Saludos.
Seguramente, enseguida, establezcan la conexión entre éstos nombres: José Palacios Herrera, Manuel Ruiz Sosa, Rogelio Sosa Ramírez, Francisco Bizcocho Estévez, Manuel Cardo Romero, José Manuel Moya Díaz, Fernando Climent Huerta (entre otros) y la Ciudad ribereña de Coria del Rio. Todos nacieron allí.
Vemos por ahí a un remero de talla mundial, a un Campeón de Liga, a notables futbolistas del Sevilla F.C. y del Real Betis…
Pero Coria tiene aún un héroe más antiguo, casi anónimo y muchísimo más curioso. Miren éstas imágenes tomadas del excelente trabajo de Juan Carlos Fernández Truan y David Rodríguez Rosell (Universidad Pablo de Olavide) Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 402, que comienza así:
Es José Palma León “Oselito”.
En 1936, éste coriano de profesión herrero, atleta, inventa una nueva modalidad deportiva insertando el pedestrismo en un aro de carreta. Así, tan pancho, se lanza a la carretera, acompañado de un ciclista como coche de apoyo, para tratar de llegar a la Olimpiada Popular de Barcelona.
La revista Mundo Gráfico (nº 1289, Madrid, edición del 15 de julio de 1936) realiza un extenso reportaje sobre nuestro héroe, con una larga entrevista al coriano.
A su llegada.
Nunca alcanzaría Barcelona. La sublevación del general Franco lo atrapa en la capital y allí debe unirse al Ejército Republicano.
Porque y como explica muy bien Raúl López Baelo, en un trabajo titulado “El papel del pueblo gitano en la Guerra Civil Española” para Rebelión, diría:
José Palma León, Oselito, fue fusilado por los golpistas el 10 de agosto de 1937.
Cuidaros.
1 comentario:
Aqui se ha conocido siempre por "EL NIÑO ARO" su hijo sigue su estela y aqui en Coria puso una especie de escuela donde muchos jovenes han rodado en aro por todos estos alrededores,sin dua una modalidad muy peculiar y no facil de dominar,por cierto que su hijo es carpintero de profesión ya jubilado también y creo que aún sale a diario con el aro a no dejar la modalidad huerfana,me ha encantado hoy especialmente tu entrada,comprenderás que a uno le tira su tierra y Coria es mi pueblo natal donde pasé mis primeros 25 años de vida,ahora me siento un ciudadano del mundo,soy de donde mi cuerpo esté,ah y del SEVILLA FOOTBALL CLUB 1890.
Un abrazo hermano.
Publicar un comentario