domingo, 12 de octubre de 2014

EL ARO DE OSELITO

 

Saludos.

Seguramente, enseguida, establezcan la conexión entre éstos nombres: José Palacios Herrera, Manuel Ruiz Sosa, Rogelio Sosa Ramírez, Francisco Bizcocho Estévez, Manuel Cardo Romero, José Manuel Moya Díaz, Fernando Climent Huerta (entre otros) y la Ciudad ribereña de Coria del Rio. Todos nacieron allí.

Vemos por ahí a un remero de talla mundial, a un Campeón de Liga, a notables futbolistas del Sevilla F.C. y del Real Betis…

Pero Coria tiene aún un héroe más antiguo, casi anónimo y muchísimo más curioso. Miren éstas imágenes tomadas del excelente trabajo de Juan Carlos Fernández Truan y David Rodríguez Rosell (Universidad Pablo de Olavide) Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 402, que comienza así:

JOSE PALMA Resumen

JOSE PALMA-1

Es José Palma León “Oselito”.

En 1936, éste coriano de profesión herrero, atleta, inventa una nueva modalidad deportiva insertando el pedestrismo en un aro de carreta. Así, tan pancho, se lanza a la  carretera, acompañado de un ciclista como coche de apoyo, para tratar de llegar a la Olimpiada Popular de Barcelona.

MUNDO GRAFICO 15071936-1

La revista Mundo Gráfico (nº 1289, Madrid, edición del 15 de julio de 1936) realiza un extenso reportaje sobre nuestro héroe, con una larga entrevista al coriano.

JOSE PALMA-6

MUNDO GRAFICO Repor-1

A su llegada.

JOSE PALMA-2

Nunca alcanzaría Barcelona. La sublevación del general Franco lo atrapa en la capital y allí debe unirse al Ejército Republicano.

JOSE PALMA de uniforme y aro

JOSE PALMA-3

Porque y como explica muy bien Raúl López Baelo, en un trabajo titulado “El papel del pueblo gitano en la Guerra Civil Española” para Rebelión, diría:

JOSE PALMA-4

JOSE PALMA-5

José Palma León, Oselito, fue fusilado por los golpistas el 10 de agosto de 1937.

Cuidaros.

1 comentario:

  1. Aqui se ha conocido siempre por "EL NIÑO ARO" su hijo sigue su estela y aqui en Coria puso una especie de escuela donde muchos jovenes han rodado en aro por todos estos alrededores,sin dua una modalidad muy peculiar y no facil de dominar,por cierto que su hijo es carpintero de profesión ya jubilado también y creo que aún sale a diario con el aro a no dejar la modalidad huerfana,me ha encantado hoy especialmente tu entrada,comprenderás que a uno le tira su tierra y Coria es mi pueblo natal donde pasé mis primeros 25 años de vida,ahora me siento un ciudadano del mundo,soy de donde mi cuerpo esté,ah y del SEVILLA FOOTBALL CLUB 1890.


    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar