sábado, 19 de septiembre de 2009

COMENTARIOS

Saludos.

Decía Carlos Romero en La Red Blanca y Roja -y lo recuerda acertadamente Ramón en su blog Biristones-, que la muerte de un bloguero -la muerte virtual, por supuesto-, puede ser la ausencia de comentarios a las entradas.

Aunque haya quien, como yo, escriba por el solo placer de hacerlo, no dejo de reconocer que es gratificante ver que tu contador de visitas sube y sube y que recibes comentarios a tus escritos.

Además y probablemente en muchos de los casos, los propios comentarios tienen más valor que la entrada en sí. Hay comentaristas de un nivel tan admirable que aunque solo participen con unas líneas, refuerzan de tal manera el post que lo agrandan, lo ensanchan y lo revisten de cualidades que no tenía.

A veces me he visto "obligado" a responder, tambièn en modo comentario, porque se me han planteado cuestiones profundas, críticas o alentadoras, que modifican el concepto primero que pretendía transmitir.

O me han destrozado con mejores ideas que las mias y me han sacado de mis errores.

A pesar de que cuento con la imaginación necesaria, hay que reconocer que otros la tienen mejor aún y cuando recibo un buen comentario, denso, razonado, culto y respetuoso, aunque sea demoledor para mí, no puedo más que darle las gracias al autor.

Y le agradezco que me lea, que se tome su tiempo para escribirme y que sea capaz de perder unos minutos -que podría emplear en cuestiones más productivas- en pasar por ésta mi casa, empaparse de lo que cuento y ponerse a responder.

Eso no tiene valor.

También es cierto que yo no soy un buen ejemplo de bloguero porque no siempre comento en los blogs que visito y quizás no sea excusa que sean tantos y tan buenos. Es verdad que cada día debo dedicar más tiempo al repaso diario de la blogosfera, que ando metido en cuestiones que me ocupan muchísimo tiempo y que no siempre tengo el ánimo suficiente -inspiración-, pero dejar unas palabras no tiene que ser tan pesado. No debería serlo.

Prometo que intentaré corregirme y en la medida de lo posible, portarme con la misma amabilidad de quienes, generosamente, se pasan por aquí y me dedican algunas frases.

Quede constancia, no obstante, que hago un repaso muy extenso cada día -es lo que llamé en un artículo en Columnas Blancas "El ratito sevillista"- de mis favoritos, de la larguísima lista de blogs -la "Blanca y Red", como yo la llamo- que se expanden por el ciberespacio.

Os leo, amigos, a casi todos, casi todos los días. Y no seáis muy duros conmigo porque uno no es dueño de todo su tiempo.

Cuidaros.

LA RED BLANCA Y ROJA














Saludos.

Ayer viernes tuve el honor de ser invitado al segundo programa de La Red Blanca y Roja, en nuestra Radio, como autor de éste blog.

Antes de trasladaros mis impresiones de la experiencia, dejadme agradecer a Agustín Rodríguez y Carlos Romero el trato magnífico que recibí, su complacencia y paciencia para con un no habituado a hablar ante los micrófonos.

Porque hay que hacer un grandísimo esfuerzo para ocultar los nervios que te atenazan y que el oyente no los perciba. El oyente, el destinatario de todo el tinglado radiofónico y único motivo de la existencia del ingenio, se merece escuchar la emisión sin tener que andar distrayéndose con los fallos, inevitables, de los que hablan.

No es la primera vez que intervengo en un programa de radio -incluso lo he hecho en televisión en otras dos ocasiones-, pero mis apariciones en los medios son tan esporádicas y alejadas en el tiempo que cada vez es como si fuese la primera.

Cada vez son los mismos nervios y siempre debes "prepararte" previamente, "comerte el coco" para que parezca que haces esto cada día.

Ya sabéis como es un estudio de radio: una sala insonorizada en paredes y suelo, una puerta parecida a la de una cámara frigorífica, hermética, por la que no se podrá circular cuando se está emitiendo y un piloto rojo que avisa de "en antena".

Una de las paredes es un amplio ventanal desde el que el ingeniero de sonido, al otro lado -el verdadero cerebro de todo esto-, controla la música, los volúmenes, los niveles, los tiempos, el guión...

En la sala, ocupando casi todo el espacio, una mesa con una pantalla de ordenador para el conductor del programa, un artilugio con tres luces -que avisan cuando se está emitiendo-, varias sillas con reposabrazos, auriculares y los micrófonos.

Los micros, sobre unos pequeños trípodes, son unas pelotas amarillas que se ubican justo delante de tu boca y a muy corta distancia. Debes hablar ahí, a ellos, y te dirán, por señas, "acércate" o "aléjate" para que la señal sea la correcta.

Dan miedo porque a pesar de ser algo inerte, material, no se mueven, no hablan, no dicen nada... sabes que por ahí sale todo. Tus nervios, tus aciertos y tus fracasos. Y tu mente los asocia a todo lo malo que puede pasar. Y los observas con cierto pavor.

Solo cuando terminas y expulsas todo el aire que has ido conteniendo durante la entrevista, los miras como si esperaras que te dijeran "bien hecho", "fatal" o "la has cagado, amigo". Pero no dicen nada. Por suerte.

Mi primera sorpresa me la propina Carlos -que nos había engañado previamente porque nos advirtió de que iba a recitar un poema-, cuando, sin embargo, lee parte de un artículo mio en el que daba algunos consejos para tratar con la inspiración.

El muy canalla me deja desorientado y a punto está de hacerme fracasar del todo. Pero hay que recuperarse rápido y atacamos la entrevista. Lógicamente, debo explicar el significado de Algarivo -extraño, del árabe-, cómo configuro mi blog y algunas otras cuestiones técnica. Pocas porque como podréis ver, no me mareo mucho con la estética ni introduzco demasiados elementos.

Hablamos luego de otras varias cuestiones, todas relacionadas con los blogs, el sevillismo en internet, la Red de Blogueros -la "blogosfera", Agustín-, el papel del sevillismo en el espacio...

Capeé como pude, expresé mis opiniones -siempre escasas, siempre contenidas- y terminamos.

Parece increíble que a pesar del mal trago que estás pasando, media hora se disipa de momento. De pronto te dicen "treinta segundos". Y se ha acabado.

Me pidieron que señalara algunos blogs que me parecieran recomendables y a pesar de que dije tres o cuatro, debo pedir disculpas a todo el mundo bloguero porque me fue imposible nombrar a todos los que admiro. Mi lista de "favoritos" es tan larga que hubiera necesitada un buen rato enumerarlos todos.

Quiero, para terminar, agradecer los comentarios recibidos de

Jose Enrique
Antonio
Carlos
Juan Antonio
Ramón...

Y un beso grande para Laura. Un abrazo para Chorly y Mapla -que me lo dijo en persona- y para todos los palanganas de Sevillistas por el Mundo a los que pido perdón por no haberlos recordado en la entrevista. Los nervios.

Mi Peña. Nuestra Peña.

La Red, nuestra Red Blanca y Roja.

La Blanca y Red.

Cuidaros.

lunes, 14 de septiembre de 2009

SOBERBIO


Saludos.

Una vez más tengo que destacar uno de los mejores blog sobre sevillismo que conozco.

Se trata de La Palangana Mecánica de Carlos Romero.

Ayer volvió a sorprenderme con una entrada fantástica de Historia del Sevilla F.C. y con su magistral estilo -sencillez, pedagogía y buen hacer-, nos hace un extenso resumen/condensación del pasado de nuestro Club.

Además, con todos los datos actualizados y como resultas de la gigantesca labor de investigación que, junto con otros sevillistas de nivel superior, vienen realizando en pos de esclarecer, definitivamente, los episodios más oscuros que, curiosamente, solo mantienen otros y con perversas intenciones.

Gracias, D. Carlos.

Cuidaros.

domingo, 13 de septiembre de 2009

SEVILLA FC 4 - ZARAGOZA 1





Saludos.

Buen triunfo del Sevilla sin hacer un fútbol brillante.

El Zaragoza anda cortito, por cierto, y deberá mejorar mucho si pretende permanecer en la primera categoría.

Queda constancia de que tenemos unos elementos demoledores en la punta y que deberán, a pesar de todo, darnos otras muchas alegrías. Y lo que más me agrada es que cualquiera de los de arriba -y los de abajo-, puede llegar y marcar.

Me encanta que tengamos tantas posibilidades ya que los demás deberán entender que hay mucha gente a la que marcar estrechamente. Eso amplía nuestra capacidad de hacer daño ya que requiere muchísimos más recursos defensivos del contrario.

Así debemos salir siempre, Manolo. Que sea el otro el que se rompa la cabeza para ver cómo nos para, cómo detiene el aluvión blanco y rojo.

Aunque hubo fases en que Renato estuvo invisible, cuando apareció, el Equipo cambió radicalmente. Era necesario un cerebro organizador. Sigue siendo necesario porque no tenemos muchas más opciones.

Bien, en general, todo el equipo y no sería justo destacar a ninguno en particular. Me quedo con el espíritu de lucha porque unido a la calidad natural, si entendemos que potencialmente somos muy buenos, habremos de celebrar muchas otras victorias.

Se trata de ambición.

Se trata de demostrar que se quiere.

Se trata de parecerlo.

Y espero que se terminen, por el bien del Sevilla, las controversias sin sentido. Si salimos así todos los domingos, yo seré el primero que haré lo imposible por hablar con Manolo y pedirle disculpas. En persona y por escrito.

Y todo el sevillismo, todo, tendremos que rendirnos ante la evidencia.

Pero debe salir a ganar siempre.

A ganar.

Sin ambages.

Por cierto y sin que sirva de precedente, el tirilla, el Bernardino, solo nos puteó un poco. No demasiado. Se nota que aún no hemos llegado a las fases decisivas del campeonato, que todo se andará. ¿Habrá sido solo un entrenamiento? Al tiempo porque como ya dije en su momento, solo espero lo peor del estamento negro y amarillo -¡qué colores para tanto...!- y será, con diferencia, el enemigo más complicado con que nos encontremos.

¡Ojalá que tenga que escribir muchas entradas como ésta! O mejores.

Cuidaros.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Y LA NAVE VA















Saludos.

Ayer viernes se materializó el primer programa dedicado a la blogosfera sevillista.

Bajo la denominación de " La Red Blanca y Roja", Agustín Rodríguez -Historiador Oficial del Sevilla e inventor del felicísimo evento- y Carlos Romero -portentoso conocedor de los entresijos del pasado, en Grande, de nuestro Club-, comenzaron la andadura que deberá repasar todo lo bueno y mejor que hay en el internet sevillista.

Y hay muchísimo. Y necesitarán varias temporadas para abarcarlo todo. Y nunca tendrá fin porque cada día surge otro magnífico portal. Por ejemplo, hace unos días aparece uno nuevo en Buenos Aires con el sugerente nombre de "Argentina es Sevillista". Casi nada.

Después de una exposición lógica de los objetivos del programa, estuvieron hablando, poco, del portal La Palangana Mecánica, de Carlos Romero. Se les olvidó explicar porqué se llama así y porqué el término "palangana" no solo no es peyorativo, sino que debe ser reclamado, con todos los honores, por los sevillistas desmontando tésis contrarias falsas, inventadas y con fines, fracasados, de insultarnos porque hay demasiadas pruebas de lo contrario. Ver ésto.

Y ahondar en ése excelente blog de Historia -con mayúsculas, por favor-, donde los que apenas comenzamos a navegar por el sevillismo, hemos encontrado un torrente de datos que apabullan.

Felicidades, Carlos, por derrochar tanto sevillismo porque siempre encontrarás gente que, como yo, absorveremos ésta droga que se llama Sevilla F.C.

F.C., en ése orden. No lo olvidemos.

Si todo sigue tal cual se planifica, pasarán por allí todos los propietarios de blogs, portales y Peñas que navegamos en la red (red=roja), fomentando la fantástica idea -también de Agustín Rodríguez-, de crear una Federación de Blogueros. Idea que se presentó, con absoluta adhesión de todos los presentes, en el Encuentro que nos reunió, genialmente, en Camas, en la Peña la Zurda de Diamantes. Gracias. José Luis.

La Nave Va.

Reclamo el interés de todos los que usamos éste fantástico medio para aportar nuevos impulsos al sevillismo porque respetando escrupulosamente la independencia de cada uno, de cada cual, de cada Blog, aunarnos en la esfera, en la blogosfera que aporte sevillismo en el medio más internacional jamás creado antes.

Si Internet no tiene fronteras, el sevillismo tampoco.

Gracias Agustín. Gracias Carlos.

Os seguiremos con todo nuestro interés y los mejores de los deseos.

Gracias, una vez más, por ser pioneros.

Cuidaros.

martes, 8 de septiembre de 2009

QUERIDOS MALANDRINES

Saludos.

Sí, es a vosotros, granujas.

A vosotros que manejáis los medios que pagamos entre todos, que emitís lo que se os antoja.

A vosotros, bribones, adoradores del becerro blanco. Babosos babosas arratrados por la hez del madridismo, chupando la estela hedionda del más facista de los equipos europeos y sus hermanos rayados.

Desde hace décadas, os revolcáis en la mierda blanca para ocultar que no tenéis derecho a mostrar lo que mostráis, que la mitad es robado, que no os pertenece.

Vosotros, zafios, indignos miserables con la miseria instalada en vuestras mentes, pero que nos tenéis escrúpulos es cobrar vuestros salarios de sicarios madridistas a cuenta de todos.

Vosotros, bergantes, zalameros del poderoso, ruines cobistas que nos regaláis sonrisas falsas, bochornosas, en una sola dirección porque os faltan agallas para mirar a la cara a los que pisoteáis.

Vosotros, lameculos, ególatras empalagosos que pensáis que el mundo es Madrí, pero que acudís en manadas a VIVIR vuestro descanso en otras tierras porque vuestro mundo, ése de que tanto presumís, es irrespirable.

Vosotros, falsos, hipócritas, que manejáis a tantos zoquetes y desde hace tanto tiempo porque así os favorece; que no estaríais un minuto ante audiencias formadas; que no pasáis el filtro más elemental.

Vosotros, impostores, que solo os engañáis a vosotros mismos.

Enchufados, prepotentes, portegidos, favoritos, nepotes sin escrúpulos alardeando de ¿qué? ¿a quién engañáis?

Vosotros que no podéis soportar vuestra propia mierda y debéis taparla con más mierda.

Tiranos.

Cuidaros.

P.D.Con todo mi cariño a TVE, RTVA, Antena3, La Sexta, Digital Plus y Telecinco. Al Marca, AS, Mundo Deportivo, El País, ABC y El Mundo. A la SER, la COPE, RNE y RTVA y a todos aquellos malandrines que nos ayudan tanto con lo nuestro.

P.P.D. Gracias, D. Arturo, por darme claves.

HISTORIA









Saludos.

¿Os interesa la Historia del más grande Club andaluz?

Pues pasaros por La Palangana Mecánica, o por Voladizo de Gol Sur, o por Ayer y Hoy Sevillista, donde nos anuncian el inicio de la nueva etapa de Familia Rojiblanca en nuestra Radio.

Carlos Romero -moderador-, Antonio Ramírez, José Enrique Vidal y Juan Luis Franco, auténticos compendios humanos de datos históricos del Sevilla -doy fé porque los conozco y sé de qué hablo-, nos llenarán de la parte más romántica de aquellos sportmen del Football sevillano y sevillista.

Os aseguro que dejan embelesado.

Cuidaros.

COLUMNAS BLANCAS







Saludos.

Mi última colaboración en Columnas Blancas.

Cuidaros.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ALGO SE MUEVE TRAS EL 4J















Saludos.

Tal cual recogen en Sevillistas de Renault, la Radio del Sevilla va a lanzar a las ondas el programa " La Red Blanca y Roja", en la que se pretende analizar los pormenores de las decenas de blogs personales que alientan al Equipo.

Los detalles los podréis leer en ése link al magnífico sitio de los de Renault.

A pesar de mi pesimismo inicial, debo reconocer que la primera gran piedra, enorme, para crear la Federación de Blogueros -aunque luego se termine llamando como se quiera-, ha sido puesta de manera importante: un espacio exclusivo en nuestra Emisora.

Y aunque técnicamente no pueda llamarse aún el "espacio de la Federación", no me cabe duda de que terminará siendo el lugar de encuentro en el éter de todos nosotros.

Retomo mis esperanzas, pues, en la idea que propusieron el 4J Agustín Rodríguez y Sebas Cárdenas y vuelvo a animar a tantísimo sevillista, excelentes escritores y analistas, para que unamos nuestros esfuerzos internautas en pos de nuestro Equipo.

¡Por la Blanca y Red!

Cuidaros.

domingo, 6 de septiembre de 2009

MAS SOBRE EL CASO ANTUNEZ






Saludos.

Como ampliación al perverso episodio del "Caso Antúnez", mi admirado José Enrique Vidal, en Ayer y Hoy Sevillista, ahonda un poco más en el caso.

Otra gota en el vaso de la ignominia pepina y que no solo no les salió bien, sino que hubieron de pagar por ello.

Gracias, amigo, por encender luces en la oscuridad.

Cuidaros.

viernes, 4 de septiembre de 2009

LECCION DE SEVILLISMO






Saludos.

Ayer tarde tuve el honor de compartir unas horas con cuatro sevillistas de los de máximo nivel, del superior.

Entre los cuatro pude corroborar -porque ya lo sabía- que concentran, en sus privilegiadas cabezas, un conocimiento de la Historia del Sevilla que deja pasmado.

Datos, fechas, personajes, circunstancias, agravios... todo, lo dominan todo y andan embarcados en búsquedas que darán que hablar. Mucho.

Dejan pasmado.

Y con un buen corazón que nunca podré valorar suficiente, me dejaron asistir, para mi deleite, dándome una amplia lección magistral -por maestros que no por método- a tanto sevillismo destilado.

Gracias -por orden de aparición en escena- a D. Antonio Ramírez, D. Jose Enrique Vidal, Don Agustín Rodríguez y Don Carlos Romero.

Gracias, amigos, porque éste humilde aficionado nunca hizo méritos suficientes para tanto regalo.

Cuidaros.

jueves, 3 de septiembre de 2009

ANTUNEZ, LA HISTORIA Y LAS SOMBRAS











Saludos.

Hace aún pocos días, el equipo de La Palmera intentó recuperar la máxima categoría del fútbol español, perdida en los terrenos de juego, mediante maniobras oscuras en los despachos de la Federación.

El chivo expiatorio debería haber sido el Jerez. Sin embargo y sin que sirva de precedente, la Federación emitió un fallo tajante que vino a decir, poco más o menos: "dejaros de decir gilipolladas".

Ocurre que no es nuevo. La Historia del Betis, la buena y no la que venden algunos béticos, está jalonada de actos ignominiosos similares. Desde hace mucho tiempo y casi siempre, contra el Equipo Grande de Andalucía, el Sevilla FC.

Por favor, leed atentamente el artículo que publica Jose Enrique Vidal en su blog Ayer y Hoy Sevillista, donde de manera magistral y con un lenguaje apto para todos los niveles de lectura -hasta yo lo he entendido perfectamente-, nos muestra, con pruebas, que ésas pérfidas actuaciones vienen de lejos.

Fantástica exposición, amigo.

Puede, incluso, que haya quien se atreva a presentar alegaciones.

Puede.

Cuidaros.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CUENTO DE VERANO -III-

Saludos.

Un año hicimos una excursión a Las Marismillas, junto a la desembocadura del Guadalquivir y frente a Sanlucar de Barrameda.

Tanto para llegar a la colonia como para ésa excursión, se usaban tractores a los que se acoplaban unas vigas de hierro, por delante y por detrás, y sobre las que se instalaban plataformas de madera.

Y tanto el día de llegada a la playa como el de regreso, imaginaros la montaña de utensilios, maletas y niños que disfrutábamos de la experiencia.

Pues para ir a Las Marismillas, sin bultos, a cuerpo limpio, se alquiló un tractor entre varias familias.

Por supuesto, hubo bofetadas para lograr una plaza en la plataforma de delante, la que debía abrir la marcha y desde donde se podrían "descubrir" los tesoros que arrojaba el agua en los veintitantos kilómetros de playa virgen que debimos rodar.

Las inevitables bolas de cristal eran el premio más codiciado y resulta que mi hermano mayor, jugador de fútbol como portero, se convirtió en el mejor recaudador: abusando de sus magníficas condiciones físicas, saltaba del tractor en marcha y se lanzaba sobre ellas, un par de metros antes de que llegaran los demás, en magníficas estiradas dignas de, por lo menos, un Zamora.

A pesar de mi corta edad entonces, tengo tan grabado ése viaje que creo que nunca podré olvidar las sensaciones que me produjo.

Un tractor rodando por la playa, si hay marea baja, es casi una autopista. Kilómetros de arena plana, golas, golitas y golazas, bandadas de gaviotas que levantaban el vuelo a nuestro paso, con un colorido maravilloso y un griterío infernal... Un paisaje infinito, desierto, todo naturaleza, agua y sol.

Pero si la marea está arriba debes circular, muchísimo más lento, por la arena seca. Y entonces la aventura se multiplica porque los altibajos de aquellas plataformas, sentados en el borde delantero con los pies colgantes, se asemejaba al cabeceo de un buque con marejada por alta mar.

Los bocadillos de mantenimiento y el agua desaparecieron pronto.

En Las Marismillas descubrimos antiguas casamatas de artillería abandonadas. La imaginación -no podía ser de otra forma-, nos hizo ver, siguiendo las explicaciones de los mayores, a los navíos enemigos intentando adentrarse en nuestro río y nosotros, esforzados defensores, abatiéndolos a cañonazo límpio. En un rato mandamos diez o doce al fondo del mar. Ganamos los buenos, por supuesto.

También pudimos visitar un poblado prehistórico que sigue estando allí -como comprobaría años más tarde en una visita organizada a Doñana- y que para ser prehistórico, a nosotros los niños nos parecieron chozas idénticas a las que habitábamos en la colonia, en el barrio de los leprosos.

Desde la orilla onubense hicimos señas y vino a recogernos una barcaza desde la gaditana. Cruzamos la revuelta desembocadura del Guadalquivir para llegar a Sanlucar donde, curiosamente, me desagradó el color de la arena y del agua que llegaba desde Sevilla. Nada que ver con las que teníamos en Matalascañas, blancas y limpias, frente a las marrones fangosas y agua turbia de Sanlucar.

Comida y vuelta para reemprender el viaje mágico.

Y la vuelta, en su tramo final, se desarrolló a la puesta del sol, con lo que pudimos disfrutar de sensacionales vistas del astro rey reflejándose sobre el mar y la arena.

Continuará.

Cuidaros.