domingo, 21 de septiembre de 2014

AQUELLA SEVILLA

 

Saludos.

Ya saben que a veces, de vez en cuando, me descuelgo con alguna “sevillanada”. El caso es que nací en Sevilla y me tira. ¿Lo entienden, no?

Uno hurga y encuentra, busca una cosa y da con otras, las guarda y en un momento en que la Musa apropiada anda por otros lares, cuando llegan momentos de cierta saturación futbolera de papiros sepia, debe tirar de archivo y hacer una inflexión para distraerse. Incluso puede que quede bonito si tienes tiempo que perder en éste blog.

Me voy al 1881, a una Sevilla con una población de 138.000 habitantes. Miren éstas dos imágenes:

Amalia Molina

Amalia_Molina

Ambas son de la sevillana y trianera Amalia Molina. En su abundante biografía, podemos leer esto:

“Criada en el barrio sevillano de Triana, se instala siendo muy joven en Madrid, donde debuta a la edad de 17 años. Sería el inicio de una brillante carrera artística, que le llevó a viajar por Hispanoamérica e incluso Broadway. En París estrenó la Ópera Goyescas. En cine intervino en la película Malvaloca (1926), de Benito Perojo.

Los Hermanos Álvarez Quintero se inspiraron en ella para su obra Mariquilla Terremoto.

Estuvo casada desde 1904 con el abogado Trelles del Busto.”

Amalia (Mariquilla Terremoto), nació en 1881. Debió ser toda una bomba. 

Miren ahora, a éste señor:

Machado Alvarez

Y luego lean:

DEMOFILO

Pues resulta que D. Antonio Machado y Álvarez (Demófilo) además de ser el primer flamencólogo, era padre de Antonio y Manuel. Casi nada.

Antonio Machado y Álvarez escribió los primeros tratados sobre flamenco conocidos.

Folk-lore-2

Folk-lore

Con ésos antecedentes, no me extraña que Antonio y Manuel salieran como salieron.

En 1881 se funda en Sevilla la compañía Ybarra y Cía. que hasta 1927, en que incorporó pasaje, estaba destinada al transporte de mercancías.

ibarra1903

1881 vio más cosas importantes en nuestra ciudad y vio, por ejemplo, la electrificación del alumbrado público. En un excelente libro de Rufino Manuel Madrid, profusamente documentado…

RufinoManuelMadrid-Vencer la noche

…podemos leer cosas como estas:

Electrificacion-2

Electrificación-1

Pero he dejado para el final la joya de éste artículo (si es que lo anterior no goza de tamaño privilegio). Se trata de un grabado sensacional, maravilloso, que me ha tenido ocupado contemplándolo muchos minutos. Miren qué preciosidad de ése año:

FERIA DE SEVILLA 1881

Si pueden, bájenlo (lo he dejado con toda la resolución posible), para que se entretengan en los detalles.

Uno que es sevillano.

Cuidaros.

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA TABERNA VIRTUAL

 

Saludos.

A finales del pasado año, D. Carlos Romero, Coordinador del Área de Historia del Sevilla F.C., publicó un libro que dio en titular “Las mentiras del fútbol sevillano”. Hay que señalar que se agotó en pocos días.

Era un trabajo que recogía las más llamativas historias inventadas sobre nuestro fútbol. A veces hilarantes, otras perversas y las más, increíbles en sí mismas, nos mostraba de qué forma se fabrica un instrumento para tratar de desacreditar al otro y “reivindicarse” uno mismo. Es todo tan sencillo como la mas elemental de las envidias: como no puedo contigo, trato de destruirte (a ver si tengo suerte y me coloco yo ahí arriba sin haber hecho los méritos necesarios).

Hay un reincidente, habitual de las tertulias béticas internautas (la mayoría dignas de todo respeto aunque haya fenómenos paranormales a los que es necesario echar de comer aparte) y de nombre transilvano (espero que su apellido no sea Tepes) que en su magistral forma de entender las diferencias entre nuestros dos Equipos, no duda en convertirse, por derecho propio, en uno de los más grandes Tabernáculos Verdes.

Taberna-1

Cibertabernáculo, ciertamente.

Lean lo que sigue y deténganse un poco en las palabras que dice porque merecen la pena:

“Hace poco estuve hablando con uno que trabaja en un "diario de Sevilla" y colabora en distintos sitios , la verdad es que me dijo el nombre pero no me quede con el , este problema mío con los nombres a veces es verdaderamente un problema, ya había hablado con el otras veces pero hace ya bastante tiempo , mi relación con el es por tener amigos y conocidos comunes.


Y a lo que vamos que no te dicen claramente lo que hay pero tras un rato de charla de lo dan a entender y el control periodístico desde Nervión es muy alto y además los medios de aquí después influyen en las ideas y opiniones de sus cadenas a nivel nacional ya que estos dicen lo que le cuentan desde las provincias.

Además lo digo porque es así.”

Contado frente a la barra, cervesita o tinto en mano, platito alargado de chochitos o arvellanas, tres o cuatro contertulios todos originarios del color propio y absorbiendo sabiduría por los poros, nuestro héroe de dimes y diretes pontifica porque habla más alto (y tiene voz para ello) y además dice lo que dice “porque es así”. Él sabe. Punto.

Punto y sumisión, aceptación, somatización y difusión. Se acaba de crear un dimes y luego vendrán los diretes.

Antes, hace décadas cuando nació la iniciativa, el dimes tardaba mucho en propagarse, en convertirse en diretes porque la divulgación era analógica, vocal, laríngea y cara a cara. Necesitaba de desplazamientos, nuevos tabernáculos, nuevos escuchantes y tiempo hasta la consolidación absoluta en las mentes de miles (millones) de adeptos. Una vez alcanzado el estado ideal de propagación, ya se instalaba allí, en las mentes y para siempre, con el status de verdad absoluta, de dogma de fe.

Hoy ha cambiado para mucho peor que ya es decir. El Tabernáculo Virtual, la Taberna de Internet, logra una difusión multitudinaria en cuestión de segundos, de minutos. El nuevo mito creado puede ser leído, en tiempo y forma, por centenares o miles de leyentes y redifusionado a otros tantos miles o millones.

Es instantáneo y fulminante aunque tiene solo un pequeño defecto: muere pronto porque otro mito lo pisa y enseguida desaparece en el mar de dimes y diretes que no cesan de arribar a la costa. Tiene corta vida aunque permanezca ahí por los tiempos.

Son tantos que es difícil asimilarlos todos y conservarlos en la memoria. De todas formas, siempre conservar por si en algún momento los necesitamos.

Tumbar un mito es, sencillamente, imposible. Y menos aún, cuando ése mito te congratula contigo mismo, cuando deteriora al otro y cuando justifica tu impotencia. Un mito horrendo es la mejor medicina conocida contra la insuficiencia propia. Aunque sea un placebo de gordas dimensiones.

Al Sr. Tepes (disculpas si yerro), le hubiera sido mucho más acertado (¿inteligente?) haber “callado” el nombre del informante bien situado por respeto, para que no sufriera represalias en su trabajo. Con un sencillo “cuyo nombre no puedo decir, como comprenderéis”, casi que queda estupendísimamente de la muerte. De nada.

Pero como “además lo digo porque es así”, pues eso que decía: dogma de fe. Y a otra cosa.

Vayamos con otro (también originario del este europeo por su nombre) al que tuve el gusto de conocer en las entrañas de nuestro Estadio donde tuvimos el honor de recibirlo. Confío en que el trato que le dispensáramos estuviera acorde con la que se nos supone cortesía sevillista.

Esa pasión por la madre Rusia y sus antiguos satélites solo sería comprable si nosotros, los palanganas, nos ponemos un Mc delante de nuestros nicks. ¿Chulo, no?

Claro que a nosotros nos nos hicieron pobres, oprimidos y de izquierda desde Moscú, allá por 1946. El Dundee solo dijo que habíamos nacido en 1890.

“En fin, se constituyeron en tres ocasiones: 1890, 1905 y 1908. Algo inaudito en el fútbol español.”

“Constituyeron”. Bonito palabro. Es la última versión del inescrutable mundo del zig zag, del flotar siempre, de las vías de escape, de cambiar para que todo siga igual, de inventar y reinventar para llegar al punto inicial. Tremendo.

Porque hay que recordar que el Equipo “registralmente” decano de Sevilla no es el de Nervión. Además, la tercera fecha debería ser 1909 ¿no?

Pero lo que divierte sobremanera, lo que amenaza con provocarte algún tipo de enfermedad riñonal, es que los pontífices del anti 1890 sean, de entre todos, los únicos que no pueden justificar, de ninguna de las maneras, su propio nacimiento.

Tan sesudos comentarios en quien aún debe “constituir” su propio invento (o fundar u oficializar), es retornar a la barra de la taberna de…

PD: la lectura de los trabajos de Manuel Carmona, primero, y recientemente Juan Antonio Zancarrón vienen a demostrar con hechos y pruebas contundentes la falacia sevillista, dejando en muy mal lugar a muchos sevillistas, tanto del pasado ya lejano, como del presente. También habría que meter en el saco a todos los periodistas que se tragan estas mentiras (ABC, Canal Sur u Onda Cero).

…el Sr. de Castilleja. Buen tabernero donde los haya (con perdón).

Sin comentarios.

Cuidaros.

martes, 16 de septiembre de 2014

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

 

Saludos.

(Para mi amigo Nacho que sabe, sabemos todos, que donde más duele es en el corazón).

Me tomo la libertad de usar el título de la magistral obra de Marcel Proust porque se acomoda perfectamente a lo que deseo contar.

Ayer, día 15 de septiembre de 2014, a poco más de cuatro meses de que cumplamos 125 años desde nuestra fundación, el Sevilla F.C. dejó pasar una oportunidad de oro para colocarse en el sitio de la Historia que le corresponde.

Las fechas de fundación de muchos Equipos españoles son, con todos mis respetos, circunstanciales o imprecisas. A veces, sencillamente artificiales. Lo son en la medida en que pocos, muy pocos, pueden certificar documentalmente que sea cierta la fecha que figura en la Real Federación Española de Fútbol.

Hay, además, casos especialmente llamativos y que no comentaré porque todos sabemos de quiénes estamos hablando.

La RFEF no tiene un órgano regulador (nunca lo tuvo) que entienda de fundaciones ni protocolos que las visen. A lo largo de los años, los equipos le dijeron al máximo organismo qué fecha querían que constara en sus registros y aquella se limitó a recogerla sin más, sin pedir acreditación, prueba, documentos ni nada parecido. Se iba allí, se decía y eso se elevaba a la categoría de autentificación por el máximo organismo rector del fútbol español. Hoy sigue igual.

Sin embargo, hace ya algunos años que la fiebre por conocer con certeza los inicios mismos de los clubes se expandió por todo el país. Conocemos que los equipos más significados de la Liga española tienen personas hurgando en el pasado para elaborar su propia Historia, para fisgonear en los tiempos en que los pioneros comenzaron a practicar, regularmente y bajo normas, el noble sport del football.

Algunos, con enorme éxito, cuentan documentadamente en sus webs su nacimiento, desarrollo y presente de décadas de la práctica del juego británico del balón con los pies. Hay una cierta pasión por atesorar recortes periodísticos y fotografías de aquellos locos en calzón corto, en paños menores, que se muestran, con orgullo, en el blanco y negro del recuerdo postrer o en las crónicas imposibles de reporteros describiendo algo novedoso, incomprensible y hasta mal traducido a veces. Sin embargo, pronto agarraron el invento, aprendieron, les gustó aquello, lo dominaron y llegaron a ofrecernos verdaderas joyas en forma de relatos deliciosos. Algunos antológicos.

Ésos clubes que miran su pasado, el que les ha traído hasta el hoy (con o sin trofeos, con o sin títulos) son los cimientos que les permiten a sus seguidores mostrarse orgullosos en años, tantos años, fortalecidos como grupo, como Club, como fieles seguidores de los pasos de sus padres y de sus abuelos, mirando la esperanza de continuidad en sus hijos.

Allí, en el campo, desde niños que apenas saben hablar pero ya gritan ¡Viva el Sevilla!

Y lo gritarán hasta la muerte.

El Sevilla Football Club ha recuperado quince años de tiempo perdido y debe decirlo a todo el mundo, con voz alta y clara. Sin ambages, sin titubeos, sin timidez:

Nacimos en 1890

Y no es capricho ni afán de protagonismos prestados. No es una pose.

Hace ya más de una década, el Sevilla se dotó con unos escasos locos que descubrieron (con la inestimable ayuda de otros locos hermanos de otra provincia), que había más Historia en el Club de Nervión de la que parecía.

La pista inicial, el partido de marzo de aquel año de finales del XIX, provocó la apasionante tarea de fisgonear, de hurgar, de investigar, de husmear y de escrutar en cualquiera fuese el sitio donde se custodiara la prueba, el documento, el artículo que, poco a poco y paso a paso, contribuyera a rellenar los espacios, a cimentar los basamentos, a darle sentido a los 125 años de haber nacido. Porque somos más viejos de lo que pensábamos aunque se nos vea fuertes y vigorosos.

Ésos pioneros investigadores supieron hacer su trabajo (dentro y fuera), hasta conseguir contagiar su entusiasmo y su pasión a nuevos detectives, a nuevos inquisidores. El grupo creció, se fortaleció, diversificó sus disciplinas y se puso a trabajar en serio.

Todos voluntarios, todos altruistas, todos sevillistas hasta el alma misma, en silencio, discretamente, hurtando horas al sueño y a la familia, en una labor colosal y de proporciones inimaginables (si no has vivido el proceso nunca entenderás lo que cuento), han atesorado el dossier mas extenso y mejor documentado en la historia del fútbol español. Probablemente.

Es el certificado histórico del nacimiento de una pasión que perdura desde hace siglo y cuarto. Eso es muchísimo tiempo.

Y paradójicamente, el acta de nacimiento está en el mismo idioma inglés de los que nos trajeron el sport en sus barcos. Ellos, allá en Escocia, ya sabían que había nacido el Sevilla Football Club más de cien años antes que nosotros mismos, sus hijos.

El Sevilla, mi Sevilla, nuestro Sevilla, ya sabe con exactitud, como cualquiera de nosotros en nuestros currículos particulares, en qué fecha debe celebrar su cumpleaños.

Que la ceguera no nos impida saber porque nadie ni nada podrá detener el huracán blanco y rojo.

SEVILLA FOOTBALL CLUB DESDE 1890

1890-2015

Cuidaros.

domingo, 14 de septiembre de 2014

EL TIEMPO Y LOS MEDIOS

 

Saludos.

Hay quien me acusa de hagiógrafo (!) y de alguna forma debo darle la razón (tal vez porque yo puedo serlo). Y lo hago en la medida en que cuando investigo en los orígenes del Sevilla de aquellos tiempos, de las circunstancias sociales que permitieron que enraizara un sport traído desde la Gran Bretaña y de las personas que lo hicieron posible, no puedo sustraerme a la poderosa tentación de saber quién, cuándo, cómo y por qué. Son máximas periodísticas que, aplicadas a la investigación histórica, quizás alcancen un rango mayor. Mayor porque el pasado remoto es oculto, difuso, camuflado, complicado, esquivo y difícil de rastrear. Muy difícil.

Por todo ello, cuando nuevamente “el tiempo y los medios” me regalan (nos regalan), nuevas evidencias que contribuyen a mejorar nuestra percepción global de aquel pasado y de las personas que lo interpretaron (por el rol tan especial que jugaron para nosotros), uno siente que la motivación que le hace dedicar tanto tiempo a leer prensa y libros antiguos, está plenamente justificada y es altamente gratificante.

Entiendo, no obstante, que éstos temas puedan parecer áridos y estériles a la mayoría, pero para unos cuantos, entre los que me incluyo sin reservas, es pasión.

Las denominadas “sailors’ room” (también “sailors’ home” y directamente emparentadas con el Seamens’ Institutre) eran locales establecidos en los puertos de todo el mundo con los que se pretendía ayudar a los marineros. La marinería era (lo sigue siendo) una profesión especialmente dura,  desagradecida, mal pagada y peligrosa. La extracción social de ésos esforzados marineros solía ser baja o muy baja y por ello, de un nivel cultural pobre.

Sailors Room Liverpool 1850

La imagen corresponde a la Sailors Room de Liverpool de 1850. Estuvo abierta para los negocios en Canning Place, Liverpool Inglaterra, desde diciembre 1850 a julio 1969.  La casa fue diseñada para proporcionar seguro, alojamiento económico para los marineros, y para ofrecer oportunidades educativas y recreativas.

Sailors Room-1

Este grabado representa a la “Sailor's’ Home” de Londres de 1828.

Hay evidencias de todos los grandes puertos del mundo. ¿Y Sevilla?

El comercio de la Andalucía occidental, vía marítima, con el Reino Unido fue muy intenso durante muchísimos años. Sevilla, con su magnífico puerto interior del Guadalquivir, fue el centro más importante del intercambio económico y por ello, la ciudad que tenía, probablemente, la colonia británica más numerosa.

Y Sevilla tuvo su “Sailor’s Room”.

THECHURCHMAN 18890504 SAILORS ROOM

En efecto, el año 1889 y asistido por el Obispo de Gibraltar, Mr. Charles Waldegrave Sandford, el entonces vicecónsul británico en Sevilla, Mr. Edward Farquharson Johnston, acompaña de su esposa Mrs. Mary Crombie, como podemos leer, inauguran la Sailors’ Room de Sevilla.

GOMEZ ZARZUELA 1891

Da fe de ello la Guías Gómez-Zarzuela de 1891.

Veamos qué nos dicen desde La Futbolteca:

“5.- Sailor’s Room Fund: Sabido es que los británicos desde hace siglos son un imperio naval a nivel mundial y durante el pasado más reciente establecieron rutas comerciales en todo el orbe. Si ciudades como Las Palmas y Huelva contaban con un Seaman’s Institute para recoger a marineros desamparados, con problemas o simplemente para ofrecerles alojamiento organizándoles encuentros para su distracción, Sevilla no lo es menos y en el domicilio del médico sevillista Dr. John Dalebrook se establece la Sailor’s Room Fund, una organización con los mismos fines que la canaria y onubense que también, para no ser menos, organiza igualmente encuentros para la marinería, todo ello bajo una estrecha colaboración con el viceconsulado británico hispalense.”

Pues como “el tiempo y los medios”, otra vez, nos ayudan a enriquecernos en nuestros conocimientos del pasado, ahora ya sabemos documentalmente que la Sailors’ Room de Sevilla la funda nuestro Primer Presidente, el Sr. Ned Johnston y su esposa Mary y que el Dr. Dalebrook fue, además de pionero footballista, solo el médico de la colonia británica en nuestra ciudad y, por supuesto, de la Sailors’ Room y sus marineros.

spainportugal-2

AGUASTERMALES1904

¿Es arriesgado suponer que aquellos marineros venidos del Reino Unido, formados en la práctica del football, concentrados en la Sailors’ Room, con tiempo entre cargas y descargas para echarse unos matches en el propio puerto, reclutados por los británicos residentes para jugar mas en serio en marzo de 1890 contra el Huelva Recreation Club, fueran observados con ojos ávidos por la chavalería sevillana y que luego tratasen de imitarlos? No, de ninguna de las maneras.

Según el Obispo Sandford, la mayoría eran escoceses y ya sabemos que había sensibles diferencias entre el juego de éstos y el de los ingleses…

JUEGO ESCOCES

… por lo que tampoco sería arriesgado asegurar que la famosa “Escuela Sevillista” de años más tarde, tuviera tanto que deber a la formación recibida por aquellos chavales.

Pero volvamos al “tiempo y los medios”. En 1908, el Sr. Johnston ya se había jubilado como vicecónsul británico en Sevilla. Sin duda, sus asuntos comerciales lo mantuvieron unido a nuestra ciudad por algún tiempo más. Tan es así que aceptó arbitrar el partido solidario por el terremoto de Messina en 1909, contra el Recreativo de Huelva.

Pero el año anterior, en junio de 1908, lo encontramos en París…

GILBLAS-PARIS 19080621 JOHNSTON, MARY Y JE CROMBIE

…acompañado de Mary Crombie y su cuñado James Edward Crombie (los Crombie estaban emparentados con Lady Diana Spencer, Lady Di).

CROMBIES

John William, segundo hermano, había fallecido unos meses antes, en marzo. Sin embargo y aunque lo que más nos interese es la vida de Mary por su relación con Ned, no dejan de ser curiosas las vidas de ésos dos hermanos menores.

John, como su padre, era fabricante de lana, folclorista y político del partido liberal.

NPG x15741; John William Crombie

Como podemos leer en el link a la biografía de John, publicó varios libros.

Y James Edward (no he logrado su foto). Sin embargo, su historia es apasionante porque vean esto:

SISMOGRAFO JE CROMBIE

Es un gráfico del sismógrafo inventado por el físico James Edward Crombie. Su contribución al mundo científico y universitario fue notable en la Universidad de Aberdeen, donde se le reconocieron sus méritos como científico y benefactor.

Uni. Aberdeen J E CROMBIE

Y si todo lo anterior no fuese suficiente, vean lo que se publica en la Sociedad Geológica Británica:

British Geological

Creo que ya es suficiente aunque he logrado un dossier mucho más amplio.

Me dirán que desvarío y tendrán razón. Pero cuando investigas, sabes por dónde empiezas y qué buscas. Ni idea de dónde acabas y qué encuentras.

Lo siento pero me encantan éstas cosas.

En todo caso, no estás obligado a leerme y si lo haces, todos mis agradecimientos.

Cuidaros.

sábado, 6 de septiembre de 2014

SOLO 140 RAZONES

 

Saludos.

Este artículo, entrada, post o como quieran llamarlo, puede no gustar y costarme algunas críticas. Sin embargo, asumo el riesgo y acepto el desafío (que me creo yo mismo).

Se llama TWITTER .

LogoTwitter

Twitter es una empresa de San Francisco (California, EEUU), creada por Jack Dorsey en 2006 (si miran aquí, página de la Bolsa de Nueva York, verán que mueve una mareante cantidad de dinero y cotiza (05-09-2014) en torno a los 50 dólares la acción).

Jack Dorsey

Desde casi el inicio mismo, se convirtió en un gigante del intercambio de información entre usuarios particulares de las famosas “www” (World Wide Web o Red Informática Mundial) uno de las posibilidades que proporciona Internet.

Se le define como “microbloggin” o servicio de mensajería corto, de poca longitud (140 caracteres máximos) que triunfa por su inmediatez, por su sencillez de uso y por el alcance inusitado que un mensaje puede llegar a lograr en pocas horas, a nivel mundial y desde alguna de las plataformas a las que se acceda (PC o teléfono móvil).

Al alcance de cualquiera y de cualquier edad, aglutina cientos de millones de usuarios y muchos más de mensajes diarios. Es una burrada de movimiento de datos en tiempo real.

La premisa es: poco texto (140 caracteres), imágenes fijas y vídeos y capacidad para insertar links, con lo que tenemos los tres elementos esenciales del intercambio virtual. Es tan sencillo como efectivo y de ahí su éxito fulminante.

Es, de todas formas, un chat muy mejorado, moderno y rápido y quizás sean sus limitaciones en los textos las claves absolutas de su difusión.

Veamos los términos que se usan en Twitter:

Tweet (tuit)
Publicación o actualización de estado en Twitter.

Followers (Seguidores)
Usuarios que siguen una cuenta y pueden leer los tweets que se envían de ésta, directo en su timeline.

Following (Seguidos)
Son las cuentas que un usuario sigue, un tipo de suscripción a los tuits de una cuenta. Los mensajes publicados en las cuentas seguidas aparecen automáticamente en el timeline del usuario.

Timeline (TL)
Es el lugar de la cuenta donde se pueden encontrar, de manera cronológica, todos los tuits enviados de las cuentas que se siguen.

@Usuario
Es la forma en que se muestra el nombre del usuario en los mensajes que ha
enviado. El preceder con una @ el nombre del usuario, es un enlace directo a su
perfil de Twitter.

Listas
Son agrupaciones de cuentas, seleccionadas generalmente por temática, que crea el usuario.

Perfil
Es la página de Twitter de cada usuario donde se puede consultar la información del mismo, y los tuits que ha enviado.

RT (Retweet o retuit)
Función que permite la republicación de un tuit, citando al usuario autor, a nuestros seguidores.

DM (Mensaje Directo)
Son mensajes privados entre 2 usuarios, no son públicos por lo cual no aparecen en el timeline.

HashTag (#)
Son las palabras clave o etiquetas precedidas por el símbolo #. Esta funcionalidad permite unir conversaciones, ya que los demás usuarios pueden utilizarlo o facilitar la búsqueda de un tema.

Trending Topics
Temas en boga. Son las palabras clave que se utilizan en un transcurso de tiempo y permiten ver que tan popular se volvió un tema. Normalmente su popularidad se reduce a horas o minutos.

#FF (Follow Friday)
Es un hashtag muy utilizado en Twitter los días viernes, para recomendar usuarios. Se escribe el hashtag seguido de las cuentas que invitas a seguir.

Avatar
Es la imagen del perfil que representa a cada usuario y que generalmente acompaña los mensajes enviados por el mismo.

Menciones
Tuits en los que se menciona el nombre de un usuario y permite saber fue el usuario autor. La diferencia entre Mención y Reply es que, el segundo comienza con @NombredelUsuario, y en la mención no es necesario que el mensaje comience de esa manera. Es decir, todos los replies son menciones pero no todas las menciones son replies.

Sidebar
Barra que contiene los botones que ayudan a navegar en un perfil de Twitter y a su vez muestran la información del usuario y su cuenta.

Unfollowear
Dejar de seguir a un usuario, como cancelar la suscripción a sus tuits, por lo cual éstos dejan de aparecer en el timeline.

Favoritos
Tuits que cada usuario considera de interés. Se marcan con la estrella que aparece en la parte superior de cada tuit.

Bot
Perfil robot que manda tuits programados.

Troll
Usuario de Twitter que utiliza su cuenta atacar a otros usuarios con comentarios agresivos o groseros.

(fuente www.cosmociudadano.mx)

[Antes de continuar, manifiesto que tengo una cuenta en Twitter y otra en Facebook]

Todos ésos términos son de conocimiento general (algunos quizás seamos algo más torpes, D. Antonio) y usados frecuentemente, con profusión. Hay quien parece vivir para el Twitter porque sus apariciones, sus tuits, son numerosísimos y a cualquier hora del día.

Otra de las claves del “engendro” sea la facultad que otorga para el anonimato, para el camuflaje, para poder decir casi cualquier cosa oculto bajo identidades falsas. Y al modo de la mayoría de los comentarios en los blogs, recurso para cobardicas.

Pero quizás la figura máxima que enfanga la red sea…

TROLL

…el TROLL.

Tras ése nombre mitológico nórdico (hay otras versiones), perfecto para el anónimo, se ocultan muchos inmaduros cuya máxima parece consistir en insultar, boicotear, inventar, fantasear o simplemente, molestar por el mero hecho de hacerlo. La mayoría, parece, solo son eso: gente poco formada. Pero otros, mucho más perversos, buscan fines concretos, hacer daño conscientemente y sobre todo, desinformar.

No insistamos en ello porque cada uno y cada cual lleva su propia carga y no seré yo quien le diga a nadie que deje de ser idiota. Si así lo desea, adelante. Suerte en la vida.

En Twitter encontramos a gente brillante, inteligente, culta, con frases magistrales y con comentarios que te hacen saltar de la risa o te dejan perplejo por su profundidad. También a gente estúpida y que resulta complicado explicarnos cómo se pueden escribir tantas estupideces (propia de estúpidos). Pero como en todo, debe haber sitio para la comunidad completa, con sus aciertos y sus errores, sus éxitos y sus fracasos.

Y los seguidores. Los egos desmedidos no dejan de presumir de los miles de tuiteros que les siguen, de los cientos de mensajes o entradas que emiten así de quienes les son fieles o que les abandonan. Hay sistemas de estadísticas para ello que, para la mayoría, solo son datos estadísticos. Para otros, no. Lamentablemente.

Y tras todo lo escrito, se preguntarán ¿para qué? ¿qué pretende éste con el ejercicio de pedantería)

Pues para mi (con cuenta en Twitter aunque la use poco), es un arma perfecta para desmantelar la blogosfera sevillista.

No hace mucho tiempo, presumíamos de copar la cuarta parte de entre los cien primeros blogs de fútbol que se editaban en España. Los portales que hablaban del Sevilla eran mayoría y de forma abrumadora. Nos ufanábamos mostrando los datos y los gráficos…

Hoy no.

Aunque muchos sigan en activo, su ritmo de producción ha bajado de tal forma que raramente logramos leerles una entrada semanal. Otros, directamente, han cerrado su ventana.

Algunos, como éste que leen, nunca se puso metas de salidas ni de periodicidad en las publicaciones. De hecho y por motivos personales que no vienen al caso, ha estado inactivo (y al borde de la desaparición), varios meses. Una vez superado el obstáculo, vuelve a aburrir con sus rarezas. En otras ocasiones, las musas me permiten escribir durante varios días. Gracias de todas formas por dedicarme vuestro tiempo.

Lo cierto es que los propietarios de todos ésos portales que ahora languidecen, aquel grupo formidable de magníficos cronistas de la vida en blanco y rojo, andan por Twitter donde han cambiado los largos artículos por los 140 caracteres del invento de Mr. Dorsey.

Eran aquellos excelentes blogueros con entradas que me obligaban a dedicarles un par de horas cada día (y solo leía un puñado, los que me parecían más interesantes) porque para repasarlos todos no hubiera tenido tiempo en solo una tarde.

Aguantan unos cuantos de información general sevillista, de crónicas de partidos, específicos y poco más. El resto, la escuadra bloguera de Nervión, se está diluyendo irremisiblemente en el océano del Twitter.

Uno, que es de letras y que le encanta aporrear el teclado con sus chorradas propias, echa de menos aquello. Lo siento pero lo siento así.

Blog versus microbloggin.

El blog ha muerto, viva el blog.

Cuidaros y nos leemos en Twitter.

#SFCdesde1890

viernes, 5 de septiembre de 2014

RUMBEANDO

 

Saludos.

Hoy tengo el honor (creo que no es la primera vez pero no puedo asegurarlo), de ser protagonista de portada en La Tablas Verdes y de la mano del inefable D. Alfonso Del Castillo.

En efecto, D. Alfonso, reconozco mi error sobre la expulsión del Sevilla de Sánchez Mejías en la alusión que hace de ella.

Toma3

No obstante mire esto escrito por usted…

Toma1-Cuardernos

…y observe que el Sr. Sánchez Mejías fue Presidente del Real Betis entre mayo de 1928 y septiembre de 1929. Su expulsión del Sevilla F.C. ocurrió en julio de ése último, es decir, tuvo doble afiliación más de un año. Ocurre, D. Alfonso, que a pesar de que usted le quite importancia al hecho para minimizar su gravedad… ¿podría, por favor, indicarme algún presidente del Sevilla F.C. que cumpliera idénticas condiciones respecto de su Club? Se lo agradecería. ¿Tiene alguna circunstancia tan anómala en sentido contrario?

¿No sería, D. Alfonso, que el Sr. Sánchez Mejías optara por ser cabeza de ratón antes que cola de león?

Por cierto y para su información, la idea de expulsarlo no fue de Sánchez-Pizjuan aunque él lograra la votación unánime de la Junta.

De su blog y concretamente aquella entrada a la que se refiere, la de la “segunda oficialización”, no vale si no saca mi último comentario, aquel que no recibió, que se perdió, que lo le llegó…

Son trampas, D. Alfonso, porque igual pudo comprobar que se estaban metiendo de cabeza en un pantano. Así es difícil debatir. Y los que hacen trampas tienen un nombre.

Ahora veamos esto:

Toma2

¿No se menciona a ninguna otra personalidad?

Toma2-Cuadernos

¡Caramba, D. Alfonso! ¿Quiénes se supone que eran José Bergamín, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca,  Jorge Guillén y Rafael Alberti? El etc. que dice comprende a Juan Chabás, Mauricio Bacarisses, José María Platero, Manuel Blasco Garzón y al propio Sánchez Mejías. Son justo once ¿se supone que es la alineación de un equipo de amigotes que se juntaron para echarse una pachanguita?

Lo del dislate le ha quedado estupendo, amigo.

Visto desde la perspectiva del fotógrafo… ¿dónde andaba el señor Sánchez Mejías? ¿Apretando el botoncito quizás? ¿Por qué el alma de todo aquello no se mostró nunca entre tanto talento?

Fotografo

Déjeme que le recuerde algo que seguro sabe pero que, otra vez, se le olvida: el Sr. Sánchez Mejías no fue expulsado por los motivos que usted expone. Le daré a usted (y a los demás lectores), una pista porque tuvo todo que ver lo ocurrido en la caravana de Carmona, tras un Betis-Sevilla que, dicho sea de paso, es una manera magnífica de celebrar que nos ganaran y que por lo poco habitual, mereció una fiesta a lo grande. Supongo.

Sus historias sobre la Federación Sur quedan muy bien, muy bonitas, les elevan si quiere e incluso y como siempre, les purifican, pero en éste caso concreto, son falsas.

Las medias mentiras, D. Alfonso.

¿Nada sobre que aquel año ganaron "por primera vez” el Campeonato de Andalucía?

Termina, D. Alfonso, con sus habituales fuegos artificiales (para distraer) y como recurso recurrente donde los haya:

Toma5

Ahí, en su blog, sin que venga al caso y como en cualquier otro foro donde se les convoque, lo de 1890 tiene que salir, si o si, porque mantener su propio discurso (sobre su Club) les cuesta un mundo y el nuestro, el Sevilla F.C., les llena mucho espacio, les alimenta en sus fantasías y les depara auto satisfacciones que no logran en otros contextos.

De todas formas…

Toma7

…guarde ése extracto porque no tardará mucho (días) en tener que tragárselo. Yo andaré por ahí para recordárselo.

Cuidaros.

#SFCsince1890

martes, 2 de septiembre de 2014

LO QUE LA VERDAD OCULTA

 

Saludos.

Pues si, lo he leído y aún me cuesta creerlo tal cual está plasmado aunque, dicho sea de paso, no es nada nuevo. Me refiero a un artículo aparecido en el mensual de septiembre de los “Cuadernos de Fútbol”, número 57, editado por el CIHEFE, donde y bajo la firma del insigne historiador bético D. Alfonso, rememora los 80 años del fallecimiento de Ignacio Sánchez Mejías, presidente del Real Betis Balompié.

En términos generales es bastante correcto (por lo que muestra y por lo que deja de mostrar) y sin embargo…

El Sr. Alfonso suele incurrir en sonoros “olvidos” porque si bien no miente del todo, tampoco refleja toda la verdad, especialmente en la parte que pudiera desvirtuar (con documentos y pruebas) que la realidad, la triste realidad (para él), fue ligeramente distinta. A veces, sustancialmente distinta.

En general, podemos decir mentiras, verdades o medias verdades (medias mentiras es poco usado y lo dejamos para otro momento). De entre las tres opciones, la tercera, seguramente, sea la más aviesa porque jamás nunca podremos acusar a nadie de ejecutar una de las dos primeras literalmente. De hecho, media verdad es la mitad de algo bueno y algo malo a la vez. Difícil de desentrañar.

D. Alfonso, entre otras cosas, sabe manejarse en ése terreno con maestría: le interesa a falta de otras motivaciones más contundentes.

[Nota al margen: tan es así lo que afirmo en ése último párrafo que hace uno meses mantuve con él (o con un adlátere intermediario tal vez inventado), un interesante debate sobre documentos, fechas, fundaciones y demás, todos referidos a mi Equipo porque sobre ellos y los suyos, como bien sabe D. Alfonso, hay poco o nada que discutir de momento.

Por suerte no necesito, no necesitamos los sevillistas, demostrar nada a nadie sobre nuestros orígenes. Eso incluye a los de sus colores, mal que les pese y contrariamente a lo que desde allí puedan exigir (!) y aunque les parezca imprescindible que así lo hagamos para… ¿qué? ¿para satisfacer a quién? Nuestros asuntos están en paz.

Demuestren sus afirmaciones capciosas o callen porque la carga de la prueba deben aportarla los acusadores.

Tras el intenso intercambio de mensajes logré convencerlos de que admitieran (no sin arduo y paciente trabajo) que “fundación” y “oficialización” no son términos equivalentes. Era el primer cebo y se lo tragaron. Sin embargo y aún antes de darme la oportunidad de ponerles los mofletes colorados con el segundo y más poderoso señuelo…¡se perdió mi mensaje! Mi último comentario (el que les mostraba algunas de sus vergüenzas) no “llegó”, no lo había “recibido”. Perdido en las inmensidades de la Red. Increíble.

Curioso que los diez o doce anteriores sí y éste, el que les señalaba que se habían columpiado como adolescentes, no, no lo recibieron. Curioso, sospechosamente curioso. O no. O si.

¡Qué casualidad, amigo, qué casualidad! ¿O era causalidad?

Me reservo ése segundo cebo porque igual un día se me presenta la oportunidad de volver a usarlo y estoy por apostar a que cuela también]

Pues en su artículo sobre Sánchez Mejías, al Sr. Alfonso, entre otros muchos “olvidos”, se le “pasa” mencionar a ése señor de la foto (posición central, traje oscuro, pañuelo de pico y bigote), a la sazón Presidente del Ateneo de Sevilla. Era D. Manuel Blasco Garzón y seguramente el alma de aquella reunión (imposible tal vez sin el mecenazgo de Sánchez Mejías) y que casualmente fue Presidente del Sevilla F.C. entre 1923 y 1925.

Un fallo de memoria lo puede tener cualquiera.

gen27-AteneoSevilla

Pero para acudir a fuente externa que autentifique mis palabras, miren aquí:

http://elmundofragmentado3.wordpress.com/2009/10/31/el-azahar-que-broto-entre-la-arboleda-perdida/

Por otra parte, ésa frágil memoria selectiva que acusa D. Alfonso, vuelve a hacerse patente cuando “olvida”, otra vez, que Sánchez Mejías fue expulsado del Sevilla F.C. Lean éstos dos artículos…

http://www.lapalanganamecanica.com/2008/04/ignacio-snchez-mejas.html

http://www.lapalanganamecanica.com/2012/03/cosas-de-la-universalidad.html

…y recuerden que hay suficientes documentos que así lo atestiguan. En el Área de Historia del Sevilla F.C., por ejemplo, se conserva el acta de aquella Junta General Extraordinaria (celebrada el 4 de julio de 1929, en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País), en la que D. Ramón Sánchez-Pizjuan logra la aprobación de la Junta y por tanto, la expulsión del socio de muchos años, D. Ignacio Sánchez Mejías. Busquen por las hemerotecas qué “pecado” cometió el buen espada, escritor e intelectual (aunque un somero repaso a su expediente académico, del que poseo una copia, lo muestra como un estudiante regularcito) para que se le proscribiera su pertenencia al mas Grande Club de Andalucía de todos los tiempos.

Pues se mire como se mire, el famoso torero de fama universal era sevillista (y su familia) desde mucho antes que le ofrecieran presidir el Real Betis. Es así, D. Alfonso, y no podrá cambiarlo por mucho que se empeñe en ocultarlo. Y no alegue ignorancia, por favor.

Sigamos con la mala memoria y las medias verdades: el Real Betis ganó el Campeonato de Andalucía, ciertamente, en 1928 “por primera vez”, dice D. Alfonso. No hubo segunda. De veinte ediciones, el Español de Cádiz, el Recreativo de Huelva y el Real Betis, ganaron un campeonato cada uno. Los otros diecisiete fueron para el Sevilla F.C. Si no lo han leído bien, lo repetiré de nuevo: el Real Betis solo ganó UN Campeonato de Andalucía y por tanto, “por primera… y única vez”.

Ése lenguaje, D. Alfonso, tal vez confunda a quienes estén dispuestos a dejarse confundir porque ésa música confusa nos agrade. Tanta “confusión”… confunde.

Lo del “amateurismo marrón” es divertido porque dicho así (medias verdades, D. Alfonso) induce a pensar que era práctica de solo un equipo y que los demás, los pobrecitos demás, eran ajenos a eso. Limpios y honrados (y hasta pobres) y como siempre, los malos son los del otro Equipo, los del “taco”. Un poco infantil sí que es ¿no?

Claro que en cuanto se profesionalizan, la cosa cambia radicalmente porque ahora hay que pagar para fichar jugadores de otros equipos. Por ejemplo, miren el asunto de un tal  Antúnez, unos años más tarde, que se saldó cobrando DOS veces por él. Fue la crónica de como tapar el desastre interno proyectando en el otro tu propio fracaso. Y si no, retomen la sensacional obra de Enrique Vidal…

CASOANTUNEZ-PORTADA

…para que entiendan la pobreza argumental que tan alegremente esgrimen algunos, en su penoso afán de construirse mundos virtuales de fantasía. Y si vamos a hablar de oscuras maniobras, ahí se van a hartar. Al borde del vómito.

Es la memoria selectiva, D. Alfonso.

Y el discurso victimista genético, desde las raíces mismas, lo asume el reconvertido Sánchez Mejías con tanto ardor que no tarda en inflamarse contra todo aquello que les “impida” ser lo que deberían haber sido y que nunca fueron. Siempre hay un demonio, palangana, que nos entorpece nuestro crecimiento.

No somos peores ni menos competentes, es que no nos dejan.

En todo caso, D. Alfonso, se le “olvida”, otra vez, comentar un poco más los problemas de Sánchez Mejías con la Federación Española de Fútbol por cuestiones de fichajes, jugadores de otros clubes y demás.

Comprendo que un artículo para ésos Cuadernos tampoco puede extenderse demasiado, pero lo que se cuente, D. Alfonso, debería, en lo posible, ofrecer mejores perspectivas para el lector, mayor imparcialidad y un alto grado de objetividad. Si es posible. Vísceras aparte.

Conviene también, D. Alfonso, hacerse a la idea de que ésa publicación no está dirigida solo a béticos y que el artículo hubiera quedado fantásticamente bien en su blog personal. Ahí parece estar metido con calzador. Igual logra ganarse algunos miles de adeptos mas por esos mundos.

De todas formas, los Cuadernos tienen su propia historia de parcialidades (azules y verdes, verdes y azules) y parece que todo indica que seguirán en su línea, en su escasa credibilidad y poco control de lo publicado.

Termino señalando que no seré yo quien ose cuestionar el importantísimo trabajo que realizó Ignacio Sánchez Mejías en su etapa bética. Fue, seguramente, uno de los presidentes más grandes que haya podido tener el Club de Heliópolis.

Suerte, vista y al toro, D. Alfonso.

Cuidaros.

#SFCdesde1890