sábado, 4 de enero de 2014

QUI NON HAVISTA…

 

Saludos.

Guadalquivir siglo XVIII

Magnífico mapa del siglo XVIII, espectacularmente bonito, que no me importa repetir.

Confieso que no soy (y nunca he sido) especialmente egocentrista o ególatra de mi ciudad (si los términos pueden ser aplicados al caso). He visitado muchísimas otras de cuatro continentes y he visto ciudades hermosas (alguna fea, por cierto), espectaculares y de llamativo encanto. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que Sevilla, donde nací, tiene algo. Y parece que lo tiene desde hace mucho tiempo porque tanta gente hablando de su belleza y desde tan antiguo, no puede ser casual.

Miren éstas litografías de Francisco Javier Parcerisa (1803-1875)

Puente de Hierro

Murallas romanas

Alameda de Hercules

Y de su entorno.

Italica

Caños de Carmona

Rufo Festo Avieno, poeta latino del siglo IV d. c. en su “Ora Marítima”, habla así del Guadalquivir.

"El río Tartessos, que fluye del lago Ligustino por abiertos campos, ciñe por todas partes con su corriente la isla (donde se hallaba la ciudad de Tartessos), pero no corre por un solo cauce ni surca de una sola vez el suelo subyacente, ya que por la parte oriental trae tres bocas a los campos, mientras que con dos veces dos bocas baña la parte meridional del territorio de la ciudad. Luego, por encima de la misma ligustina está recostado el monte Argentario, así llamado por los antiguos a causa de su hermosura, pues el estaño brilla espléndidamente en sus laderas y aún mayor resplandor despide en los aires de lejos, cuando el sol toca con sus rayos sus cumbres elevadas. El mismo río arrastra en sus aguas partículas de pesado estaño y lleva el rico metal a las mismas murallas de Tartessos......."

Porque si hemos de creer a los historiadores del pasado mas remoto, Sevilla la fundaron los cartagineses (dedicada a Hércules), junto al rio, como ciudad avanzada tierra adentro para sus intercambios comerciales.

Hércules, nada más y nada menos. Mítico dios adorado en varias culturas mediterráneas.

Pero por qué de las columnas.

Vean el mapa de Claudio Ptolomeo (63-64 a.c. 19-24 d.c.) :

Columnas de Hercules-Ptolomeo

Y miren el fantástico detalle del Estrecho de Gibraltar:

Columnas de Hercules-Ptolomeo-Detalle

Delicioso.

Y para terminar, les muestro una imagen impresionante. Descárguenla, observen bien, miren todos los detalles, recréense y disfruten:

Sevilla

NON HAVISTA MARRAVILLA.

Cuidaros.

No hay comentarios: