martes, 4 de octubre de 2016

EL TIEMPO Y LOS MEDIOS


NOTA: Por un error técnico, algunos post dejaron sin imágenes. A petición de mi amigo Javier, lo republico completo de nuevo. Disculpas.


Saludos.
Hay quien me acusa de hagiógrafo (!) y de alguna forma debo darle la razón (tal vez porque yo puedo serlo). Y lo hago en la medida en que cuando investigo en los orígenes del Sevilla de aquellos tiempos, de las circunstancias sociales que permitieron que enraizara un sport traído desde la Gran Bretaña y de las personas que lo hicieron posible, no puedo sustraerme a la poderosa tentación de saber quién, cuándo, cómo y por qué. Son máximas periodísticas que, aplicadas a la investigación histórica, quizás alcancen un rango mayor. Mayor porque el pasado remoto es oculto, difuso, camuflado, complicado, esquivo y difícil de rastrear. Muy difícil.
Por todo ello, cuando nuevamente “el tiempo y los medios” me regalan (nos regalan), nuevas evidencias que contribuyen a mejorar nuestra percepción global de aquel pasado y de las personas que lo interpretaron (por el rol tan especial que jugaron para nosotros), uno siente que la motivación que le hace dedicar tanto tiempo a leer prensa y libros antiguos, está plenamente justificada y es altamente gratificante.
Entiendo, no obstante, que éstos temas puedan parecer áridos y estériles a la mayoría, pero para unos cuantos, entre los que me incluyo sin reservas, es pasión.
Las denominadas “sailors’ room” (también “sailors’ home” y directamente emparentadas con el Seamens’ Institutre) eran locales establecidos en los puertos de todo el mundo con los que se pretendía ayudar a los marineros. La marinería era (lo sigue siendo) una profesión especialmente dura,  desagradecida, mal pagada y peligrosa. La extracción social de ésos esforzados marineros solía ser baja o muy baja y por ello, de un nivel cultural pobre.
Sailors Room Liverpool 1850
La imagen corresponde a la Sailors Room de Liverpool de 1850. Estuvo abierta para los negocios en Canning Place, Liverpool Inglaterra, desde diciembre 1850 a julio 1969.  La casa fue diseñada para proporcionar seguro, alojamiento económico para los marineros, y para ofrecer oportunidades educativas y recreativas.
Sailors Room-1
Este grabado representa a la “Sailor's’ Home” de Londres de 1828.
Hay evidencias de todos los grandes puertos del mundo. ¿Y Sevilla?
El comercio de la Andalucía occidental, vía marítima, con el Reino Unido fue muy intenso durante muchísimos años. Sevilla, con su magnífico puerto interior del Guadalquivir, fue el centro más importante del intercambio económico y por ello, la ciudad que tenía, probablemente, la colonia británica más numerosa.
Y Sevilla tuvo su “Sailor’s Room”.
THECHURCHMAN 18890504 SAILORS ROOM
En efecto, el año 1889 y asistido por el Obispo de Gibraltar, Mr. Charles Waldegrave Sandford, el entonces vicecónsul británico en Sevilla, Mr. Edward Farquharson Johnston, acompaña de su esposa Mrs. Mary Crombie, como podemos leer, inauguran la Sailors’ Room de Sevilla.
GOMEZ ZARZUELA 1891
Da fe de ello la Guías Gómez-Zarzuela de 1891.
Veamos qué nos dicen desde La Futbolteca:
“5.- Sailor’s Room Fund: Sabido es que los británicos desde hace siglos son un imperio naval a nivel mundial y durante el pasado más reciente establecieron rutas comerciales en todo el orbe. Si ciudades como Las Palmas y Huelva contaban con un Seaman’s Institute para recoger a marineros desamparados, con problemas o simplemente para ofrecerles alojamiento organizándoles encuentros para su distracción, Sevilla no lo es menos y en el domicilio del médico sevillista Dr. John Dalebrook se establece la Sailor’s Room Fund, una organización con los mismos fines que la canaria y onubense que también, para no ser menos, organiza igualmente encuentros para la marinería, todo ello bajo una estrecha colaboración con el viceconsulado británico hispalense.”
Pues como “el tiempo y los medios”, otra vez, nos ayudan a enriquecernos en nuestros conocimientos del pasado, ahora ya sabemos documentalmente que la Sailors’ Room de Sevilla la funda nuestro Primer Presidente, el Sr. Ned Johnston y su esposa Mary y que el Dr. Dalebrook fue, además de pionero footballista, solo el médico de la colonia británica en nuestra ciudad y, por supuesto, de la Sailors’ Room y sus marineros.
spainportugal-2
AGUASTERMALES1904
¿Es arriesgado suponer que aquellos marineros venidos del Reino Unido, formados en la práctica del football, concentrados en la Sailors’ Room, con tiempo entre cargas y descargas para echarse unos matches en el propio puerto, reclutados por los británicos residentes para jugar mas en serio en marzo de 1890 contra el Huelva Recreation Club, fueran observados con ojos ávidos por la chavalería sevillana y que luego tratasen de imitarlos? No, de ninguna de las maneras.
Según el Obispo Sandford, la mayoría eran escoceses y ya sabemos que había sensibles diferencias entre el juego de éstos y el de los ingleses…
JUEGO ESCOCES
… por lo que tampoco sería arriesgado asegurar que la famosa “Escuela Sevillista” de años más tarde, tuviera tanto que deber a la formación recibida por aquellos chavales.
Pero volvamos al “tiempo y los medios”. En 1908, el Sr. Johnston ya se había jubilado como vicecónsul británico en Sevilla. Sin duda, sus asuntos comerciales lo mantuvieron unido a nuestra ciudad por algún tiempo más. Tan es así que aceptó arbitrar el partido solidario por el terremoto de Messina en 1909, contra el Recreativo de Huelva.
Pero el año anterior, en junio de 1908, lo encontramos en París…
GILBLAS-PARIS 19080621 JOHNSTON, MARY Y JE CROMBIE
…acompañado de Mary Crombie y su cuñado James Edward Crombie (los Crombie estaban emparentados con Lady Diana Spencer, Lady Di).
CROMBIES
John William, segundo hermano, había fallecido unos meses antes, en marzo. Sin embargo y aunque lo que más nos interese es la vida de Mary por su relación con Ned, no dejan de ser curiosas las vidas de ésos dos hermanos menores.
John, como su padre, era fabricante de lana, folclorista y político del partido liberal.
NPG x15741; John William Crombie
Como podemos leer en el link a la biografía de John, publicó varios libros.
Y James Edward (no he logrado su foto). Sin embargo, su historia es apasionante porque vean esto:
SISMOGRAFO JE CROMBIE
Es un gráfico del sismógrafo inventado por el físico James Edward Crombie. Su contribución al mundo científico y universitario fue notable en la Universidad de Aberdeen, donde se le reconocieron sus méritos como científico y benefactor.
Uni. Aberdeen J E CROMBIE
Y si todo lo anterior no fuese suficiente, vean lo que se publica en la Sociedad Geológica Británica:
British Geological
Creo que ya es suficiente aunque he logrado un dossier mucho más amplio.
Me dirán que desvarío y tendrán razón. Pero cuando investigas, sabes por dónde empiezas y qué buscas. Ni idea de dónde acabas y qué encuentras.
Lo siento pero me encantan éstas cosas.
En todo caso, no estás obligado a leerme y si lo haces, todos mis agradecimientos.
Cuidaros.

No hay comentarios: