miércoles, 5 de abril de 2017

MANUEL ALMANSA CALZADO - HOMENAJE AL SEVILLA C. F. (y II)

 

Por José Arjona de Miguel @ArjonaDeMiguel

Capítulo II

Con el transcurrir del tiempo, el gusto por la música sinfónica iría marcándole. Especial fue, su admiración por la obra del maestro Ricardo Villa González (1873-1935), que llegaría a dirigir el Teatro Real de Madrid y, compuso entre muchas, para deleite general, la sobresaliente “Gran Fantasía Española”.

Manuel se titularía en composición y dirección musical. Desarrolló estudios en los Conversatorios de Música de Madrid, Málaga, Córdoba y Ceuta. Destacando especialmente, en música clásica y sinfónica.

Siempre que la superioridad militar le concedía permiso, Manuel regresaba a Bolaños, su pueblo. Allí le esperaba con impaciencia, Balbina Gómez, el amor de su vida.

clip_image002[4]

Pedro Gámez

El continuo cruce de cartas de amor entre Ceuta y Bolaños, culminaba una vez cada año con el atractivo cruce de sus miradas. El enlace matrimonial se celebraría en Bolaños, el 12 de diciembre de 1959. Tras el preceptivo permiso militar, regresaría con su ya esposa a Ceuta, donde vivirían hasta inicios de 1963, disfrutando la pareja durante ese período, de la llegada de José Manuel, su primer hijo.

El 15 de mayo de 1963, la familia Almansa Gómez llegaría a Sevilla, trasladada en destino forzoso –con breve estancia tras salir de Ceuta, en la Música del Regimiento de Infantería Extremadura nº 15, de Algeciras-, a la Sección de Música, del Regimiento de Infantería Soria nº 9, de Sevilla, a las órdenes de Pedro Gámez Laserna.

El mítico Regimiento Soria 9, que llegó a Sevilla el 2 de abril de 1876, pasando a denominarse Banda de Música del Gobierno Militar de Sevilla, en 1961. Y, quedando disuelto, el 19 de diciembre de1995.

clip_image005[4]Dato interesante a destacar entre el Sevilla F. C. y, el Regimiento, fue la participación de este en el acto inaugural, del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el 7 de septiembre de 1958.

Más de 7 años, estarían en Sevilla la familia. Habitarían en domicilios de las calles Demetrio de los Ríos, Mariano Benlliure esquina a Padre Coloma (hoy Cristo de la Sed) y, encontrando acomodo definitivo, en uno de la calle Carlos Brujes, de la barriada de El Tiro de Línea. Allí nacería su hija, Rocío.

Una mañana, Manuel leyó en el diario sevillano ABC, la convocatoria para compositores al Festival de la Canción Deportiva. No tenía experiencias, pero decidió presentarse.

Compondría un tema, para el club que atraía sus simpatías: El Sevilla -por obligación legal entonces-, Club de Fútbol.

clip_image007[4]

Manuel tituló y registró su composición como “Homenaje al Sevilla C. F.” y, la remitió a la organización del Festival, con la ilusión de que fuera seleccionada. La noticia de su selección, satisfizo a Manuel. No tanto que, el comité organizador, sin realizarle consultas, modificara su título a “Entre claveles y nardos”.

La interpretación que del tema hizo, “Pastora de Córdoba”, gustó a Manuel. Aunque, con algo más de preparación -valoraba-, pudo sacársele mayor partido a la canción.

El triunfo le supondría, el reconocimiento a su inédita labor. Hasta ese día, sus temas eran considerados no comerciales, por las editoriales musicales. La suerte, comenzaba a tenderle la mano.

En Sevilla, establecería gran amistad con don Luís Izquierdo González, catedrático del Conservatorio Superior de Música, director de la Orquesta Filarmónica de Sevilla –en la que formó Manuel-, y, del Coro de la Universidad hispalense. El maestro Izquierdo, había sido destacado alumno, del insigne director de orquesta austríaco, Herbert von Karajan.

El 18 de noviembre de 1970, la familia tuvo que abandonar Sevilla. Conocedores con antelación de su marcha, sus compañeros deciden premiar la bonhomía de Manuel, permitiéndole dirigir temas a la Banda, durante la procesión de la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla: La Virgen de los Reyes.

Manuel es destinado, al Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla nº 16, de Badajoz, para ocupar el cargo de director de la Sección de Música. Había obtenido destino y, el grado de teniente, tras realizar el examen oposición entre los 20 candidatos presentados, al cuerpo de Directores de Música del Ejército.

Ascendería a capitán músico en 1979 y, ocuparía el cargo de director de Música del Gobierno Militar de Badajoz, en 1981.

clip_image009

Abel Moreno

Durante su dilata etapa pacense, conseguiría su plenitud profesional. Le eran también habituales los viajes a Madrid, para formar parte de los tribunales examinadores a los nuevos opositores musicales. En el celebrado en 1975, ocupando el cargo de secretario, tuvo la oportunidad de conocer al joven Abel Moreno Gómez que, opositaba y consiguió, una de las vacantes a director musical.

En aquellas oposiciones fraguó, una estrecha amistad entre ellos y sus familias. Don Abel, ese gran sevillista que, sin ambages dice: “Yo soy músico. Pero me gusta más el fútbol, que nada”.

En Badajoz fundaría Manuel, la Orquesta de Cámara, que dirigiría durante 25 años. También dirigió, a la Banda Sinfónica “General Rafael Menacho”. Además de ser un gran asiduo, del Teatro López de Ayala, donde en 1984, sería reconocido públicamente, como “Extremeño del año”. En el estamento militar, alcanzaría el grado de comandante.

Bajo su nombre o, seudónimo “Elman Docals”, Manuel nos dejó destacadas obras populares como:

o “Calatraveño”. Pasodoble al torero José Ruiz.

o “Hace tiempo, Señor”. Plegaria rock.

o “Himno a la Santísima Virgen de las Nieves” de Almagro. (música)

o “Himno a la Virgen del Monte”. Patrona de Bolaños.

 

clip_image012

Manuel Almansa

 

Dirigió infinidad de actos musicales, en muchas ciudades. Siendo de los más recordados, los conmemorativos por el XXV aniversario de la coronación de la Virgen del Monte, patrona de Bolaños o, el estreno en el Teatro Principal de Almagro, del himno a la Virgen de las Nieves, días antes, de que un infarto de miocardio nos lo arrebatara, el 13 de diciembre de 1996.

 

 

Desde aquí, nuestro tributo y reconocimiento, a Manuel Almansa Calzado. Hombre que pasó sigilosamente por la centenaria Historia del Sevilla Fútbol Club, aportando a esta, una de sus más bellas páginas: El “Festival de la Canción Deportiva”.

Dedicado a Balbina Gómez, con todo cariño.

 

José Arjona de Miguel

 

Agradecimientos:

Balbina Gómez

Rocío Almansa

José Almansa

Abel Moreno

Área de Historia del SFC

José Manuel Ariza

Juan Luis Franco

Javier Aldaria

Francisco Sánchez Montoya

Antonio Garrido Aranda

 

Fuentes

Hemeroteca ABC.

Ministerio de Defensa.

Archivo General Militar.

Bernardo Rubio. Autor: Historia de la Banda de Música de Bolaños.

El Cronista Calatravo: Alonso R. Yáñez

Gazeta de Antropología. Demetrio E. Brisset

No hay comentarios: