domingo, 17 de marzo de 2013

EL AVIACION DEL SUR

 

Saludos.

Siempre me llamaron mucho la atención éstas declaraciones de D. José María de la Concha Meneses, insigne bético, que publicara el conocido (y reconocido) periodista Julián García Candau en su libro “El Deporte en la Guerra Civil”, editado por Espasa:

“Los partidos Betis-Sevilla tuvieron gran rivalidad pero durante la guerra no hubo tanta como ahora. A muchos partidos iba poca gente. Aquí se creó el equipo militar Aviación del Sur, que eran los enchufados del Sevilla. Salían a jugar para ganar dinero.”

Mis alertas se encendieron porque en conociendo con bastante detalle la trayectoria de ambos Equipos durante el conflicto bélico y las implicaciones de sus directivas con los facciosos, algo no terminaba de cuadrarme.

[Para mayor abundamiento, pueden tomarse un tiempito y leerse éstas joyas (si no lo han hecho ya) las disfrutan, las digieren y sacan sus propias conclusiones: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.]

La frase, como comprenderán, contiene varias claves de inusitado interés para los que investigamos y husmeamos en la Historia.

Por ejemplo: “rivalidad pero durante la guerra no hubo tanta como ahora”. En efecto, antes de iniciarse la guerra, antes, el Betis estaba prácticamente deshecho y roto. La guerra, al contrario de lo que piensan aún muchos béticos, solo les ayudó a recomponerse deteniendo su declive. Lamentablemente para el fútbol de Sevilla, siempre se ha “vendido” una imagen falsa y manipulada de los acontecimientos y siempre en “favor” de una parte.

O esta otra: “salían a jugar para ganar dinero”. A ver, D. José María… ¿qué debemos interpretar de ésa afirmación? ¿Pretende decirnos que “sus” jugadores eran voluntarios altruistas que se entregaban al Club por amor a sus colores? ¿No recuerda el desbarajuste económico de antes de la contienda que a punto estuvo de hacerlos desaparecer?

Mucho me temo que D. José María no va a poder responderme porque falleció en 2005, ahorrándose lo que a partir de ésa fecha otros, de los dos lados, hubimos de contemplar en Nervión.

Pero lo que despierta mi interés como nada es: equipo militar Aviación del Sur, que eran los enchufados del Sevilla”.

Pues manos a la obra. D. José María hablaba de finales de 1938 y principios del 39. La guerra aún no ha terminado y una pequeña parte del ejército legal de la República aún resiste por Cataluña. Los golpistas controlan la mayor parte de España y en su afán de “normalizar” la vida social de los territorios ocupados, tratan de ofrecer una imagen amable de las bondades del sistema que están imponiendo. A tiros, por cierto.

Vamos, por tanto, a 1938 para ver cosas como el nacimiento de la ONCE:

PATRIA-19381211-NACELAONCE

También asistimos a la “legalización” de los trabajos forzados para los presos políticos, con los que alzaron la cruz del Valle de los Caídos, por ejemplo, o la más importante obra de ingeniería europea (que se ve menos porque es horizontal), en el Canal del Bajo Guadalquivir, el “Canal de los Presos”.

PATRIA-19381217-PENADOS

También en Sevilla y en el mismo mes de diciembre, la Lotería deja dos veces algunos dinerillos. Un primer premio el día 13:

PATRIA-19381213-LOTERIA

Y un segundo en Navidad:

PATRIA-19381223-LOTERIANAV

Son días de represión extrema, feroz incluso, con una dictadura ejerciendo en su máximo esplendor. La sociedad está fuertemente militarizada y todo funciona a la voz de mando:

PATRIA-19381222-ORDENESATLETAS

“Se ordena…” a los camaradas atletas que se presenten en el domicilio de la Secretaría. Sospecho que no hubo reticencias visibles y todos “corrieron” a inscribirse. Choca, no obstante, que les dejen la libertad de “todos aquellos que quieran pertenecer”.

Dentro del “nuevo orden” y su férreo control periodístico, la propaganda nacional católica…

PATRIA-1938-CABECERA

…dice cosas tan sorprendentes como esta:

PATRIA-19381224-CONVERSIONES

O esta otra que no sería la única vez en aparecer por los “medios” oficiales de Falange:

PATRIA-19381229-AZAÑAMUERTO

“Confirmado por todas las Agencias”, dicen. Al pobre D. Manuel se lo “cargaron” en varias ocasiones aunque pudo sobrevivir un par de años más todavía.

Y como no todo son noticias luctuosas, los cinematógrafos proyectan la conocidísima “Suspiros de España”, iniciando las décadas terribles del blanco y negro de la Censura.

PATRIA-19381229-SUSPIROS

Pero ya nos hemos desviado bastante de nuestros objetivos. Volvamos al fútbol del Aviación del Sur y los “enchufados”. Antes, miren esto:

ABC-19380210-1

ABC-19380210-2

Pues el B.T.E. (Batallón de Trabajadores Especialistas), era un eufemismo para designar a los presos políticos que, dotados de excelentes cualidades para el fútbol, eran “premiados” sacándolos de las cárceles y campos de trabajos. Miren los nombres y verán varios muy famosos más tarde. Así y desde el punto de vista de D. José María… ¿podríamos decir que eran enchufados?

Se siguen formando equipos de la forma que sea porque hay que jugar partidos, hay que aparentar “normalidad” y los clubes andan deslavazados.

ABC-19380621

Recordemos que el Aviación del Sur estuvo compuesto por soldados que cumplían el largo servicio militar de la época. Eran, por tanto, militares cumpliendo órdenes.

ABC19380702

Todavía no vemos a muchos “enchufados” en las alineaciones. Sin embargo, el Equipo está tomando cuerpo y comienza a hacerse fuerte. Tanto que deciden enfrentarse a un poderoso combinado: el Aviación del Norte.

ABC-19380915

Mientras llegan los del norte, prosiguen los partidos de preparación:

ABC-19380927

Sigan buscando “enchufados”, por favor. No obstante, el Aviación decide reforzarse de manera espectacular (con el chiste del periodista, por cierto):

ABC-19381206

Se acerca el partido contra los otros aviadores y continúan en su ritmo de preparación:

ABC-19381206-2

Por favor, sigan mirando alineaciones y recuerden que excepto Campanal (luego hablaremos de sus “enchufes"), todos eran soldados haciendo la “mili”.

Y llega, por fin, el gran día. Las aviaciones de los extremos peninsulares se batirán en el suelo (nada de aviones), a patadas, con un balón de por medio y resulta que…

ABC SEVILLA-13.12.1938-FOTO

…los “enchufados” sureños les endosan 7 a 0 al potente equipo del norte.

ABC SEVILLA-13.12.1938-CRONICA

Insisto en que busquemos a los “enchufados” después de leer todo eso.

Pero no queda así la cosa. Vamos a ver qué ocurrió el año siguiente, año en que el Sevilla F.C. gana el Primer Campeonato Absoluto de fútbol tras la Guerra Civil.

CAMPEONES

CAMPANAL-MOSCARDO

Miren: el de la izquierda es Guillermo Campanal, un “enchufado” al que apenas un año antes le había ocurrido esto:

EJECUCION HERMANO CAMPANAL

¿Qué estaría pensando D. Guillermo al recibir el trofeo Copa del Generalísimo de manos del General Moscardó?

Cuidaros.

(Fotos cortesía de la Biblioteca Virtual de Andalucía, de la Biblioteca Nacional y del diario ABC de Sevilla).

2 comentarios:

Ravesen dijo...

¿Y qué pensaría el General Moscardó al entregarle la copa al hermano del vil agarrotado?

No voy a entrar en muchoas comentarios. Sólo querría decir que me parece muy lamentable que se hable/critique/juzgue el comportamiento de las personas durante aquellos años. Que si brazos en alto, que si enchufados...

Yo no lo viví. Ni siquiera recuerdo la dictadura (cuando Franco murió, yo acababa de cumplir un añito). Pero es de suponer que cuando te estás jugando la vida, haces lo que haga falta, lo que te ordenen. Hasta sonreírle al General Moscardó, no me fastidien.

¿O es que es casualidad que toda oposición a regímenes dictatoriales se de en la clandestinidad, y no a la vista de todos?

Esto lo entiende cualquiera, hasta yo, que no lo viví. Y por eso me parece lamentable que se tergiversen las cosas de esa manera.

Por cierto, para haberte tomado una pausa, te veo de lo más activo.

Un abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Pasivos, la gran mayoría, todos víctimas. Y todos en manos de quienes decidían sobre vida y muerte.

Es fácil crear grandes escenarios de mentiras para esconder pequeñas miserias. Lo llevamos haciendo desde los inicios de la especie.

En realidad, D. Rafael, son artículos que tenía almacenados. Los actualizo y los largo ahora. No me dan mucho trabajo, por cierto.

Gracias.

Cuídate.