jueves, 14 de julio de 2011

SELECTO AMBIGÚ–TOMA 10

 

Saludos.

Tras un parón forzoso de varios días, les presento a un GENIO:

Wilder

Es, señoras y señores, Míster Billy Wilder.

Éste polaco universal filmó, probablemente, muchas de las mejores películas de toda la historia del cine. Yo, como dijo Trueba, creo en él.

Y de entre un montón de perlas, me tomo la libertad (aún a riesgo de no coincidir con alguno de mis mas respetados seguidores), de elegir

PrimeraPlanaAfiche-1

Es “En Portada”, una ácida, corrosiva y delirante comedia, donde el maestro Wilder se permite, en clave de humor, una auténtica y demoledora crítica al sistema judicial norteamericano (del norte), al policial, al político y al periodístico, es decir, a casi todo lo que de social nos afecta, tanto aquí como allí.

primeraplana5

Con dos auténticos monstruos, Lemmon y Matthau (seguramente me quede con el segundo en ésta obra), Wilder teje una historia desquiciante en la que pasa repaso a los fallos más grotescos de todas aquellas instituciones. Sin piedad y a carcajada limpia.

primeraplana2

Pero uno de los puntos fuertes de Wilder (que los tenía casi todos y para un servidor), es la cohorte de magníficos secundarios que arropan todas sus obras. Algunos (Sarandon, Gardenia  o Burnett) brillarían por sí mismos más tarde.

primeraplana4 Tremenda historia cuasi kafquiana, con momentos de una brillantez insuperable.

Igual digo una barbaridad, pero el mejor Berlanga, en sus devaneos con la Censura carpetovetónica, tuvo que articular guiones similares para poder decir lo que dijo y saltarse, alegremente y con humor (algo que, estoy convencido, le producía un regocijo interior rayano en el éxtasis), los corsés impuestos por la “autoridad”.

primeraplana1

Es, si me lo permiten, una comedia perfecta.

primeraplana3

Y como el maestro Wilder filmó tantas obras maestras, tendré que volver a traerlo a mi portada en otras ocasiones.

FICHA TECNICA

The Front Page – En Portada.

AÑO 1974 – DURACIÓN - 105 min. – PAÍS

DIRECTOR
Billy Wilder

GUIÓN
Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Obra: Ben Hecht, Charles MacArthur)

MÚSICA - Billy May – FOTOGRAFÍA Jordan Cronenweth

REPARTO
Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Charles Durning, Herb Edelman, Martin Gabel, Harold Gould, Cliff Osmond, Dick O'Neill, Jon Korkes, Lou Frizzell, Paul Benedict, Doro Merande, Noam Pitlik, Joshua Shelley, Allen Jenkins, John Furlong, Biff Elliot, Barbara Davis, Leonard Bremen, Carol Burnett.

Cuidaros.

6 comentarios:

Marcu dijo...

En primer lugar: Bienhallado.
Creía que Wilder era austríaco, no polaco.
Efectivamente, no siendo una de sus mejores películas, es una obra maestra. Diálogos ingeniosos unas veces y mordaces otras con crítica feroz a las instituciones. Se le considera como uno de los maestros de la narración.
"Bola de fuego" "Curvas peligrosas" "Dias sin huellas" "El crepúsculo de los dioses" "Testigo de cargo" "Con faldas y a lo loco"
"El apartamento"
Sin duda, uno de los grandes del cine.
Hizo de Jack Lemmon uno de mis actores favoritos.
Gracias otra vez Sr. Ariza por...volver a empezar.
Cordialidad para Vd.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Marcu... bienregresado (¿existe ésa expresión? ¿no? Pues acabo de inventarla).

Sabía que te gustaría esta.

En efecto, Wilder se cría en Austria, pero había nacido en Sucha, Polonia, en la Polonia parte del Imperio Austrohúngaro (¿te suena ésa expresión berlanguiana?).

Y como señalas, cualquiera de ésas película podría haber ocupado ésta página. Todo se andará.

Gracias, amigo.

Cuídate.

Marcu dijo...

De la carcasa que lo he sacado, pone Austria pero por la fecha de nacimiento supuse el Imperio Austrohúngaro y la expresión me suena a Historia pura y a PGM.

Gracias; porque a pesar de mi gusto por el cine, estoy observando AHORA detalles que antes no ví.

Cordialidad para Vd

Señor Peabody dijo...

Empezaré por una anécdota religiosa:
Cuentan que alquien, al contemplar la imagen de la Macarena, exclamó: -Si esta virgen es así de guapa, ¿cómo no será la que reina en los cielos?
Un macareno fervoroso que lo escuchó respondería:
-Más fea.
Cuentan que Wilder tenía en su despacho un cartel colgado que decía "¿Cómo lo haría Lubitsch?".
Era para motivarse, para perfeccionar, para dar una vuelta más de tuerca cuando ya parecía imposible.
Con esta peli, y alguna otra, habría que responder a eso de ¿cómo lo habría hecho Lubitsch?:
-Peor.

José Luis Herrera Muñoz dijo...

Esta peli no la recuerdo, pero seguro que la he visto, ya que de esta pareja de actores las he visto casi todas. La voy a buscar para verla.
Cuidate

Marcu dijo...

Sr. Ariza: Me voy de vacaciones.
Cordialidad para todos.