sábado, 29 de octubre de 2016

EL MARINO (III)

 

Saludos.

Si recuerdan el capítulo anterior, el cronista de ABC señalaba que estuvo “secuestrado en las kabilas marroquíes". Este presunto secuestro tuvo lugar en 1905 y como parece un episodio más que relevante, tendremos que profundizar en él porque fueron tiempos especialmente movidos en una vida larga y ajetreada como pocas. Otros episodios vendrán más adelante que trataremos de contar.

El diario "La Época" de Madrid, en su edición del 1 de noviembre de aquel año y firmado por M. Enciso, publica una columna en la que da cuenta del extraño suceso y sus dudas sobre la veracidad del mismo. Cuenta, además, un incidente anterior delirante y hace una nueva semblanza de nuestro personaje porque, como estamos comprobando y seguiremos descubriendo en éste y próximos capítulos, la azarosa vida de Paco era fuente de inspiración para cualquier periodista durante años.

La rocambolesca historia comienza así:

clip_image002

Enciso, que parece conocer a nuestro hombre, se plantea serias dudas sobre la veracidad del asunto y nos narra otra anécdota similar, de la que fuera protagonista él mismo, aunque el grado de tragedia fuese mucho mayor.

clip_image004

No nos cuesta nada imaginarnos el vuelco que le pegaría el corazón al pobre hombre siendo abrazado por el "difunto" Palomares.

clip_image006

Lo describe en su desafección religiosa, en su gusto a las juergas y en su trágica tarde de novillero que leíamos en el entrega anterior. Enciso vierte datos de la vida de Paco con profusión, parece conocerlo bien, como vemos, y haber seguido su historia personal. Ésa anécdota en la iglesia de Cádiz nos revela un cierto grado de intimidad o amistad entre ambos. Sin embargo y sorprendentemente, desconoce que en efecto, Paco fue marino y capitán de barco.

clip_image008¿No sabía Enciso de la faceta de navegante del novillero? Y aunque ello no desvirtúa del todo su reseña, le resta un cierto grado de credibilidad. Para terminar y tras hacer una truculenta descripción de aquella novillada, Enciso concluye su trabajo dejando un regusto de enemistad entre periodista y aventurero con una frase lapidaria:

clip_image010

clip_image012Y para corroborar que el secuestro no fue real, tomemos lo que publica El País del 16 de enero

citando al ministro, probablemente el de exteriores, quien señala que Palomares le ha escrito diciéndoles que se encuentra en Gibraltar.

¿Fue todo inventado? ¿Con qué propósito? ¿Qué relaciones mantenía Palomares para cartearse con un ministro?

Dejemos ya el asunto del "fallido" secuestro porque en nuestra labor detectivesca, una vez que nos hemos prendido del personaje y nos empecinamos en seguirle la pista, volvemos a descubrir otro aspecto más del poliédrico Paco:

clip_image014

¿Se editó realmente ése quincenal? No, no sabemos con seguridad si éste "El País" llegó a ver la luz (ya existía el diario republicano que se publicaba en Madrid con el mismo nombre). Hemos investigado exhaustivamente (llegando incluso a consultar directamente a la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla) sin éxito. Puede que sí pero no podemos manifestarnos en ningún sentido puesto que no hemos logrado verificarlo. Lo dejaremos, pues, en el limbo de las abundantes dudas y certezas de los hechos de Paco.

Sí sabemos, sin embargo, que la pasión editora, creadora y artística de Paco lo acompañarán toda su vida. Por ejemplo, vean esto:

clip_image015

Haciendo juego de letras con "aceite", publica lo que hoy denominaríamos con el anglicismo un "cómic" y sus viñetas, con dibujos estilizados y modernistas, reflejando una incisiva crítica social desde la percepción republicana de su editor.

Pero Paco Palomares, desde finales del siglo XIX, también escribía otras cosas. Solo o en colaboración con otros, creó o participó en más de una veintena de obras de teatro en diversos géneros: Siete Sainetes, cinco Zarzuelas, tres Dramas, tres Comedias, una Opereta, un Pasillo... probablemente hubo más. He aquí algunos de ellos:

clip_image017clip_image019clip_image021clip_image023clip_image025clip_image027clip_image029clip_image031clip_image033clip_image035clip_image037

Continuará.

Cuidaros.

 

 

Fuentes:

Moreno Martínez, Doris "El primer museo de la Inquisición en Sevilla". Universidad Autónoma de Barcelona

http://angelaysevilla.blogspot.com.es/

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/

http://www.anglicanos.org/

http://iglesiadesanbasilio.blogspot.com.es/

http://protestantedigital.com/

http://gestauro.blogspot.com.es/

sábado, 22 de octubre de 2016

VERTIGO

 

Saludos.

Tendrán que disculparnos las generaciones recientes, los jóvenes y los niños que han nacido bajo las sombras de las copas, de los triunfos y de los títulos; tendrán que disculparnos los que han asimilado plenamente la consciencia del sevillismo estando ahí arriba y siendo ya referente, modelo, fórmula a imitar... y disculparnos por haber nacido tan pronto porque no lo elegimos nosotros, por haber vivido lo vivido. Tanto.

Por haber visto un poco de luz y enseguida, el infierno; por haber pasado demasiado tiempo en los pantanos mirando las cimas lejanas de las montañas, por imaginar la escalada, el aire enrarecido, por haber soñado tantas veces que quizás un día...

Haber estado allí cada año, cada huída, cada pedazo de corazón que te escapa pegado a un nombre, a un hombre y unas botas, unos gestos, unas carreras y un grito, una explosión.

Y después el silencio opresor.

Por haber visto tantas veces el desfile interminable, guerreros marchando a otros frentes, a otras guerras, mercenarios y soldados, capitanes y cabos; por haber tenido instalados en casa a algunos genios, a algunos de los elegidos por los dioses; por haber visto gestos maravillosos, cosas imposibles, pedacitos de cielo concentrado... chupitos de ambrosía.

Por haber dormido mal tantas veces y otras, menos, bien. Por haber querido que aquel meteoro redondo viajara un poquito más para abajo, para éste lado o para aquel; que el obús causara estragos, un desastre, una carnicería, una matanza...

Por haber llorado de rabia más veces que de alegría, por haberle visto los dientes a la sierra y haber seguido siendo creyentes aunque nuestro Dios mirara para allá, tantos días, tantas peleas.

Tendrán que perdonarnos también por sentir vértigo.

Vértigo de un Sevilla obligado a mantener su reestructuración permanente, su reinvención anual, el cambio constante de muebles... probar cada campaña nuevas armas, nuevos filos y escudos, nuevas bombas. Misiles.

El vértigo de ver tantas monedas brillantes en las arcas y mirar al tesorero, al guardián, deseando que las use bien, que el anciano que renace cada año crezca sano, fuerte, ordenado, metódico y constante...

El vértigo de ver tanta plata detrás de los cristales de las vitrinas, de buscar más sitio para colocar los méritos que nunca paran de llegar; de buscar más pared para el escaparate; de mostrar henchidos los poderes, la heridas y las victorias; las batallas ganadas por un solo mandoble...

El vértigo de saber que tres siglos nos han visto corretear por los campos, por las tierras y las yerbas y hemos resistido mirando siempre para adelante, con orgullo, recogiendo, por fin, los débitos que Clío nos guardaba celosa, cicatera. Nosotros solos.

El vértigo de la insatisfacción permanente, el no hartarnos, el que lo bueno debe ser mejor y lo mejor superior y lo superior extraordinario... el legítimo y deseable derecho a querer más, mucho más, que todo te sepa a poco: hambre. Todo el hambre y toda la hambre permanente.

Y el vértigo del último minuto, de no hartarte nunca de beber cielo, de la lucha sin fin y hasta el fin.

Vértigo de pasearte por el Olimpo hablándole de tú a los dioses.

Tendrán que perdonarnos a los que hemos sido sevillista de antes porque lo somos también de ahora y lo seremos de mañana.

Vértigo hasta la muerte.

clip_image002

Cuidaros.

Sevilla FC 1890

jueves, 20 de octubre de 2016

EL MARINO (II)

 

Saludos.

No hay mucha literatura de los primeros años de Paco Palomares (salvo la que pueda conservar su familia) y como no trato de escribir una biografía del personaje, nos contentaremos con los documentos a los que es posible acceder públicamente y que son, sorprendentemente, abundantes. Serán pinceladas de una vida plagada de sucesos (unos felices y otros menos) con las que trataré de mostrar a un sevillano singular y si me apuran, excepcional.

clip_image002No obstante lo anterior y siendo todavía bastante joven, parece que ya apuntaba formas y maneras. Si atendemos a las referencias de terceros y las diversas fuentes externas, como decía, su pasión marinera fue fomentada por su padre para, al parece, "distraerlo" de otras aficiones. En el diario "El Día" de Madrid, edición del 18 de noviembre de 1910, el gacetillero Enrique Casal escribe toda una columna en la que hace una descripción del personaje muy significativa. Entre otras muchas cosas, dice Casal:

"...Y Palomares colgó su espada y su uniforme momentáneamente; abandonó los barcos y con ellos su corbeta Príncipe de Asturias -una corbeta que hubieron de comprarle sus padres para que olvidara otras aficiones- y comenzó a dedicar su actividad al cultivo del teatro..."

¿Otras aficiones? Pues a tenor de lo que podremos leer más adelante, deberemos imaginar que el toreo y el teatro debieron ser las más importantes. No obstante, su actividad marinera dio también mucho de sí.

Pero volvamos a las primeras noticias que poseemos. Muy joven cursó estudios y se convirtió en Capitán de Marina, como vemos, profesión que le permitió satisfacer en parte sus ansias de aventura a bordo de su corbeta.

Sin embargo, en 1895 y con apenas 21 años, andaba iniciándose en el arte de Cúchares. En una reseña del Semanario "El Arte Andaluz" del 24 de junio, aparece en una novillada celebrada en el coso de La Maestranza, compartiendo cartel con otros cinco futuros diestros.

Dice la crónica que uno de los varios espontáneos que saltaron al ruedo resultó gravísimo (cornada en el pecho que interesó pleura y pulmón) y que se temía por su vida.

Nuestro hombre (que sale a lidiar el quinto) sufre una cogida en el tercio superior del muslo izquierdo, de pronóstico reservado, en una tarde bastante accidentada para espadas y "capitalistas" (espontáneos) con abundantes revolcones y puntazos, repartidos generosamente entre "profesionales" y "amateurs".

clip_image004¿Era ésa la peor pasión por la que temiera su señor padre, el Reverendo Palomares García? Nos tememos que no. Pero aparquemos de momento los toros y la navegación (los retomaremos con creces mas adelante) y abramos una nueva perspectiva en la vida de nuestro fenómeno porque como lo describía en el artículo anterior, llamarlo "polifacético" será un adjetivo perfectamente adecuado.

Republicano y comprometido socialmente de diversas maneras (eran tiempos especialmente revueltos en España, que acababa de perder todas sus colonias de ultramar, y soportaba malamente y a trompicones que desde Europa llegaran nuevos vientos sociales, vendavales, con las ideas de izquierdas ganando terreno rápidamente) parece que, si atendemos a la prensa de entonces, sus actividades, además de la navegación y los astados (de momento) pudieron haberle ocasionado no pocos problemas. Miren esta entradilla:

clip_image006

"Detención de un sospechoso" y se nos encienden las alarmas porque pensamos que si aparece por aquí será por algo y que como andamos tras las pistas de nuestro Paco, hay que seguir leyendo.

En efecto, El Marino tuvo otras complicaciones por sus "ideas avanzadas". El 28 de marzo de 1906, varios periódicos publican una llamativa noticia dando cuenta de la alarma que un supuesto complot anarquista provoca en Sevilla, dos días antes de una de las innumerables visitas del Rey (recordemos que el Borbón era "cliente" habitual de la Real Venta de Pilín, junto al Tiro de Pichones y el Hipódromo de Tablada, donde solía "expansionarse" y "solazarse" con regularidad, además de derribar palomos jóvenes a escopetazos). Pues las noticias señalan que tres individuos alquilaron una habitación amueblada por unos días. Primero desapareció uno y los otros, al poco, pagaron el alquiler y se marcharon igualmente, dejando abandonada una maleta "sospechosa" que, dijeron, volverían a recoger más tarde.

Pasado el tiempo y sin dar señales de vida de dichos individuos, la propietaria de la vivienda dio cuenta a la policía. Inspeccionada la maleta, los agentes informan...

clip_image008

El asunto parece grave y por ello, el Gobernador Sr. López Ballesteros pone el asunto en conocimiento del ministro de la Gobernación Sr. Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, Conde de Romanones, que ordena que se haga cargo de la investigación la Guardia Civil. Como consecuencia de las indagaciones previas, el Capitán Vivar informa de la detención de un sospechoso.

clip_image010

La dueña de la vivienda lo identifica. Pero ésa es la versión, incompleta, de El Imparcial.

Atendamos ahora a la que ofrece ABC porque se observan diferencia sustanciales entre reseñas y cronistas. Además, éste diario hace una reconstrucción muy oportuna y completa de los hechos y nos muestra otra faceta más de Paco:

clip_image012

Lo de "sainete" estará perfectamente adecuado. En una larguísima exposición a dos columnas, el periódico de Madrid (no se editaría en Sevilla hasta octubre de 1929) narra la que sería supuesta evolución de los acontecimientos de la maleta, las bombas y el posible atentado. Y las secuelas de todo ello, dedicando al caso dos columnas.

clip_image014

Hasta ahora, sabíamos el asunto maleta y bombas pero ABC nos da una versión ligeramente distinta y conocemos, además, otro dato nuevo: corresponsal del periódico La Gazette de París. Guardaremos éste apunte porque estará relacionado con la profesión.

Como podemos leer, la descripción de los hechos empieza a diferir. Interrogado más tarde, Paco manifestaría que "arrastrado por una vocación irresistible, se dedica desde hace años a investigaciones policíacas y que aspira a un cargo en la ronda del Rey (policía)". Para justificar esto, teje una elabora historia detectivesca que es, cuando menos, llamativa.

clip_image016Los hechos, a medida que avanzan las investigaciones y se van conociendo las declaraciones del detenido, se enredan y se muestran cada vez más incongruentes. El Capitán Vivar mantiene contacto directo con el Conde de Romanones, al que informa regular y puntualmente de los acontecimientos.

El cronista insiste en lo descabellado que resulta todo esto y telegrafía a Madrid que: "el pretendido complot resulta un ridículo sainete". Más adelante, insiste: "Continúan las indagaciones sobre el risible encuentro de las bombas". Tomada ésa primera declaración, Paco es puesto en libertad. Sin embargo, un poco más tarde es detenido de nuevo y vuelto a declarar ante el Juzgado de la Magdalena, constituido en el despacho del Gobernador (!).

clip_image018

Se analizan las bombas, que no estaban cargadas, y se informa que se tratan de artefactos del sistema Nordenfield, de tiro rápido, fáciles de comprar en las tiendas de hierro viejo de Cádiz y de uso habitual en la marina de guerra.

De igual manera, el cronista señala algo en el pasado de Paco que trataremos más adelante: estuvo preso en las kábilas marroquíes. Por último:

clip_image020

Pues si, en efecto, parece un sainete y muy propio de él, precisamente, porque sobre ellos escribirá bastante. La conclusión del asunto bombas según ABC y La Época:

clip_image022

clip_image024

No he podido averiguar qué castigo recibió, si fue multado o condenado a prisión, aunque lo más probable es que se saldara con una multa.

Continuará.

Cuidaros.

 

 

Fuentes:

Moreno Martínez, Doris "El primer museo de la Inquisición en Sevilla". Universidad Autónoma de Barcelona

http://angelaysevilla.blogspot.com.es/

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/

http://www.anglicanos.org/

http://iglesiadesanbasilio.blogspot.com.es/

http://protestantedigital.com/

http://gestauro.blogspot.com.es/

jueves, 13 de octubre de 2016

EL MARINO

 

Saludos.

En 1870 llegaba a Sevilla el reverendo Francisco Palomares García, pastor de la Iglesia Anglicana, teólogo y doctor en medicina, masón (Galileo, secretario de la logia Numantia aunque más tarde, a principios del siglo XX, posiblemente abandonara la disciplina) y cofundador de la Iglesia Española Reformada Episcopal en Sevilla.

Fue un destacado referente del protestantismo europeo de finales del siglo XIX y principios del XX aunque en España, como es fácil deducir, su relevante figura no tuvo los mismos reconocimientos que en el resto del continente. Y si consideramos que había sido sacerdote católico antes de abrazar el protestantismo, podemos imaginar su situación frente a la iglesia oficial del reino español.

image

"Deseoso de ser útil a todos los menesterosos de Sevilla, Palomares comenzó la carrera de Medicina en 1875, doctorándose en 1882 con la especialidad de "coqueluche", o "tos ferina". Su buen hacer en este campo le llevó a descubrir un jarabe que aliviaba ese mal, conocido en Sevilla como "el jarabe protestante". Además, preparó la fórmula de una pomada que vendía en su casa, llamada "Ungüento de la calle Relator", que se ha estado vendiendo en la farmacia de la Plaza de la Constitución de Sevilla hasta tiempos muy recientes."

(http://iglesiadesanbasilio.blogspot.com.es/2013/11/nuestro-primer-pastor-el-dr-francisco.html)

El Doctor Palomares y su Iglesia en Sevilla (entonces dirigida por el pastor Tugwell) compraron la desamortizada parroquia de San Basilio en la calle Relator (la Macarena) en 1871...

image

...y la convirtieron uno de los templos protestantes de Sevilla. A finales del siglo XIX, había más de 1000 creyentes practicantes en ésa fe en nuestra ciudad ya que el intercambio comercial e industrial con el Reino Unido (aliados unas década antes de España en la lucha contra Francia) era intenso y porque, lógicamente, la notable presencia de ciudadanos británicos (de los que un buen número se estableció definitivamente en Sevilla, contrayendo matrimonios con nativos/as) exigían lugares para su culto.

El reverendo era también, entre sus demás y variadas funciones propias de la dignidad que ostentaba, el encargado de consignar, en los libros habilitados al efecto, los nacimientos, bodas y defunciones en su comunidad...

image

...entre cuyas páginas hemos encontrado alguna joya histórica de anecdótico pero inusitado interés para el sevillismo. Quiso, además, fundar un Museo de la Inquisición (tal como existe hoy en día en la que fuera sede del Tribunal del Santo Oficio, en el Castillo de San Jorge, desde 2009), con los libros y documentos que encontrara en la Iglesia de San Basilio y otros que coleccionara comprándolos en los mercadillos sevillanos.

Reunió un impresionante y valiosísimo conjunto de testimonios, manuscritos, impresos, cuadros e, incluso, algún instrumento de tortura que anotaba y describía cuidadosamente. Su museo nunca llegó a abrirse (podemos imaginar la resistencia eclesiástica local ante una idea tan "provocadora"), pero en su casa recibía constantes visitas de ilustrados de toda Europa para estudiar ésos testimonios y mantenía una correspondencia fluida con investigadores del todo el mundo, especialistas en ésa etapa terriblemente oscura de la Historia de España. Su importante conjunto de testimonios ya era señalada por su valor en la "Guía de Sevilla y su Provincia" (Guía Gómez-Zarzuela) de 1891.

Tras su muerte, la colección la heredaron sus hijos Francisco y Margarita.

El doctor Palomares hizo sus estudios de Medicina en Sevilla, especializándose en problemas de las vías respiratorias. Tenía consulta abierta en la misma Iglesia, donde atendía de forma gratuita a los enfermos. Sus remedios alcanzaron gran éxito y reconocimiento proporcionándole una importante fortuna.

image

El reverendo tiene su calle en Sevilla (Sevilla Este) rotulada como "Calle del Doctor Palomares García"...

image

...aunque existe un precedente anterior que, dadas las fechas, fue convenientemente "recalificada" por los golpistas:

image

image

image

 

Fotografías de la tumba del Doctor Palomares en el Cementerio Protestante, o de "disidentes", de San Jerónimo. En el centro y tras la cruz, Francisco junto a su madre, Margarita del Pino. Alrededor, Sara, Ángel, Margarita y su marido Enrique Calamita.

Pero el Doctor Palomares no solo dejó una huella en la memoria colectiva de Sevilla y una calle: el Sr. Palomares dejó también un recuerdo imborrable en la figura de su hijo mayor:

Les presento al extrovertido, polifacético, aventurero, desconcertante y excéntrico... Paco Palomares del Pino "El Marino":

image

Canción del pirata
Con un matador por banda,
viento en popa y a dos velas,
El circo de las Plazuelas
Cruza Frasquito juncal.


Un novillero que llaman
Allá en Sevilla el Marino,
Y a jugársela vino
Sin percibir un real
...

Nacido en Sevilla en 1874 en el seno de la familia del reverendo de San Basilio, Francisco no tardó mucho en dejar notar su arrolladora personalidad.

Continuará.

Cuidaros.

 

Fuentes:

Moreno Martínez, Doris "El primer museo de la Inquisición en Sevilla". Universidad Autónoma de Barcelona

http://angelaysevilla.blogspot.com.es/

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/

http://www.anglicanos.org/

http://iglesiadesanbasilio.blogspot.com.es/

http://protestantedigital.com/

http://gestauro.blogspot.com.es/

martes, 4 de octubre de 2016

EL TIEMPO Y LOS MEDIOS


NOTA: Por un error técnico, algunos post dejaron sin imágenes. A petición de mi amigo Javier, lo republico completo de nuevo. Disculpas.


Saludos.
Hay quien me acusa de hagiógrafo (!) y de alguna forma debo darle la razón (tal vez porque yo puedo serlo). Y lo hago en la medida en que cuando investigo en los orígenes del Sevilla de aquellos tiempos, de las circunstancias sociales que permitieron que enraizara un sport traído desde la Gran Bretaña y de las personas que lo hicieron posible, no puedo sustraerme a la poderosa tentación de saber quién, cuándo, cómo y por qué. Son máximas periodísticas que, aplicadas a la investigación histórica, quizás alcancen un rango mayor. Mayor porque el pasado remoto es oculto, difuso, camuflado, complicado, esquivo y difícil de rastrear. Muy difícil.
Por todo ello, cuando nuevamente “el tiempo y los medios” me regalan (nos regalan), nuevas evidencias que contribuyen a mejorar nuestra percepción global de aquel pasado y de las personas que lo interpretaron (por el rol tan especial que jugaron para nosotros), uno siente que la motivación que le hace dedicar tanto tiempo a leer prensa y libros antiguos, está plenamente justificada y es altamente gratificante.
Entiendo, no obstante, que éstos temas puedan parecer áridos y estériles a la mayoría, pero para unos cuantos, entre los que me incluyo sin reservas, es pasión.
Las denominadas “sailors’ room” (también “sailors’ home” y directamente emparentadas con el Seamens’ Institutre) eran locales establecidos en los puertos de todo el mundo con los que se pretendía ayudar a los marineros. La marinería era (lo sigue siendo) una profesión especialmente dura,  desagradecida, mal pagada y peligrosa. La extracción social de ésos esforzados marineros solía ser baja o muy baja y por ello, de un nivel cultural pobre.
Sailors Room Liverpool 1850
La imagen corresponde a la Sailors Room de Liverpool de 1850. Estuvo abierta para los negocios en Canning Place, Liverpool Inglaterra, desde diciembre 1850 a julio 1969.  La casa fue diseñada para proporcionar seguro, alojamiento económico para los marineros, y para ofrecer oportunidades educativas y recreativas.
Sailors Room-1
Este grabado representa a la “Sailor's’ Home” de Londres de 1828.
Hay evidencias de todos los grandes puertos del mundo. ¿Y Sevilla?
El comercio de la Andalucía occidental, vía marítima, con el Reino Unido fue muy intenso durante muchísimos años. Sevilla, con su magnífico puerto interior del Guadalquivir, fue el centro más importante del intercambio económico y por ello, la ciudad que tenía, probablemente, la colonia británica más numerosa.
Y Sevilla tuvo su “Sailor’s Room”.
THECHURCHMAN 18890504 SAILORS ROOM
En efecto, el año 1889 y asistido por el Obispo de Gibraltar, Mr. Charles Waldegrave Sandford, el entonces vicecónsul británico en Sevilla, Mr. Edward Farquharson Johnston, acompaña de su esposa Mrs. Mary Crombie, como podemos leer, inauguran la Sailors’ Room de Sevilla.
GOMEZ ZARZUELA 1891
Da fe de ello la Guías Gómez-Zarzuela de 1891.
Veamos qué nos dicen desde La Futbolteca:
“5.- Sailor’s Room Fund: Sabido es que los británicos desde hace siglos son un imperio naval a nivel mundial y durante el pasado más reciente establecieron rutas comerciales en todo el orbe. Si ciudades como Las Palmas y Huelva contaban con un Seaman’s Institute para recoger a marineros desamparados, con problemas o simplemente para ofrecerles alojamiento organizándoles encuentros para su distracción, Sevilla no lo es menos y en el domicilio del médico sevillista Dr. John Dalebrook se establece la Sailor’s Room Fund, una organización con los mismos fines que la canaria y onubense que también, para no ser menos, organiza igualmente encuentros para la marinería, todo ello bajo una estrecha colaboración con el viceconsulado británico hispalense.”
Pues como “el tiempo y los medios”, otra vez, nos ayudan a enriquecernos en nuestros conocimientos del pasado, ahora ya sabemos documentalmente que la Sailors’ Room de Sevilla la funda nuestro Primer Presidente, el Sr. Ned Johnston y su esposa Mary y que el Dr. Dalebrook fue, además de pionero footballista, solo el médico de la colonia británica en nuestra ciudad y, por supuesto, de la Sailors’ Room y sus marineros.
spainportugal-2
AGUASTERMALES1904
¿Es arriesgado suponer que aquellos marineros venidos del Reino Unido, formados en la práctica del football, concentrados en la Sailors’ Room, con tiempo entre cargas y descargas para echarse unos matches en el propio puerto, reclutados por los británicos residentes para jugar mas en serio en marzo de 1890 contra el Huelva Recreation Club, fueran observados con ojos ávidos por la chavalería sevillana y que luego tratasen de imitarlos? No, de ninguna de las maneras.
Según el Obispo Sandford, la mayoría eran escoceses y ya sabemos que había sensibles diferencias entre el juego de éstos y el de los ingleses…
JUEGO ESCOCES
… por lo que tampoco sería arriesgado asegurar que la famosa “Escuela Sevillista” de años más tarde, tuviera tanto que deber a la formación recibida por aquellos chavales.
Pero volvamos al “tiempo y los medios”. En 1908, el Sr. Johnston ya se había jubilado como vicecónsul británico en Sevilla. Sin duda, sus asuntos comerciales lo mantuvieron unido a nuestra ciudad por algún tiempo más. Tan es así que aceptó arbitrar el partido solidario por el terremoto de Messina en 1909, contra el Recreativo de Huelva.
Pero el año anterior, en junio de 1908, lo encontramos en París…
GILBLAS-PARIS 19080621 JOHNSTON, MARY Y JE CROMBIE
…acompañado de Mary Crombie y su cuñado James Edward Crombie (los Crombie estaban emparentados con Lady Diana Spencer, Lady Di).
CROMBIES
John William, segundo hermano, había fallecido unos meses antes, en marzo. Sin embargo y aunque lo que más nos interese es la vida de Mary por su relación con Ned, no dejan de ser curiosas las vidas de ésos dos hermanos menores.
John, como su padre, era fabricante de lana, folclorista y político del partido liberal.
NPG x15741; John William Crombie
Como podemos leer en el link a la biografía de John, publicó varios libros.
Y James Edward (no he logrado su foto). Sin embargo, su historia es apasionante porque vean esto:
SISMOGRAFO JE CROMBIE
Es un gráfico del sismógrafo inventado por el físico James Edward Crombie. Su contribución al mundo científico y universitario fue notable en la Universidad de Aberdeen, donde se le reconocieron sus méritos como científico y benefactor.
Uni. Aberdeen J E CROMBIE
Y si todo lo anterior no fuese suficiente, vean lo que se publica en la Sociedad Geológica Británica:
British Geological
Creo que ya es suficiente aunque he logrado un dossier mucho más amplio.
Me dirán que desvarío y tendrán razón. Pero cuando investigas, sabes por dónde empiezas y qué buscas. Ni idea de dónde acabas y qué encuentras.
Lo siento pero me encantan éstas cosas.
En todo caso, no estás obligado a leerme y si lo haces, todos mis agradecimientos.
Cuidaros.