viernes, 31 de octubre de 2014

PUEDE QUE SI, PUEDE QUE NO: LA FLOR EN EL CULO

 

Saludos.

Decía Camilo José Cela que la inspiración, cuando llega, debe pillarte trabajando.

Se han puesto de moda en un sector sevillano y las posibilidades de internet las disparan de forma exponencial.

Mean colonia.

Tocados con la varita.

Hay que averiguar a quien les ponen  las velas.

Que asco, que suerte tienen.

La suerte la buscan y bla bla bla.

Flor en el kaka

M'Bia ha metido más goles trascendentales que el 90% de los delanteros traídos por Monchi

Y qué ********** es el M´bia...cuánta prepotencia y chulería desborda con cada gol que mete.

No se alarmen que aún no he perdido del todo la chaveta: ésas expresiones y otras muchas que no muestro para no aburrir (algunas de una ordinariez extrema y de un mal gusto sorprendente), se pueden leer en algunos de los foros béticos cuando se refieren al Sevilla F.C.

Y no, tampoco me paso el día leyendo depende qué foros aunque, lo reconozco, doy un repaso de vez en cuando para estar al día en cuestiones de Historia y de camino, miro un poco por ahí y me encuentro con estas joyas.

Está bien que se explayen a modo y manera y no seré yo quien trate de coartarles en su libertad de expresión porque no quiero ni puedo y además, sería impensable de todo punto de vista.

Están en su derecho de diagnosticar los éxitos del Sevilla desde su particular óptica, aunque, dicho sea de paso, no parezcan muy minuciosos en sus análisis y que se conformen con la parte más externa de la piel, con la que se sienten más cómodos. Desde luego, casi nada que ver con el fútbol como se puede apreciar. Pero se siente realizados y nos “realizan” a nosotros.

Amantes de establecer sólidas conexiones con el Destino Universal y el Mundialismo Absoluto, persiguen incansables el ancestral modelo de tratar de explicar lo inexplicable atajando por la vía corta, atrochando por senderos y acatando lo más sencillo y lo más pueril como la explicación esotérica perfecta, la que justifica todo o no podría tener sentido. Porque son otras entidades, los hados, los que gobiernan y frente a ellos nada podemos hacer los mortales (algunos menos aún). Así pues, otra vez el derrotismo adobado de victimismo les libera y no exagero: miren su slogan principal para saber cómo se definen ellos mismos.

Otros, sin embargo, estamos tocados de divinidad.

[Nota al margen: espero y deseo que la inmensa mayoría de béticos, los que lo son de corazón, los que sienten sus colores como yo pueda sentir los míos, los que sufren en silencio la descomposición (y recomposición permanente) de un Club con tanto pasado, no se sientan aludidos por mis letras. No es a ellos para quienes escribo y lo saben de la misma forma que los verdaderos destinatarios también]

Ninguno se pregunta por qué ellos no tienen flores en el culo y de tenerlas, igual son de alguna variedad de las que se crían en los desiertos.

Algo pasa ahí para que en más de cien años, todo siga yendo mal. A veces muy mal y otras aún peor.

No obstante, no me sorprende la sagacidad de los “analistas” en tanto que en ningún momento, ni por asomo, se les pudiera ocurrir que quizás los éxitos del Sevilla de la década reciente (por encima del resto de la Historia y además de la indispensable “suerte” que nos achacan) se deban a que haya algo más detrás.

No piensan que tal vez  sean aspectos tales que un Club sólido y bien planificado; un Club con gestores competentes; un Club con buenos profesionales en los trabajos de todas sus áreas; un Club que ha sabido siempre anteponer la Entidad a cualesquiera otras cuestiones (personales); un Club mucho mejor organizado, más vigoroso y consecuente… y que es, como ellos, una Sociedad Anónima Deportiva.

Un Club que se ha instalado entre los mejores de Europa (salvando las distancias insuperables del grupito de malhechores conocidos) por su potencial, su buen trabajo y su solidez que, sin ninguna duda, conducen a los éxitos deportivos. Vean un ejemplo: hace unos años, el Real Betis pudo juntar una plantilla excelente y lograr algunos éxitos ciertos. Sin embargo, el Presidente de entonces, ahíto de si mismo, sacrificó a sus mejores jugadores porque como dijo el Rey Sol “el estado soy yo”. La caída fue brutal y bien podríamos llamarlo, desde entonces, el “Rey Luna”. En su disyuntiva “club o personas”, primó la segunda y donde dice “o” debe decir “y”. En ése orden.

Detrás de ése entrenador que masca chicle como un poseso, de un feriante zurdazo histórico, de los minutos 89, 90, 93… de la de un portero que remata un córner in extremis en el área contraria, de la conjunción de gigantes, de la cabeza de un centrocampista de piel oscura pero ¡tan luminosa!, los dedos otro portero que desvían un balón lo justo para echarlo fuera, de penalties perfectamente ejecutados, de los compromisos en los vestuarios, de actitud y aptitud, de no cejar nunca… detrás de todo eso hay que haber estado ahí para contarlo, para vivirlo y para gritar a pleno pulmón. Hay que estar allí para que el destino se cumpla.

Así, el Sevilla ha almacenado en sus vitrinas 29 títulos oficiales siendo que en los diez últimos años, varios de alcance europeo. En cualquier caso, hay que estar presentes para tener buena o mala suerte, para que te pille trabajando.

Los más recientes y seguramente más importantes serían estos:

“El año que jueguen champions se las veran putas como el Athletic este año, no con la europali dl chiste esta…”

“torneo de chichinabo, aunque inunden sus vitrinas de ellos”

Resulta que tratar de desvirtuar títulos europeos que no se tienen (y presumo que tardarán en conseguirlos) parece como un poco ingenuo, casi infantil (o sin el casi). Quizás haya mucho de impotencia propia que, unida a la rivalidad inexcusable, alimente a algunos para que en vez de buscar su propia excelencia, denigren los logros del otro. Nunca entenderán éstos lumbreras que tratar de minimizar los éxitos del otro no les reportará nada a ellos, no les hará mejores, no obtendrán ningún título.

Por cierto, quizás puedan explicarme si la Copa del Rey (aquella que pasearon por toda Andalucía y que si quieren podrán verla en las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuan) es también torneo de chichinabo. Si la peripatética algarada que se montaron sería comparable a logar una UEFA (tres).

Nunca entenderán que los títulos, los importantes y los que cuentan en serio, se logran en el terreno de juego, ganando partidos, acumulando trofeos y alimentando la larguísima Historia cada día, cada año.

Casi 125 años y construyendo a buen ritmo otros 125 por lo menos. ¿No son demasiadas flores ésas?.

Pero no es “oro” todo lo que reluce. Lean a otros comentaristas:

“Aunque me duela escribirlo, un año mas y ya he perdido la cuenta, los béticos debemos de callar, tragar y aguantar a los palanganas. Ellos tienen lo que se han ganado porque son serios y exigentes, nosotros tenemos lo que nos merecemos.”

“con solo suerte no se ganan títulos, quien diga eso es que le ciega el odio al Sevilla.
Se ganan títulos encontrando a gente buena que no conoce nadie y vendiéndolos 2 o 3 años después de haberlos aprovechado, por una milloná.
se ganan títulos teniendo una cantera decente
se ganan títulos con estabilidad institucional
se ganan títulos con todo eso y si, además de todo eso, tienes suerte en alguna ocasión puntual, pues más fácil.”

“Para llegar a eso todos los años, vendiendo a los mejores, ya se tiene que trabajar bien.”

“Por supuesto. Y haber conseguido 7 títulos en 8 años no debe ser fruto de la casualidad.”

¿Ven? Los hay sensatos y de ahí mis reconocimientos. Muchos más como éstos (en ambas partes) y el fútbol de Sevilla sería muy diferente.

Lo dicho: cuando llega la suerte, debe pillarte jugando y hasta el pitido final.

Flor del Beso-2

Porque nunca se rinde.

SFCSINCE1890

Cuidaros.

martes, 28 de octubre de 2014

LA DANZA DE LOS CAMPANEROS

 

Saludos.

No hace mucho pude ver un vídeo sobre una tradición de Utrera de cinco siglos (que desconocía totalmente) y ello pesar que tengo familia viviendo allí y que yo mismo, durante un tiempo, también residí en ésa ciudad (título desde 1877).

Aquello me llamó mucho la atención y me dejó un poso, hasta cierto punto incómodo (por verificar, una vez más, lo inculto que soy) de tal forma que cuando tuve un rato libre, me puse a curiosear en ésa peculiar manera de repicar las campanas (uno no puede sustraerse a sus taras).

Ésta tradición fue declarada por el Parlamento andaluz como Patrimonio Inmaterial de Andalucía (febrero de 2013) y existen iniciativas para que la UNESCO la declare igualmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Me sumo incondicionalmente.

En un magnífico libro de 1839 titulado “Recuerdo y bellezas de España” y en un artículo firmado por P. Piferrer y J. Pi y Margall, podemos ver éste excelente dibujo de la Iglesia de Santiago donde acontecen los campaneros danzantes.

Parroquia de Santiago 1839

Y miren por donde, hurgando y hurgando en el pasado de ése espectáculo tan soberbio, descubro que en Sevilla, en la Catedral y en la Iglesia del Salvador, también hubo campaneros gimnásticos.

Dibujo de 1859…

MUNDO PINTORESCO 18591120

…extraído de “Mundo Pintoresco”, un semanario madrileño que se editó desde mediados del siglo XIX. El texto que acompañaba a la imagen decía:

MUNDO PINTORESCO 18591120 CAMPANEROS-1

MUNDO PINTORESCO 18591120 CAMPANEROS-2

Pues otra vez me sentí impresionado y seguí buscando (la vida es buscar aunque no se siempre se encuentre).

Y curioseando por ésos mundos, me salto las fronteras y llego a Francia donde también encontramos testigos del llamativo evento.

LE TOUR DU MONDE 1860

Se trata de “Le Tour du monde”, edición de 1860, magnífica publicación donde es posible encontrar relatos de todos el mundo (hoy lo llamaríamos turismo) que son verdaderamente adorables. Imaginen qué tipo de “turismo” se hacía en aquellos años y quién podía hacerlo.

En 1860, además, encontramos otros testimonios más que interesantes. La revista “Arte y Movimiento” de diciembre de 2013, publicaba un artículo…

ARTE Y MOVIMIENTO CABECERA

…en el que dice:

“En ésta época en Sevilla se hicieron famosas las habilidades gimnásticas de los campaneros de la Giralda y de la Iglesia del Salvador, que según Depping (1886) repicaban las enormes campanas suspendiéndose encima de ellas.”

BELL RINGERS AT SEVILLE

Parece que la tradición se mantuvo bastante tiempo porque, vean, todavía en 1908 se mantenía activa.

CAMPANAS CATEDRAL 1908

No encontré nada más. No sé cuando ni como desapareció, pero esto también fue parte de nuestro pasado.

Cuidaros.

viernes, 24 de octubre de 2014

OFENSAS, PROVOCACIONES Y PREPOTENCIA

 

Saludos.

Esta va por mí:

chustikov

Último artículo del Grupo Bético de Estudios Históricos, respondiendo a uno de los "Guardianes de la Memoria" palangana, especialista en ofender y provocar:
http://lastablasverdes.blogspot.com.es

Le recuerdo, Don Chusti (por enésima vez ya que y como en tantas otras cosas, usted no quiere entender), que hace mucho tiempo, casi dos años ya, que no soy uno de los Guardián de la Memoria. Fue un honor y un orgullo pertenecer a ése Grupo pero ya no. Eso, sin embargo, no me impide seguir investigando en la misma línea que ellos y tratando de aportar cualquier descubrimiento que contribuya a engrandecer la Historia de mi Equipo.

¿Especialista? Le diré lo que son ofensas, provocaciones y prepotencia. Y le diré en qué son ustedes verdaderos especialistas.

Llevan, un grupo de ustedes, una década (especialmente y muy por encima del resto de la Historia común) ofendiendo de manera directa al sevillismo y a su pasado. Casi diez años enfrascados en una cruzada imposible cuyos beneficios, para ustedes, siguen siendo nulos. Tanto esfuerzo y tanto trabajo no les reporta nada, no les hace más grandes, no les da más títulos, no les convierten en más antiguos… pero sobre todo, no logran acortar las distancias, las abismales distancias que nos separan. De hecho, cada día, cada temporada, la brecha se agiganta.

Más aún, con cada nuevo experimento, con cada nueva parida que se les ocurre, ahondan más en ése pozo oscuro en el que se han empeñado en sumergirse ustedes mismos, desde dentro. Sin ayudas externas, ustedes solos se descomponen. Y la única solución que se les ocurre es denostar a los demás en vez de organizarse adecuadamente, de construir un Club sólido, de superar la impotencia y la ineptitud de manera que logren las metas que logramos los demás. Cuando uno solo es capaz de ver enemigos externos y achacarle los males propios a los otros…

Le tenía , Don Chusti (y le sigo teniendo) por persona inteligente. Sin embargo, algunos de sus comportamientos son difíciles de digerir. Muy difíciles.

Ustedes, el grupo que ahora administra los estudios históricos del Real Betis (fuera del Club, le recuerdo, porque en eso también les llevamos un rato de distancia), adoptaron las ideas del Sr. Carmona como si de una biblia de tratara. Y si bien es cierto que hizo una grandísima labor de investigación (aunque muchas veces de manera mas que discutible), también lo es que antes que la razón le podía el corazón. Eso, en Historia, es letal porque la falsea irremisiblemente.

Aquel señor descubrió el libro de registro de 1909 y a partir de ahí montó toda una teoría que se adaptara a sus deseos y a sus anhelos, sin importarle mentir o hacer afirmaciones sin contrastar porque ello, ilusamente, se supone que les ponía a ustedes por encima, nos ganaban en algo.

Ustedes ganaron su Liga antes; ustedes, dicen, gozan de más simpatías que nosotros; ustedes presumen de número de aficionados, de fidelidad al Equipo… ¿y qué?

Consulten con ésos hermanos suyos en los colores y verán que la inmensa mayoría, si son sinceros, preferirían menos títulos morales y nuestras vitrinas. No se engañe, D. Chusti. No lo haga y no pretenda engañarnos a nosotros.

¿Y qué ocurre con los Estatutos de 1914? Pues como al Sr. Carmona le es imposible derribar ése muro, se inventa que son falsos. Así de simple y se queda tan pancho. Pero podemos consentir que cualquiera afirme lo que le parezca aunque sepa que es falso (no hay una ley que obligue a las personas a ser sinceras). Lo que no es de recibo que ustedes, los historiadores herederos, mucho más jóvenes, mejor preparados y tantos años después, sigan manteniendo el bulo. Insisto en que hay cosas muy difíciles de digerir.

Y provoca y ofende.

Ése admirado suyo, el Sr. Carmona, aparece en vísperas de nuestro Centenario de 2005 para soltar la bomba: el Real Betis es más antiguo que el Sevilla F.C. (registralmente, que dicen ahora, adaptando su discurso en función de las necesidades de cada día).

[Por cierto, parece que por fin logran distinguir entre “fundación” y “oficialización”. Les ha costado, pero bienvenidos a la razón a pesar de los continuos juegos de palabras]

Al Sr. Carmona, igual que a ustedes y porque les viene bien en sus teorías imposibles, no les parece importar que haya un montón de pruebas documentales, un montón y en tiempo real, que nos garantizan el registro de 1905, el que más tarde certificaran los Estatutos de 1914.

Las PRUEBAS y los DOCUMENTOS, no les sirven porque les desmontan sus historias inventadas desde Castilleja. Eso, Sr. Chusti, les deja poco espacio para el respeto en tanto que no son serios y ni siquiera lo parecen. Y cuando quisimos sentarnos en plano de igualdad para ESTUDIAR la Historia del fútbol sevillano (con todos sus aditamentos, buenos y malos), adivinaron que saldrían a la palestra muchas manchas oscuras del pasado, a veces vergonzantes, y acabaron unilateralmente con la iniciativa. Porque ustedes, como nosotros, tenemos un fondo documental importante. Sabemos de lo que tratamos. Ambas partes.

Si no se habla de ello, no existe y miramos al tendido o lo contamos a nuestra manera de forma que encaje en nuestro puzle mental. Lo vienen haciendo desde entonces y en más cuestiones (por ejemplo: aquel famoso serial sobre las conexiones sevillistas con el franquismo que fue, recuerden aunque no quieran admitirlo, total y absolutamente apisonado desde La Palangana Mecánica, con un listado insufrible de militares golpistas, muchos criminales de guerra incluidos, íntimamente ligados al Real Betis y con pruebas documentales irrefutables) La última, la desaparición de Blasco Garzón en el caso Sánchez Mejías solo por ser sevillista. En fin… no hablaremos de estilos porque cada uno se define a sí mismo.

Siempre, Sr. Chusti, debemos salir después a reajustar sus paranoias. Siempre. En eso también nos llevan ventaja.

¿Sabe, Don Chusti? Nunca se nos hubiera ocurrido decir nada de su Centenario de 2007 sabiendo, como sabemos todos (usted incluido) que fue un montaje ficticio, sin fundamento, sin nada que lo sustentase. No era asunto nuestro y quizás estén ahí las diferencias. Pero cuando deciden abrir la caja de Pandora, deberían haber sabido que les iba a diluviar a modo y manera. Y todos ésos intentos desesperados de buscar resquicios por donde hurgar, solo sirven para hacernos más fuertes y rescatarnos de nuestra “inocencia”. No, no volverá a ocurrir nunca más. Ahora sabemos que no tenemos interlocutores ni adversarios válidos. Solo enemigos acérrimos, viscerales, y como tal se les tratará porque no dejan lugar a otras posibilidades.

Nos acusan reiteradamente de “prepotentes” y puede que tengan razón. Puede que la tengan desde el momento en que hay un abismo de distancias entre ambos clubes.

No obstante, le pondré un buen ejemplo de prepotencia con el asunto Estatutos de 1914.

Como le decía más arriba, al Sr. Carmona se le infunde la idea de que son falsos. No lo sabe, no tiene pruebas, no los ha visto… pero le interesa para su teoría del registro de 1909 en que, supone, salen vencedores porque “tienen unos días más de antigüedad”.

Tal cual se les ha demostrado en muchas ocasiones (ésa teoría, de ser cierta que no lo es, insisto), tumbaría a varios clubes españoles. Pero como siempre miran al tendido, sin recapacitar suficiente porque eso les viene bien en sus deseos, les acomoda y no miden el alcance de sus apuestas. ¿Les han explicado a aquellos clubes que lo que realmente importa es la fecha de registro o eso solo sirve para el Sevilla?

Pues bien, han insistido hasta la extenuación en que enseñemos los Estatutos de 1914… ¿ve? Ustedes “exigen” que les probemos que su invento no se corresponde. De nada vale que se les diga: demuestren ustedes que son falsos. No vale, D. Chusti, y usted lo sabe.

Ustedes afirman una cosa falsa y nosotros debemos evidenciar nuestra inocencia. No ha lugar, señoría.

Y eso, D. Chusti, es PREPOTENCIA.

Dígame: ¿quiénes son ustedes para exigir nada? ¿Qué vasallaje les debemos? ¿De qué autoridad pretenden revestirse ante la que debamos inclinarnos y obedecer?

No hombre, no es así. Eso está bien para las tabernas, pero en Historia hay otros valores más serios y hay que respetarlos. Hay que tener pruebas documentales para hacer afirmaciones categóricas. Muestren ustedes sus evidencias o cállense.

Si pueden demostrar (que no pueden) que ésos Estatutos no son auténticos, háganlo. Pero no somos nosotros los que debemos comparecer ante ustedes porque se les ocurra cualquier chorrada. De ninguna de las maneras. ¿No lo entiende? Si, sabemos que lo entiende pero rectificar les es muy costoso. Imposible porque les echaría abajo los años de construir fantasías para escudarse de su insuficiencia.

Y no admitir errores también es PREPOTENCIA. No se le olvide.

Si todo lo anterior no fuese suficiente, Don Chusti, su obsesión (y la de los suyos) con lo de 1890 no tiene parangón. Se les está haciendo patológica.

¿Puede decirme en qué narices les afecta a ustedes? No me diga que es por lo del registro de 1909 porque ni usted se lo cree y usted, para éstas cosas, tiene amplias tragaderas.

Mucho me temo que las influencias del Sr. de la Costa de la Luz les están haciendo un flaco favor porque es un caramelo envenenado y con el tiempo lo descubrirán. Ése señor, debería saberlo, no hace amigos. Los utilizará, los está utilizando, en su propio beneficio y cuando ya no les sirvan, los tirará a la basura. Si no son capaces de ver eso mucho me temo que son más ciegos de lo que aparentan. Mucho más.

Claro que para ustedes, cualquier cosa que vaya en contra nuestra les vale. Sea lo que sea. De cualquier forma y aliándose con quien sea. ¿Cómo era aquel proverbio árabe?: “Los enemigos de mis enemigos, son mis amigos”. Genial.

Así funcionan sus mentes desde hace más de cien años. Nacieron para combatirnos y como donde deben vencernos (en los terrenos de juego) no pueden, intentan deslizarse por ésos atajos suponiendo, ilusamente, que llegarán a… ¿a dónde? ¿qué conquistan con ello? ¿qué titulo, honorífico, logran?

En cualquier caso, más de cien años intentando desbancarnos como líderes indiscutibles del fútbol andaluz, dice bien poco de sus capacidades. ¡Más de cien años!

No comprendo que no sean capaces de arreglar su propio Club y desperdicien tantas energías en intentar, lastimosamente, desprestigiar al nuestro.

Es lamentable, Don Chusti, pero recuerde lo que es insultar y provocar. Y ser PREPOTENTE.

1890-2015

Cuídese.

domingo, 12 de octubre de 2014

EL ARO DE OSELITO

 

Saludos.

Seguramente, enseguida, establezcan la conexión entre éstos nombres: José Palacios Herrera, Manuel Ruiz Sosa, Rogelio Sosa Ramírez, Francisco Bizcocho Estévez, Manuel Cardo Romero, José Manuel Moya Díaz, Fernando Climent Huerta (entre otros) y la Ciudad ribereña de Coria del Rio. Todos nacieron allí.

Vemos por ahí a un remero de talla mundial, a un Campeón de Liga, a notables futbolistas del Sevilla F.C. y del Real Betis…

Pero Coria tiene aún un héroe más antiguo, casi anónimo y muchísimo más curioso. Miren éstas imágenes tomadas del excelente trabajo de Juan Carlos Fernández Truan y David Rodríguez Rosell (Universidad Pablo de Olavide) Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 402, que comienza así:

JOSE PALMA Resumen

JOSE PALMA-1

Es José Palma León “Oselito”.

En 1936, éste coriano de profesión herrero, atleta, inventa una nueva modalidad deportiva insertando el pedestrismo en un aro de carreta. Así, tan pancho, se lanza a la  carretera, acompañado de un ciclista como coche de apoyo, para tratar de llegar a la Olimpiada Popular de Barcelona.

MUNDO GRAFICO 15071936-1

La revista Mundo Gráfico (nº 1289, Madrid, edición del 15 de julio de 1936) realiza un extenso reportaje sobre nuestro héroe, con una larga entrevista al coriano.

JOSE PALMA-6

MUNDO GRAFICO Repor-1

A su llegada.

JOSE PALMA-2

Nunca alcanzaría Barcelona. La sublevación del general Franco lo atrapa en la capital y allí debe unirse al Ejército Republicano.

JOSE PALMA de uniforme y aro

JOSE PALMA-3

Porque y como explica muy bien Raúl López Baelo, en un trabajo titulado “El papel del pueblo gitano en la Guerra Civil Española” para Rebelión, diría:

JOSE PALMA-4

JOSE PALMA-5

José Palma León, Oselito, fue fusilado por los golpistas el 10 de agosto de 1937.

Cuidaros.

domingo, 5 de octubre de 2014

FASCINACION

 

Saludos.

Uno siempre sintió una atracción irresistible por la pintura e, incluso, hubo un tiempo en que no se le daba nada mal el lápiz y el carboncillo.

Probablemente fue la herencia de mi abuelo cordobés (saltándose limpiamente una generación con mi padre), que además de un notable fotógrafo de su tiempo (con abundantes trabajos publicados en la prensa de entonces), era un dibujante soberbio.

Con ése gen revoloteando en el interior, un día de hace muchísimos años me encontré cara a cara con esto en Toledo y quedé petrificado de emoción:

Entierro del Conde de Orgaz.

Era la primera experiencia directa frente a un descomunal cuadro, a pocos metros, que me obligó a sentarme delante y permanecer muchos minutos allí, contemplándolo embobado.

Luego vinieron los museos. Años de viajes por buena parte del mundo y muchas, muchísimas pinturas de todos los grandes, de los mejores. Soy de amplias tragaderas pictóricas y disfruto igual con un abstracto, un impresionista o un santo levitando hacia las alturas.

En todas busco el sentido que quiso darle el artista, qué quería contar, cómo lo hizo y qué se supone que consiguió en el espectador. Además, me imagino su época, sus limitaciones o su desenfado y atrevimiento.

Los cuadros, como los libros o el cine, me cuentan historias.

Hace bien poco, me encontré delante de esto…

DSC_0268

…y como tantas otras veces, quedé fascinado.

Se trata del trabajo anónimo de la Segunda Escuela de Fontainebleau “Gabrielle d’Estrees y su hermana la duquesa de Villars” de 1594, nítidamente influenciado por el Renacimiento italiano.

Gabrielle d’Estrees (1570/73 y 1599), tuvo una vida realmente curiosa y una muerte más que sospechosa.

Sin embargo, lo que sorprende es la fuerza de la pintura, lo que muestra y lo que oculta. Y sobre todo, la osadía de algo tan tremendamente llamativo para una época en que ver un tobillo de mujer podría considerarse de un erotismo extremo.

No se conoce al autor que, desde algún punto de vista, podría parecer lógico y a pesar de que en ésa Escuela abundaban los desnudos femeninos. El gesto de las hermanas es más que sugerente en tanto que Julienne, a la izquierda, toma delicadamente el pezón de Gabrielle.

Están en el baño y juguetean con sus cuerpos porque… ¿era un juego simplemente u ocultaba otro tipo de relación?

Según un buen estudio que encontré por ahí, los simbolismos abundan porque miren éste otro:

Gabrielle y Julienne

En el primero (mi fotografía en el Louvre) se supone que Gabrielle está embarazada. En el segundo, vemos a la nodriza amamantar a César de Vendöme, hijo de Enrique IV de Francia.

Gabrielle no llegó a reinar a pesar de haber dado tres hijos bastardos al rey. Sin embargo, dio origen a la casa Borbón-Vendöme.

¿Borbón? Si, los borbones de España, Francia e Italia.

Vean algo sorprendente:

GabriellePilar-3

Son Gabrielle y Pilar de Borbón. Parecidos más que razonables.

Cuidaros.

sábado, 4 de octubre de 2014

OTRO PARIS

 

Saludos.

Seis días en la Ciudad de la Luz (Ville lumière), ojos y sentidos abiertos, absorbiendo un aluvión de arte en distintas formas y pateando sus calles y barrios.

Las sensaciones que transmiten el impresionante Museo del Louvre, el de Rodin, el impactante Pompidou, el Orsay o el Cluny Moyen Àge (el Picasso estaba cerrado por restauración)…

…la Torre Eiffel, El Arco del Triunfo, La Tullerías, el Palacio Garnier sede de la Opera,Los Campos Elíseos, la Defense, el Campo de Marte, los Jardines de Luxemburgo…

…El Sacre Coeur, Notre Dame (con sus casi cuatrocientos escalones para contemplar París desde arriba) o la increíblemente hermosa Saint Denis…

…pasear por Montmartre, Marais, Barrios Latino, Montparnasse…

…hay otro Paris y en honor a mi amigo Cornelio (que sabe que me gustan éstas cosas), una visita obligada para mi:

DSC_0559

DSC_0561

DSC_0569

DSC_0566

DSC_0565

DSC_0568

DSC_0570

DSC_0571

DSC_0572

DSC_0574

DSC_0576

DSC_0563

DSC_0564

DSC_0458

No se confundan, no soy necrófilo por mucho que pueda parecerlo. En ninguna de sus dos acepciones.

Cuidaros.