Saludos.
Comienzo con una idea rocambolesca. Decía el Dundee Courier del 17 de marzo de 1890:
… “éramos la mitad españoles y la mitad británicos”.
Pues cuando uno asiste a un partido donde la mitad son de una nación y la mitad de otra… ¿eso no es un partido internacional? ¿Asistimos entonces al primer match de football entre selecciones nacionales?
Rocambolesca, pero puestos a pensar méritos de primeros puestos, títulos honoríficos y antigüedades…
Pero hoy no iba por ahí y lo dejaremos en eso, en inspiración de Rocambole.
El año siguiente, en Nueva Zelanda, se publica el artículo…
…que aludía a éste otro publicado en Londres y que nos regaló la pista más emocionante jamás vivida en la Historia de nuestro Club:
Era “The Field, the Country, Gentleman’s Newspapers”.
Y de la magnífica crónica que relata aquel famoso partido con el Huelva Recreation Club del 8 de marzo del año anterior, vamos a quedarnos con ésta frase:
“El señor White contribuyó al éxito de la reunión de varias formas, y su amabilidad al llevar a los equipos en vapor al campo de juego se merece el mayor de los agradecimientos. “
Isaías White Méndez, sevillano, Secretario del recién formalizado Sevilla Football Club, junto a Edward Farquharson Johnston (Presidente) y Hugo Maccoll (Capitán), hijo del Sr. White de la Portilla, White y Cía.
Quizás su vapor fuera éste:
El caso es que partió de Triana y navegó por el Guadalquivir hasta Tablada llevando a los dos teams que habrían de disputar un match histórico y que por cierto, ganamos por dos goals contra ninguno (Ritson y Geddes, el payaso).
¿Qué vapor era ese?
Pues el trabajo de un investigador (recuerden que no somos historiadores porque no tenemos ése título académico), es husmear, bucear, leer y recopilar cuanta información sea posible sobre el tema que nos interesa, sobre la Historia del Sevilla.
Así, ya sabemos de qué barco se trataba:
Pues sí, era el vapor “San Joaquín”.
Y miren por donde, acabó de forma trágica según nos narran desde Jerez, a través del Diario “El Guadalete” en 1892.
Debió ser una tormenta espeluznante porque, como pueden leer, envió a pique la nave con la que se escribió la parte amable, social y amistosa de la Historia del Sevilla Football Club aunque antes los esquifes (de tracción humana), cumplieran su papel de transporte de los footballistas remeros.
Cuidaros.
Preciosa historia que va ahora mismo para GB.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Saludos.
ResponderEliminarPerfect, Mr. UK General Manager.
Zanquiu.
Cuídate.
¡Que se me haya pasado a mí esto!
ResponderEliminarEnhorabuena Sr. Algarivo, el "San Joaquín", tomo nota.