sábado, 27 de abril de 2013

CON PAPEL (ES)

 

Saludos.

Con papel, D. Alfonso, o con papeles más exactamente y del tipo prensa que son, para lo bueno y para lo malo, casi los únicos posibles. Los sueños, la imaginación, los anhelos y los deseos son solo ilusiones. Solo eso.

Y de los espejismos, al pragmatismo forzoso de la Historia. Recuerde su título y haga honor a ello, D. Alfonso, porque ya ha cometido demasiado fallos visibles. No insista, por favor.

GCMM-DIST.BLANCO.

Es la Gran Cruz Del Mérito Militar, con distintivo blanco. que se concede por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos y que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente, sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa.

19220706-CRUZMERMIL

19211216-LAEPO

Pues como podemos ver, al Sr. Manuel Blasco Garzón se fue concedida por Alfonso XIII la Gran Cruz del Mérito Militar en 1922. Es de destacar que ésas condecoraciones, en su inmensa mayor parte, están destinadas a premiar a militares por sus hazañas bélicas, lógicamente. Veamos un ejemplo:

19480107-BOE

Sáenz de Buruaga…

Blasco, civil, tuvo que haber tenido (y la tuvo) una actuación muy destacable para lograrla.

Hay unas magníficas semblanzas de D. Manuel Blasco Garzón en “Un republicano en la planta noble”, en La Palangana Mecánica y en “Blasco Garzón y el Ateneo Popular”, en El Voladizo de Gol Sur. Sin embargo, no dejo de sorprenderme cuando a medida que se hurga en su historia, la figura se engrandece aún más y se descubren nuevos aspectos de su personalidad.

19040630-NUEVOREG

1904, el Sevilla F.C. anda preparando los “papeles” que le darían carácter oficial el 14 de octubre del año siguiente (15 más tarde desde su fundación) y ahí vemos al jovencísimo orador Blasco Garzón comisionado desde Sevilla para arengar de política, de republicanismo, ante los cordobeses. Hay que considerar, necesariamente, que debió tratarse de todo un fenómeno de la oratoria para ser enviado, tan joven, a representar a los republicanos sevillanos.

19081222-BO.GRANOR

Masón, como podemos leer en el Boletín Oficial del Gran Oriente, al lado de otro jovencísimo aspirante, el periodista sevillano Francisco Martín Caballero, quien poco después casaría con una descendiente de Francisco Peris Mencheta (que junto a sus hermanos Salvador y Luis, crearían la Agencia de Peris Mencheta), nada más y nada menos. Y por su esto fuera poco, dirigía el diario conservador La Provincia de Huelva.

19110715-LAEPO

Ya en 1921, nos encontramos a Blasco compaginando sus acciones humanitarias con su protagonismo político y su pasión sevillista:

19210630-MADSPO

Este insigne sevillano, junto a otro inefable sevillista como fue Ignacio Sánchez Mejías (expulsado del Club en 1929 por la imparable fortaleza de Sánchez-Pizjuan), organizan este Homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, reuniendo a toda la vanguardia de la Generación del 27:

gen27-AteneoSevilla

Lean éste excelente artículo de Francisco Correal en el Diario de Sevilla para entender un poco mejor la figura de Blasco y lo que significó aquello.

Llega el golpe de estado de julio de 1936 y asistimos atónitos al trasiego de nombramientos y dimisiones sin fin:

19360511-MINCOMMAR

19360511-DIMMINCOMMAR

19360513-MINJUST

19360719-DIMMINJUST

19360720-DIMMINJUST

19360905-DIMMINJUST

Eran tiempos revueltos, muy revueltos y el baile de cargos en una República en desguace propiciaban casos como los que hemos visto, con nombramientos y dimisiones en un mismo día.

Sin embargo y apenas a tres meses de iniciada la contienda fratricida, Blasco es destinado a Buenos Aires como Cónsul General Español.

19361014-CONSULBAIRES 

Allí, lejos de su Sevilla y de su querido Sevilla F.C. (a los que nunca volvería a ver), falleció D. Manuel, dejando, no obstante, un testimonio arrebatador de su nostalgia.

Evocaciones Andaluzas-1941 MBG

Blasco Garzón-por Lafita

Éste Presidente del Sevilla F.C. entre 1923 y 1925, D. Alfonso, no tiene pinta de ser un delator. Para nada porque, además, el listado de sus actuaciones como abogado (en favor de los más desfavorecidos) así como su preocupación y actividades en pro del fomento de la cultura popular, es tan larga que merecerían varios posts aparte. Inténtelo de otra forma, por favor. Igual alguien le cree.

Todo llegará, D. Alfonso.

Cuidaros.

P.D. Uno del entorno que usa el papel para más cosas.

domingo, 21 de abril de 2013

HOTEL INGLATERRA

 

Saludos.

184430_358918994205395_2044925609_n

HI-1

Pudo haber rebotado ahí, entrar por la ventana y destruir la Sede de la Secretaría del Real Betis. Pudo haber ocurrido así porque la proximidad entre ésa Sede (calle Bilbao esquina a Plaza Nueva) y el propio Hotel (que servía de obstáculo “natural” al Gobierno Civil justo detrás del edificio y que era el objetivo real de los facciosos), lo hacen creíble aunque por el ángulo en que están tomadas las fotografías (teniendo en cuenta que la Secretaría quedaba a la derecha de la fachada principal del Hotel), parece indicar que se trate de la entrada o de una esquina opuesta.

No obstante todo ello, en febrero de 2012 y bajo el título “1936, un obús por la ventana”, La Palangana Mecánica de Carlos Romero editó ése magnífico artículo en el que se cuestiona seriamente la versión novelesca y victimista del bombardeo.

BO-MEDALLA-1

BO-MEDALLA-2

Vicente Pérez de Sevilla y Ayala, capitán artillero, es condecorado por aquella gesta apenas tres meses después (Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de 26 de octubre de 1936).

Pérez de Sevilla, gaditano, alcanzaría el generalato en años posteriores, Gobernador Militar de Cádiz y acumularía otras muchas condecoraciones importantes del franquismo. Fue, además, autor de varias obras literarias sobre lo suyo, sobre artillería. Hay, incluso, alguna anécdota curiosa en torno a un antiguo cañón encontrado en su casa de Mazagón y que no viene al caso ahora.

Pero tenemos aun testigo directo de los acontecimientos. En la Hemeroteca Digital de la BNE, se conservan bastantes ejemplares de “Mundo Gráfico” y allí, en septiembre de 1936 (días 9, 16 y 23), se editó una serie llamada “Relato de un evadido”. Lo firmaba Antonio Salgado y contaba con detalle la resistencia popular sevillana, barrio a barrio, al avance de los facciosos. Y contaba también el asalto de las tropas franquistas al Gobierno Civil, al edificio de la Compañía Telefónica y al propio Hotel Inglaterra (“refugio de enemigos”). El relato es emocionante (con varios héroes defensores) y ya desde sus inicios se adivina que las fuerzas están fatalmente desequilibradas y que los republicanos, los defensores de la legalidad, no iban a tener oportunidad alguna.

Cuenta Salgado que el bombardeo del Gobierno Civil se realiza desde varios puntos y que a pesar de la desesperada resistencia, la rendición tendría que ser la culminación a la lluvia de mortero.

Pero nada sobre los “daños colaterales”. Nada sobre los efectos de los obuses en los edificios próximos. Nada sobre la Secretaría del Real Betis. Nada. Y nada sobre los destrozos en la sede de un Equipo que muy poco antes había ganado la Liga.

Páginas desdewww_lapalanganamecanica_com_2012_02_1936_un_obus_por_la_vent

Nada es nada.

MANQUEPIERDA

Pudo ser, sin dudas. Pudo ser.

Sin embargo, los hechos del 18 de julio de 1936 han sido usados de forma torticera durante décadas porque en la frase “las bombas fascistas destruyeron la Secretaría del Betis”, que no deja de tener todos los visos de veracidad, aunque como tantas, sea la versión que alguien contó que escuchó a un tercero, subyace el mensaje subliminal sobre el otro Equipo, “el de los ricos y de derechas” frente al de “los pobres y de izquierdas”. Conclusión: los cañonazos los pegaron los sevillistas.

Claro que nadie, en el otro bando, recuerda la larga posguerra y la extensa lista de facciosos militares asociados a las directivas verdes. Algunos de ellos, por cierto, hoy hubieran estado convenientemente tratados y condenados en el Tribunal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad.

Recordemos, además y por ejemplo, que el “22 a 0” se produjo sobre un equipo de niños (infantiles de entonces y con cinco expulsados por juego violento); que alguien vio un carné de 1908 (que nadie jamás a vuelto a ver); que les robamos a Antúnez (vendido con todas las de la ley y repagado más tarde, sin mención alguna a las maniobras de despachos para desposeer al Sevilla de su título); que alguien escuchó la emisión de Radio Moscú (en la que se diferenciaban las supuestas ideologías de los dos Equipos ¡en 1946!); que…

Y tampoco nadie, en verde, recuerda que la Guerra Civil, precisamente la Guerra Civil con sus cañones destructores de secretarías (y de Estadios), salvó del desastre total a un Real Betis en las últimas, con una economía paupérrima y al borde mismo de la desaparición.

Cuidaros.

martes, 2 de abril de 2013

DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

 

Saludos.

 

BG227F7CYAARuMn

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 Documento PDF) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

(Fuente Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo)

Cuidaros.