viernes, 15 de febrero de 2013

EL SEVILLA F.C. ACTUAL SE CONSTITUYÓ EL 25 DE ENERO DE 1890

Saludos.

Así se concluyó por parte de los expertos que intervinieron en las Conferencias sobre Historia y Deporte celebradas ayer en la Universidad de Sevilla.

En la tarde del pasado día 14 y en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, tuvo lugar una jornada de conferencias enmarcadas en el ciclo “Deporte y Sociedad” organizadas por la Universidad de Sevilla y el Sevilla F.C.

tn_IMG_1961

El tema central de las ponencias fue “El Sevilla Football Club a caballo entre los siglos XIX y XX. De las élites británicas a la ilusión regeneracionista”, interviniendo ilustres personalidades de máxima autoridad para disertar sobre el tema desde diversas perspectivas:

“La prensa sevillana en el inicio de la era de los deportes” fue el título de la conferencia impartida por José María Aguilar Rodríguez, prestigioso periodista sevillano, ilustrando a los asistentes con un repaso histórico detallado del periodismo de la ciudad de la época estudiada.

tn_IMG_1964

La ponencia “El derecho de asociaciones y la Ley de Asociaciones de 1887. Constitución y Registro. El caso del Sevilla F.C.” corrió a cargo del abogado y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, José Manuel García Quílez Gómez, quien se sumergió en el análisis de la normativa de aplicación, sus antecedentes legislativos y sus efectos, explicando pormenorizadamente el paralelismo de los procesos fundacionales seguidos por el Recreativo de Huelva, el FC Barcelona y el Sevilla FC.

tn_IMG_1969

El historiador valenciano Vicent Masià, Director de La Futbolteca, abordó brillantemente, mereciendo un prolongado aplauso de todos los presentes, la clarificadora charla “Los protoclubs. Los orígenes escoceses del fútbol español. El caso del Sevilla F.C.”, en la que hizo un resumen del excelente trabajo sobre la fundación del club sevillista que puede consultarse en el siguiente enlace, altamente recomendable, del portal LaFutbolteca.com.

tn_IMG_1979

Finalmente, cerró las ponencias el maestro de historiadores y Catedrático emérito de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Rafael Sánchez Mantero, quien durante su intervención sobre “La ciudad de Sevilla y los orígenes del Sevilla F.C.” avaló y alabó en términos altamente elogiosos y en diversas ocasiones la investigación llevada a cabo por el Área de Historia del Sevilla F.C., animando a su publicación y difusión, dado su rigor e interés.

tn_IMG_1987

Al término de las charlas se celebró una Mesa Redonda en la que, tras un ameno intercambio de opiniones, se establecieron las siguientes conclusiones:

tn_IMG_1997

1).- Que no puede afirmarse categóricamente que la ausencia de noticias deportivas sobre un club en la prensa de finales del siglo XIX y principios del XX equivalga a su desaparición. El deporte apenas si tenía presencia en los Ecos de Sociedad, y eso sólo cuando la clase social de sus miembros lo merecía. En Sevilla, el hecho de que el fútbol fuese una actividad practicada mayoritariamente por extranjeros y de forma semiclandestina dificultaba el conocimiento y el interés del periodismo, al no ser noticiable. Los datos que se conocen fueron publicados en la prensa no sevillana y extranjera.

2)- Que el registro de los clubes en el Gobierno Civil no condicionaba su nacimiento. Se trataba de un trámite de naturaleza meramente declarativa y no constitutiva. Clubes de fútbol nacidos en el siglo XIX en España, en ciudades como Huelva, Sevilla o Barcelona, no se legalizaron hasta comienzos del siglo XX, en 1903 y 1905 respectivamente. Su proceso fundacional, desde el punto de vista jurídico, sigue un patrón idéntico, en los tres casos y, por lo tanto, debe seguirse el mismo criterio para todos en cuanto al reconocimiento de su antigüedad.

3).- Que el Sevilla F.C. se fundó el 25 de enero de 1890 por británicos y españoles. Desde ese instante, como cualquier sociedad de su tiempo, combinó periodos álgidos de actividad con otros sin rastro de noticias públicas. A partir de 1900 son constantes las informaciones sobre su recuperación con el mismo nombre y filosofía, en un proceso que transita desde las elites británicas a la ilusión regeneracionista, y que culmina el 14 de octubre de 1905, pero que es pilotado por las mismas personas e instituciones de siempre: el Vice-cónsul Johnston, los Langdon (padre e hijo), familiares y socios de negocios mutuamente vinculados, José Montes Sierra, la Naviera MacAndrews, la Sevilla Water Works y, sobre todo, su entidad nodriza, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

4)- Que según todos los datos expuestos, el Sevilla F.C. nacido en 1890 es el mismo club que el Sevilla F.C. actual. El club sevillista no fue el primero en constituirse, por tanto, no es el Decano del fútbol español ni pretende serlo, siendo ello un honor muy respetable que corresponde a otros, y que desde aquí ni se pone en duda ni se quiere polemizar. El hecho de que se haya tardado más de cien años en poder acreditar su antigüedad decimonónica no debe privar al Sevilla F.C. del debido reconocimiento que la Historia le tenía reservado.

La Clausura corrió a cargo del Presidente de la entidad, José María del Nido, quien agradeció la participación de todos los ponentes y se felicitó porque el trabajo del Área de Historia del Sevilla F.C. indagando sobre la constitución sevillista en 1890, hecho “desde el conocimiento y el sentimiento”, fuera refrendado por los expertos congregados en la Jornada.

tn_IMG_2015

tn_IMG_2020

Sevilla Foot Ball Club, since 1890.

Cuidaros.

3 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

¡OLE,OLE Y OLE! Y MIL VECES MAS OLE.

Miguel Angel dijo...

Enhorabuena a todos los que habeis hecho posible esta magnifica noticia.Un saludo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Papi, el que no diga ole...

Miguel Angel, Guardianes somos todos y a TODOS corresponde el éxito.

Sres. Anónimos...vuestra estupidez alcanza un grado difícil de explicar. No conocéis la documentación que posee el Sevilla y qué datos.

Como tantas otras veces, luego tendréis que tragaros todas vuestras estupideces.

Y tú, afrrancesado, el más estúpido de todos, sabes que pendes de un hilo y que cuando queramos, lo cortamos.

Suerte.

Gracias.

Cuidaros.