Saludos.
Hace unos días, La Palangana Mecánica publicaba un artículo donde mostraba un recorte de un periódico de 1924, en el que anunciaba un partido entre la Electromecánica y el Real Betis. A éste lo presentaban como “rival del Sevilla F.C.”.
Ésa imagen la tenía en mi archivo aunque no le había dado la relevancia que ahora tiene tras ser “palanganeado” convenientemente. Y tiene relevancia porque existen otros muchos ejemplos que me permito mostrar.
Son imágenes extraídas de diversos periódicos en los que hacían crónicas de partidos o se anunciaban otros por disputar, con lo que se perseguía llevar aficionados a los estadios. Es una recopilación no demasiado ambiciosa (tampoco es necesario ahondar mucho) pero he aquí algunas muestras.
Comencemos por los años veinte. Recordemos que aún no ha se iniciado la Liga (1928/1929) y que salvo en la competición de la Copa de Andalucía y la nacional, todos los demás partidos deben ser concertados entre clubes.
[Al hilo de lo anterior, comentar que en los archivos del Sevilla F.C. y en su Área de Historia, se atesora una larga colección de deliciosos telegramas de aquellos años, en los que se relatan las vicisitudes que hubo que vivir para contratar los encuentros entre los distintos Equipos y el nuestro. Dentro y fuera. Hay verdaderas joyas que espero que algún día muestren mis amigos del Área]
Ahí va:
Son, como ven, anuncios de partidos que han de jugarse. Pero ya jugados, vamos a ver algunas crónicas o partes de ellas.
(La crónica se refiere al Real Club Recreativo de Huelva)
Esta es de traca:
Pomposamente…
Pero no todo iban a ser aquellos años veinte. Todavía en 1958, se usaban para señalar la condición del Real Betis.
Y la cosa continúa. Ahora nos vamos a 1977.
Y para que no digan que uno no es serio, también hay referencias contrarias. Miren:
La siguiente, de 1972, léanla despacio, por favor.
Lo del conejo…
Pues todas ésas imágenes están extraídas de la BNE y al alcance de cualquiera que las busque. Usé como primera cadena “rival del Sevilla”, luego “rival del Betis”. No quise profundizar en otras hemerotecas porque creo que con éstos ejemplos es suficiente.
Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
Cuidaros.
P.D. No puedo evitar acordarme de que el Ayuntamiento de Sevilla, en su Hemeroteca Municipal, conserva una larguísima colección de prensa antigua, de varios siglos, que sigue pendiente de digitalizar. Tras muchos años de navegar por hemerotecas y bibliotecas de todo el mundo, la ciudad de Sevilla sigue pendiente de colocarse a la altura de muchísimas capitales y ciudades de España. Alguien debería sentir un poquito de vergüenza.
1 comentario:
JA JA JA
Illo, cambia el estilo de escribir porque eres cualquier cosa menos "anónimo".
Al guano.
Publicar un comentario