sábado, 27 de febrero de 2010

INFANTILISMO PREOCUPANTE

Saludos.

Como habréis podido leer en dos entradas en éste blog y en varias otras de mis amigos Carlos, y Antonio, el pasado día 20 nos reunimos un buen grupo de investigadores de la Historia del fútbol sevillano para, de la manera más amistosa que imaginarse pueda, debatir sobre los orígenes de ése deporte en nuestra ciudad.

La Historia de ambos clubes, en más de cien años, va unida casi desde el principio y eso no puede ser motivo más que para alegrarse de tan larga trayectoria. Las diferencias solo pueden ser deportivas porque como parece lógico, un Club atesora más méritos deportivos, insisto, que el otro.

Pero como indagar un pasado donde es complicadísimo encontrar referencias suficientes -recordemos que en Andalucía, lamentablemente, aún padecemos muchas carencias en aspectos culturales-, convenía que ambas partes, en la mejor representación posible, llegáramos a determinar que algunos datos y evidencias establecen principios indiscutibles y desde ésas evidencias, se acepta que los dos equipos más importantes sevillanos, el Sevilla FC y el Real Betis, nacieron, respectivamente, en 1905 y 1907.


Se acepta también, universalmente, que el Recreativo de Huelva es el decano del fútbol español y de la misma forma, los años consignados anteriormente constan, a todos los efectos y en todos los organismos competentes, como los de nacimiento de nuestros dos clubes.


Hay, sin embargo, algunas teorías curiosas: una persona afirma que el Real Betis es más antiguo que el Sevilla.


Este señor, en contra de las tésis reconocidas por los demás investigadores béticos, sevillanos, españoles y mundiales, insiste en pretender demostrar un hecho insostenible porque, para su desgracia, los datos señalan lo contrario. No le bastan las pruebas presentadas y que desde su propio bando no crean en ello, él machaca a una parte de su hinchada "vendiendo" una idea anti Sevilla mejor que pro Betis.


Desde hace muchos años y mostrando actitudes incomprensibles, el trabajo insistente y perseverante de éste señor ha sido "demostrar" todo lo que pudiera quitar méritos al Sevilla sin que, aparentemente, eso beneficie a su equipo. Y muchas veces en  la Historia de su Club, para desgracia de los muchísimos seguidores ecuánimes que el Real Betis tiene, han reaccionado de la misma forma, es decir, pretendiendo dañar al otro por el mero hecho de hacerlo.


Cualquiera que se entretenga un rato en leer la intepretación de la Historia que hace éste señor, observará, estadísticamente, que más de la mitad de su exposición es atacar al otro. En términos futbolísticos, la posesión del balón, en su Historia y según él, la tiene el Sevilla ¡en su propia Historia!. Resulta incomprensible una vez más.

Ésas actitudes más propias de niños que de adultos -porque como sabemos, los niños no detectan matices y todo será blanco o negro-, llegan a extremos que más que provocar risas, que lo hace, dejan perplejo porque resulta complicado explicar la testarudez insolente y pueril de los argumentos, las formas, el lenguaje y las vísceras que muestra debajo de todo su trabajo aunque no cese de autoadjudicarse rigor investigativo.


Hace bien poco y a modo de "respuestas", en su portal -resultará también curioso leer cómo logra ejercer el control de ésa página web porque, increíblemente, no se corta un pelo en exponer a su público las maniobras realizadas al efecto, creyendo erróneamente que eso supone un mérito-, llega a extremos delirantes cuando afirma, ufano él, "que no lee al palanganero y sus corifeos" y que "sus amigos le dicen lo que allí se publica o no..."


Se puede ser más infantil todavía, amigo.


Y se puede llegar haciendo como usted, amigo: investigador, historiador y poseedor de verdades incontestables... ¡que no lee unos documentos porque se publican en páginas sevillistas!


Creo que decirle infantilesco es poco, pero me lo guardo. ¿Es un demérito para usted leer los portales de los palanganas donde y desde hace tiempo, se han venido vertiendo informaciones más que evidentes de hechos históricos irrebatibles?


Pues parece que sí y eso muestra, palpablemente, la "calidad" de sus investigaciones. Perfila, también, los métodos de sus estudios históricos y dá muestras del valor científico de los mismos.


Además, eso no se lo cree nadie. Y me atrevo a decir que ni sus más acérrimos seguidores porque me resisto a creer que sean tan  obtusos. Y si usted tiene una claque que le admite éstos despropósitos... imagine el concepto que podamos crearnos desde "esta orilla" y sobre todo, desde la suya.


Permítanos que le demos el valor real que tiene, amigo.


Convendría, para beneficio de su propio Club -ése que adora hasta el extremo de inventar todo un entramado historico-, que prestara mayor interés a las nuevas hornadas de investigadores béticos, más ecuánimes, mejor preparados y menos viscerales que en el mejor modelo de Ciencia posible, se atienen a los hechos demostrados y a la evidencia científicas.

También sería de agradecer que dejara de buscar enemigos externos porque su Equipo, para desgracia de buena parte de nuestra ciudad, no pasa por sus mejores horas y buscar distracciones para no hablar de los problemas internos, no deja de ser arma conocida, antigua y fácilmente detectable.


Después de más de cien años de caminar juntos, en paralelo, quizás sea tiempo de mirarnos a la cara, estrecharnos las manos -COMO YA HEMOS COMENZADO A HACER CON CORAZON Y RAZON- y contar al mundo que en Sevilla jugamos al foot-ball desde hace décadas y que lo hacemos con magia.


Magia Blanca y Roja y Magia Verde y Blanca.


Los colores de Sevilla.


Los colores de la Escuela Sevillana.


Cuídese.


P.D. Ruego a los amigos del señor en cuestión que le trasnmitan lo aquí expresado por si tiene a bien interpretar algo sobre éste modesto ecribidor. Pero no es obligatorio, por supuesto.

martes, 23 de febrero de 2010

LAS DIFERENCIAS

Saludos.

Os propongo un juego sencillo y que trata de buscar las diferencias entre estas dos imágenes e identificarlas:




Y  atendiendo a las cuestiones que planteo, deberéis encontrar los nombres de los personajes:

Uno es friki y el otro africano.


Uno es negro y el otro blanco.

Uno se solidariza con una causa humanitaria y el otro con una inhumanitaria.


Uno llora una catástrofe natural y el otro una antinatural.

Uno es multado y el otro aplaudido.


Uno juega en el Madrí y el otro no.

Uno juega en el Sevilla y el otro no.


Uno es un señor y el otro...¡señor!

Uno ha creado una fundación y el otro se enfunda un montón.


Uno es modesto y el otro altivo.

Uno es discreto y el otro estúpido.


Uno es GRANDE y el otro grande.

Uno es buena persona y el otro persona.

Pues si habéis dado con las claves, tan solo me queda recordar lo que éstos sucesos y los que los producen me merecen:

Cuidaros.


domingo, 21 de febrero de 2010

DEPORTE AMARILLO

Saludos.

La situación es la siguiente: un Club de foot-ball, de Sevilla, de Andalucía y con casi 120 años de antigüedad -ésta es de mi cosecha propia porque los cumpliremos el próximo 8 de marzo, según yo-, lleva unos cuantos situado a primer nivel europeo y a la altura de otros -mejor, incluso, en varios aspectos-, que nos sacan un rato luz de ventaja en colección de títulos, en copas y en dinero; que contratan lo mejó de lo mejó con solo señalarlo con el dedo y que cuentan sus desastres deportivos quedando segundos en cualquier cosa.

Ése Club que lleva impreso en los genes el nombre de la ciudad donde se asienta y que lo muestra orgulloso por el mundo mundial, no tiene suerte en el ámbito informativo... en su propia casa. Porque que sea así en otras parece casi lógico.

Periódicos, radios, televisión e internet pertenecientes a grupos editoriales de información general/deportiva, en su gran mayoría y salvo contadísimas excepciones -exluyendo los medios propios de ése Club y la miríada de aficionados y simpatizantes que se dejan los dedos escribiendo mucho y bien de su Equipo-, llevan años, décadas, atacando al más grande Club andaluz -y no es una calificación baladí si nos atenemos a los resultados y títulos obtenidos- por razones que se me escapan.

De esos medios, la mayor parte asienta sus direcciones en otros lares y por tanto, se deben a sus amos. Sus amos, curiosamente y contra toda lógica -porque la "lógica buena" sería potenciar cuantos más clubes españoles mejor para elevar el nivel y darle mayor mérito a las victorias-, solo miran por la defensa de un único color desde hace décadas, desde siempre.


Y los medios locales, increíblemente, siguen el juego de los foráneos. Lo siguen por obligación, sin duda -seamos humanos y comprendamos que defiendan sus puestos de trabajo: o escribes y dices lo que yo te dicte o vas a la calle porque todos tenemos familias que alimentar-. Es, en todos los sentidos, una cuestión económica.


Si proseguimos con ésa línea deductiva, debemos considerar que hablar bien de un equipo que lo hace bien... no "vende". Unamos a ello que el Club al que me refiero ha logrado crear su propia red informativa. Pequeña aún, modesta incluso... pero que quita "clientes" a las demás. Poco a poco, la red el Club se abre paso y las arcas de aquellos se resienten.


Si hablar bien no "vende", hablemos mal y "vendemos". Es tan fácil como sencillo de entender. Si a ello unimos las propias preferencias personales de los protagonistas -saltándose a la torera cualquier consideración en aras de la objetividad, cuestión que, objetivamente hablando, no existe-, tendremos como resultado que de los varios medios a los que podemos acceder en Sevilla y, reitero, salvo contadísimas excepciones, atacan al Club Decano de forma despiadada. Y lo hacen presionando por el eslabón más débil, por donde piensan que pueden romper la cadena.


Son años de labor constante, perseverante y decidida que termina por crear opinion... ¡aún dentro de las propias filas del atacado!


Desde dentro y algunos con dedicación obsesiva, se les concede muchísimo más valor del que tienen. Aunque solo fuese por curiosidad comprensible, se leen, escuchan o ven. Y se tratan, se comentan, se escribe sobre ello y les hacemos el caldo gordo.


Hoy, en uno de ésos medios, la noticia de portada es la supuesta frase de un jugador al línea. Lo lógico, según yo, hubiera sido una primera página grande donde el 1-3, descomunal, saltara a los ojos del visitante. Pues no, se resalta la supuesta parte negativa.


A mí eso me produce risas. Otros se lo toman a pecho. Yo distingo entre lo patético de las formas y otros se siente heridos en su orgullo legítimamente. Yo no. No lo permito.


Y concluyo que si esos medios solo pueden subsisitir a base de intentar socavar u oradar el prestigio de un Club que se eleva muy por encima de los demás de la región, que estén obligados a servir a sus coronas, que traicionen sus propios orígenes en aras de blasones ajenos y que sus miserias propias les impidan ser consecuentes con la realidad que vivimos y aceptar que el mejor no es el tuyo, entiendo ahora las razones que se me escapaban al principio, lo cual no dejan de ser una paradoja dialéctica porque ya la sabía cuando comencé a escribir.


Disculpas.

Y ahora conluyo de verdad: Si el tratamiento de los "medios" va a seguir así mucho tiempo, yo los animo porque será señal de que continuamos ahí, arriba, en la élite y dándoles motivos para que viertan sus bilis y puedan criar a sus proles con comodidad, sin aprietos.


Cuidaros.

sábado, 20 de febrero de 2010

DIA PARA RECORDAR


Saludos.

Hoy puede que haya comenzado un futuro mejor.
Tal cual anunciaba en mi entrada anterior, hemos asistido a una reunión que quizás esté escribiendo la primera página de la nueva Historia del Foot-Ball sevillano.

Debo, en justicia, agradecer la idea, la acogida, el trato y las atenciones de que hemos sido objeto. Chapó, amigos béticos, porque hoy nos habéis demostrado la clase que atesoráis y porque ha sido un día pleno, intenso, amable y todo el tiempo cariñoso.

Nivelazo de los contendientes y aunque tuvieron una baja imprevista -Rafael tuvo que retirarse apenas iniciado el debate por enfermedad-, Íñigo y Enrique supieron mantener el coloquio a la altura de lo esperado.

Ha sido un debate limpio, sincero, honrado y culto porque los de la mesa son, sin duda alguna, grandísimos historiadores y sapientísimos investigadores de las historias de nuestros Clubes.

Felicidades a todos.

El lugar -la casa de Enrique y en un sótano plagado de beticismo-, ha sido perfecto.Atesora una enorme colección de motivos verde y blancos y para un bético, una satisfacción descomunal. Me pregunto si el museo del Real Betis tiene algo parecido.

Roberto Arrocha, de ABC, moderó de manera excelente y todo el coloquio se deslizó como la seda. Hubo, como no podría ser de otra forma, momentos de cierta tensión aunque, debo añadir, con la lógica de un primer encuentro y con la perspectiva de comenzar la enorme tarea de reescribir una Historia del Foot-Ball de nuestra ciudad. Historia que no siempre ha sido fiel a los hechos reales.

Pero ésta inicitiva -que en un principio podría haber parecido un desafío difícil de digerir por una parte de nuestras aficiones-, que aceptamos de buen grado, nos ha demostrado que la buena voluntad existe, que las diferencias solo deben ser deportivas y que las personas están, siempre, por encima del resto de cuestiones.

Hoy, amigos béticos, nos habéis dado una lección.

Hoy, amigos béticos, recogemos el guante y nos preparamos para el partido de vuelta en nuestra casa.

Y si todo sigue como deseamos, tendremos muchos encuentros para intentar, de una vez por todas, que sean los documentos los que hablen de nuestros pasados. Un pasado unido, inexorablemente.

Gracias a todos los asistentes, a Enrique por prestarnos su hermoso museo particular, a los suplentes y a la magnífica comida con que nos obsequiaron después.

Nos habéis puesto el listón muy alto, amigos.

Cuidaros.

sábado, 13 de febrero de 2010

COLOQUIO HISTORICO

Saludos.

Como podréis leer en La Palangana Mecánica, se va ha producir un hecho histórico: una charla/debate/coloquio sobre los orígenes del foot-ball sevillano.

Interesantísimo encuentro promovido por la web Betislibre.com, en su primer año de existencia.

Deseamos suerte a todos los participantes y sobre todo, queremos las conclusiones.

Cuidaros.
Nota post post: olvidé consignar que he tenido el honor de ser invitado al evento. 

viernes, 12 de febrero de 2010

EL DOLOR DEL PARTO

Saludos.

Cuentan las mujeres madres, las que han parido, que ésa experiencia es lo más grande, emocionante, feliz, doloroso y terrible de toda su existencia; que la llegada de la nueva criatura, por nadie sabe qué razón y que a mí se me escapa, debe pasar por un suplicio tremendo y sangriento que altera y condiciona todo el resto de su vida.
Algo así vivimos en Getafe y todo anuncia a que aún no ha terminado, que éstas son las penúltimas contracciones.
Lo de Madrid fue doloroso en grado sumo. Tremendo. Vergonzante incluso porque debería haber habido un mundo de diferencias entre éstas dos entidades.
Pero ésa nueva criatura anuncia su llegada y ello matiza el bochorno porque si aciertan en solo dos más de las andanadas que nos pegaron, hoy habría una revolución violenta en masa.
¿Debemos alegrarnos de llegar a otra nueva final?
Sin duda. Estamos eufóricos porque el parón de dos años nos estaba sentando mal. Muy mal.
Pero el parto es letal.
Son dos años y medio de buscar, indagar, investigar, ver, mirar, deducir... un esquema, un sistema, unas señas de identidad en mi Equipo y no doy con ellas. Y como no me considero tan torpe como para no advertirlo en tantos partidos, debo concluir que es que no hay.
En Psicología se estudia que lo milagroso es que la criatura salga bien porque las probabilidades de que algo interfiera y estropee el proceso son tan altas que nadie consigue explicar que la especie siga reproduciéndose, aceptablemente, sin parar.
Decía el catedrático que su única explicación era la suerte -encongiéndose de hombros y dejando a la imaginación y creencias de cada cual la causa subjetiva del fenómeno-.
El elemento sorpresa, la táctica secreta de nuestro Equipo es la suerte.
Un portero fantástico y hasta ocho elementos defensivos incorporados, en dos años y medio, frente a uno creativo puro y dos atacantes.
Son datos estadísticos.
Y en todo éste tiempo y en la mayor parte de los partidos, salen destacados los chavales de ésa demarcación, de la de atrás, e insistimos en no querer ver las señales de humo ni en haber aprendido que la época más brillante de nuestra Historia, el bienio mágico, se produjo porque todo estaba configurado para el ataque. Sin ambages.
Y alquien debería explicar quién y porqué desmanteló aquella máquina de golear para transformarla en una paredón, en un frontón.
Éste pase a la final tiene doble valor y una explicación lógica:
Tal cual vemos la marcha del Equipo en éstos dos años y medio, que se nos ponga a tiro un trofeo es una tabla de salvación para la propia afición y sobre todo, para el técnico. La indigestión de haber conseguido tantas cosas en tan poco tiempo, dió paso a la sequía y los estómagos se nos estaban revelando a pesar de la "venta" de éxitos -relativos-.
Por eso, recordar las emociones del bienio, otra vez, tiene doble valor porque la confianza en las posibilidades no es, precisamente, el fuerte de la afición. Una afición disconforme que crece cada día y que pide, reclama y exige modos y maneras de Equipo Grande, de pedir lo máximo y luchar por ello, de ser ambiciosos, parecerlo y demostrarlo.
Y la lógica nos dice que siendo la copa el título más a mano, hay que apostar por él porque para los premios gordos, los gordos de verdad, nos falta mucho aún y el sentimiento general, desgraciadamente, es que se alejan.
Se nos acusa, a los que pensamos que no tenemos el mejor técnico posible, de que pensemos, digamos y escribamos que los logros son de los jugadores y los errores del técnico.
Ante el Getafe, nos dieron la razón.
Sin contemplaciones.
Sin los Palop, Cala, Escudé, Adriano, Zokora, Navarro... hubiera sido un desastre lamentable. Y en ningún momento tuvimos la sensación de que podíamos hacer un gol porque no habíamos salido a hacer eso. Otra vez jugamos a no perder y la suerte, queramos o no, estuvo con nosotros.
Y aunque todo estaba configurado para que la final la hicieran dos equipos de Madrid, nuestro santo particular, San Andrés, estaba de nuestro lado.
Pero esto no ha acabado y queda el último apretón.
Y no nos hagamos muchas ilusiones porque alguien, en algún despacho oculto, mira hacia otro lado y hará lo que tenga que hacer.
Pero estamos ahí y podemos si queremos y si no olvidamos que esto es solo un premio menor para la mayoría y gigantesco para unos pocos.


Cuidaros.

jueves, 11 de febrero de 2010

EL CASO ANTUNEZ


“En 1946, un Real Betis Balompié que militaba en Segunda División intentó en los despachos que se desposeyera al Sevilla F.C. de su único título liguero. Asfixiado por las deudas, el club bético había traspasado a su defensa Antúnez al eterno rival, pero la airada reacción de sus seguidores llevó a los dirigentes verdiblancos a denunciar al Sevilla por supuestas irregularidades en el fichaje. Curiosamente, la reclamación del Betis se basaba en un defecto originado por el propio club bético, la extralimitación en el uso de los poderes de dos de sus directivos. Las autoridades federativas negaron la razón al Betis, y todo parecía zanjado, sin embargo, un mes más tarde...”

El resto de la historia os la habrán contado, pero es ahora, con los documentos encima de la mesa, cuando sabemos toda la verdad, la de los documentos, no las historias del abuelito.

Si quieren conocer “La verdad sobre el caso Antúnez”, el dossier definitivo pueden leer este “Estudio sobre el más discutido affaire de rivalidad entre el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié”.



(Pica en el rótulo siguiente para ampliar o en la pestaña fullscreen)

sábado, 6 de febrero de 2010

COSAS DE NIÑOS

Saludos.

Uno tiene ya bastantes años a las espaldas y a pesar de ello hacerle ilusión cosas de niños.
Me han regalado una coleccion de figurillas que se vendieron en los años noventa y por un rato, me he sentido un chaval.
No añadiré nada más.
Vedlas:
 

¿No son deliciosas?

Cuidaros. 

LLEGA EL FOOT-BALL

Saludos.

Vamos a situarnos en 1891.

Hace un año ya que una Sociedad creada expresamente para la práctica del foot-ball, el Sevilla Foot Ball Club, tomó la iniciativa de retar a la Sociedad de Recreo de Huelva, que también tenía un apartado para éste deporte, a disputar un match.

Se considera, porque es así, el primer partido de fútbol celebrado en España entre dos Equipos de provincias diferentes. Y el Sevilla lo promociona.

En el resto del país, de la misma forma, el "sport de los ingleses" está haciendo su aparición. No siempre fué fácil, pero los aires venidos de fuera terminarán por imponerse.

Como toda idea novedosa, encuentra resistencias y solo la tesonería de los promotores terminará por impornerse. Nos obstante, había que vencer muchos obstáculos porque algunas ideas estaban muy arragiadas en lo más profundo y vencerlas se tornaba complicado.
Los defensores de lo hispano se agarraban a cualquiera fuese la excusa para denigrar ésa moda.
 
Hubo un tiempo, mucho más tarde, en que el fútbol, ya implantado y seguido en la Piel de Toro, dejó paso a la caza del zorro como contrapunto a la lidia.
Pero el sport nacido en las Isla Británicas es solo uno más de las actividades que acompañan a las ideas renovadoras, humanistas, que recorren Europa sin considerar las fronteras.
  

Y en Francia reconocen pronto la necesidad de organizar todo esto porque adivinan que llegará lejos.
 

Y España no podía resistirse a la invasión -aunque algunos lo intentaran vehementemente-.

Porque las primeras reacciones fueron, incluso, iracundas a pesar de que fueran las élites las que lo practicaran inicialmente.
 
Pero como hay manera de ocultar su origen ni sus pioneros en suelo patrio, descubrimos que no había un solo Club inglés. ¿Cómo? ¿Otro Club inglés? 
En efecto, el Barça era un club inglés.
 
  

¿Chocante? En efecto lo es y quien pretende denominar al Sevilla como "el equipo de los ingleses", debería repasar ésas alineaciones porque el tan poderoso Barça nació de la misma forma que lo hicimos los demás. Si pudiéramos demostrarlo, estoy convencido de que muchos de ésos apellidos, como en Sevilla, eran nacidos en Barcelona.
Sin embargo, las cosas no quedaron ahí y los defensores de los juegos autóctonos no se amilanaban.
Veamos otro ejemplo de defensa a ultranza de lo patrio:
   

¿Quién firma el artículo? ¡No es posible! El inventor del término "balompié" resulta que era un anti-foot ball convencido. En realidad, debió llamarle Real Betis Melocotonpié si, años más tarde, hubiera seguido su propio hilo argumental.
Pero ya no había vuelta atrás porque entre lo que nos traían los ingleses a los puertos y la propia educación recibida allí por los vástagos de las familias pudientes españolas, el vendabal, de la mano de la educación, nos conquistó.
Ellos eran así.
  
Porque ya entonces hubo visionarios que adivinaron un futuro llenos de partidas de foot-ball.
Y otro que si hubiese llegado a imaginar lo que se podría ver ciento veinte años más tarde, hubiera alucinado en colores.

Con todo mi cariño a un amigo suizo que tengo. Tiene afán de protagonismo, aunque lo negara con vehemencia, porque le interesa creerse algunas milongas que podrían beneficiarle. Tampoco tiene un pelo de tonto.
Tiene, además, lagunas de memoria porque pone en bocas de algunos cosas de otros. Además, pretende reirse de las ideas de los demás aunque ésos, los demás, hayan demostrado cosas y él solo se limite a hablar.
Tampoco recuerda quién dice las frases históricas ni en que contexto, siendo como es un mano de madera, y sin haber leído que los pineros de la sociedad actual y muchas de las ideas que hoy parecen normales, incluído el sport, no son los de su bando.
Y por último, solo le deseo que siga con sus problemas para adelante.

Cuidaros.

viernes, 5 de febrero de 2010

A MODO DE RESPUETA

Saludos.

He recibido dos o tres comentarios a mi entrada anterior que por su contenido, extensión, peso y calidad, quisiera responder con espacio y tiempo.

A pesar de que lo he escrito ya muchas veces, parece que tendré que repetirlo hasta la saciedad: yo quiero que Manolo triunfe porque eso significará que triunfa MI Equipo.

De igual forma he reclamado, reclamo y reclamaré, también hasta la saciedad, RESPETO. El mismo respeto que espero se me tenga a mí será el que yo profese a los demás. Y a Manolo.

Desde el principio irrenunciable de que todo el mundo tiene derecho a mostrarse como mejor entienda y considerando que hoy el fútbol es un negocio antes que otra cosa, el que paga tiene derecho a exigir.

Luego analizamos la mejor forma de hacerlo.

Manolo tiene todos mis respetos como persona, como profesional y como sevillista. Y si a mí no me gusta su forma de ejercer su magisterio, eso no significa que pretenda, ni loco, que pierda para que lo echen. No he llegado aún a tal grado de desequilibrio ni me amparan otros intereses.

La grada tiene derecho a aplaudir y a gritar. Lo tiene. Y tiene también derecho a mostrar su desacuerdo como quiera aunque no nos guste. Tiene, de la misma forma, la OBLIGACION de apoyar al Equipo y muestras ha dado en más de un siglo de ésa fuerza.


La grada es la misma que llenaba el campo en segunda y la que reventaba de pasión con las copas de la UEFA. Es la misma.

Son los sevillistas y lo son con todo lo bueno y todo lo malo que eso signifique. Tener o no tener calidad humana no lo trae el carné ni lo confieren los colores. O se trae de fábrica, vistas como vistas, o no hay manera.

Si lo nuestro es clasificar el sevillismo, mal andamos. Ni tienen razón los que gritan, ni la tienen los que apluden. Todos son el Sevilla. Todos, aunque no lo parezca. Y tanto derecho tienen unos a alentar a Manolo y reclamar que termine el partido para hacer lo que sea, como los otros a mostrar su descontento en el minuto treinta y cinco. Yo creo que no es muy complicado de entender aunque parezca difícil, aunque pensemos que nuestra postura es la correcta y la otra, por tanto, equivocada.

Lo correcto, desde mi punto de vista, sería saber valorar los esfuerzos, reclamar cuando no se hace bien y enzalsar los logros. Y siempre desde aquella premisa del respeto porque no me cabe en la cabeza -y tengo sitio de sobras-, que Manolo quiera hacerlo mal adrede.

Manolo Jiménez es, hoy, el entrenador del Sevilla. No me gusta  pero considero que está escribiendo páginas muy brillantes para NUESTRO EQUIPO, aunque yo quiera MAS, aunque yo lo quiera TODO. Y aunque yo piense que tenemos capacidad para logros mejores.

Pero estoy viviendo la mejor época del Sevilla en toda su Historia y eso, en casi ciento veinte años de existencia, es un premio que quizás no me merezca.

Amigo Ravesen, te garantizo que me encantaría ver a Manolo moviendo peones con la misma fiabilidad que lo hizo anteayer. Y obteniendo los mismos resultados.

Amigo Rabioso, puede que no sea éste el foro adecuado para tus enormes reflexiones. Cuando Manolo falla, yo lo digo. Cuando acierta, también. No me duelen prendas en decir que no me gusta y, acto seguido, llenarlo de elogios por haber planteado un partido de manera excelente. Mi preocupacion es ser fiel a mis ideas futbolísticas y sevillistas. Lo que hagan los demás, me agrade más o menos, es asunto sobre el que poco o nada puedo hacer.

Amigo Yovi, como bien sabes yo no puedo ir al Estadio -¡ojalá pudiera!-. Aún si fuese posible y como hacía hace años, lo más probable, conociéndome, es que rumiara mis impresiones sin aspavientos, sin manifestaciones estentóreas -salvo los goles- y siendo discreto, mesurado y paciente. Es un juego que mueve pasiones incontrolables. Y nos las controlan ni unos ni otros.


Nadie controla su corazón. Y si alguien dice que lo domina, en fútbol, miente.


Amigo Jose Luis, valga la respuesta a Yovi para tí mismo.

Amigo Anónimo, tienes dos problemas: eres un cagón y eres verdolaga. Lo primero apesta y lo segundo duele. Menos mal que hay alguien coherente en tu familia. Y si quieres, si te atreves, hablamos de ésas cosas que tú dices -solo dices- para dilucidar aquello de las palabras y los hechos, del discurso y la obra. ¿Te atreves? JI JI JI. Nos vemos.

A todos, gracias por participar.

Cuidaros.

P.D. Con la amble indicación de un amigo, he debido rehacer una parte de la entrada. Disculpas.

jueves, 4 de febrero de 2010

AÑOS DE SUERTE

Saludos.

Como supongo debe pasar en todos los trabajos, el día después de cualquier partido es una sinfonía de comentarios, chanzas, choteo y puyas en función de los resultados de nuestros dos Equipos.
Para dicha blanca y roja, este año la sordina la ponen los verdes. A la fuerza.
Pero los nuestros, en tres competiciones, dan para mucho de todo aquello y siempre a nuestro favor.
Como no se esperan grandes análisis de los que juegan en la Adelante -y si lo hacen, es casi en secreto-, las voces más altas se dirigen, desde ambos bandos, a los buenos, a los que estamos arriba.
Hoy, ésta mañana, el lamento verde más extendido tuvo que ver con la suerte del Sevilla en el partido de ayer. Habré escuchado -yo apenas intervengo y me limito a poner una media sonrisa- unas veinte veces "la suerte de ésos mamones".
Pero ocurrió que el abanderado de la causa "suerte" -de esas veinte veces él fué el autor de dieciocho-, volvió a lamentarse del destino de los nuestros una vez más. Sin embargo, otro verde que trabajaba cerca, en un acceso de sensatez, le responde en voz alta y quizás consciente de que yo estaba allí, al lado:
-Pues sí, tienen suerte. Pero son ya siete u ocho años de suerte. Y nosotros en segunda.
Si hubiera llevado un sombrero puesto, me habría descubierto en su honor.
Se llama Carlos.
El caso es que estamos a un pasito de la final y que le temo muchísimo a los del Getafe. Más aún, le temo a los nuestros que puede que salgan creyendo que todo está hecho. Y no es de extrañar porque ya hemos visto dos casos flagrantes: Barça y Depor.
Y el caso, también, es que parece que nos estemos comiendo dos mantecados a la vez viendo al equipo.
Y otro caso, ahora sí, la suerte de Manolo en el primer cambio porque yo creo que la grada pitona tenía razón, que el cambio era por Fabiano. Pero llegó la varita mágica y se le tuvo que cambiar la pitada por el aplauso.
Y es tanta la suerte -que diría el verde-, que pese a que Manolo tardó más de media hora en darse cuenta de que el Getafe dominaba el balón y que solo Palop y la suerte impidieron el desastre, lo sacamos bien.
Y el caso -y vaya noche de casos que llevo-, es que los de Madrid venían a hacer eso, de la misma forma que lo hicieron en la Liga.
Todo salió bien cuando equilibramos el centro.
Por suerte.
Y yo queriendo y deseando que el compañero ése verde siga con sus lamentos porque a falta de otra cosa que criticar -en nuestra casa-, ésa es buena.
Porque si miran para la suya...

Cuidaros.