera aplicando aquello de la falsa globalización porque los ricos siempre serán globalmente ricos y los pobres… lo mismo pero en negativo.

Son el derroche moderno en un lujo que no podemos permitirnos y que pagaremos caro, muy caro. Una sangría de talento, preparación e inteligencia que otros acogen con los brazos abiertos porque les llegan ya listos para producir. Inversión, cero. Formación… magnífica. De primer nivel.

Es la puerta falsa de la socialización del conocimiento, del tremendo esfuerzo general durante décadas para dotarnos de ciudadanos cualitativa y cuantitativamente formados, mejores que nosotros los viejos, los que comenzamos a trabajar de niños. Una dilapidación tremenda de dineros tirados a la basura y que actúa como gusano que nos corroerá las entrañas.

Es el precio de un sistema y un modelo feroz, sanguinario, perverso y letal. No puede tener buen fin y no puede porque es demasiado cruel.

Ni siquiera los tímidos intentos podrán frenar a las hienas…

15M

…ya que si no podemos cambiarlo, habrá que apechugar con él.

ROTO-1

Cuidaros.

P.D. Para mi amigo Alex que vivirá pronto su tragedia.

Lean esto:http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ilusiones/perdidas/elpepiespand/20101002elpand_4/Tes

viernes, 13 de enero de 2012

DIGA USTED QUE SI

 

Saludos.

Y dígalo bien fuerte, alto y claro. No se corte. Si es necesario, pregunte… ¿”mesescucha”?, no vaya a ser que falle algo (una mala conexión, un cable pelado, una conector mal encajado…) y los escuchantes le miren como si estuviera traduciendo para sordomudos y usted no hizo el curso.

Expláyese cuanto quiera, hable o escriba con propiedad, con riqueza de términos, domine el lenguaje o mire cualquier diccionario de sinónimos y antónimos, cuanto sea necesario, porque están al alcance de cualquiera y son gratis. Si aún no queda satisfecho, invente palabras nuevas (recuerde que junto al canario, el andaluz es uno de los motores principales de la renovación constante de la lengua española). y demuestre que de fama le viene al galgo y que por éstas tierras, la imaginación no es un tópico.

Una de las cosas buenas que tiene éste sistema de organización social llamada democracia (de las pocas), es que permite decir lo que se piensa, escribirlo, filmarlo, declararlo, tallarlo, gritarlo y berrearlo, llegado el caso. Ni siquiera tiene por qué hacer discursos de intenciones si pretende que ése discurso suyo llegue, como decía, alto y claro. No deje nada a la interpretación (la mayor parte de las veces errónea) del receptor del mensaje: si es blanco diga “blanco” y si negro, “negro”.

Hábleles como si fueran niños porque usted nunca sabrá el nivel de todos y cada uno de sus oyentes. Es preferible pecar de sencillez que por abstracción. Como decía aquel, la inteligencia consiste en poder entenderte con cualquier interlocutor sea del nivel que sea. Más aún: dice la Pedagogía que la educación entre iguales es las mas perfecta de las formas posibles.

Si usted tiene razón o piensa que la tiene, defiéndalo con uñas y dientes, sea usted mismo, amontone argumentos en su favor, tenga memoria y recuerde las veces que arguyó ésas mismas tesis y las que desenmascaró las contrarias. Es su derecho y su deber incluso si cobra por ello.

No haga caso de aquellos que postulan que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras porque son filósofos de cola de supermercado. Ni caso. Usted a lo suyo.

Cuando advierta que ha podido ser pillado en un “renuncio”, sepa que todo argumento puede ser reversible, que puede ser observado desde muchos puntos de vista y que cada cual, cada uno de nosotros, tenemos un cristal para ver el mundo. Eso no significa, necesariamente, que el mundo sea de una forma u otra. Es que hay tantos prismas como observadores. Y opinantes.

Este galimatías (el mío), nos lo permite la Diversidad. Fantástica palabreja que aglutina todo un tratado de formas, normas y valores. Es tan rica la diversidad que cabe todo. Hasta lo bueno (si breve).

De tal forma que si piensa que el mundo es plano, dígalo a los cuatro vientos (yo siempre pensé que era solo uno, el de Eolo). Todo lo que puede pasar es que se rían de usted (los aventureros ignorantes) o que salga un científico y le demuestre que lleva razón. O que dice burradas como camellos. O que todo es ilusión y relativismo.

De todas maneras… ¿a quién le importa la forma de la tierra?

Aún así, atrévase a demostrar sus valores, sean cuales fueren, sin cortapisas, sin complejos, sin ataduras y sin sentirse inferior. Usted vale mucho. Demuéstrelo.

Tampoco permita que le etiqueten si usted no quiere. Sus valores son los Valores y contra eso no hay disputa posible. Estar en posesión de la Verdad es la única verdad verdadera porque… lo que no es no puede ser y además, es imposible. No hay caso.

Piense: “Yo soy la Verdad y no me amilana que haya otros casi siete mil millones pensando otra cosa. Yo a lo mío y eso es lo único que cuenta”.

Siéntase en usted mismo porque está demostrado, científicamente, que nuestros fallos solo son atribuibles a envidias, recelos, odio o mala fe. Seres menores que jamás lograrán llegarle a alza de sus zapatos. Seres que viven sus miserias renegando de los éxitos de los demás.

Obtusos ellos porque a pesar de cuanto quiera decirles, jamás verán la luz. Entre otras cosas, porque la luz es suya y usted solo la comparte si quiere. Y si no quiere, dígaselo abiertamente.

Recuerde que usted es la Verdad.

Cuidaros… de los manuales de auto ayuda.

jueves, 12 de enero de 2012

ACCION Y REACCION

 

Saludos.

Pues fuera de la Copa. El mejor equipo copero del siglo XXI, con diferencias, no pasa tampoco este año.

Y no pasa a pesar de haber ganado y de aquello tan absurdo e incomprensible del valor doble de los tantos en campo contrario. Los que hacen éstas normas, entre otras cosas, olvidan algo tan fundamental en éste deporte como es que gana el que marca uno o mas goles que el contrario y que hay que seguir jugando (prórrogas si son necesarias) hasta llegar a ello. Como mal menor, acepto lo de los penalties (con reparos). Incluso el “gol de oro” es mejor fórmula que la elegida porque supone respetar eso que decía: gana el que marca uno mas que el otro.

Leía estos días previos cosas que no termino de entender y aunque respeto la opinión de cada cual, tengo que discrepar en algo esencial: el Sevilla F.C., como cualquier grande que se precie, debe salir a ganar TODAS las competiciones posibles, TODAS en las que esté inmerso y hasta los amistosos. TODAS y cuantas mas, mejor.

Me siento incapaz de pensar que por renunciar a una de ellas algo te asegure que podrás lograr cualquiera de las demás. O que te puedas consolidar en uno u otro puesto de la tabla porque te dediques solo a eso. Ni siquiera los cálculos de probabilidades pueden garantizarlo y esto es un juego donde solamente influyen, a priori y puede que decisivamente, la calidad de los jugadores. En principio, todos partimos desde la misma línea de meta aunque dispongamos de coches mejores, regulares y peores, con todo lo sangrante que pudiera parecer y que de hecho, es.

En su “Tercera Ley”, Newton decía: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto

Pues éste Sevilla de la temporada 2011/2012, es newtoniano en grado sumo porque lleva demasiados partidos reaccionando solo cuando está por debajo en el marcador, cuando las fuerzas contrarias dejan sentir sus efectos, cuando hay más fricción en el campo…

Si, mueve mucho el balón, controla bastante bien muchos minutos… pero no concluye con goles y eso, en fútbol, es mortífero. De nada nos sirven los porcentajes de dominio si no marcamos. De nada. Si además unimos a ello que llevamos mucho tiempo con la suerte de espaldas (palos, porteros afortunados, balones a la grada, árbitros marionetas, regalos incomprensibles, errores garrafales, jugadas de patio de colegio…), pues ocurre que Kanouté, en el último cabezazo de ayer, no la mete dentro y no logra el milagro. Antes, cuando ésa suerte estuvo aliada con nosotros, ésos toques determinaban finales.

Tal vez debiéramos apostar por dejar al otro que elabore todo el tiempo y nosotros agazapados para pillarlos a la contra como nos han hecho muchas veces este año. Tal vez.

Y seguimos atendiendo a Newton porque solo cuando nos vemos en desventaja nos sale la casta y el coraje. ¿Por qué hay que esperar a vernos a los pies de los caballos para mostrar nuestra fuerza? ¿No se le ocurre a nadie que debería ser al revés y que tendríamos que procurar sentenciar el partido lo antes posible? ¿Por qué esperar a tener el agua al cuello? Eso sale bien muy raramente. Rarísimo y a Puerta y Palop me remito, por ejemplo.

Podríamos hacer el siguiente ejercicio de reflexión y tratar de reorganizar nuestro modelo: no tenemos la suerte éste año, repito, de nuestro lado; estamos dando demasiadas facilidades a los contrarios sin importar si son muy buenos, buenos, regulares o malos de solemnidad; los arbitrajes, salvo alguna honrosa excepción, son criminales y todo apunta a que será así para siempre a menos que esto cambie radicalmente; hay que concienciarse de que metiendo treinta o mas balones al área (lo hicimos varios años), aquel cálculo de probabilidades que decía casi que te augura un diez o quince por ciento de efectividad (goles); el equilibrio de un equipo es la clave final, la que determina el juego y como no, los resultados; que no nos vale solo con tener una sólida defensa (que no tenemos), o solo un pegada letal (que tampoco)…

Sin embargo y si insistimos en lo de Newton, ya hemos demostrado que a ratos somos capaces de apabullar a cualquiera, de vencer las fuerzas naturales, de superar los roces que impiden los avances.

¿Y si nos lo planteamos iniciar la reacción antes de la acción? ¿Y si salimos a machacar mientras estamos frescos (porque podemos y sabemos) y luego, en clara ventaja y una vez conseguida la renta necesaria (con uno cero, no, por favor porque es demasiado peligroso) dejamos que se fundan (que reaccionen ellos si pueden) viendo pasar el tiempo?

Es el juego del largo plazo, de la regularidad en todos los órdenes, de la planificación, de la compensación... ¿gestas heroicas? De tarde en tarde, ocasionalmente. Raramente.

¿Que tendrán que ver la física con la magnesia?

¡Échales eggs…!, que dicen los Biris.

Cuidaros.

domingo, 8 de enero de 2012

CARIBDIS

 

Saludos.

caribdis2

Caribdis no fue siempre un monstruo marino quien con sus juegos intestinales, creara remolinos inmensos capaces de tragarse a cualquier marino imprudente que osara cruzar el estrecho de Messina.

Tampoco lo fue Escila, su eterna vecina de la orilla de enfrente, engendro de varias cabezas.

ESCILA

Nació de Poseidón y Gea como ninfa y las ninfas, ya se sabe, eran seres hermosos, diosas menores que rodeaban siempre a los verdaderos dueños del Olimpo. No existen referencias ciertas sobre el genuino papel que ejercían. No obstante, podemos dejar que la imaginación cabalgue pero que no se desboque, por favor.

NINFAS

Además de las ocupaciones propias que le exigía su cargo en el escalafón olímpico, dedicaba su tiempo libre a ayudar en casa. Hacendosa ella, ocupaba sus tardes en ampliar el reino paterno. Ora un mar por allí, ora un océano…

Le iba bien y trabajaba mucho. Se sentía plena, sus padres la adoraban y la mostraban orgullosos a los amigos. Sin embargo, algo hizo que perdiera su status como compañía de alcurnia y como conquistadora de aguas saladas en el negocio familiar.

Por su belleza, su cultura y buen hacer, la habían asignado al equipo ninfal del mismísimo Zeus, al jefe.

zeus y hera

Impecable genealogía, exquisitos modales, hermosura mas que suficiente… algo hizo o algo dejó de hacer para caer degradada y condenada al vómito eterno.

No entran en detalles los cronistas a pesar de que hemos consultado profusamente a Heródoto, a Tucídides y a Jenofonte y nos hemos asesorado con las mejores traducciones disponibles. Incluso Homero, el gran parlanchín, guarda sospechoso silencio sobre el suceso, quizás advertido de que hay cosas de la realeza que no deben ser reveladas nunca.

¿Demasiado cerca de Zeus, tanto que despertara los celos de Hera? Si observan detenidamente la imagen anterior, notarán sin mucho esfuerzo que el fotógrafo captó el momento en que el jefe le decía a su queridísima esposa:

-No te enfades, cariño. Ésa ninfa no significa nada. Apenas hubo unos tocamientos y fue porque había bebido demasiado y algo debió echarme en mi copa de hidromiel. Incluso vomité.Tu eres mi única diosa y lo has sido siempre. Además, la mando ésta misma tarde a Sicilia, la rebajo a monstruo y le pongo enfrente, para siempre, a Escila como engendro de varias cabezas. Va estar vomitando por los siglos de los siglos.

Hera transigió.

¿Tuvo el soberano sus cuitas con Poseidón sobre lindes acuáticas fruto del trabajo incesante de la niña, o todo se redujo, realmente, a que Hera los pilló en plena faena?

¿Fue Escila quien creyéndose más bella y dotada aún que Caribdis y no consiguiendo la misma atención de Zeus, fue a Hera a contarle lo que estaba sucediendo?

¿O es que la ninfa no quiso participar en los ágapes privados del amo del Olimpo?

Demasiados misterios para nosotros los simples mortales.

El caso es que desde Ulises, quien perdiera seis de sus hombres en su loco intento de atravesar el estrecho, los marinos y navegantes de todo el mundo prefieren rodear la isla antes que tratar de cruzarlo.

Si no te atrapa el remolino de Caribdis, serán las voraces cabezas de Escila quien te destroce.

Tenemos suerte los humanos de tener vidas efímeras.

να προσέξουμε σας.

sábado, 7 de enero de 2012

LOS FUEGOS DE LOS MACDOUGALL

 

Saludos.

Se llamaban John y William Macdougall (Juan y Guillermo) y están enterrados en Sevilla, en el Cementerio de los Ingleses.

DSC_0338

Eran, como tantos otros, escoceses que decidieron quedarse aquí para la eternidad. Llegaron siendo muy jóvenes por negocios (naranjas amargas, vinos, minerales…), se enamoraron de ésta tierra y se integraron absolutamente. De su Escocia natal trajeron una educación distinta y que contemplaba áreas de adiestramiento impensables en la España del fin del imperio: el deporte como parte fundamental en el desarrollo integral del individuo.

“Mens sana in corpore sano” que diría Juvenal. Y contribuyeron no poco, con sus actos, a crear las condiciones necesarias para la aparición del Regeneracionismo.

Estaban allí, sin dudas: Ayer y Hoy Sevillista o Tántalo, entre otros varios.

Llegaron pronto, como decía.

GOMEZZARZUELA1888-1

GOMEZZARZUELA1888-2

Son recortes de la Guía de Sevilla y su Provincia, Guía Gómez Zarzuela de 1888. Pero ya llevaban aquí muchos años.

LAEPOCA-1877-04-21(1)LAEPOCA-1877-04-21(2)LAEPOCA-1877-04-21(3)

Es un artículo de 1877, aparecido en el Diario La Época, que da cuenta (con todo lujo de detalles) de un deporte, para los tiempos, de masas: el Rowing, el Remo. En él aparecen muchos nombres históricos de Sevilla y luego, del Sevilla Football Club. Veamos algunas partes:

LAEPOCA-1877-04-21RECORTE(1)

LAEPOCA-1877-04-21RECORTE(2)

Sigamos las pistas y nos saltamos, directamente, lo sucedido en 1890 porque no es el tema que nos ocupa ahora a pesar de las vinculaciones.

Los negocios prosperan en varios frentes y vemos a los Macdougall por Sevilla durante años:

GOMEZZARZUELA1895-1

GOMEZZARZUELA1895-2

CERAMICAMACDOUGALL

CERAMICAMACDOUGALL-2

Fotos tomadas de www.todocoleccion.net

Comienzan, ya entonces, las tragedias:

LAIBERIA1896-1

De bien nacidos en ser agradecido:

LAEPOCA1896

Pero la vida sigue.

GOMEZZARZUELA1895-3

GOMEZZARZUELA1895-4

GOMEZZARZUELA1895-5

Son referencias de la última década del siglo XIX de la Guía Gómez Zarzuela. Entrado el siglo XX, diversifican sus inversiones…

MINAS1911

comprando minas:

“El 1 de junio de 1901, la firma Juan Mac Dougall ,de Sevilla, realizó una oferta pública para la compra al 85 % de los créditos contra la Compañía del Pedroso, hasta reunir los suficientes que completaran 1.350.000 Pts (Revista Minera, tomo 52 , año 1901, pág 826)”

Hasta llegar al fatídico 1918.

LACORRESP1918-1

LACORRESP1918-2

ELDIA1918

Y miren por donde, el héroe se llama Lafita.

A tenor de las crónicas, cabe preguntarse:

¿Estaban todos los Macdougall en casa?

El fuego (real y no) y la pasión por el deporte, todos juntos en un apellido sevillanísimo.

Cuidaros.

AMPLIACION

Con la aparición de los nuevos datos que muestro a continuación, podremos ver algo los efectos que causó el incendio en el Patio de Banderas.

MUNDOGRAFICO-19180717.1

MUNDOGRAFICO-19180717.3

MUNDOGRAFICO-19180717.4

MUNDOGRAFICO-19180717-2

En ésa casa, por cierto, estuvo durante años la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Cuidaros.

jueves, 5 de enero de 2012

CAINITAS

 

Saludos.

Miren por donde, cada día le tengo mayor y mejor afecto a la Blogosfera Sevillista. La pléyade de magníficos opinantes crece por momentos y raro es el día que no me pego de frente con algún artículo, o varios, de nivel superior. Le pese a quien le pese, egos e intereses aparte.

En las últimas horas me despacho con uno de Juan Ángel de Tena y otro de Ravesen, sensacionales como siempre, sobre la prensa (incluyamos en "prensa” a todos los medios porque todos adolecen de lo mismo).

En principio soy partidario de que en habiendo dos Clubes destacados en Sevilla, el trato de esos medios locales sea equiparable. Si, ya se. Entenderé si me decís que no hay color entre uno y otro. Entiendo, también, que las distancias, actuales e históricas, son abismales y que en otras capitales no se observa esa igualdad. Lo entiendo, lo asumo y discrepo. Con todos los respetos.

El Real Betis Balompié, independientemente de que su Historia esté y haya estado siempre por debajo deportivamente de la del Sevilla Fútbol Club (y que nadie se rasgue las vestiduras porque a ésa Historia y a los títulos nos remitimos), es un Club de Sevilla. Es tan nuestro como pueda serlo el propio Sevilla F.C. o el Calavera, pongamos por ejemplo. Y solo por el mero hecho de que sea sevillano, merece, como poco, respeto. El mismo que podamos exigir hacia los nuestros.

Es verdad, que lo es, que siempre se le ha dado un trato por encima de sus logros y que por el contrario, a nosotros, el mejor Club andaluz de todos los tiempos (de TODA Andalucía y es una región muy grande), se nos trató históricamente mal. Muy mal. A veces, perversamente mal. Las hemerotecas no engañan, amigos míos, porque podemos leer decenas de crónicas en las que se dice, textualmente, que el Sevilla hizo un campeonato desastroso, que los otros jugaron mejor pero… acabó batiéndolos a todos y en toda la línea. Tremendo.

El “cainismo” (actitud vengativa contra los propios familiares, compatriotas o amigos) es, por ello, histórico, desde siempre. Tan desde siempre que las fundaciones u oficializaciones se basan, sin el menor atisbo de verosimilitud, en leyendas urbanas, falsas y muy bien alimentadas desde entonces.

Hay, sin embargo, momentos en que ése cainismo sufre una inflexión y deja de ser sencillamente particular para, sin abandonar la senda, responder a otras utilidades  económicas. Los medios periodísticos más potentes de la Iberia están y han estado siempre en Madrid. Los periódicos, radios y televisiones ejercen sus dictaduras informativas anclados en la capital, por la capital, desde la capital y articulan sus trabajos como si ésa capital abarcara todo el territorio patrio y por acá solo seamos un barrio.

Esos medios, invariablemente, dedican el mayor porcentaje de espacio (a veces abrumadora y ofensivamente grande), a un club y a cualquiera de sus protagonistas, sin importar si se habla de algo importante o alguna insignificancia con tal de que siempre se destaque, que siempre aparezcan en portada y no cese el bombardeo masivo y constante de “noticias”. A uno solo. Un club que no tiene escrúpulos en ampararse en el círculo mediático que le rodea y que se extiende por medio mundo para, entre otras cosas, percibir una ingente cantidad de ingresos. Obscenamente inmensos. Todo vale y no importa el medio para lograr sus fines, como la propia sociedad en general.

Pero como ocurre con el lenguaje donde todo funciona por oposición (si digo blanco es para distinguirlo del negro, si grande contra pequeño…), la economía mantiene que si hay quien no tiene es porque a otros les sobra.

Y así, el club de Madrid por excelencia tiene el mejor currículo del mundo. Probablemente y con permiso del Milán. Eso es lo que les importa y no gaitas tipo reparto justo, periodismo objetivo, trato respetuoso... Y el Barça a su vera.

Los medios de Madrid y Barcelona, por tanto, controlan a la mayoría de medios del resto y los de ése resto son sucursales. Y los locales independientes de ése poder central siguen la rueda porque, desgraciadamente, el mapa del catetismo en amplio y extenso.

De nada nos vale que un periodista sevillano, del Sevilla o del Betis a muerte, trabaje en alguno de ésos medios porque jamás podrá ejercer defensa alguna de nuestros clubes si ello supone enfrentarse a la central. No pueden. Se juegan sus salarios. Y aceptan, tragan y adoran al becerro aunque por dentro deban saborear sus propias hieles.

Hay una diferencia no obstante: en la capital de España (y Barcelona) y a pesar del dominio omnipresente del Madrid y del otro, que nadie ose tocar a los otros clubes. Atlético, Getafe, Rayo y Español tienen, hacia fuera, una protección mediática que ya quisiéramos por estos lares.

Madrid y Barcelona cierran filas con los suyos aunque dentro se maten a estacazos.

En Sevilla y como casi todos los medios obedecen a amos externos, su trabajo es horadar, atacar, dividir, socavar… no vaya a ser que alguno crezca más de la cuenta y pueda hacerle sombra a los jefes.

¿Y del sur… quién podría optar a disputarle méritos a los dos gigantes? Pues a ése que piensas es al que hay que darle sin compasión, que no crezca, que no destaque, que si los peitos de Ronaldo huelen a rosas, los de Kanouté son pandemias, que el Florentino es el puto amo de la construcción y todo lo hace bien (con lo que queramos pensar que pueda suponer ello y más), Del Nido es el enemigo público número uno…

A todo ello debemos sumar los intereses particulares que, añadidos a los laborales y su dependencia del centro, puedan concurrir en algunos periodistas. Rencillas, deseos incumplidos, favores, colores… excepto ser un profesional ecuánime, todo vale. Y es así porque encuentran caldo de cultivo en uno u otro bando. La realidad, sin embargo, es que solo sirven a otros intereses aunque haya tantos incapaces de advertirlo, de seguirles el juego y de, de eso se trata, comprarles sus productos. Subproductos.

Somos cainitas y le hemos sido siempre. Y aquellos, desde allí, siempre sonriendo y siempre pensando que… !ahí me las den todas”.

Cuidaros.

2012: UNA ODISEA EN EL TIEMPO

 

Saludos.

ODISEA-2

El humanoide aprendió a matar y ya todo fue distinto.

En 1968, Stanley Kubrick dirigió un clásico del cine de ficción científica llamado “2001: Una Odisea del Espacio”. Basado en un relato corto, El Centinela, de Arthur C. Clarke, Kubrick y el propio científico/escritor crearon un guión donde trataban de mostrar la evolución del hombre, la ciencia y la vida extraterrestre.

hal

HAL 9000, el inquietante robot que simbolizaba el poder de la tecnología y que controlaba  y veía todo.

Enfrentados a sabidurías superiores, los pobres terrícolas debieron pasar por distintas fases evolutivas (quizás podríamos habernos ahorrado la parte sangrienta de toda ésa historia) hasta alcanzar el estadio superior: dioses o semidioses.

EVOLUCIONDELHOMBRE

Aunque mirando la siguiente imagen, quizás llamarlo “evolución” sea excesivo.

EVOLUCIONDELHOMBRE-2

Sospecho que en el árbol genealógico de algunos individuos contemporáneos se han saltado algún paso. O dos.

La mayoría, sin embargo, está a las puertas de alcanzar el título de “Homo Técnicus”.

recorte cerebros

La técnica, las técnicas, las ciencias… poderes extraordinarios en manos de cerebros limitados, capaces de lo mejor y de lo peor, de milagros y de apocalipsis.

Las ciencias son instrumentos necesarios (como lo era la capacidad de matar) en el desarrollo humano y sería impensable el futuro sin ellas. ¿Podremos, por ejemplo, viajar en el tiempo en décadas venideras?

Tal vez. De momento debemos mirar el pasado rastreando huellas, hurgando, midiendo pisadas, huesos, señales y carbonos. Hasta la prensa sirve a los propósitos del curioso y del investigador,

Por eso, atisbando los tiempos del futuro podremos decir, como Kubrick, que “algo maravilloso está a punto de suceder”.

ODISEA-1

En 2012.

Cuidaros.