jueves, 14 de octubre de 2010

¿UN CATORCE DE OCTUBRE NACIÓ UNA ILUSIÓN?

 

-Segunda parte-.

-Informe de los últimos descubrimientos sobre la oficialización del Sevilla F.C. en 1905-

Por Guardianes de la Memoria.

-1905. LOS NUEVOS Y EXTRAORDINARIOS DESCUBRIMIENTOS.

Los Guardianes de la Memoria sevillista presentan los últimos descubrimientos, en tiempo real, del proceso de oficialización del Sevilla F.C. que tuvo lugar entre los meses de septiembre y octubre de 1905.

Como fotogramas de una película, se presentan los artículos uno tras otro, hasta completar la escena de la legalización de la Entidad.

Cinco documentos, cinco, como los cinco Campeonatos de España ganados por el Eterno Campeón de Andalucía.

Sevilla tuvo que ser.

De la mano del diario Sevilla y de El Liberal de Sevilla iremos desglosando el fenomenal hallazgo; fecha a fecha, paso a paso

clip_image002

clip_image004

Diario Sevilla, 12 de septiembre de 1905.

clip_image006

Es la primera noticia que aparece publicada. Introduce un primer concepto de tiempo pasado “hace tiempo que en nuestra ciudad…tuvieron intención de organizar un club”. Esto confirma todas las noticias, relatos e informaciones posteriores de que el fútbol en Sevilla se practicaba desde mucho antes, incluso con la intencionalidad de legalizarlo como Sociedad de Sports. Su presencia era conocida además fuera del ámbito local. Estamos incluso ante la presencia del primer encuentro interprovincial andaluz del siglo XX.

Diario Sevilla, 16 de septiembre de 1905.

clip_image008

Tan solo cuatro días después aparece la primera reunión formal. Sin duda ya se habían reunido en multitud de ocasiones, pero los encuentros serían informales, en la barra de una cervecería o en otros establecimientos al uso. Ahora no. En esta ocasión se acude a un salón de reuniones mucho mas formal. La cita es en la calle más sevillana de todas las calles de Sevilla; en la universal calle Sierpes. Los salones del Centro Mercantil (Circulo Mercantil e Industrial en la actualidad) acogen aquella primera cita previa y preparatoria para lo que después se avecinaría.

La oficialización del Sevilla F.C. se estaba gestando en el corazón de Sevilla, en la calle Sierpes.

Diario Sevilla, 22 de septiembre de 1905.

clip_image010

El 23 de septiembre de 1905, sábado, es la fecha clave. Ya no caben más reuniones, el borrador de nuestro primer reglamento debía estar preparado a falta sólo de su aprobación. Ese 23 de septiembre sería aprobado por los socios y se nombraría aquella primera junta directiva. Tras estos pasos su presentación al Gobierno Civil cerraría la oficialización del Club.

Diario Sevilla y El Liberal, 26 de septiembre de 1905

clip_image012

clip_image014

Y en los salones del Centro Mercantil de la calle Sierpes, en el centro neurálgico de Sevilla, se gestó todo.

Un 23 de septiembre de 1905 nace a la vida con reglamento y directiva el Sevilla Football Club.

Días más tarde, el 14 de octubre, el Gobierno Civil de la provincia de Sevilla acogió bajo el amparo de la ley esa ilusión, una ilusión que nació antes, mucho antes…pongamos en 1890.

P.D.

Desde Algarivo, mi blog, quiero agradecer éste trabajo a D. Antonio Ramírez, brillante miembro de Los Guardianes de la Memoria y autor del mismo, porque ha tenido la grandeza de reclamar el éxito colectivo del grupo.

Quiero, también, dedicarlo a todos aquellos que durante años han sembrado dudas, incertidumbres, mentiras y falsedades en una parte de la afición al fútbol de Sevilla, porque han pretendido obtener méritos denigrando al otro.

Los méritos se obtienen en el campo de juego.

Pero sobre todo, porque han mentido sabedores de que lo hacían. Y eso es perversión.

Cuidaros.

3 comentarios:

Miguel Ramos dijo...

A ver si asi se enteran.
Genial Jose M.
Un abrazo.

Rubén Márquez dijo...

Fantástico! Documentación en "tiempo real" de la oficialización de nuestro club. Aunque ya sabemos que algunos están "malitos" y ya se han escondido para no debatir estas cosas, estos documentos no hacen más que confirmar nuestros orígenes, y ya no me refiero a 1905, sino a los años anteriores. Las paraniias de los fanáticos que se autodenominaban investigadores e historiadores desde la otra acera, han quedado ya como historias del abuelete que llegan a darnos hasta pena. Enhorabuena, guardianes! Enhorabuena, sevillistas!

cornelio dijo...

¡Hip Hip Hurra!

Cuidate.