martes, 30 de agosto de 2011

TODAS LAS CERVEZAS

 

Saludos.

Soy, declaro, consumidor de cerveza. Soy, también, viajero. En todas los sitios que he visitado (que son bastantes por suerte y salvo los que por cuestiones religiosas tienen vetado el acceso a cualquier tipo de alcohol), he catado el zumo de cebada en sus muy diversas, variadas y ricas formas de elaboración.

Tengo recuerdos gratísimos de la Cerveza Presidente, de la República Dominicana.

presidente

Me la servían con una servilleta de papel atada alrededor, helada, riquísima y dadas las temperaturas que se soportan en La Hispaniola (como suele suceder en Sevilla), la primera siempre caía completa, entera, por su propio peso. Luego vendrían otras tantas más. Confieso que me marché allí a descansar y tomar el sol… y tomé la luna y no descansé nada. Abusé, directamente, de la cerveza. Y otras cosas.

En Cuba tienen dos tipos. Una, más suave, Cristal, que llaman “para las mujeres”. Y otra, la Bucanero, más fuerte. Y está de lujo.

bucanerofot

Cuando descubrí que había locales para los nativos donde vendían la Bucanero a precio de cubano, me hinché. Y como sucede en ésa isla maravillosa del Caribe, en los bares y en sea cual sea la situación, hice amigos para siempre. La Bucanero contribuyó no poco en las relaciones internacionales.

Algunos mojitos, daiquiris y… Bucanero. A saco con ella.

Y así, otros muchos lugares. Vaya donde vaya, pido las comidas del lugar, sus vinos y sus cervezas. Y todas, sin exclusión, están muy buenas, con variaciones mínimas. Ni siquiera en Berlín, que la sirven solo fresca y que debes tomártela rápido o se calienta (con la desagradable sensación que produce el mejunje a temperatura urinaria), me desagradó.

Tengo, además, un familiar cercano que vende una marca catalana. Me regala mucha cerveza en todas sus modalidades, cosa que agradezco y consumo.

estrella damm

Y por si todo ello fuera poco, un amigo mío de Madrid y del Atlético (nunca me permito juzgar las deficiencias mentales de mis seres queridos), es jefe de los laboratorios de la Mahou. He viajado con él, he tomado cerveza y he discutido de sabores.

De la composición química pormenorizada que me hace (que relego elegantemente al consumo y que me produce un interés estrictamente intelectual), pasamos al más mundano y prosaico intercambio de opiniones sobre paladares. No estamos de acuerdo. No coincidimos. Atrincherados en nuestras posturas, defendemos con ardor posiciones antagónicas sin que hasta la fecha haya atisbos de un vencedor claro.

Mahou-SanMiguel

Él, la Mahou. Yo, la nuestra. Y firmamos las tablas.

Porque siempre he sido, con fidelidad absoluta, de la que fundaron en Sevilla los Osborne Guezala en 1904 y que dieron en llamar La Cruz del Campo. la Cruzcampo.

imgCruzcampo3

imgCruzcampo4

Como tantas tantas cosas buenas que nos llegaron desde Cádiz (el jerezano Gallegos o los portuenses Osborne), nos inventaron la que para mí es la mejor cerveza del mundo. Hay muchas más, puede que mejores, pero ésta es la mía, la nuestra, la de siempre.

Y siempre he visto su logo en mi Estadio. Siempre.

La Cruzcampo y el Sevilla llevan más de un siglo de la mano. Son consustanciales y sería raro no asociarlos

Ya me quejé en su momento del cambio de look cuando la nueva propietaria adelgazó a Gambrinus, lo estilizó y modernizó. No era nuestro Gambrinus y así lo dije. Sigo pensando lo mismo. Y ya entonces debimos empezar a sospechar algo.

Cruzcampo, como ya sabréis porque se ha escrito mucho sobre ello (mi amigo Alejandro lo plasmó magníficamente en su blog Sevillistasoy, junto a un buen número de blogueros de la inmensa red palangana), intenta abusar de su posición de dominio sobre nuestro Club.

No pretendo conocer los pormenores de la operación (otros lo han hecho y lo hacen mejor), pero si considero que no es aceptable que se nos pretenda tratar con las mismas condiciones que a otros.

Aún reconociendo que alguien podría reprocharnos que reclamemos un reparto más justo por parte de las televisiones (donde dos se llevan la mayor parte de los ingresos), también lo es que aún aplicando baremos tipo inglés, los méritos de los equipos establecen diferencias en función de resultados, títulos, clasificaciones…

Intentando ser lo más justos posible, habremos de convenir que no es de recibo equiparar a los dos clubes sevillanos. Nosotros y así deberán admitirlo los amigos béticos, deberíamos tener un nivel, un escalón superior. No es pasión, es historia, son méritos, es sala de trofeos, títulos…

Cruzcampo se equivoca. Cruzcampo aplica una política errónea aunque pretendan escudarse en el consumo de todos los sevillanos. No funciona así y lo saben. No se paga igual a quien lleva años mostrando a Europa el nombre de Sevilla porque no es lo mismo.

No lo es.

Y Cruzcampo puede perder una sensible cuota de mercado si insiste en tratar a todos con el mismo rasero. No funciona así. Y lo saben.

¿Tendremos que leer a mi amigo Pepeele y pensar en otro zumo distinto?

t_1300623774_179181238_1

Todas buenas, todas exquisitas. Pero todo, también, tiene un límite.

Cuidaros y ¡salud!

lunes, 29 de agosto de 2011

DISQUICISIONES (I)

 

Saludos.

Mi aparición por la vida comenzó provocándole fuertes dolores a mi madre. Nadie me había prevenido de que los momentos de placer que habían sucedido nueve meses antes (donde  participé involuntariamente y fui el más listo entre millones, record no he vuelto a igualar jamás), ocasionarían ésa tragedia.

Salí a lo mío, por tanto, y a hacerme un sitio costase lo que costase, a gritos, probablemente espantado de la sangría que hube de presenciar y de los elementos gigantescos, extraños, verdes, que me manosearon, tiraron de la cabeza y apalearon instantes después, señalando con precisión la zona blanco del futuro. Luego trataron de ahogarme indefenso.

Tomé nota, no obstante, de que es importante analizar antes de actuar.

Con una lección tan dura aprendida en pocos minutos, busqué siempre la mejor manera de no molestar a los demás (salvo causa mayor). Me planteé, a resultas de aquello, que si había sido capaz de hacer eso con la que me engendró, qué no podría hacerle a los otros, a los que no tienen vínculos sanguíneos conmigo. Me di miedo.

Crecí cada día (días de molicie absoluta que no he vuelto a vivir a pesar de buscarlos insistentemente) colgado de la mejor fuente de alimentación posible (gusto que me acompañaría siempre aunque ya jamás obtendría tantas proteínas, solo calorías), mirando, escuchando y almacenando información lo que, a la postre, me dotaría de una capacidad craneal notable.

Me sorprendí riendo a destajo con palabrejas de poco calado, chuminadas y gestos pueriles (que de haber sido instruido convenientemente, me hubieran provocado vergüenza ajena), asiendo todo lo asible y descubriendo mis miembros (todos) con admiración y deleite (uno más que los demás y aunque luego hubiera de soportar algunas decepciones).

Tenía voz (sonidos) y pude modularla a base de machacar los oídos de cuantos me rodeaban. Y como aún me faltaban datos para descifrar los mensajes de aquellas masas de carne parlante que me rodeaban, hube de aprender a berrear consistentemente. Los berridos son, lo aprendí más tarde, una forma de comunicación regular entre elementos carentes del menor atisbo de razón aunque les sobre cerrazón y sinrazón. Tampoco me prodigué luego que terminara el periodo de uso obligatorio.

Para mi satisfacción personal y por empirismo puro, supe que unos buenos chillidos (alargados en modulación, frecuencia y volumen y en función de las urgencias), me procuraban placeres internos y externos. Era molesta, pestilente y sucia esa parte blanduzca de mí que nunca quise. Hoy, sigo sin quererla.

Ella, mi madre, me decía que era un niño guapísimo… ¿o era guapésimo? Ya no me acuerdo... ¡han pasado tantos años!  Pero algo me decía, estoy seguro.

Pronto, demasiado pronto, descubrí que la vida es pura contradicción.

Después de alguna trastada propia de elementos poco desarrollados (léase: niños), me acusaban, con razón y sin que la falta de madurez, es decir, del sentido de lo correcto que luego te imprimen a palos, de ser malo, malísimo. Ello, frecuentemente, venía acompañado de un intenso coloreado de rosa fucsia en las posaderas (recuerden que ya me habían marcado el sitio exacto del objetivo y que mis padres aprendieron perfectamente a un solo golpe de vista), saturadas de irradiaciones calóricas en toda la zona y aledaños.

Sin embargo, un rato más tarde, tras alguna gracieta, podía escuchar: ¡ay que te como!

Concedan que, para una mente sin curtir, que te apaleen y algo más tarde pretendan comerte no debe ser fácil de digerir (dicho sea de paso y traído a colación). Además, me resultaba incomprensible que pretendieran engullir algo tan malo. Chocante porque yo siempre hice ascos de lo que no me gustaba, pero ya sabemos que hay gente para todo y lo del libro de los gustos.

Tuve suerte de que nunca ejecutaran la amenaza. O puede que no.

Hoy sigo pensando lo mismo, sigo sin curtir y mi capacidad de comprensión, incluso, ha disminuido. La edad, supongo.

Continuará, algún día, porque esto es solo el principio.

Cuidaros.

domingo, 28 de agosto de 2011

¿CÓMO EXPLICARTE…?

 

Saludos.

¿Cómo explicarte, querido anónimo, cosas que no entiendes?

No, no terminé el Magisterio y mis nociones de Pedagogía son limitadas, por lo que habremos de convenir que deberé hacer esfuerzos adicionales para tratar de ser lo más elemental posible. Dicho en términos adecuados, bajaré mis niveles hasta situarme a la altura conveniente, es decir, aplicaremos el principio de que la relación entre iguales es la forma perfecta de transmisión, comprensión y aprendizaje.

Vamos a ello. El Sevilla es, hasta la presente y en espera de nuevos documentos, nuevas pruebas, el primer Club de Football creado en Andalucía. Repito: el primer Club de Football creado en Andalucía y, probablemente, en España.

¿Entiendes lo que digo? Club de Football. Club dedicado solo a Football.

Cuando aparece la noticia en el diario La Provincia de Huelva del 25 de febrero de 1890, el Club de Football de Sevilla se dirige al Club de Recreo de Huelva. Sociedad que, entre otras actividades (cricket, law tennis, excursiones…) jugaba también al football.

encabezamiento

Es, por tanto, la primera aparición pública de un Team de Football con dedicación exclusiva. Debido a ello y porque el Huelva Recreation Club se había registrado oficialmente el año anterior, se concede el título de ¨Decano del fútbol español” a los amigos onubenses. Es suyo.

Pero quien los saca del anonimato, quien los muestra a España, quien presenta la primera credencial, es el Sevilla Football Club. Y el primer partido, el primer match celebrado en España entre teams de distintas provincias, lo diseña y lo propone el Sevilla Football Club. Es oficial y los recoge así la RFEF.

cuerpo

Hasta hace bien poco, solo conocíamos la identidad de D. Isaías White, Secretario. Pero para bien de la historia del fútbol sevillano, sin distinciones, un grupo multidisciplinar de investigadores de primer orden inicia lo que, hasta el momento, es el mejor trabajo de búsqueda de información sobre los orígenes de éste deporte en Sevilla. Probablemente, de toda España.

Ahora ya sabemos que teníamos Presidente, Secretario ( y II y III) y Capitán, es decir, un Club con todas las de la ley… menos una: la inscripción en el Registro de Sociedades (que sí tenía el Huelva Recreation Club) y por ello, dueños legítimos del decanato.

¿Vas entendiendo algo hasta ahora? Pues me alegro. Sigamos.

En 1908, se jugó en Sevilla un match a beneficio de los damnificados del terremoto de Messina.

Messina-1_thumb[3]

Messina1_thumb[3]

Messina2_thumb[2]

¿Ves, querido? La Solidaridad (quizás prefieras hablar de “caridad”), aparece en el fútbol español de la mano del Sevilla. Es, hasta que salgan nuevos documentos, el primer Club de Football que se moviliza para ayudar a las víctimas de una tragedia. Un día, cuando tenga ganas, te contaré otro montón de casos parecidos.

¿Te choca? Pues no debería. Antes de reírte, sugiero, lee algo. No es malo. De hecho, a algunos tontos, como yo, nos permite saber cosas con las que demostrarle, a determinados ignorantes, que antes de elevarse a pedestales ficticios, un poco de humildad (y lectura), suelen alimentar y rellenar carencias naturales.

Pero no he terminado aún. Mira esto:

clip_image004_thumb1

Es un recorte de una noticia aparecida en Nueva Zelanda en 1891. Como deberías saber, ése país está, exactamente, al otro lado del mundo, donde acaba (según nosotros porque ellos dirán lo contrario y será España la del final). Además, aparece en el extremo mas alejado porque aún no tenemos constancia de que se hayan digitalizados las hemerotecas de Marte o Venus. Investigaremos, no obstante.

No te lo traduzco hoy, no tengo ganas.

Pero si eres capaz de pensar un rato en ello, verás que el Football de Sevilla, del Sevilla, es mostrado al mundo por primera vez desde España. Los ingleses, por cierto, llevaban ya décadas practicándolo.

De otra forma: el primer Club de Football del que se tengan noticias fuera de nuestras fronteras es… el Sevilla Football Club.

Y por si todavía tienes dudas, te lo diré de forma que lo entiendas: el primer Club que mostró al mundo el fútbol de España es… el Sevilla Football Club.

Ahora, si aún persistes en entrar aquí, leerme, escribirme y reírte a destajo, tómate un tiempito, lee (que no es malo, insisto) y me respondes. Yo, en mi blog (que para eso es mío), me permitiré decirte lo que se me antoje. Incluso te insultaré porque a menos que la cosa cambie, insultar a un anónimo o a un nick no es delito. Y por supuesto, tus comentarios ocultos (como no podía ser de otra forma), no saldrán.

Por cierto, recapacita un ratito (si no es mucho pedir), para mirarte dentro y pensar en lo que significa “ocultarse para decir cosas”.

Por supuesto, tienes la ventaja de que es complicado, aunque no imposible, rastrear tu IP y ni de coñas me tomaré ése trabajo.

También debo alabarte por el cambio de estilo. Algo estoy haciendo en tu favor cuando te obligo a buscar nuevas formas de expresión. Eras descarado antes, cuando escribías tal cual hablas. Era fácil identificarte porque, como sabes, pasamos muchas horas juntos. El cambio de “tuteo” a “usteo” casi que me despista.

Al final resulta que no hubiera sido tan mal maestro.

Cuídate y cuando te rías, hazlo moderadamente. Mas de un par de “JAJA’s” ya chirría. Es por tu bien. Y sin acritud, colega.

sábado, 27 de agosto de 2011

AL SUR DEL CANAL

 

logoCS

Saludos.

Pues aunque parezca mentira, “la nuestra” (eufemismo con el que personalmente me siento poco o nada identificado y sospecho que no quiero identificarme en tanto que, como todas, sean herramientas al servicio del poder político de turno), ha decidido que éste año hará un importante despliegue para ofrecernos cantidad de partidos de los equipos andaluces de la Liga BBVA.

Sevillafc-escudo-futbol

files.php

 

escudo_del_real_betis_balompie_615ESCUDO-OFICIAL

Cuatro, oiga. Nada más y nada menos que cuatro en la élite y solo nos iguala la Comunidad de Madrid. Ya era hora de que se comportaran acordes con el slogan con el que pretenden mostrarse a los televidentes de la Comunidad.

Hay, sin embargo y como no podría ser de otra forma, aspectos que me sugieren preguntas que no termino de responderme adecuadamente:

¿Por qué, de pronto, nos volcamos de esa manera?

¿Qué les ha hecho considerar, de un día para otro, que nos merecemos un trato similar a otros contribuyentes españoles en “nuestra” televisión?

Hay un equipo andaluz que lleva, con ésta, OCHO temporadas paseando la imagen de la tierra del Sur por toda Europa:

anda

Y son ocho, oiga, paseando el anagrama multicolor por allende las fronteras. ¿Alguien podría realizar, por favor y porque es materia muy lejos de mis posibilidades, algún tipo de estudio sobre la incidencia que la publicidad que hemos mostrado haya podido tener en la afluencia de turismo en la Comunidad? Se lo agradecería muchísimo porque sería interesante saber en qué grado participamos en el desarrollo económico andaluz y si consideramos que es la casi única industria importante. Y digo importante por el volumen de negocios que no por faltarle el respeto a las demás, cualquiera sea su tamaño y su balance.

Parecen demasiados años para la consistencia del Club más grande del Sur, su capacidad, su desarrollo y su contribución a lo común de los andaluces.

Sin embargo, meditando sobre el asunto y teniendo en cuenta las limitaciones propias, se me ocurrió pensar que el año que viene puede que haya DOS equipos en Europa. Cuatro parece poco probable y que no se ofenda nadie.

Tenemos un candidato cierto en la parte oriental y sin pretender mostrar falta de respeto al resto. No parece una barbaridad apostar a que debido a la configuración del equipo de Málaga, su entrenador y los fichajes realizados, las posibilidades de que los malacitanos luchen por los puestos altos de la tabla no es una locura.

Imaginemos, por tanto, que en la Liga 2012/2013 tenemos al Sevilla en Champions y al Málaga en League, por ejemplo. No me cabe duda de que “la nuestra” volverá a comprar los derechos porque ya tendríamos DOS equipos y todo estaría perfectamente justificado. Ni la menor duda me cabe.

Si así fuere, sería nuestra novena competición europea consecutiva y la primera del Málaga.

Y mire usted por donde, los amigos malagueños si llegan y, repito, a la primera… ¡bingo!

Nosotros, por el contrario, hemos necesitado SIETE para llegar al mismo sitio, para disfrutar los mismos derechos y sin cobrar el plus de antigüedad, los derechos adquiridos en los campos y en las vitrinas, y sin que nadie se plantee una demanda por discriminación laboral, social o sentimental.

Sorprendente.

Y que a nadie, tampoco, se le ocurra pedirles explicación alguna porque rápidamente saldrían con… ¡a vosotros ya os televisamos también el año pasado! Y tendrán razón aunque no se añada, a continuación, que hemos debido demostrar ser los mejores de todos los tiempos, en casa y más allá de los Pirineos, durante SIETE AÑOS (y mas de un siglo previamente) para recibir el trato digno al que creo hemos hecho méritos más que sobrados.

También y puesto a buscar explicaciones a un fenómeno tan insólito por lo novedoso, me pregunto si el hecho de que en los primeros meses del año que viene haya elecciones autonómicas tendrá algo que ver. No lo creo. ¿Vosotros sí?

Ya sabemos, por otra parte, que hay profesionales de la información (excelentes aunque especie en vías de extinción y de presencia muy reducida) y perrodistas, vasallos prestos a servir al mejor señor, mercenarios de la pluma y la palabra, con un poder desmedido en sus manos y que usan sin escrúpulos en favor de lo propio y en contra de lo ajeno. Todo sea por la familia (la propia y la otra).

Sea éste, por tanto, un post de reconocimiento a la medida adoptada (en función de la gran cantidad de aficionados que no pueden acudir a los estadios o pagar canales privados) y también, porque habéis demostrado durante años vuestras cualidades y calidades de profesionales de la desinformación, para deciros que os sobran muchas cosas y os faltan otras esenciales.

Es la “vuestra” y solo engañáis a los que se quieren dejar engañar.

Suerte a todos y al mío, TODA la suerte.

Cuidaros.

lunes, 22 de agosto de 2011

LOS SENTIDOS

 

Saludos.

Los sentidos, los sentimientos, son las ilusiones, las esperanzas, los anhelos por volver a comenzar lo que nunca acaba, lo que nunca termina. Todos esos sentidos (sean los que fueren, incluso el menos común de ellos), son las promesas de cada nuevo curso, de cada nueva temporada. De comenzar otra andadura buscando satisfacer la percepción en toda la hermosura del deporte que nos subyuga, que nos atrapa hasta límites insospechados.

Dicho así, sin permitirnos ahondar demasiado, consideremos que son más de ciento veinte años que se nos decía aquello “locos en paños menores”. Locos maravillosos. Eran los nuestros, eran sevillanos aunque portaran nombres extranjeros, aunque sus familias vinieran de Escocia, muchos habían nacido aquí o se prendaron de las riberas del Guadalquivir hasta quedarse para siempre. Para siempre en su tierra, la nuestra, y aquí conservamos sus esencias.

Y calzaron la camisola blanca. Y le pidieron a Lafita un símbolo. Y Sevilla les dio todo y ellos la recompensaron con grandeza, con entrega , con pasión y con el ardor necesario para cimentar una fe indestructible. La fe que nos caló en lo más profundo hasta convertirnos en bandadas de seguidores sin fin, maestros en el Arte.

La pasión es la misma que nos lleva, gloriosos gregarios, a acudir religiosamente cada partido al Templo, a ver, admirar, aplaudir o denostar a los modernos “locos en paños menores”, porque siguen siendo los herederos de la demencia y siguen portando los estandartes de la Idea.

La Idea de grandeza que nadie puede igualar. Está en nuestra esencia. Es nuestra. Es única y nadie, cualquiera sea, puede presentar mejores credenciales de corazón amplio y generoso. Nadie. Está escrito.

Sacamos a este deporte del anonimato y lo mostramos al mundo. Fuimos nosotros.

Enseñamos lo que es la solidaridad y fuimos nosotros.

Nos permitimos dispensas para repartir grandeza entre tantos y también fuimos nosotros…

Es “otro año igual”. Pero… ¡qué distinto!

Habría que creer en alguien o algo para darle las gracias por habernos permitido vivir estos años, por haber asistido a tanta Gloria, a tanta Pasión. Por haber podido bucear en la Historia más hermosa, más digna, más limpia.

Y seguimos ahí a pesar de todo. A pesar, también, de que se nos acuse de simples, de adocenados, de elementales… A pesar de que nuestra Pasión haya sido usada por dictadores para ocultar los dolores profundos de la sociedad y de la misma forma que hoy, las nuevas dictaduras del capitalismo, sigan haciendo lo mismo, sigan potenciando el neobarroquismo exacerbado sin límites porque les interese. Les interesa a ellos, es su negocio.

Pero seguimos ahí. Somos nosotros y lo seremos siempre. Y pasarán los años, las décadas y los siglos y estaremos abrazados a nuestros colores.

Y pasarán ellos, Y cambiarán las formas. Y volverán a cambiarlas… pero nosotros estaremos ahí, seguiremos. Estaremos a pesar de todo y de todos. Seremos fieles como lo hemos sido en más de ciento veinte años. Y puede que pasen otros ciento veinte y seguiremos estando. Ellos no. Nosotros si.

Son los sentidos.

Son nuestros sentidos.

Y somos nosotros, especie blanca y roja y negra.

Escudo Lafita

Cuidaros.

miércoles, 3 de agosto de 2011

VERDES Y AZULES

 

Saludos.

Parece hecho a propósito pero ésta pretemporada, curiosamente, nos está colocando frente a equipos que calzan los mismos colores: verdes y azules.

Los primeros han sido batidos ampliamente. Algunos de los segundos, también y aún quedan tres esperando a “pasar por la piedra”. Y mire usted también, nos hemos traído el primer trofeo del Primer Trofeo de mis admirados jerezanos. Mañana, el Antonio Puerta, azules del Espanyol;  en unos días, el amistoso con los azules del Napoli  y el Teresa Herrera, de los hermanos azules del Depor.

Es verdad que los niveles son los niveles y que ninguno de los “catados” hasta ahora puede considerarse un Equipo de nuestra altura. Sin embargo, dentro de diecinueve días podremos vernos con un verde y comprobar si, como dice Marcelino, será un NO o un SI. Yo apuesto por un No o No.

Falta poco. Esperemos.

Los caprichos del sorteo de la Liga BBVA, sobre el que sigo siendo absolutamente incrédulo (sin base, sin pruebas, sin… con… muchos años viviendo “cosas raras”), nos ponen delante, en los dos primeros partidos, a verdes y azules de la tierra. Verdes y azules con los que preferiría tener relaciones de amistad y compañerismo… pero me lo ponen complicado. Algunos, pocos, mucho más que otros. Curioso. ¿Curioso? ¡Hummmmmm…!

¿Nos estamos mentalizando para el arranque liguero con ésos dos choques “conflictivos”?

Concedan que entre verdes y azules, cuando comience ésa Liga, deberemos prepararnos un poco más para los segundos y de ahí que proliferen más éstos. ¿Coincidencia?  No se sientan aludidos, amigos verdes. Es que mirando plantillas, los de la parte oriental parecen que os llevan alguna ventaja.

Aparentemente, amigos verdes, estáis armando una plantilla “para manteneros” (luego, sobre el césped, cualquier cosa es posible). Visto lo visto, quizás sea el mejor objetivo que tengáis porque, en función de la resolución de los marrones que lleváis por dentro, puede ser un éxito que no volváis a la Adelante.

También es significativo que todos éstos partidos se estén jugando jueves y domingos (alguien me lo hizo notar el otro día) porque, sospecho, Marcelino pretende adaptar los biorritmos de sus jugadores a la exigente temporada que se nos avecina en que, si todo sigue igual (es decir, en manos de las televisiones y con el apoyo tácito/económico del florero RFEF), nunca llegaremos a poder preparar una temporada (como hacen los ingleses), con fechas y horas exactas. Sería mucho pedir para el florero.

Pero ahí queda el dato (¡ojo al dato..! que diría aquel chiquitín), de que ni hecho a conciencia nos los pintan de mejor manera.

A todos, verdes y azules, suerte. A los Blanco y Rojo, toda la suerte.

xerezCordoba

Espanyolnapoli-fc

Depor

Cuidaros.

martes, 2 de agosto de 2011

EL 15M DEL FUTBOL

 

Saludos.

Algo parece que comenzó a cambiar en España el 15M cuando miles de “indignados” se movilizaron, cuasi espontáneamente, para reclamar cambios en las formas políticas que se incrustaron tras la muerte del dictador, visible y profundamente prostituidas.

Va a ser complicado, largo y de incierto futuro, pero debemos darle el mérito que contiene: ya no se conforman, sencillamente, con el plato que les sirven; quieren bajar la política a nivel de donde nunca debió salir, a nivel de calle, a nivel del pueblo que dicen representar.

Hubo, no hace tanto, otro 15M.

Cuando José María del Nido declara que hay que reformar las estructuras del fútbol para que los ingresos por derechos de televisión sean más equitativos, era, similitudes, el inicio del movimiento de “indignados” del balón. Paradojas.

Un puñado de clubes, con el Nuestro a la cabeza, dicen que la Liga no es justa y que hay que democratizar los dineros de todos, que no puede seguir siendo cabeza de león para dos y cola de ratón para los demás.

La acampada se plantó en los medios: se adhieren, poco a poco, todos los que, evidentemente, podrían sacar provecho; otros dos beneficiados, según ellos, del sistema y mostrando una estrechez de miras impropia, mantienen su apoyo al régimen bipartidista por unas migajas más que los demás (aunque sospecho que en llegando el momento decisivo, cambiarán ante la fuerza de los argumentos o por puro interés); la mayoría, que por lógica apoyarán, podrían solucionar sus más que preocupantes deudas y mejorar su nivel competitivo, con lo que los precios de los títulos se dispararían. Por ahí no están dispuestos a pasar los de los paseos militares.

Los medios, en manos del tándem Madrid-Barcelona (y su telaraña de delegaciones por todo el territorio) y al modo político, mantienen sus defensas del modelo porque les es rentable y porque siguen teniendo más seguidores que todos los demás juntos. Y ello supone dinero en publicidad, la fuente de ingresos abrumadoramente mayoritaria.

Los medios son culpables, en gran medida, de la expansión de uno/dos clubes. Los aficionados (como los politizados poco formados), prefieren leer, escuchar o ver, exclusivamente, “informativos de deportes” (magnífico eufemismo para decir: noticias de uno, un poco del otro y casi nada de los demás) de sus equipos, de lo que les gusta. Prefieren sentirse amparados en sus nichos deportivos/ideológicos para complacerse con la sintonía sensorial que profesan. Nichos creados, mantenidos y fomentados salvajemente (desde hace décadas) con los objetivos de dos. Solo de dos.

Como en todo, tener solo una o dos fuentes de información es una merma considerable en la capacidad de opinar. Escuchamos, por ejemplo, a fulanito porque dice las cosas que yo diría o leemos la prensa que me cuenta lo que quiero saber porque halaga mis sentimientos… de los demás, nada o casi nada y solo marginalmente.

Como en el 15M político, preguntados uno a uno y sean del color futbolero que sea, la mayoría no puede negar la justicia de lo que reclaman los del 15M del balón… para luego seguir apoyando masivamente el modelo actual. Es lo mismo en ambos casos.

Pero trastocar el sistema es un trabajo colectivo a todos los niveles y desde todos los estamentos. Cambiar solo será posible por la fuerza de los hechos, como siempre, porque los intereses de unos muy pocos lucharán por mantener sus privilegios. Y son fuertes.

Cuando lleguen las próximas elecciones (tal cual hemos vivido las pasadas municipales), observaremos que ganan espacio los “indignados” aunque sigan estando lejos de alcanzar sus reivindicaciones.

Cuando venza el contrato televisivo en vigor, los otros “indignados”, los del balón, tendrán su oportunidad de oro para forzar un cambio, el cambio.

En ambos casos y como he sabido desde el principio, son movimientos de largo plazo, de constancia y trabajo, de enfrentarse a enemigos muy poderosos y potentes… pero también en ambos casos, se les debe ganar.

Se les puede ganar.

Los dos 15M’s son reivindicaciones justas. Solo es cuestión de tiempo que las ideas se acepten y se asuman por la mayoría.

Tiempo.

Scottish-Liga

Nolesvotes

Cuidaros.