sábado, 23 de octubre de 2010

SILENCIO CLAMOROSO

Saludos.

Vuelta a la normalidad tras el parón propio de una digestión larga, satisfactoria y completa.

Al modo de los bebés que tras un reparador biberón caen en profundo sopor vivificante, hemos soltado unos eruptitos y nos disponemos a continuar en nuestra labor de desentrañar los orígenes del fútbol sevillano -y con la feliz resaca de haber extraído los tres puntos al equipo verde y blanco de Ucrania-.

Los descubrimientos recientes de Los Guardianes (véanse las entradas una, dos y tres), de la mano del inconmensurable Antonio Ramírez, han tenido la virtud de, a modo de espeso manto de silencio blanco y rojo, acallar a toda una sarta de gritones imposibles de imposibles pretensiones.

Casi todos los foros y webs verde rabiosos andan desactualizados en sus apartados sobre la Historia del Sevilla que, curiosamente, ocupa un amplio espacio en ellos. Hasta poco antes de la aparición de ésos artículos, el régimen de visitas y comentarios era tremendo, con numerosas entradas diarias, razones, sinrazones, insultos y propuestas aventuradas que, un poco malvados si que hemos sido, dejamos correr sabiendo que teníamos el antídoto en conserva, listo para inocular y que solo por la petición del Presidente del Sevilla, no habíamos aplicado en la herida y en su momento.

Ha sido algo más de un mes de contención nerviosa a la espera de presentar los documentos ante la pléyade de exigentes indocumentados.

De un repaso a lo principales portales verdes y durante muchos días consecutivos –los que con mayor ahínco han defendido posturas rocambolescas- observamos que ése silencio es la tónica general en ellos. Ni siquiera han salido para comentar, valorar, contrastar o, sencilla y honradamente, pedir disculpas por haber hecho todo un ejercicio ofensivo y erróneo de los hechos históricos. Pero no a nosotros –que ya estamos inmunizados ante ésos virus-, sino a sus propios congéneres a los que han mentido, confundido y adobado de falsas promesas de mundos maravillosos.

La Historia es la que es y solo la pruebas, los documentos, permiten hacer análisis fiables. Los deseos,  las esperanzas, las expectativas no cumplidas y el irremisible valor histórico del otro, no pueden empañar la virtud del ser humano que, aún por encima de nuestros corazones, deben prevalecer.

A pesar de lo anterior, todavía hay quien se decide a realizar una lectura torticera, tozuda y particular de éste alumno aventajado de Carmona –si es que no escribe al dictado-.

¿Carmona? Pues sí, D. Manuel Carmona, desaparecido antes del combate final –le deseamos salud-, porque, sospechosamente, supo adivinar el desenlace de la caída estrepitosa del edificio sin cimientos que durante  cinco años anduvo construyendo.

¿Supo adivinar o sabía?

Antes, cuando yo era muy joven, en las escuelas solían ordenarnos en función de nuestras capacidades, es decir, los más listos en las bancas de delante y los torpes atrás, al fondo.

Era un ejercicio antipedagógico formidable porque a las carencias genéticas de los alumnos atrasados, se unía el hecho de alejarlos de los centros de interés. Resultaban, por tanto, doblemente castigados.

Hay muchos descendientes directos de aquellos “torpes” y con un tesón admirable, perpetúan “inventos” ideales que malamente les satisface a ellos mismos.

Saben que mienten, que especulan, que hacen valoraciones inverosímiles… pero continúan en sus treces.

Y a pesar de que sean paternalmente corregidos –véase esto de D. Carlos Romero-, ellos se mantienen obstinados, testarudos, tercos, empecinados… Hay siete u ocho más.

Llegan a poner en nuestras bocas palabras que solo existen en sus propias mentes. No, amigos, el problema del Barça es del Barça, no nuestro. Nosotros no debatimos con ellos y las masturbaciones mentales de ése portal son problema personas de sus autores. Mucho amor propio.

Pero como ya solo parecer quedar uno que insiste en que el Betis es más antiguo que el Sevilla, ruego contengan sus carcajadas, por favor, que esto es muy serio.

Así, por tanto, con buen humor y la satisfacción de haber hecho los deberes, de aportar nuestro granito de la Historia del Club más Grande de Andalucía -el Campeón de España- y de contemplar el ridículo de algún obtuso que aún anda suelto por ahí, de otra categoría, retomamos la ardua tarea nunca abandonada de indagar, recuperar y mostrar PRUEBAS.

Que especulen otros.

Cuidaros.

sábado, 16 de octubre de 2010

FUE UN 23 DE SEPTIEMBRE

Saludos.

La crónica que relata la entrada anterior, hermosa y precisa, no deja lugar a dudas y habrá que retocar muchos papeles.

Las sociedades se constituyen desde el momento mismo en que se forma Junta Directiva, se elaboran unos Estatutos y Reglamentos, se nombran los cargos y firman los presentes. Luego, las autoridades otorgan carta de naturaleza oficial con la presentación de dicha Junta y Estatutos.

La nueva Sociedad toma el día primero como dato de fundación, el segundo como de oficialización y todas las sociedades, desde que existe registro gubernativo, han actuado igual.

De esta forma, el Sevilla Foot Ball Club nació el 23 de Septiembre de 1905.

De momento.

¿Qué va a cambiar en el Sevilla?

Nada. Ya éramos conscientes de que 1905 era el año de nuestra oficialización y de que 105 años nos observan. Un pilar tan grande debe soportar un Club enorme.

En el Himno del Centenario, que va a seguir sonando tal cual está para siempre, cabría lo mismo decir “un 14 de octubre” que “un 23 de septiembre”. Ambas fechas andan un poco encorsetadas en el ritmo y tampoco nos vamos a pelear por 21 días. Además, no me imagino a los padres reeducando a sus pequeños, esas deliciosas vocecillas que balbucean una letra incomprensible para ellos, para que cambien el 14 por el 23.

Quédese ahí.

De momento.

O digamos como Nacho Mateos y dejemos que el 14 de octubre sea la fecha en que nació el primer Presidente del Sevilla, D. Eduardo Johnston, y nos dieron forma oficial como Sociedad de Foot Ball años más tarde.

“Sociedad de Foot Ball”, a secas y sin el gentilicio porque no había otra.

Pero la importancia de la fecha –y las pruebas que lo demuestran- sí que es decisiva en otros aspectos en tanto que desde otras trincheras se nos han venido reclamando “papeles en tiempo real”. Con ésa expresión de “tiempo real” pretendían que exhibiéramos documentos coetáneos con los hechos narrados porque, decían, la reforma de los Estatutos de 1914 y las declaraciones de Luis Ybarra, en 1955, no eran suficientes.

Tampoco les bastaron los documentos oficiales del Club que nos legó Ismael. Eran falsificaciones, decían.

Lo curioso de ésa exigencia es que la hacían algunos que no pueden, de ninguna de las maneras, certificar su supuesto nacimiento. Eso les otorga algún año más de la cuenta en sus celebraciones. Pero no es problema nuestro, no nos interesa, es asunto suyo.

Ahora todo queda definitivamente zanjado: somos de 1905 sin vuelta de hoja.

De momento.

Concedo que después de unos cuantos años de cantar a pleno pulmón nuestro Himno del Centenario –que se constituyó en la magnífica banda sonora universal de los mejores logros históricos de nuestro Equipo-, no sería conveniente modificar la letra; que la efemérides siga siendo el 14 de octubre porque así llevamos 105 años celebrándolo…

Pero el hecho real, el dato concreto nos dice que hay que reformar algo y que el Sevilla FC debe anotar ésa fecha como la del día de su nacimiento oficial.

El 23 de septiembre de 1905.

De momento.

Y termino con una idea que me surgió el miércoles pasado haciendo el programa de Radio Estilo, dedicado exclusivamente a 1905:

Estábamos leyendo parte de las declaraciones de D. Luis Ybarra en 1955 y llegamos al punto en que D. Luis muestra al periodista un papel amarillento que dice:

1

“Reunidos en el Pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes, para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad, pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego y por ultimo pedimos que vivamos todos y gocemos de perfecta salud al llegar al medio siglo de su implantación de este juego en Sevilla y celebremos todos los reunidos en este banquete, jugadores y socios, un partido con fines benéficos.”

“Socios y jugadores”: Tenían categorías de participantes diferenciadas lo que da idea de un club mucho más amplio y estructurado de lo que aparenta.

Y… “al llegar al medio siglo…”

¿Sería por eso que el Sevilla no celebró sus primeros 25 años, las Bodas de Plata?

Había un compromiso firmado por todos y parece que se respetó escrupulosamente.

El próximo año haremos dos celebraciones con 21 días de diferencia.

Cuidaros.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿UN CATORCE DE OCTUBRE NACIÓ UNA ILUSIÓN?

 

-Segunda parte-.

-Informe de los últimos descubrimientos sobre la oficialización del Sevilla F.C. en 1905-

Por Guardianes de la Memoria.

-1905. LOS NUEVOS Y EXTRAORDINARIOS DESCUBRIMIENTOS.

Los Guardianes de la Memoria sevillista presentan los últimos descubrimientos, en tiempo real, del proceso de oficialización del Sevilla F.C. que tuvo lugar entre los meses de septiembre y octubre de 1905.

Como fotogramas de una película, se presentan los artículos uno tras otro, hasta completar la escena de la legalización de la Entidad.

Cinco documentos, cinco, como los cinco Campeonatos de España ganados por el Eterno Campeón de Andalucía.

Sevilla tuvo que ser.

De la mano del diario Sevilla y de El Liberal de Sevilla iremos desglosando el fenomenal hallazgo; fecha a fecha, paso a paso

clip_image002

clip_image004

Diario Sevilla, 12 de septiembre de 1905.

clip_image006

Es la primera noticia que aparece publicada. Introduce un primer concepto de tiempo pasado “hace tiempo que en nuestra ciudad…tuvieron intención de organizar un club”. Esto confirma todas las noticias, relatos e informaciones posteriores de que el fútbol en Sevilla se practicaba desde mucho antes, incluso con la intencionalidad de legalizarlo como Sociedad de Sports. Su presencia era conocida además fuera del ámbito local. Estamos incluso ante la presencia del primer encuentro interprovincial andaluz del siglo XX.

Diario Sevilla, 16 de septiembre de 1905.

clip_image008

Tan solo cuatro días después aparece la primera reunión formal. Sin duda ya se habían reunido en multitud de ocasiones, pero los encuentros serían informales, en la barra de una cervecería o en otros establecimientos al uso. Ahora no. En esta ocasión se acude a un salón de reuniones mucho mas formal. La cita es en la calle más sevillana de todas las calles de Sevilla; en la universal calle Sierpes. Los salones del Centro Mercantil (Circulo Mercantil e Industrial en la actualidad) acogen aquella primera cita previa y preparatoria para lo que después se avecinaría.

La oficialización del Sevilla F.C. se estaba gestando en el corazón de Sevilla, en la calle Sierpes.

Diario Sevilla, 22 de septiembre de 1905.

clip_image010

El 23 de septiembre de 1905, sábado, es la fecha clave. Ya no caben más reuniones, el borrador de nuestro primer reglamento debía estar preparado a falta sólo de su aprobación. Ese 23 de septiembre sería aprobado por los socios y se nombraría aquella primera junta directiva. Tras estos pasos su presentación al Gobierno Civil cerraría la oficialización del Club.

Diario Sevilla y El Liberal, 26 de septiembre de 1905

clip_image012

clip_image014

Y en los salones del Centro Mercantil de la calle Sierpes, en el centro neurálgico de Sevilla, se gestó todo.

Un 23 de septiembre de 1905 nace a la vida con reglamento y directiva el Sevilla Football Club.

Días más tarde, el 14 de octubre, el Gobierno Civil de la provincia de Sevilla acogió bajo el amparo de la ley esa ilusión, una ilusión que nació antes, mucho antes…pongamos en 1890.

P.D.

Desde Algarivo, mi blog, quiero agradecer éste trabajo a D. Antonio Ramírez, brillante miembro de Los Guardianes de la Memoria y autor del mismo, porque ha tenido la grandeza de reclamar el éxito colectivo del grupo.

Quiero, también, dedicarlo a todos aquellos que durante años han sembrado dudas, incertidumbres, mentiras y falsedades en una parte de la afición al fútbol de Sevilla, porque han pretendido obtener méritos denigrando al otro.

Los méritos se obtienen en el campo de juego.

Pero sobre todo, porque han mentido sabedores de que lo hacían. Y eso es perversión.

Cuidaros.

INMENSAMENTE FELIZ

Saludos.

Hoy cumplimos 105 años oficiales aunque todo puede cambiar en horas.

Hoy he escuchado, otra vez, todas las versiones del Himno del Centenario y hoy, otra vez, he vuelto a emocionarme como nunca, como siempre.

Hoy, de nuevo, recuerdo a la que me transmitió la sangre blanca y roja, a la que me parió sevillista, a la que lo fue hasta la muerte.

Hoy recuerdo aquellos últimos momentos, cuando la terrible enfermedad de la memoria la asolaba, que llegué a decirle:

-Venga, mamá. Ponte pronto buena que tenemos que ir a ver al Sevilla.

Y por unos instantes, su mirada fue lúcida. Sonrió. Sabía de lo que le hablaba.

Y se fue. Justo muy poco antes de ver los años más grandes de SU SEVILLA, del mío, del nuestro.

No somos conscientes del todo de que estamos viviendo la época más gloriosa de nuestro Equipo. Y lo es a pesar de 105 años –que quizás no sean tan pocos-, de grandeza, de pasión, de constancia, entrega y sudor.

Somos el Sevilla.

Lo somos ahora, lo fuimos antes y lo seremos mañana. Por nosotros mismos.

Afortunados los que contarán sus años recordando aquella copa que ganamos, los que tendrán tanto tiempo por delante para contemplar nuevos triunfos, los que verán el futuro.

Para todos los sevillistas, para todos los sevillanos –porque el orgullo de la ciudad debe imponerse a los colores-:

FELICIDADES

Cuidaros.

2

martes, 12 de octubre de 2010

¿UN CATORCE DE OCTUBRE NACIÓ UNA ILUSIÓN?

-Primera parte-.

-Informe de los últimos descubrimientos sobre la oficialización del Sevilla F.C. en 1905-

Por Guardianes de la Memoria.

INTRODUCCIÓN

En 1955, con motivo del cincuentenario del Sevilla F.C., D. Luis Ybarra Osborne nos deleitaba en varias entrevistas con sus recuerdos sobre la oficialización del Club allá por 1905.

Los “pollitos” de entonces nos reuníamos en una cervecería que había en la Puerta Jerez, desaparecida con el ensanche, y en el Café Nevería del Teatro-Circo Eslava, que estaba en lo que hoy es el Hotel Alfonso XIII. En aquella reunión nació la idea de formar un equipo de fútbol, pues varios de los que la constituían lo habían practicado en el extranjero durante sus estudios, y así puede decirse que quedó fundado el Sevilla F.C., aunque más tarde se cumplieron los trámites para legalizar la sociedad en el Gobierno Civil.

clip_image001

-Revista Oiga-

Allí (en la Nevería del Eslava) nos dedicábamos a “cazar” adeptos. Costó trabajo reunir a once jugadores y tan pronto como los tuvimos dimos nombre al conjunto; Sevilla Fútbol Club. Pero nos faltaba un acto solemne para declarar constituida la Sociedad y nos pusimos de acuerdo para que se celebrara el 15 de octubre de 1905…/ Entre los asistentes estaban Antonio Avilés, Álvaro Rivas, los hermanos Zapata, los hermanos Alba, García Martínez…Y como no era suficiente ni la minuta ni la seriedad de los comensales para declarar ante el mundo la constitución formal del Sevilla F.C., uno de los reunidos llama al camarero:

-Un pergamino para redactar el documento más importante de nuestra época y la posteridad.

Como el mozo no encuentra a mano un pergamino, vuelve con un papel de carta, sobre el que campea el membrete del establecimiento. En ese papel, entre bromas y veras se consigna el acta de constitución de la Sociedad.

-Revista El Español-

Luis Ybarra conservaba cincuenta años después, aquel “acta” redactada sobre un papel con membrete del Pasaje Oriente. Pero aquel documento no era más que una declaración de intenciones futuras y la constatación de hechos presentes y pasados. En ningún caso podía ser un acta de fundación de la sociedad, más aun cuando en aquel banquete del 15 de octubre de 1905 lo que se celebraba era precisamente la aprobación por la autoridad competente del Reglamento de la Sociedad Sevilla Foot-ball Club, hecho ocurrido el día antes.

Otros muchos son los documentos y referencias que a lo largo de los años han ratificado de manera irrefutable la oficialización del Sevilla en 1905, si bien, ninguna plasmada en un documento del citado año, o dicho de otro modo; ninguna evidencia en tiempo real. Hasta ahora, todo lo concerniente a ese mágico año fue redactado o reflejado con posterioridad a 1905.

Repasemos pues, de forma muy breve y somera, algunas de esas evidencias incuestionables que poseemos y en las que se habla de 1905, aparecidas en las tres primeras décadas de existencia de la Sociedad Sevilla Football Club.

EVIDENCIAS INCUESTIONABLES.

-AÑOS TREINTA.

clip_image002

Con motivo de nuestro primer ascenso a la división de honor del Campeonato Nacional de Liga en 1934, el pintor Juan Lafita decora con la anterior ilustración la carta-menú con la que se celebró tal acontecimiento. Lafita recrea sus recuerdos de juventud en el campo del Huerto de Mariana e indica la fecha de oficialización del Club; 1905.

clip_image004

En el mismo año y por el mismo motivo, ABC de Sevilla incide en el mismo asunto.

-AÑOS VEINTE.

clip_image006

clip_image008

Carta escrita en papel oficial del Club enviada al equipier Ismael Rubio en 1922, donde aparece la fecha de fundación en la parte superior derecha del membrete.

clip_image010

Sello oficial del Sevilla F.C. utilizado en los años veinte.

-1914. EL DOCUMENTO MÁS IMPORTANTE.

clip_image012

Los estatutos de 1914 reemplazan al anterior y primitivo reglamento de 1905, haciendo constar en su primer artículo la fecha exacta en la que se aprueba el mismo por el Gobierno Civil de la provincia de Sevilla.

-1906. LA INFORMACIÓN MÁS ANTIGUA CONOCIDA.

clip_image014

La Guía Gómez Zarzuela de Sevilla y su provincia de 1906 recoge por vez primera la constitución de la Sociedad, informando de su sede social y primera directiva. Esta guía se publica en enero de 1906 y en ella aparecen datos relativos al año anterior.

-1905. EL AÑO DEL VACÍO DOCUMENTAL.

No existía, o al menos no teníamos constancia de su existencia, ningún documento, información o imagen de ese año tan importante para el Sevilla F.C. Un año que estimamos trascendental, puesto que en él, se oficializa la Entidad. Es indudable que “papeles” tenían que existir, pero la poca colaboración de sus legítimos propietarios unas veces, o su destrucción por el tiempo y el olvido otras, hacían cada vez más difícil su localización.

Pero este vacío documental ha llegado a su fin. El tiempo y la tecnología juegan a nuestro favor.

Como sabéis, no dejamos de investigar, igual para mañana, 14 de octubre, a eso de las once de la noche, hemos encontrado algo de aquel maravilloso otoño de 1905...

Estad atentos, por si acaso...

lunes, 11 de octubre de 2010

LA TRIBU DE ISBILIA (Foot-Ball Club)

Saludos.

Lo que en un principio iba a ser un viaje para dos personas, se convirtió al final en un grupo de seis (número mínimo requerido para formar tribu según los cánones del exigente mundo beduino). Todos menos uno (que no profesa religión futbolera), de rancio abolengo palangana.

En Wadi Ram certificamos nuestro nacimiento con el tradicional bautizo de arena, té y café turco (con posos pero riquísimo) y apadrinados por Nizar, de la ancestral tribu de los ‘Adnân, dejamos establecido nuestro poderoso nombre en las arenas del desierto jordano.

TETERAS WADI RAM

WADI RAM

Orgullosos paseamos la marca de Isbilia por Jerash, Mar Muerto (es cierto que se flota sobremanera en aquella espesa sopa de sal), Ajlum, Madaba, Monte Nebo, Kerak, Petra (IMPRESIONANTE), Aqaba, Amman…

TESORO PETRA

Y por todas partes mucho Barça y Madrí (sobre todo el primero).

Hasta que damos con el nuestro. Paseando por una zona de tiendas y bares, me llama la atención un camarero que está preparando un mejunje indefinido que los nativos tomaban a destajo.

Lleva un camiseta negra, un nombre desconocido para mí (y que a pesar de mis intentos, no pude entender de quién se trataba) y sobre el pecho, un escudo enorme del Isbilia Foot Ball Club.

CON UN PALANGANA JORDANO

Se llama Ayman (afortunado) y a pesar de que nunca llegamos a entendernos (ni idea de inglés elemental, como yo), nuestra pasión no necesita de galimatías para ser fuerte.

No se llega a distinguir bien el escudo (fallo de mi fotógrafo), pero ahí queda el documento.

La Tribu de Isbilia en tierra de tribus.

Cuidaros.

sábado, 2 de octubre de 2010

SEVILLISMO SOLIDARIO

Saludos.

Desde Hastalamuerte.net  me piden máxima difusión de éste evento y yo, encantado, así lo hago.

cartelgala

Si picáis en la imagen, os lleva a su portal.

Suerte.

Cuidaros.