martes, 28 de octubre de 2014

LA DANZA DE LOS CAMPANEROS

 

Saludos.

No hace mucho pude ver un vídeo sobre una tradición de Utrera de cinco siglos (que desconocía totalmente) y ello pesar que tengo familia viviendo allí y que yo mismo, durante un tiempo, también residí en ésa ciudad (título desde 1877).

Aquello me llamó mucho la atención y me dejó un poso, hasta cierto punto incómodo (por verificar, una vez más, lo inculto que soy) de tal forma que cuando tuve un rato libre, me puse a curiosear en ésa peculiar manera de repicar las campanas (uno no puede sustraerse a sus taras).

Ésta tradición fue declarada por el Parlamento andaluz como Patrimonio Inmaterial de Andalucía (febrero de 2013) y existen iniciativas para que la UNESCO la declare igualmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Me sumo incondicionalmente.

En un magnífico libro de 1839 titulado “Recuerdo y bellezas de España” y en un artículo firmado por P. Piferrer y J. Pi y Margall, podemos ver éste excelente dibujo de la Iglesia de Santiago donde acontecen los campaneros danzantes.

Parroquia de Santiago 1839

Y miren por donde, hurgando y hurgando en el pasado de ése espectáculo tan soberbio, descubro que en Sevilla, en la Catedral y en la Iglesia del Salvador, también hubo campaneros gimnásticos.

Dibujo de 1859…

MUNDO PINTORESCO 18591120

…extraído de “Mundo Pintoresco”, un semanario madrileño que se editó desde mediados del siglo XIX. El texto que acompañaba a la imagen decía:

MUNDO PINTORESCO 18591120 CAMPANEROS-1

MUNDO PINTORESCO 18591120 CAMPANEROS-2

Pues otra vez me sentí impresionado y seguí buscando (la vida es buscar aunque no se siempre se encuentre).

Y curioseando por ésos mundos, me salto las fronteras y llego a Francia donde también encontramos testigos del llamativo evento.

LE TOUR DU MONDE 1860

Se trata de “Le Tour du monde”, edición de 1860, magnífica publicación donde es posible encontrar relatos de todos el mundo (hoy lo llamaríamos turismo) que son verdaderamente adorables. Imaginen qué tipo de “turismo” se hacía en aquellos años y quién podía hacerlo.

En 1860, además, encontramos otros testimonios más que interesantes. La revista “Arte y Movimiento” de diciembre de 2013, publicaba un artículo…

ARTE Y MOVIMIENTO CABECERA

…en el que dice:

“En ésta época en Sevilla se hicieron famosas las habilidades gimnásticas de los campaneros de la Giralda y de la Iglesia del Salvador, que según Depping (1886) repicaban las enormes campanas suspendiéndose encima de ellas.”

BELL RINGERS AT SEVILLE

Parece que la tradición se mantuvo bastante tiempo porque, vean, todavía en 1908 se mantenía activa.

CAMPANAS CATEDRAL 1908

No encontré nada más. No sé cuando ni como desapareció, pero esto también fue parte de nuestro pasado.

Cuidaros.

2 comentarios:

MARCU dijo...

Querido, ante todo felicitarte por el post, aunque esto de felicitarte no es nuevo en mí hacia ti.
Me ha alegrado enormemente leerte hoy...
¡Ay campaneros de Utrera!
¡Campanas de Santiago!
Espero que no se pierda esta joya que por momentos parece que no y por momentos parece que sí...
Mis últimos 26 años de profesional fueron para Utrera y ahí quedaron parte de mi corazón y el de mis hijos...
Me alegro leerle siempre pero hoy...más
Cordialidad para Vd.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, D. Marcu.

El que se alegra y mucho de leerte soy yo.

Si, hay tradiciones realmente hermosas y que no deberían perderse.

Gracias.

Cuídate.