martes, 26 de abril de 2011

¿SABEN QUÉ?

 

Saludos.

Pues que me da igual lo que publiquen en Madriz, con lo que abran los telediarios y todos los programas “deportivos” radiados (locales, nacionales e interplanetarios) porque, entre otras cosas, les doy el valor que tienen. Ni un pelo mas, es decir, ninguno.

No me valen. No valen. Están viciados de naturaleza.

Y a pesar de todos sus intentos se nos ha multado como a los otros, con 602 euros, porque en el Acta Arbitral del impresentable Undiano, dice que:

“3.- PÚBLICO

Estando el balón en juego, fueron lanzados desde la grada varios balones en distintas fases del tramo final del encuentro. Dicha situación fue comunicada por mi parte al delegado de campo, con el fin de que se pusieran los medios para tratar de solucionar el problema.”

Nada especial sobre Marchena ni Diego López.

Muchas veces lo he dicho y lo diré tantas como haga falta: no les presto más atención que al tiempo en Ulán Bator para los próximos días porque al final igual no voy.

Y lo que no entiendo es el valor que a ésas estupideces (propio de estúpidos) les prestan algunos sevillistas, que les preocupe el papel, la imagen o el sonido que vendan allá, en el centro del babeo más repulsivo y sus delegaciones regionales, o que seamos portada solo por algo negativo. Como siempre, nada nuevo.

Y como son tan chabacanos, por prescripción propia, no le huelo los peitos a Ronaldo. Y la cosa esa que tienen por entrenador…

Sinn Féin.

¿Saben qué? Me importa bien poco que solo nos saquen para el folklore. Bien poco porque siempre ha sido así y lo seguirá siendo. No obstante, ya los veréis paseando por el Real la semana que viene. A todos ellos.

¿Saben? Me alegro de que la Copa del Rey (bandeja a partir de este año), sea ahora importante. Para mí ya lo era antes porque es el título con más historia: Campeón de España. Solo me produce una sonrisa y un “a pasar por el aro, gañanes”. A pasearla en autobús y a llenar las calles con miles de adeptos.

Como nosotros.

Por el aro.

¿Saben qué? Se les nota demasiado el “canguelo”, el miedo a que en igualdad de condiciones, sean como cualquiera. A que sin los medios (y sus ríos de millones) se vuelvan mediocres. A que no puedan comprar la joyita más brillante de la tienda y que tengan que “currarse” el mercado.

Como cualquiera.

¿Saben? También me importa un pepino que tengan su historia porque yo se de qué forma la escriben. Perfectamente. Y se como la han escrito siempre, en qué se apoyaron, cómo se rodean de todas las artimañas y cómo se llevaron siempre a los mejores, reforzando y debilitando a la vez, porque sus carteras siempre están llenas con lo que les hurtan a los demás.

¿Saben también? Ni de cachondeo les tendré en cuenta que traten de demonizar a Cristóbal Soria.

Todo esto lo saben allá y no hay día que no le den una vuelta a la tuerca. Y yo seguiré sin caer en sus trampas.

Porque… ¿saben qué? Yo soy del Sevilla.

EscudoSevilla1º

Cuidaros.

viernes, 22 de abril de 2011

SAN JORGE, LOS LIBROS Y EL CEMENTERIO

 

Por Guardianes de la Memoria.

Hoy es 23 de abril y se celebra el día de San Jorge para los cristianos. Contemplemos un par de minutos el cuadro de Tintoretto porque merece la pena.

Jacopo_Tintoretto

También es el “Día del Libro” porque se supone que un 23 de abril fallecieron Miguel de Cervantes

CervantesJauregui

 William Shakespeare

shakespeare

y el Inca Garcilaso de la Vega.

Garcilaso_de_la_Vega

Nada mas y nada menos. Así, a “botepronto”, puede que un triplete insuperable aunque y como en todo, haya gustos y gustos.

San Jorge es, también, el patrón de Inglaterra.

clip_image002

La bandera inglesa es una cruz de San Jorge. El rey Eduardo III de Inglaterra (de 1327 a 1377), conocido por promover el código de la caballería, fundó en 1348 la Orden de la Jarretera y nombró a San Jorge como su santo patrono.

El 27 de diciembre de 1993, un magnífico artículo de Martin Murphy aparecido en ABC nos contaba una historia curiosísima y que probablemente pocos sevillanos conozcan porque no se habla del Cementerio de los Ingleses en San Jerónimo.

En efecto, en Sevilla tenemos un cementerio para anglicanos de la misma forma que hay una Iglesia de ése culto, San Basilio, porque la colonia inglesa de finales del siglo XIX fue numerosa e importante. Hay crónicas (Church Reform in Spain and Portugal, Noyes H.E., Londres 1897) que aseguran en los primeros años llegó a contar con alrededor de mil adeptos. 

PROTESTANTES EN SEVILLA 1889

El Cementerio, hoy, corre peligro de desaparecer y no son pocas las voces que claman para que no ocurra.

Y hay historias sorprendentes (Francisco Palomares, fundador de El País y todo un personaje) y otras detectivescas:

¿Quién era Wilfred John Gilbert, de los Somerset Light Infantry…

DSC_0328

…fallecido en julio de 1941 a los 24 años de edad? ¿Por qué está enterrado en Sevilla?

En julio de 1941 Europa estaba inmersa en la II Guerra Mundial y recordemos que España se alineaba con el Eje de Hitler y Mussolini, por lo que un soldado inglés en suelo hispano parece fuera de lugar. ¿Tal vez algo parecido a la Operación Mincemeat? Léanla, por favor. Es apasionante.

“La única tumba de guerra de la Commonwealth británica en el cementerio de Sevilla es un poco un misterio, incluso el ex-cónsul británico en Málaga, Bruce McIntyre, que ha tomado un interés especial en las tumbas, no sabía que estaba allí. Pertenece a Wilfred John Gilbert de la Infantería Ligera de Somerset  que murió a los 24 en 21/07/1941. Pero la tumba, obviamente, no se ha atendido desde hace años y nadie asociado con el cementerio parece saber por qué está allí.”

(Extraído de Commonwealth War Graves in Andalucía, publicado en 2009)

El artículo de Murphy relata perfectamente las circunstancias que rodearon la creación de un cementerio para una fe que la incomprensible cerrazón de los católicos de entonces, echaron a las afueras, lejos del de San Fernando.

Y como las relaciones entre los escoceses e ingleses creadores del football y el Sevilla F.C. son incontestables, movimos hilos hasta que Lynda, de la Asociación San Jorge, nos permitió entrar allí.

En lugar de honor destaca la tumba de D. Juan Cunningham…

DSC_0319

…de cuyas andanzas sevillanas y de negocios podemos leer noticas aquí, aquí o aquí.

Pero si Juan Cunningham tuvo que ver con el football hispalense, vean lo que encontramos en el Cementerio de los Ingleses:

DSC_0343

DSC_0344

Pues es la tumba del doctor Mr. John Sydney Langdon.

Sobre Langdon ya se ha escrito mucho (aquí, aquí, aquí, aquí…) y su papel en la creación del Sevilla Foot Ball. Es uno de los pioneros, uno de los “protos” y estaba allí cuando vimos llegar los primeros balones a Sevilla. Su pasión por la ciudad del Guadalquivir fue tal que terminó sus días en suelo sevillano.

Salud, amigo.

Un poco más allá, encontramos (sin lápida), el lugar donde descansan los restos de Adam Kirkwood (consta en el registro que es la suya). Miren la fantástica foto, su indudable aspecto inglés y el escudo de la camiseta.

Kirkwood

DSC_0345

Mas allá aún, la de John Morris Mandy

DSC_0286

Apellidos ilustres, anglo-sevillanos, que nos trajeron la pasión y que en los terrenos centrales del Hipódromo de Tablada nos enseñaron los primeros pasos de lo que mas tarde sería la Escuela Sevillista.

THEFIELD-CABECERA

Pero si hay una imagen tierna que podamos extraer del Cementerio de los Ingleses, esa es la tumba de Gilbert, primer hijo de Mr. Johnston, vicecónsul comercial inglés en Sevilla. Más tarde perdería también a Edward en la I Guerra Mundial.

DSC_0284

Gilbert Farquharson Johnston, nacido el 23 y fallecido el 24 de Junio de 1880. Un día de vida para el hijo del primer Presidente del Sevilla Foot Ball Club.

Edward F

Desde los corazones de los Guardianes de la Memoria, nuestro mas profundo agradecimiento a Lynda Martin, amable representante de la Asociación San Jorge, por su cordialidad, por las facilidades que nos dio para poder tomar ésas fotos y por mostrarnos el archivo amarillento de la relación de tumbas.

Contigo, mano a mano
busquemos otros prados y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
donde descanse, y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte.

(Garcilaso de la Vega. Égloga primera)

Gracias en el día del Patrón de Inglaterra, en el día de los libros y en la memoria de los pioneros que se quedaron aquí para siempre.

Con ustedes el Sr. Johnston, fundador y primer presidente del Sevilla Football Club

 

Saludos.

Recién salido del horno, os remito a Sevillistasoy.blogspot.com para presentarles al primer Presidente del Sevilla Football Club.

Johnston

Cuidaros.

jueves, 21 de abril de 2011

FARFULLAR

 

Saludos.

Siguiendo la línea habitual de ésta (su) casa, estimados (prácticamente todos) lectores, procedo a colgar la definición que corresponde al título que, presumo, mejor conviene a lo que trataré:

“tr. e intr. col. Hablar deprisa y de forma confusa: haz el favor de hablar claro, sin farfullar las palabras.”

Por supuesto, me remito a la DRAE, vía Espasa Calpe, y confío en ellos para estas cosas.

Pero situemos la acción en su contexto. Diario Vasco, Beti Erreala (de la Real Sociedad de San Sebastián y Beti sin ese final), 21 de abril. Entrevista a D. Joaquín Caparros:

“- ¿En el futuro podría llegar a trabajar en la Real?

- En el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar. Pero tampoco yo soy un entrenador que esté pensando en una meta. La Real es un club histórico, que tiene una afición tremenda, pero yo me fijo en el hoy y en el ahora y estoy disfrutando de un club grande como el Athletic.

- ¿Y podría entrenar al Betis?

- Al Betis, no. Imposible.

- Creo que está estudiando euskera y periodismo.

- El euskera me está costando muchísimo, pero de lo del periodismo estoy disfrutando.

- ¿Y cómo le dio por ahí?

- Siempre me ha gustado la comunicación. Es una experiencia muy gratificante.

- ¿Le gustan los toros?

- Claro que sí. Vamos a ver. Soy de Utrera, que es la ruta del toro bravo.

- ¿Algún torero en particular?

- José Tomás... Y Morante de la Puebla. Es paisano. Lo malo es que es bético, pero qué le vamos a hacer.

- ¿Qué echa de menos en Bilbao?

- Aunque tengo a mi mujer aquí, echo de menos a mi familia. Pero Bilbao es una ciudad XXL con una enorme calidad de vida.”

Vemos que aunque parezca un preguntilla inocente, el periodista va con cargas explosivas ocultas. Sin embargo, nuestro querido D. Joaquín no se corta un pelo aunque mantiene su elegancia natural para estos casos. Da su respuesta clara, concisa y determinante y deja a la imaginación del lector todo un mundo para pensar, recapacitar e inventar.

Enseguida y como era de esperar, alguien lo atrapa al vuelo y se monta su propia caseta de feria.

Vayamos por partes: tener a Caparrós en el banquillo, querido amigo, hoy no está al alcance de cualquiera y cualquiera es cualquiera, no cualquiera..

Podremos inventarnos todas las fábulas sensoriales o cardiopáticas que queramos, lo cierto es que solo nos queda acudir a la consabida… “las uvas estaban verdes”, que no es el caso y que es, por contra, todo lo contrario (lo de verde).

Cabe, además, preguntarnos hasta qué punto de ilusión vive el hombre cuando presume de que la “afición” no lo consentiría. Es mas, estoy convencido de que en los Urales (desde tiempos bíblicos), prefieren tener a un ganador en el banquillo y casi nunca le preguntan por sus inclinaciones íntimas (de ningún tipo).

El del banquillo (sea bueno o malo, mejor o pésimo), se limita a tratar de extraer lo mejor de los equipos. Cobra por ello.

Y si hemos de preguntarles a todos los entrenadores, condición sine qua non, que qué colores les alegran las pajarillas, me temo muy mucho que la mayoría tendrá que fichar en Mozambique y alrededores.

¿De qué equipo era Serra Ferrer? ¿Y Juande Ramos? Por poner solo dos ejemplos (se me ocurren, sin forzar mucho la memoria, unos cuatrocientos) y aunque haya muchos pueblos de diferencias entre ambos (como sería el caso de los títulos).

No, nombre, no. Las cosas no funcionan así y usted debería saberlo. Tiene edad para ello.

Por cierto, muy bueno lo cuyo de aprovechar un titular llamativo para soltarle un petardazo a la directiva actual. Muy propio.

Sospecho que Gordillo no le cae bien. ¿Acaso me excedo en imaginación?

Caparros

Cuidaros.

domingo, 17 de abril de 2011

UNO QUE LO ES

 

Saludos.

A quien pueda interesar:

Uno que lo es y no sabe desde cuándo, que lo traía de fábrica, que no consigue poner fecha al comienzo de su Pasión (perdida en los tiempos), que lo lleva en la sangre y que tampoco sabe (ni quiere) respirar otros aires, declara que anda bajo mínimos, al borde de la depresión.

Uno que lo es y lo ha sido siempre, maldice por los rincones y se le ocurren nombres, muchos nombres, todos los nombres de los culpables de sus cuitas.

Uno que lo es sin remedio, ha visto cosas maravillosas en Nervión y más allá de Nervión. Y ya no las ve.

Uno que lo es porque recibió ésa gracia vía sanguínea, mira al Tercer Anillo y pide perdón a la Autora por no devolverle algo, un mínimo, de lo que recibió.

Uno que lo es… culpable por omisión, por confiar ciegamente, por tener esperanzas (todas las esperanzas), que acude al Estadio contra todo pronóstico y que escribe en un sitio negro con letras blancas, es, también, reo de colaboración necesaria.

Y uno que lo es… grita porque quiere serlo aún más.

Uno que lo quiere todo. Uno que es ambicioso. Uno que espera estar ahí y que no se conforma con estar aquí.

Uno. Yo.

Y como yo, miles, muchos miles que lo son.

Milonga pa' recordarte,
milonga sentimental.
Otros se quejan llorando,
yo canto por no llorar…

Miles, como yo, que cantan pa no llorar afectados de mediocridad asfixiante.

Los mismos miles, como yo, que no se conforman porque no quieren, porque no queremos, porque no nos resignamos a dejar de ser lo que podemos ser. Lo que no nos dejan ser los mediocres.

¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

Uno que lo es y lo seguirá siendo contra todo y contra todos hasta el fin, hasta que ocupe su asiento reservado allá, en el Tercer Anillo, junto a la Autora.

Uno que lo es.

Con la venia.

EscudoSevilla1º

Cuidaros.

sábado, 16 de abril de 2011

HEDONISTA EN EXCENDECIA (FORZOSA)

 

Saludos.

Sin haber leído todavía a Epicuro y siendo aún muy niño, ya sabía perfectamente que la búsqueda incesante del placer es, probablemente, el único objetivo de vida razonable para un ser humano. No entendía que la llegada a éste mundo, sin haberlo solicitado, te condicionara para otras labores que no fueran las de satisfacer tus propios deseos. Además, en un sentido lo más amplio posible del término. Luego, Ananké pondría los condicionantes.

Desde bien pequeño fui un ser egocéntrico aunque mis circunstancias particulares y familiares me impidieran ejercer de pleno derecho y el paso de los años atemperara, un poco solamente, ésa pasión por mí mismo.

Hechas las cuentas, la existencia (hasta éste minuto) me depara una abrumadora mayoría de momentos malos, duros y dolorosos. Y como desde el inicio siempre fue así, determiné por tanto y bien temprano que me dedicaría a tratar de equilibrar la balanza, a compensar de alguna forma ésa desventaja.

Pero los condicionantes pueden más que tus intenciones y el Destino escribe en lenguaje secreto, indescifrable. Por suerte.

Los medios son importantes y quizás pesen más de lo que aparentan. Sin medios, todo el tiempo se consume en la búsqueda de los mismos, en subsistir, en crear condiciones para suavizar ésa existencia…

La carencia de medios te hurta tiempo y el tiempo es fundamental para explorar los placeres porque, entre otras cosas, te ocupa la mente en solucionar, por ejemplo, la comida diaria, la de los tuyos y un lugar donde dormir. Siempre, toda la historia, los medios han permitido a las minorías disponer del tiempo necesario para rodearse de placeres. Y siempre también, las mayorías han consumido las horas en, sencillamente, poder vivir… por falta de medios.

Nadie se extrañe, por tanto, que nos matemos por poseer los recursos que nos hagan felices y acumular placeres. Luego discutimos sobre cualidades.

La falta de tiempo que acompaña a la carencia de medios también te coarta la capacidad de imaginar, de pensar, de buscar caminos o senderos por los que transitar para llegar a ésos claros del bosque que te hacen feliz, donde el sol ilumina un prado repleto de flores y pajarillos, donde la temperatura es perfecta y una ligera brisa cálida te llena de sensualidad, donde quisieras quedarte más de las dos horas en que te tumbas a dejar pasar el tiempo…

Pero como no doy a menudo con esos claros (ni con la frecuencia propia de un hedonista al uso), debo creármelos en mi imaginación.

Imaginación.

Me absorbe contemplar cómo crece una margarita; un fuego de chimenea es un universo de formas apasionantes; un amanecer me subyuga; mirar un niño reír es solo comparable a lo que deben gestionar a diario los dioses del Olimpo; un buen partido de fútbol de mi Equipo (con victoria), es un placer (llamadme prosaico si queréis); leer un libro y adivinar que el autor tiene Imaginación de sobras para crearte un mundo en letra impresa, con fondo y forma y dejarte huellas, es sublime; la belleza de las cosas que decían y como las decían Salinas, Cernuda, Lorca, Aleixandre… O los cielos de Tchaikovski, Brahms, Bach, Mozart…

Hay un hedonismo perverso, de placeres terribles que más parecen fruto de deformaciones mentales y que no deseo explorar porque tal parece que tuvieran hormigas en el cerebro.

Yo soy más sencillo por naturaleza y Epicuro reside en mí a niveles más elementales, más domésticos (y aún trato de adivinar qué bichos me pululan por ahí arriba). Puede que forzado (jamás pude salirme de unos ciertos niveles y malamente podría hablar de otras formas de placer), lo cierto es que todos, de acuerdo con nuestras posibilidades, perseguimos la acumulación de momentos placenteros. Y cada cual elige qué le hace feliz.

Lo mejor del hedonismo es que es de espectro amplio, amplísimo, porque debe responder a las fábulas de cada cual y cada cual es un mundo.

Badulaques, gañanes, nobles, villanos… un buen potaje y una siesta digestiva es el súmmum para algunos; el exceso de caviar les cansa ya a otros.

En aquel villorrio perdido del Perú, donde entregaste veinte años de tu vida a enseñar a leer a indígenas plagados de mocos y piojos, supusieron la auténtica felicidad para ti. Enviar dos mil aviones cargados de bombas para masacrar a doscientas mil personas te llevaron al éxtasis…

Yo solo soy hedonista en excedencia (forzosa) y ni siquiera las bebidas espirituosas o el Bálsamo de Fierabrás me apartan de mis mundos interiores, de mis búsquedas y de mis logros.

Los míos, los de un algarivo.

epicuro

Cuidaros.

domingo, 10 de abril de 2011

UN AÑO DE ESTADÍSTICAS

 

Saludos.

Hasta hace bien poco no descubrí que en el sitio donde tengo alojado mi blog existe una función que te muestra las estadísticas de visitantes que has tenido en el último año.

Es bastante curioso repasarlas.

IPs

Imagino (y no soy experto en ello ni mucho menos), que Blogger tiene un rastreador de IP’s y es capaz de detectar el origen de cada visita (yo tengo uno estupendo y es muy elocuente), por lo que aquello de las visitas “anónimas” deja mucho que desear. Para ilusos.

Pero volvamos a las estadísticas porque aunque el régimen de visitas que mantengo no es, ni con mucho, comparable a los grandes referentes del sevillismo (tampoco me causa desasosiego, créanme), sorprende la diversidad de las mismas.

La inmensa mayor parte de mis amables lectores proceden de España (como parece razonable). Sin embargo, me llama mucho la atención que las Américas sean asiduos en mi blog.

Gracias, amigos (en español y me entenderán). Thanks you y danke shön para los demás.

Veamos en qué forma se distribuyen:

Blogger- ALGARIVO - Estadísticas1

México a la cabeza tras España y… ¡Estados Unidos! La importantísima comunidad de habla hispana de los USA parece que apuesta fuerte por la navegación en el idioma de Cervantes.

En cuanto a navegadores, el Explorer de Windows gana aunque el Mozilla Firefox (Morcilla para los amigos) le come terreno cada día (yo lo uso y me va muy requetebien). Y en sistemas operativos, Windows arrasa y sospecho que tardará un buen tiempo en que los demás, menos complicados y ágiles en general, se le suban a las barbas.

Ahora vamos a los posts más seguidos y ahí me congratulan enormemente los resultados:

Blogger- ALGARIVO - Estadísticas2

Porque por abrumadora mayoría, el post dedicado al Autismo ha sido el más leído. Y me agrada aún más si cabe porque un tema que no es estrictamente de sevillismo (solo nuestra solidaridad ancestral puede conectarnos), se ha llevado todo los méritos.

Gracias.

Y por fin, miremos desde donde se me visita:

Blogger- ALGARIVO - Estadísticas3

La URL de referencia, como veis, es http://www.sevillafutbolclub.es/, El Compilador. Ésa página que actualiza al minuto y que nos mantiene perfectamente informados de todo lo que se publica referente a Nuestro Equipo al instante.

Gracias.

Un dato curioso es la cantidad de peticiones de la palabra clave, es decir, de quienes buscan el significado de “Algarivo”. Confío en que no salgan decepcionados.

Un rato de paseo por las estadísticas y descubres cosas sorprendentes.

En cualquier caso y siempre: Gracias por visitarme. A todos. Hasta a los que les causa ardores de estómago y no se privan en decírmelo. Trash.

Cuidaros.

sábado, 9 de abril de 2011

CIHEFE: COMPLICE

 

Saludos.

Cuadernos de Fútbol, la edición digital del Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), ha sido, hasta el número de abril, un referente para todos los que amamos la historia del fútbol.

Cuadernos

Desde su aparición por la Iberia de finales del siglo XIX, en el sur, de la mano de marineros escoceses e ingleses, el foot-ball ha marcado profundamente nuestra sociedad hasta el punto de que hoy somos muchos millones los seguidores de éste espectacular deporte.

En “Cuadernos” hemos podido leer un sinfín de magníficos artículos sobre ésos orígenes inciertos. A través de su larga nómina de colaboradores, muy respetables personas que dedican muchísimo tiempo a escarbar en hemerotecas, bibliotecas, universidades… hemos tenido acceso a una ingente cantidad de información que nos ha dibujado un pasado mucho más rico de lo que nunca habíamos llegado a imaginar.

Hemos asistido, a través de los “Cuadernos” y otras fuentes, al nacimiento titubeante, desarrollo y esplendor de un deporte que desde una actividad lúdica para pudientes, se ha convertido en cuasi motivo existencial para la sociedad en todos sus niveles.

Pero el estudio de la Historia (con mayúsculas), debe observar premisas que no pueden ser olvidadas, sorteadas o manipuladas:

-Pruebas y documentos.

-Objetividad científica.

Como las pruebas solo muestran parte de la realidad que se vivió entonces, el resto debe ser aportado por el investigador. Pero el cientifismo, ergo objetividad, no puede consentir interpretaciones tendenciosas. No debe, al menos, porque la poca o mucha credibilidad que se ostente, queda destrozada en aras de satisfacciones personales. Muy dignas, muy loables… pero falsas por interesadas.

Y solo existen pruebas en los testigos de aquello, siempre parciales y siempre subjetivos, por lo que es necesario acudir a todas las fuentes posibles para contrastarlas y para mostrarlas, hacer nuestro juicio (siempre provisional) y dejar que el observador haga el propio.

Podemos decir: esto muestra la prueba y puede que, tal vez, quizás… porque nunca sabremos en qué momento otra prueba aparecerá para confirmar o transformar lo anterior. O para ampliarlo, cambiarlo, mejorarlo...

Insisto: solo la fuerza de las pruebas puede construir sobre cimientos sólidos. Todo lo demás es interpretable.

Cuadernos ha sufrido un cierto cambio en los últimos tiempos (lean el Voladizo de Gol Sur), hasta el punto de que publica artículos carentes del menor rigor porque, como decía antes, la fuerza de muchas más pruebas y más pruebas y más pruebas y más pruebas…. hacen que resulte incomprensible la aparición de un artículo que rebosa inquina, que no es científico, que no ha sufrido el menor contraste y que amenaza con revelar a la comunidad sevillista.

El CIHEFE ya ha recibido documentación suficiente para haber eliminado, inmediatamente, ése artículo por falso y malintencionado. Y el CIHEFE sabe, perfectamente, que es una burda manipulación amparada en una supuesta investigación histórica.

El CIHEFE es, por tanto, cómplice aunque en boca de su Presidente pretendan mostrarse serios e imparciales.

Al CIHEFE (cihefe@cihefe.es) nos hemos dirigido ya en numerosas ocasiones; les hemos mostrado, de manera irrefutable, que están colaborando con una falsedad manifiesta y que por ello, deben retirar un artículo; que la credibilidad que ostentaban está desapareciendo cada minuto que pasa y que no queremos compartir espacio con quien se alinea con los manipuladores.

Por tanto, el CIHEFE y Cuadernos de Fútbol se han colocado junto a los falseadores de la historia y por ello, COMPLICES.

¿Porqué siempre se les hace más caso a los mentirosos?

Igual ahora vamos a tener que repasar toda una larga lista de clubes que dicen que se fundaron en el año de… sin pruebas. De buena voluntad.

Pongamos al CIHEFE y a sus Cuadernos de Fútbol a la altura que desean.

Feria1905

¿A que es delicioso el poster? Se publicó unos meses antes de la oficialización del Sevilla Football Club, el Club Más Grande de Andalucía, el que atesora muchísimos más méritos, trofeos y títulos que los demás de la Comunidad y el que, por ello, es objeto de envidia insalvable, obnubilante y desesperada.

Ni se engañan ellos mismos ni nos engañan a nosotros.

El CIHEFE pasa a otro plano desde ahora y se coloca al nivel del betún.

Cuidaros.

P.D.  Si pensáis dejar constancia de vuestro descontento en el correo del CIHEFE consignado más arriba, recordad que somos sevillistas, que somos diferentes y que además, debe parecerlo. Todo puede ser dicho con corrección. Conteneos pero no os privéis, por favor.

P.P.D. Ése señor que publica barbaridades en los Cuadernos de su cómplice el CIHEFE, se entretiene en colgar mensajes anónimos en cualquiera sea la página que se publique, en cualquier medio, sobre el Sevilla. No tiene otra forma de llamar la atención para que se le lea. Triste no ganarse el respeto por la obra que no por el discurso.

martes, 5 de abril de 2011

CARTA PARA ALVARO

 

Saludos, Álvaro.

Hoy escribo solo para ti y no permitiré, siquiera, comentarios.

He leído lo que dices en La Palangana y me he emocionado. No nos hemos visto nunca, pero conozco bien a tu padre. Y a tu hermano. También a tu madre.

¿Sabes? Tu hermano es un tío genial. Veras… el primer día que llegó le tendí la mano y me la estrechó con cara de sorpresa y mucho de timidez (seguramente no tiene un pelo rubio de eso). Pienso que esperaba que le diera un beso, pero a un tío tan grandote y vivaracho le pego un apretón se ponga como se ponga. Me miro “raro”, como pensando… ¿y éste viejo qué hace?

La segunda ya tuvo menos reparos, aunque se le notaba todavía un poco cohibido.

Ya en la última, sacó ésa mano del tirón porque sabía que se la iba a estrechar. Incluso ya me sonríe y me saluda atento a pesar de la cara de pocos amigos que tengo.

¿Nos das las gracias? Para nada, Álvaro, para nada. Tienes la fuerza y la virtud suficientes para sacarnos algo de lo poco bueno que aún nos quede. Sabes que el mundo es jodido (perdón), y que la mayor parte del tiempo andamos dándonos coscorrones unos a otros y a veces, cosas peores. Por eso, cuando alguien logra rebuscar en el fondo de nuestros corazones y sacar una pepita de solidaridad, hay que pegarle un aplauso y achucharlo un buen rato. Y darle las gracias a voz en grito porque no siempre se consigue.

Cuando yo estudiaba Magisterio (una vez, once upon a time, tuve la tentación de ser maestro sin acordarme que siempre fui y seré aprendiz de todo y maestro de nada), unos señores muy sesudos nos decían que andáis por otros mundos, que vuestra realidad es distinta, que medís el tiempo con otros relojes…

Y resulta que los verdaderos autistas somos los “normales”, los que no miramos alrededor, los que dejamos que otros sufran y padezcan sin hacer nada, los que permitimos que los que necesitan ayuda no la reciban, que somos egoístas, ególatras y despiadados…

¿Quién no anda bien, Álvaro?

Hace bien poco me sorprendió tu padre y me dejó cortado. Tela de cortado: íbamos a la radio y ése día, para gratísima sorpresa porque es muy raro (tu sabes mejor que nadie que el hombre anda siempre escaso de tiempo), se presentó al programa. Todos los demás lo celebramos porque todos lo queremos un taco. Al llegar, fue estrechando las manos a los presentes y mi, que debería haber sido el segundo según estábamos situados, me dijo algo así como: “ahora te pillo a ti”. Y me quedé con la mano en el aire. Y se me aflojaron hasta los cordones de los zapatos porque pensaba “¡mi madre, qué habré hecho ahora!”.

Cuando terminó los apretones a los demás, se me vino encima (tu padre es grandote), me pegó un abrazo de oso (por lo del tamaño, Álvaro, que te veo venir) y yo pensé “ya no me escapo”.

¿Y sabes porqué era? Pues porque había colgado un cartel en mi blog. Uno de los de tu Asociación. ¡Te imaginas que cada vez que alguien le cuelgue un cartel vaya por el mundo pegando abrazos! ¿A que está un poco tocado?

¿Sabes, Álvaro? Si hubieras tenido que elegir padre no hubieras encontrado otro mejor. Se le nota a leguas el amor que te profesa. Le sale por los poros y contagia. Nos contagia a todos y nos hace un pelín mejores. Creo.

Pero cuando ya salimos disparados para la estratosfera es cuando dices que cantas el Himno del Centenario, cuando jaleas los goles, cuando sea el partido que sea y de cualquier deporte, entonas ése cántico tan especial que nos puso la mejor banda sonora imaginable a unos años de gloria absoluta.

Y tus los viste, Álvaro. Estabas allí y estoy seguro que los viviste con tanta pasión como nosotros aunque no lo dijeras. Estoy segurísimo.

Por todo ello, Álvaro, soy yo quien escribo esto para ti, para darte las gracias por sacarme algo buenecito donde queda poco.

Gracias, Álvaro.

Cuídate.

 

P.D. Este artículo no admite comentarios. Por favor, evitadlos porque no se publicarán.

domingo, 3 de abril de 2011

LA CONSTRUCCION DEL PUZLE

 

Saludos.

Es probable que todos, la mayoría al menos, haya intentado alguna vez construir un puzle. Sabemos, cuando nos enfrentamos a una océano de piezas similares (que no idénticas), que hay un hueco para cada una, que deben encajar en su sitio exacto o no se pueden insertar, que fondo y forma son fundamentales…

Un puzle es un “rompecabezas”. Se le denomina así porque se le define como algo arduo de resolver, complicado y según sea el caso, difícil de solucionar.

Un rompecabezas o puzle (también denominado con el término inglés puzzle) es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

Eso dice la Wiki.

También es probable que la vida, la propia vida de cada uno, la individual, sea un puzle que debemos resolver a diario, en cada minuto.

La memoria es un puzle también. No logramos recordar todos los pormenores de nuestra existencia si no nos aplicamos a buscar en nuestro archivo existencial (nuestro “disco duro” y aún así no lo logramos nunca del todo), los detalles de aquel momento, de aquella experiencia o de las circunstancias que lo rodearon. Hemos de fijarnos bien, pensar y colocar las piezas en su sitio. De hecho, alguna ayuda extra no nos viene mal nunca. Mas aún, con el paso el tiempo tendemos a mitificar cuestiones secundarias o a obviar otras importantes, según nos interese destacar lo positivo o lo negativo de aquello.

Para reconstruir el puzle de la memoria, a veces, forzamos las piezas, las deformamos para que encajen y convertimos el relato de lo que fue en el relato de lo  que pretendemos que hubo sido.

La memoria es evanescente y nuestro subconsciente insiste en idealizarla con el paso del tiempo. Es un proceso natural, humano, que no es mejor ni peor. Es solo así.

La memoria solo choca contra otra memoria.

Cuando relatamos un suceso de nuestro pasado del que fuimos único testigo, el oyente debe aceptarlo tal cual porque no tiene referencias. Pero si aquel mismo suceso hubiera sido presenciado por otro u otros, la narración de los hechos debe ajustarse porque son varias versiones en disputa. Y todo observador es subjetivo.

A veces hemos contado aquello que nos ocurrió a dos o mas hace mucho tiempo. El primero, mostrando una fotografía de la niñez, dice, por ejemplo:

-…y este de la derecha es Pepe…

-¡No, hombre! –rectifica el otro- Ése es Salvador, el que se casó con la hermana de Jesús, la Conchi, y se fueron a vivir a Barcelona…

-¡Es verdad! –exclama el primero- Lo había olvidado.

Y Pepe que llevaba mucho tiempo portando nombre falso, se convierte en Salvador y recupera su identidad plena.

Habíamos forzado la pieza del puzle y no encajaba bien hasta que alguien nos señala el punto exacto. No era mala intención, era la memoria volátil.

Los puzles.

Lean, por favor, éste trabajo de Cornelio publicado por Carlos Romero en La Palangana Mecánica.

Lean la forma en que hay que encajar las piezas para que la memoria no nos traicione, para que los deseos y las frustraciones no nos hagan tergiversar, para que la idealización del pasado no nos empuje a mentir, a falsear y a manipular una fotografía que otros también conocen. Casi siempre, mejor.

El CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia del Fútbol Español), edita una revista digital mensual llamada Cuadernos de Fútbol. En el número de abril aparece un artículo firmado por un tal J. A. Zancarrón en el que cuestiona la fundación del Sevilla F.C. en 1905, creando una teoría fantasmal sobre Miró Trepat.

CIHEFE

Lo cierto es que el artículo en cuestión ya había sido publicado antes en una web bética. Y lo hizo con burdas manipulaciones de imágenes (archivadas están), recortando y pegando a criterio los artículos de prensa guardados en las hemerotecas. Lo hacen para adaptar la historia a sus propios deseos. Y lo que es peor, no para reivindicarse ellos mismos sino para atacar al otro.

Cuando resultan descubiertos, rehacen el artículo y pegan las imágenes ahora sin manipular. Luego lo mandan al CIHEFE.

Las piezas del puzle, ya sin forzar, sin retocar y sin usar las tijeras, vuelven a su sitio aunque sigan pretendiendo demostrar que Salvador, en realidad, se llamaba José Salvador.

El CIHEFE tiene muchísimos colaboradores de todos los equipos españoles. En general es un Centro serio y responsable que pretende reflejar la historia del fútbol español con criterios de objetividad y documentación.

Sin embargo, algo ha fallado éste mes. Alguien ha “colado” un artículo falseado, manipulado,  inexacto y que no hubiera resistido un mínimo de contraste. Alguien (sospecho quien puede ser), ha permitido que los deseos íntimos, los anhelos mal satisfechos, la pasión sin digerir, está pretendiendo llevar una batalla fútil (que tiene ganador antes de comenzarla) a un terreno que se suponía serio y responsable, de muy alto nivel.

El CIHEFE se hace cómplice de la estulticia y pone su credibilidad a los pies de los caballos.

El CIHEFE se hace cómplice de una ofensa a todo el sevillismo y a la Historia del Mas Grande Club de Andalucía de todos los tiempos.

El CIHEFE debe retirar ése artículo inmediatamente y así se lo he pedido. Y como yo, otros muchos más.

PUZLE_thumb2

Cuidaros.