viernes, 5 de octubre de 2018

EL MUSEO DEL SEVILLA FOOTBALL CLUB


Saludos.

El pasado lunes día 2 se abrió a los sevillistas y demás visitantes, bienvenidos todos a Nuestra Casa, el Sevilla FC History Experience, el Museo del Sevilla FC, inserto en el Sevilla FC RSP Stadium Tour.

Como bien sabéis, la idea de que el Sevilla FC contara con un Museo, como la mayoría de los clubes grandes de España y Europa, no es nueva ni reciente. Hace ya muchos años que un grupo de locos apasionados por la Historia del Eterno Campeón de Andalucía, capitaneados por el siempre recordado y admirado Agustín Rodríguez, decidimos que era una causa noble, poderosa y apasionante en la que invertir nuestro tiempo, con frecuencia robado a nuestras pacientes familias, en la que volcar el amor por nuestro Equipo y su glorioso pasado con algo más que los carnets, la asistencia al Estadio, los cánticos, los goles y los miles de kilómetros acompañando al Sevilla FC de los títulos por toda Europa. Comenzamos bastante antes de la explosión de triunfos y trofeos y seguimos ahí, trabajando en la sombra para mayor Gloria del Mejor Equipo Andaluz de todos los tiempos.

Teníamos posibilidades y condiciones para colocar nuestro modesto ladrillo en el formidable Muro en que hemos convertido, entre todos, el Club y entendimos desde bien temprano que nuestro sevillismo podía manifestarse, además, de otra manera. Y lo hicimos.

El descomunal trabajo de investigación, altruista, oculta y lejos de los focos, de éste grupo de “locos de los papeles viejos”, del que os aseguro que solo aflora una pequeña parte, nos ha permitido conseguir importantes hitos históricos para el Club y colocarlo en el lugar justo que le corresponde dentro del concierto nacional del fútbol.

Sabemos que sabéis todo esto, porque estabais ahí desde el principio, y sabéis igualmente el trabajo incansable y los esfuerzos de todos y cada uno de nosotros y no solo nosotros, la constancia, el tesón, la defensa a ultranza de nuestras convicciones frente a los constantes ataques espurios de terceros, la recopilación, investigación y gestión de pruebas y documentos que hemos venido desarrollando durante todo ése tiempo. Trabajo, como entenderéis, que no cesa porque sabemos y estamos convencidos que aún tendremos que rescatar nuevos testimonios que, a buen seguro, sumarán más evidencias de que nuestro pasado es aún más grande de lo que ya es. Y lo es mucho.

Y nuestra última gran pasión ha sido la configuración histórica del Museo. Hemos invertido muchísimo sevillismo para poner en valor ante los sevillistas todo ése pasado glorioso del que hablaba. El pasado que nos marca y define. El pasado sobre el que se cimenta el presente y que definirá el futuro y que mostramos orgullosos en nuestro Museo. El pasado que comienza ahora, ya.

Tuve el privilegio y el inmenso honor de ser admitido casi desde el principio mismo, de formar parte, con pocos méritos ciertamente, del grupo selecto de investigadores del Sevilla Football Club. Con todos mis aciertos y mis errores, con mi devoción y mis ausencias, con lo mucho o poco que aporté en cada momento, los dioses me permitieron estar justo cuando ése pasado memorable, lejano, tangible y poderoso, se nos reveló en toda su grandeza y que, desde tierras lejanas, nos situó en la nuestra.

Fueron, lo siguen siendo y presumo que no habrán acabado todavía, días apasionantes, plenos, preñados de ¿por qué no decirlo? euforia, entusiasmo, ardor y optimismo: vimos “nacer” al Sevilla Football Club de sus primeros días. Y como padres (en el mejor y más amplio sentido de la palabra), el alumbramiento del vástago nos hizo vanagloriarnos de un recién nacido que, paradójicamente, en pocos minutos se hizo muchísimo más viejo que nosotros mismos.

¿Qué es el Museo del Sevilla Football Club?

En dos espacios expositivos, con 1.100 metros para recorrer con pausa y detenimiento, hemos resumido 128 años largos de gloria mostrando los mayores logros, los más significativos, los hitos más destacados de una vida tan longeva, extensa y pródiga.

Porque no solo se muestra algo que no se puede ver en todo el resto del mundo (las cinco copas logradas en la Europa League juntitas): allí, arropando a ésas cinco gestas únicas en la Historia, están las Copas de Andalucía, el Campeonato Regional del Sur, las que cosechamos 18 de 21 campeonatos disputados. Si, repito: 18 de 21 que, como sabéis, era la condición indispensable para acceder al Campeonato de España y que, porque los hados tardaron en mirarnos, solo logramos a la 16ª intentona, en 1935, trayéndonos para Sevilla la Copa Presidente de la República (que se muestra orgullosa en el Museo junto a sus cuatro hermanas de los distintos regímenes políticos conocidos, algo exclusivo y reservado a muy pocos clubes españoles).

Está la Copa de La Liga, la que alcanzamos en 1946, a quien quizás deberían acompañar algunas más si ésos hados que decía antes, nos hubieran tratado con justicia.

Están también las Súper Copas (de España y Europa); las de Mejor Club del Mundo logrado en dos ocasiones; nuestro primer trofeo ganado fuera de España a edad bien temprana; multitud de recuerdos en forma de los documentos que nos cimentan; de fotografías de todos los Grandes que vistieron nuestra camiseta; increíblemente fieles maquetas de nuestros Estadios, en los que el Sevilla dejó constancia de su arte futbolero…

Y un magnífico soporte multimedia que recoge, por ejemplo, un completo sistema de identificación de todos los Jugadores del Sevilla, de todos, fácilmente accesible para quien quiera consultarlo, con fotografías y vídeos, los posibles en el tiempo, de todos ellos, insisto. También, otro ejemplo tan sencillo de consultar como el anterior, todas las camisetas vestidas por el Sevilla FC en su Historia.

Un sistema sonoro donde se pueden elegir y escuchar todos los acordes que pueblan las gradas del Ramón Sánchez-Pizjuan, las gargantas de la pasión del sevillismo con los legendarios cánticos de los Biris, ésa Peña única e inimitable creada en honor del primer jugador de raza negra de nuestro Club. Y más.

Los Jugadores de Leyenda…

…un recuerdo imborrable y un abrazo inmenso a su familia y a toda la familia sevillista de Antonio Valero, V Jugador de Leyenda, tristemente desaparecido hace unos días…

…los Banquillo de Oro con los Entrenadores que nos forjaron.

Recuerdos personales de grandes jugadores blanco y rojo de todos los tiempos: incluida la Bota de Oro del inefable Antón Polster; la camiseta que sudara el carismático George Best con su Selección de Irlanda en nuestro Estadio, junto a la del Inmenso Sevillista Enrique Lora…

El apartado dedicado al fútbol de la Cantera, de la gloriosa factoría de talentos de la Carretera de Utrera o la cada vez más importante y significativa presencia del fútbol femenino en nuestra Entidad.

O la zona de diversión para los chavales donde los críos sevillistas podrán competir virtualmente con los mejores jugadores de nuestra Historia en lanzamientos de penalties…

Necesitaría varios artículos para señalar todo lo que allí se puede ver. Y necesitaríamos varios Museos como éste para mostrar todo el archivo documental y trofeístico que atesora el Sevilla Football Club en sus entrañas.

¿Qué significa el Museo?

Pues es Toda la Historia del Eterno Campeón del Sur resumida en 1.100 metros cuadrados.

Asistimos a las finales y vemos ésa Copa que se viene para acá y de pronto, las tienes todas ahí delante, todas juntas para que las disfrutemos en un solo acto; toda ésa Historia de 128 años en secuencia apasionante: el nacimiento, el desarrollo y la explosión. Y lo que habrá de llegar.

Eso es el Museo: el Sevilla Football Club de todos los tiempos y sus señas de identidad.

Somos sevillistas porque nacemos y hasta la muerte.

Cuidaros.

SEVILLA FOOTBALL CLUB DESDE 1890

No hay comentarios: